El Sturmgeschütz IV / Stug IV

peiper

08-09-2018

El Sturmgeschütz IV / Sd.Kfz. 167.EL Stug IV esultó del esfuerzo de Krupp para suministrar un arma de asalto, utilizando el chasis del Panzerkampfwagen IV en combinación con una superestructura del Sturmgeschütz III ligeramente modificada.La primera propuesta conocida para un Sturmgeschütz en el chasis Panzer IV se encuentra en el dibujo número K1434 de Krupp de febrero de 1943. Este dibujo inicial unificó el anticuado Sturmgeschütz Ausf. F superestructura en un chasis Panzer IV 9. Esta propuesta tenía una superestructura delantera inclinada con un peso de combate de 28,26 toneladas. Krupp lo abandonó en febrero de 1943 porque era demasiado pesado. Los planes para el StuG IV fueron detenidos.Durante la Conferencia del Führer del 19 al 22 de agosto de 1943, después de la Batalla de Kursk, Hitler había visto informes de que el StuG III superaba al Panzer IV cuando se utilizaba en un papel de apoyo de infantería y defensa táctica. Convencido de que una versión de cazador de tanques sería superior a la versión de tanque, Hitler planeó cambiar la producción de Panzer IV a la producción "Panzerjäger IV" lo antes posible. Fue para montar los mismos 7,5 cm L / 70 utilizados para la pantera. Otro fabricante, Vomag construyó un prototipo de Panzerjäger IV con cañón de 7,5 cm L / 48 y lo demostró el 20 de octubre de 1943. Posteriormente fue re diseñado como Jagdpanzer IV Ausf. F. Ya que el Jagdpanzer IV ya estaba siendo producido por Vomag, el StuG IV pudo no haberse materializado, de no haber sido por la importante interrupción de la producción de StuG III, y por el escaso suministro del  L / 70 de 7,5 cm designado para el Jagdpanzer IV.En noviembre de 1943, Alkett, el fabricante del StuG III, sufrió serios daños debido a un bombardeo aliado. Alkett produjo 255 StuG III en octubre de 1943, pero en diciembre la producción cayó a solo 24 vehículos. Y en una conferencia celebrada del 6 al 7 de diciembre de 1943 abordó posibles soluciones a este problema. Hitler dio la bienvenida a la sugerencia de tomar la superestructura del  StuG III y montarla en un chasis Panzer IV. El StuG IV podría fabricarse más rápidamente que el Jagdpanzer IV en ese momento. Esto reinició el proyecto Sturmgeschütz IV. Esta vez, la superestructura del StuG III Ausf. G fue montado en un chasis Panzer IV 7, con un compartimento de caja para el conductor agregado. El peso de combate fue de 23000 kg, más ligero que los 23900 kg para el StuG III Ausf. G. Entre el 16 y el 17 de diciembre de 1943, a Hitler se le mostró el StuG IV y lo aprobó. Para compensar el gran déficit en la producción de StuG III, la producción de StuG IV recibió un respaldo total.Así empezó su producción el Stug IV con un peso de 23t con una altura de 2,2 una anchura de casi 3 mt y una longitud de 6,7 mt con un blindaje de 10 a 80 mm.Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron los típicos faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas y el zimerit. En Febrero de 1944 se introdujo el mantelete para el cañón mas conocido como saukopf o hocico de cerdo.Fotografía en la que se aprecia el mantelete con esa forma curiosa. Vista trasera con el zimerit. En el verano de 1944 se sustituyo la protección de la ametralladora externa por un montaje de ametralladora a control remoto y un sistema de defensa cercana fue instalado en el techo como en el Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" pero esto no lo se con certeza, iba equipado con un motor de 12-cilindros Maybach HL 120 TRM, con 300 caballos con le daba una velocidad de 40 km hora y una autonomía de 210 km aproximados.Desde diciembre de 1943 hasta mayo de 1945, Krupp construyó 1.108 StuG IV y convirtió 31 adicionales de cascos Panzer IV dañados. Mientras que el número es más pequeño que los 10,000 StuG III, el StuG IV complementó y luchó junto con StuG III durante 1944-45, cuando más se necesitaban.El StuG IV se suministró principalmente a las divisiones de infantería, fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto y los destacamentos de artillería, los destacamentos de cazacarros y las Divisiones Panzer. Actuando como cañón de asalto o cazacarros, y desempeño el mismo papel del StuG III. El StuG IV llegó a ser conocido como un cazacarros muy eficaz, especialmente en el Frente Oriental por el 8° Batallón Panzer en la 4° SS Division Polizei y en la 5° SS División Panzer Wiking, tambien por el Batallon 190° de la 90° División Panzergrenadier en Italia, y la 17° SS División Panzergrenadier Gotz v.Berlichingen en el Oeste.Frente oriental columna de Stug III y IV y un Flakpanzer 38 Con los paneles camuflados Y una versión desprovista de cañón que desconozco P.D: Al no ver el tema hecho he preferido hacer uno antes de hacer las consultas sobre el Stug IV  que tengo  si hay algún error o corrección ya me corregiréis creo que es la 1 vez que me lió tanto.SaludosFuentes:https://en.wikipedia.org/wiki/Sturmgesch%C3%BCtz_IVhttps://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9021http://identicalscale.blogspot.com/2010/05/ww2-sdkfz-167-sturmgeschutz-iv-o-stug.htmlhttps://www.worldwarphotos.info/gallery/germany/tanks-2-3/stug-iv/

