La batalla más decisiva de la guerra en el Pacífico

minoru genda

04-02-2015

Balth , porpartete todo lo que quieras  pero de momento Ceros eran 95 no 84 y en cuanto a buqes en acción se consideran todos aquellos que intervinieron directamente en la batalla.

Es cierto que Yamamoto tuvo un error muy grave y ese fue dejar demasiado lejos a su fuerza .... no haber intervenido de modo más directo la agrupación de flota que el mandaba hubiera sido más eficaz si hubiera estado más cerca, insisto además en los errores aparte de los japoneses, error importante fue la actuación de Tomonaga, sustituto de Minoru Genda, recién operado de apendicitis, pudo haber influido el el curso de la batalla, fue Tomonaga quien con su erróneo consejo y Nagumo, quizás el peor almirante japonés que conozco, con su incapacidad para tomar decisiones firmes al margen de sus subordinados en momentos puntuales, demasiado prudente para Pearl Harbor y demasiado condescendiente con el consejo de Tomonaga, en fin que la concatenación de errores tácticos japoneses unida a la suerte puntual de los estadounidenses fueron determinantes en el resultado de la batalla.

En el enlace que he puesto alude a la falta de previsión japonesa para contrarrestar el posible fracaso de la operación o también la posibilidad de que las cosas fueran adversas, no había alternativa al plan inicial, es más no estaba previsto que nada saliese diferente a como se había calculado.

En fin que para todo me remito al enlace, pero sigo a la espera de viestras respuestas para seguir comentando 

Lenz Guderian

04-02-2015

Lenz, tus enlaces no funcionan...

Saludos Josmar Me refería esta pelicula http://www.imdb.com/title/tt0074899/

Difícilmente creo que haya una batalla en el pacífico que se le oponga a Midway en cuanto a su papel decisivo estratégicamente. (Considerando por supuesto a Guadalcanal,, en donde la ofensiva era del otro lado y el zero ya no tenia la supremacía)

Bien por los datos aportados por Balthasar Woll. Además los desgrana lúcidamente. El silencio radial impuesto a la flota japonesa fue definitivo. A partir de ello tuvieron literalmente que adivinar. Los estadounidenses con esa ventaja se concentraron en resolver los problemas (no menores) tácticos.  La destrucción de los tres portaaviones japoneses se dió por la confusión de los aviones de reconocimiento. Mucho se ha escrito y dicho en relación al control de daños en los portaaviones. Pero creo que no es estratégico este tema. Si los buques estadounidenses hubiesen sido sorprendidos de la misma manera también habrían sucumbido (por lo menos operativamente en cuanto a su aporte a la batalla) a un bombardeo en condiciones similares. Aun y cuando el Yorktown fue hundido, la manera en como se sucedió es prueba de la confusión de los japoneses en vista de la desventaja radial. El Enterprise y el Hornet tuvieron , a partir del sacrificio de la primera oleada ventaja que a ellos mismos les sorprendió.

minoru genda

09-02-2015

Estoy, por enésima vez repasando la campaña de Guadalcanal y según he leído los estadounidenses reconocen que fue si no decisiva sí la más importante.

Tiene sentido, si tenemos en cuenta que duró unos seis meses y que ninguno de los contendientes estaba dispuesto a renunciar al dominio de esa isla

Haz login o regístrate para participar