La Línea Sigfrido

Nak

12-02-2006

La Westwall (Línea Sigfrido)

Original de Fascio Redentor

Una posición fortificada.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Siegfriedstellun o Línea Siegfried estuvo formada por una serie de construcciones defensivas creadas por el Coronel Fritz von Lossberg. Él pensaba que construyendo esa línea de defensa, que en realidad eran pequeñas líneas defensivas escalonadas con las posteriores más poderosas que las primeras, se podía detener un ataque enemigo y debilitarlo, aislándolo en bolsones vulnerables que podían ser fácilmente destruidos. Se construyeron varias de esas líneas, que los Aliados llamaron por igual Línea Hindenburg y que tuvieron éxito durante los primeros años del conflicto. Pero, luego de cuatro agotadores años de lucha, las líneas se debilitaron y con la llegada de los estadounidenses finalmente colapsaron y fueron rebasadas.

En 1929 Francia comenzó la construcción de la Línea Maginot y el tema nuevamente se puso en el tapete. Un año después, con la retirada del Ejército de Ocupación Aliado y ante las obras emprendidas por los franceses, las discusiones sobre la factibilidad de levantar posiciones defensivas similares eran el tema obligado entre los mandos militares alemanes. En 1933, al convertirse Hitler en Canciller de Alemania, el futuro del sistema de defensa pasa a ser discutido en las más altas esferas del poder y sólo un año después se toma la decisión de construir un sistema integral de defensa fronteriza, con el nombre de Westwall, comenzando con la Línea Neckar-Enz.

La decisión de Hitler fue más allá. En 1935 se iniciaron también los trabajos de construcción de la Línea Wetterau-Main-Tauber, mientras las obras de la Maginot en la frontera francesa avanzaban a pasos acelerados. La construcción de la Westwall, o "Muralla Occidental", con defensas estáticas al estilo de Maginot, obviamente no se encontraba dentro de los planes de la reorganización de las fuerzas armadas alemanas y de sus nuevas metodologías de ataque y defensa. Habiendo optado por el nuevo concepto de guerra de movimientos a base de grupos de carros de combate cooperando con unidades de infantería, artillería motorizada y aviación, el concepto de una defensa estática al estilo de 1918, no tenía cabida, a menos que formara parte de la nueva metodología militar.

Lebensraun y Blitzkrieg

Como los planes militares alemanes estaban dirigidos a respaldar las nuevas políticas expansionistas del Lebensraun (Espacio Vital) en el este, los estrategas alemanes abogaban por una línea defensiva en la frontera occidental para detener cualquier intento anglo-francés con fuerzas superiores, utilizando una defensa efectiva con medios reducidos. El escenario era el siguiente, Alemania utilizaría métodos persuasivos para expandir su influencia en el este y recuperar antiguos territorios alemanes y utilizando la fuerza cuando ello fuera necesario. Como Alemania no podía sostener una guerra en dos frentes, era necesario utilizar todos los recursos disponibles, en una guerra relámpago (Blitzkrieg), para ocupar y consolidar los nuevos territorios ocupados de manera rápida y contundente, antes que los Aliados anglo-franceses tuvieran el tiempo de reaccionar. Si lo hacían, obviamente con fuerzas numéricamente superiores, entonces era necesario contenerlos hasta que pudieran trasladarse las fuerzas necesarias del este al oeste. La Wehrmacht estaba consciente de que no contaba con un número suficiente de divisiones para luchar en dos frentes, de eso no tenían duda, pero tendrían el equipo mecanizado y la organización necesaria para trasladar rápidamente las divisiones que se requirieran en la frontera occidental, mientras la superioridad aérea de la Luftwaffe y la Westwall se encargaban de contener la invasión anglo-francesa.

La Westwall corría a lo largo del Rin, el río Sarre y la frontera con Luxemburgo y Bélgica. Desde un punto al norte de Aachen al sur del Bosque de Hürtgen se interrumpía formando dos cinturones separados, la Línea Scharnhorst, que corría a lo largo del borde occidental del bosque Hurtgen, no era muy fortificada pero estaba reforzada con dientes de dragón y otros obstáculos antitanque. La otra posición defensiva era la Línea Schill que a 8 Km. de distancia penetraba en Hurtgen. Aunque en 1944 la Westwall resultaba obsoleta ante las armas Aliadas de entonces, constituía un obstáculo importante a ser sorteado por las fuerzas anglo-americanas. Adicionalmente, los cuatro años, de 1939 a 1944, que la línea de defensa estuvo abandonada, permitió que la vegetación creciera a su alrededor actuando como un efectivo camuflaje. Los búnkeres y obstáculos antitanque no podían ser detectados a distancia, ni desde el aire, porque se mantenía mimetizada en el terreno circundante. Adicionalmente, desde antes de la ofensiva aliada contra la frontera germana, los alemanes construyeron un enorme número de obstáculos en el Bosque de Hurtgen incluyendo casamatas, alambradas, pozos anticarro, campos de minas, trincheras, búnkeres y nidos de ametralladoras, amén de un sin fin de trampas "cazabobos".