peiper

09-09-2018

Os comento unas dudas que tengo sobre este modelo que cada vez que me gusta uno resulta que no hay mucha informacion:1 Si su designación era Sd.Kfz. 167 como es que por otro lado también lo he encontrado en algunos sitios como Sd.Kfz 163 no me queda claro si es un error o era otra versión diferente por eso no lo he comentado cuando he hecho el tema.  2 Como leves modificaciones en su ensamblaje se referían solo las hechas en el puesto de conductor.3 Ponerle bloques de cemento como protección extra no fue muy rudimentario en vez de aumentarlo con planchas de acero4 Realmente se le instalo la MG con el mismo sistema defensivo con control remoto que usaba el Hetzer.

Balthasar Woll

09-09-2018

Bueno, vamos a ello:Antes de nada, ese Stug IV con pala era utilizado para el desescombro de las calles en las ciudades alemanas después de los bombardeos aliados. Que yo sepa solo hubo un ejemplar.1- ¿Designación 163 0 167?, su designación oficial es sdkfz 167, el nº 163 se utilizo en los 30 primeros vehículos de producción, cuando se utilizaron chasis de Panzer IV sin modificar y con el escudo del cañon de los stug III G. Pero su designación oficial es 167.2- Si, al ser un chasis de Panzer IV era mas fácil añadir blindaje alrededor del puesto de conductor que retrasarlo a la casamata como en los III. 3- Lo de los bloques de cemento estaba prohibido, fue una modificación de algunas de las tripulaciones, posteriormente se le puso una chapa blindada inclinada de 30 mm, aunque no en todos los vehículos.4- Si, precisamente en una de las fotos que has puesto se aprecia algo, el Stug con el camuflaje de círculos.Saludos

Balthasar Woll

09-09-2018

Por cierto, aunque no es de este hilo,también hubo Stug III que llevaban cemento como blindaje adicional, e incluso la ametralladora a control remoto.Saludos

peiper

09-09-2018

Supongo que también serian modificaciones personales de las tripulaciones siempre se ha sabido que en el campo de batalla si se estropeaba o se dañaba una pieza se buscaba su repuesto y si no había se cogía material de cualquier otro vehículo que pudiera valer, cuando te refieres al escudo es el mantelete del cañón lo digo por que en esta foto este III lleva el mantelete usado en el IV que se supone entro mas tarde o este ya lo llevaba el modelo G. El Stug IV tenia 2 tipos diferentes de escape lo digo por que una de las fotos que subí tiene los 2 tubos de salida hacia arriba  y luego he visto el otro que parece una bombona de butano o una caldera.

Balthasar Woll

10-09-2018

Supongo que también serian modificaciones personales de las tripulaciones siempre se ha sabido que en el campo de batalla si se estropeaba o se dañaba una pieza se buscaba su repuesto y si no había se cogía material de cualquier otro vehículo que pudiera valer, cuando te refieres al escudo es el mantelete del cañón lo digo por que en esta foto este III lleva el mantelete usado en el IV que se supone entro mas tarde o este ya lo llevaba el modelo G. El Stug IV tenia 2 tipos diferentes de escape lo digo por que una de las fotos que subí tiene los 2 tubos de salida hacia arriba  y luego he visto el otro que parece una bombona de butano o una caldera.

