Cañones sobre Rieles (Alemania)

ULRICH

13-02-2013

Veo que panzerargentino es un buen entendido. ¿ qué cañones se usaron en el cerco a Leningrado?

Panzerargentino

14-02-2013

En el cerco de Leningrado se usaron practicamente todos los cañones del arsenal aleman. Ya me me imagino el titulo de otro tema "Artilleria pesada de campaña".

21 cm K21 (e)

Desde 1920 el ejercito aleman jugaba con la idea de un supercañón que igualara o superara al cañon de París utilizado en la PGM.  Aunque había matado a 350 parisinos el cañon del Káiser no había logrado en absoluto su objetivo de confundir la retaguardia francesa y era demasido complicado para ser  empleado en la guerra de gran movimiento que los generales teutones planeaban para el futuro. Sin embargo existía cierto celo en la filas del Reichswehr ya que este notable arma había sido un proyecto de la Armada y no del ejercito.

El ejercito de la república del Weimar no podía, de ninguna manera, disponer de los fondos y la autorización para construir dicha arma pero si podía calcular sus formas, dimensiones y balística razón por la cual cuando el NSDAP tomo el poder y los Reichsmark emplezaron a fluir en abundancia se puso manos a la obra de inmediato.

El primer paso fue un prototipo a escala en calibre 105mm que se fabrico con tubos estriados y lisos.

Existia 2 rompederos de cabeza principales en el caso del Cañon París:

a) al tener unos  1500 metros por segundo de velocidad inicial el desgaste del anima era tan pronunciado que debía utilizarse proyectiles numerados de diámetro progresivamente aumentado y asi evitar un excesivo viento balístico (de hecho en los últimos disparos el tubo estriado ya se había convertido en una anima lisa pero mantenía una precisión suficiente para acertarle al cuadrado de 12x12 km del centro de Paris) para solucionarlo se decidió utilizar un proyectil con las estrias pre-talladas en su banda de conducción de bronce de alta resistencia. Esto disminuía el rozamiento de manera notable pero requería que la bala tuviera que girar en una posición predeterminada antes de colocarse en al recamara cosa que hacia lento el proceso de recarga aunque en un arma para los propósitos del K21 esto no importaba mucho.

b)El otro era que el tubo al ser mas largo que 110 calibres se doblaba bajo su peso, no había solución practica para esto. El acero Krupp por mas bueno que fuera pesaba los mismo que cualquier acero y debían adoptarse montantes y riostras para mantener el cañon recto y estos se adoptaron para el K21 en una forma algo menos aparatosa que el arma de la PGM.

Famosa imagen del K21 disparando en diciembre de 1940, este notable instantanea Agfa de color dio la vuelta al mundo y fue utilizada por la propaganda alemana en la revista Signal y en muchos carteles de reclutamiento en los paises ocupados.

ULRICH

14-02-2013

No me extraña que utilizaran la foto, es extremecedora. Este si que bombardeó Sebastopol y a Leningrado se llevó pero no recuerdo si llegó a utilizarse. ¿ sabes si estoy en lo cierto?

Panzerargentino

14-02-2013

La informacion que tengo del libro de Schiffer y de "Maquinas de Guerra" es que la unica bateria de 2 cañones solo se utilizo para bombardear Inglaterra a traves del canal.  reproduzco integra la de maq de Guerra.

Topp

14-02-2013

Que despilfarro de acero

Con lo bien que hubiera venido para construir Uboote

Saludos.

Panzerargentino

14-02-2013

Respondiendo a la anterior pregunta de Ulrich: en el siguiente video se ven armas disparando sobre Leningrado en 1943, hay de todo: K5 (e) sobre rieles de 280mm, mortero Skoda de 305mm, obus Gamma de 420mm, e incluso una pieza francesa de 220mm...

http://www.youtube.com/watch?v=pvGD2uaA6u8

josmar

15-02-2013

http://www.youtube.com/watch?v=pvGD2uaA6u8

un video ilustrativo, que nos muestra una panoplia surtida de todo lo que el ejército aleman,situó frente a Leningrado... Buen trabajo, Panzerargentino...

Panzerargentino

15-02-2013

Gracias, continuando con el K21 consegui varias fotos, aqui esta desplazandose con el cañon en reposo, la pieza-vagon en total ( contado el cañon hasta la punta) media 43,1 metros.

despues publico las demas, ahora no dispongo de tiempo.

mister xixon

15-02-2013

tiene que ser demoledor estar en una ciudad cercada y escuchar el sonido llegar de un proyectil lanzado por alguna de estas joyas, algo parecido a una locomotora de la época viniendo hacía tu cabeza, terrorífico 

saludos

gilfi

18-02-2013

MMMM bueno el tema una pregunta .... cual fue el papel de los supercañones alemanes en la murallla atlantica cuando los aliados desembarcaron el Francia ? Causaron algun daño significativo en la flota invasora o simplemente fueron ineficaces..... yo me inclino por esto ultimo dado el resultado de la invasiòn..... no se que diran al respecto....

Saluten

Panzerargentino

18-02-2013

Causaron daños, yo no diria significativos, a la flota de invasion cuando esta se estaba aproximando, una vez establecido la cabeza de solo pudieron hacer tareas de hostigamiento desde sectores no ocupados. Desde ningun punto de vista influyeron de manera importante en las operaciones de los alidos.

Panzerargentino

20-02-2013

Bien, publico las fotos que me quedan del K21 de 210mm, en estas se pueve ver el mecanismo que elevaba la plataforma del cañon para que la recamara no golpeara el suelo en el momento del retroceso. Era un sistema hidraulico, este cañon tambien disponia de la plataforma giratoria ya no era posible un giro de 360 de otra manera. Los ingleses encontraron granadas de este cañon a 90 km de su emplazamiento.

 

   

Hagan clik en la simagenes pequeñas para agrandar la foto, todas las fotos son de Squadron-Signal German railroad guns in action.

Panzerargentino

24-02-2013

Cañon K5 (e) de 280mm

Por ahora no tengo texto pero les dejo este interesante video del K5 disparando en el frente italiano en 1944.

http://www.youtube.com/watch?v=gmf9FhBoVHA

ULRICH

25-02-2013

Verlo en vivo tenía que ser una experiencia increíble. Potencia devastadora.

josmar

25-02-2013

Verlo en vivo tenía que ser una experiencia increíble. Potencia devastadora.

....Potencia...Estruendo...Resplandor...Vibración del suelo....¡¡ Uuuffffff...!!   

Haz login o regístrate para participar