Pues si, las tripulaciones usaban todo lo que les parecía que le podría servir, bien para comodidad bien para protección. Exacto, me he explicado mal, me refería al mantelete del cañón, el Saukopf o morro de cerdo usado en los Stug III G es el mismo que el usado en los Stug IV, en los III G se introdujo en noviembre del 43 y en los IV en febrero del 44. Como curiosidad, habia dos tipos de Saukopf el de noviembre del 43 y otro introducido en octubre del 44 que incorporaba una ametralladora coaxial.La ametralladora de control remoto que sustituía a la montada en el escudo en el techo de la torre  se introdujo en marzo del 44.Lo de los tubos de escape, la tipo bombona que nombras y que es la típica de los Panzer IV, hasta que entró en servicio el modelo final de chasis de Panzer IV J, que llevaba los dos tubos independientes.A ver si luego puedo poner fotos de todos los casos que hemos nombrado.Saludos

peiper

10-09-2018

Hola balth.Es curioso no he visto ninguna foto de algún stug con ese saukopf con ametralladora coaxial no debía de haber muchos, lo del tema del tubo de escape no sabia que se cambio el chasis del panzer IV esta claro que la foto que yo subí es de uno  de esos modelo seguro.Por cierto había también ases entre las tripulaciones de stug.

Balthasar Woll

11-09-2018

Cierto, hubo pocos Stug IV con ese Saukopf, pero los hubo, al igual que equipados con cañones L-48, aquí tienes un raro ejemplar: Sin embargo Stug III G si que hubo bastantes con ametralladora coaxial en el mantelete, incluidos los G de versiones intermedias:

Y con saukopf, con y sin ametralladora coaxial

Tengo mas fotos, si las necesitas te las pongo en el hilo adecuado.Todos los vehículos con chasis de Panzer IV J final llevaban los dos tubos, puedes encontrar Jagdpanzer IV L-70, Wilberwinds, Stug IV, Mobelwagen etc. Aquí tienes una foto de un Panzer IV J final: Saludos

peiper

11-09-2018

Buenos días.Gracias Balth que buenas fotos se nota el buen material que tienes yo por ahora yo sigo sin poder acceder al hilo del Stug III para comentar allí las cosas correspondientes y la verdad como diseño me gusta mas como era el III.También preguntaba si entre los Stug destaco alguno con un indice alto de tanques destruidos,se que Wittman estuvo en un Stug ausf A algún tiempo pero todos los ases que conozco que he consultado empezaron en un Panzer y acabaron en el Panther o en un Tiger.Saludos

Balthasar Woll

11-09-2018

Hola PeiperPues si, después de muchos años  en esto es normal que tenga un buen "fondo de armario", ya lo conseguirás tú con tiempo. A mi tambien me gusta mas el III que el IV.No se porque no se puede ver el tema del Stug III, así que habrá que abrir uno nuevo y listo.Ya te contestaré sobre los ases de Stug en el nuevo hilo.Saludos

peiper

11-09-2018

Ya me gustaría a mi llegar a tener una buena biblioteca así jaja, por lo demás esperare impaciente a que se cree el nuevo hilo para darle al tema ahí.Saludos

peiper

15-09-2018

Buenos días.La pintura del interior de vehículos si eran cerrados como el Stug o los Panzer de que color era beige claro o mas tirando a blanco y las escotillas con apertura hacia afuera iban pintadas en el mismo color que el exterior del vehículo para no desentonar  cuando estuvieran abiertas o iban pintadas en el color claro como el interior.P.D. Balth si nadie se anima para abrir de nuevo el tema del Stug III podrías hacerlo tu si te sobra algo de tiempo. Saludos

Balthasar Woll

15-09-2018

Hola PeiperTranqui, estoy preparando un artículo del Stug III, pero lleva tiempo.El interior iba pintado en un color llamado effelnbein, con tono tirando a un color blanco marfil sucio. Buscaré el RAL y su equivalente en pintura de maquetas y te lo paso, de memoria no recuerdo la equivalencia.Las escotillas que se abrian hacia afuera iban del color exterior.Saludos

peiper

16-09-2018

Hola BalthQue razón tienes un buen articulo lleva su tiempo y gracias por mirarme lo de la pintura pero no te preocupes que no tengo prisa.Saludos

Balthasar Woll

16-09-2018

Bueno, el color con el que se pintaba el interior de los vehículos alemanes (paredes, techos de la cámara de combate) era el elfenbein RAL 1001, el suelo, compartimento del motos, caja de cambios y transmisión iba en imprimación antioxidante Rot RAL 8012.En Real Colors de AK el 1001 es RC 046, en Tamiya no hay equivalencia.En Real Colors de AK el 8012 es RC 067, en Tamiya es el XF-64.Saludos

Haz login o regístrate para participar