Restos de defensas antitanques en la actualidad.

Tropas norteamericanas cruzando en 1945 barreras de dragón en un punto de la Westwall.

Las defensas alemanas caen.

Hiwi

13-02-2006

Reservas vitales

Todas las fortificaciones estaban diseñadas para permitir vivir sin asistencia exterior durante 7 días como mínimo. En las B-Werke era posible sobrevivir mucho más tiempo, pero en las Tipo D era posible sólo permanecer corto tiempo pues no contaban con ningún elemento de supervivencia. El suministro de agua era primordial. Algunas fortificaciones tenían pozos y bombas para extraer agua, pero la mayoría sólo contaban con depósitos de varios tipos incluyendo a prueba de gases. El agua debía ser recolectada del exterior, en las cercanías y era un dolor de cabeza para los comandantes del puesto y una preocupación para las tropas, que constantemente protestaban por esa limitación, que ponía en riesgo su vida. La otra prioridad era la comida. Normalmente era repartida desde el exterior y como reserva contaban con carne y pescado enlatado, queso, pan, café, te, azúcar, sal y chocolate suficiente, para sostener a la dotación durante una semana, tiempo calculados para llevar los refuerzos mecanizados necesarios para rechazar cualquier ataque.  Por su parte, los comandantes de las dotaciones incentivaban la plantación de vegetales comestibles en los alrededores de las fortalezas para su propio consumo.

Stalingrado!

14-02-2006

Cuanto tiempo duro la defensa de esta linea en la SGM? y quien la traspazo?

Nonsei

14-02-2006

Fue la llamada Operación Veritable, en febrero de 1945. Al mando estaba Montgomery, y su objetivo era cruzar las fronteras alemanas y alcanzar la orilla oriental del Rin.

http://www.europa1939.com/ww2/1945/veritable.html

Otrebor

14-02-2006

Que tal soy nuevo en el foro, yo pienso que la principal causa por la que no resistio mucho  fue la carencia de armas, municiones y sobre todo suficientes veteranos para la defensa.

Totenkopf

16-02-2006

El uso de lineas defensivas de gran envergadura durante toda la historia demostraron ser una total perdida de tiempo. Ninguna logró cumplir su objetivo primordial y el daño que causaron fue más psicológico y moral que bélico. Más aun en la SGM y en la situación en que estaba los alemanes esa linea solo haría retardar el avance de los aliados, la guerra ya estaba perdida hacia años.

Hiwi

17-02-2006

Al inicio de los programas de reconstrucción, se hicieron diseños de los diferentes tipos de búnkeres y casamatas que luego fueron construidos por millares. La construcción en serie permitió optimizar el uso de materiales, transporte y trabajadores. Sin embargo, los primeros búnkeres no tenían defensa anti-gases, ni facilidades de alojamiento, pues los soldados tenían que dormir en hamacas. Los más pequeños búnkeres contaban con algún tipo de armadura como protección y en los techos había algunas facilidades para vigilancia camuflada. Al momento de ser construida, esa línea ya se consideraba obsoleta, a pesar de la protección que ofrecía contra los ataques aéreos.

El Limes Programme mejoró los búnkeres que fueron más grandes y mejor fortificados. Los búnkeres Tipo 10, de este proyecto, tomaron unos 20 años-hombre y demandaron unos 287 metros cúbicos de concreto armado. Los techos y paredes eran de 1,5 m de espesor, pero fueron considerados insuficientes por los expertos alemanes en artillería. Aún así, se construyeron 3471 búnkeres tipo 10, a lo largo de toda la línea. Cada bunker contaba con una habitación central, hermética a los gases, para albergar a una dotación de diez a doce hombres. Las paredes exteriores tenían adaptaciones para fijar una ametralladora, poseían también una entrada reforzada con puerta de acero.

El éxito en el cumplimiento de los plazos de construcción complació a Hitler, quien ordenó en octubre de 1938 más defensas alrededor de Aachen y el Sarre, programa que fue bautizado como Aachen-Saar Programme. Pero, la fase final del programa comenzó en 1939, muy tarde para ser terminado antes del inicio de las hostilidades y debió continuar al año siguiente.

Nonsei

17-02-2006

En cierto modo cumplió su objetivo. Las lineas Sigfrido y Maginot, una frente a la otra, mantuvieron paralizado el frente occidental mientras convino a los alemanes.

Y sin gastar munición  ;D

Stalingrado!

17-02-2006

Bueno... mejor eso que trincheras no?

Como seria la vida en una posicion fortificada? no saben, nadie tendra algun relato por ahi?

Deleted member

25-02-2006

Sin ir más lejos la linea Maginot albergaba todo tipo de comodidades como cines (es muy curioso), comedores, intrincadas lineas de ferrocarril que unían las fortificaciones defensivas desde Suiza a Luxemburgo... Una auténtica maravilla de la ingeniería que fue promovida por el ministro de defensa André Maginot en 1929, su coste que se duplicó según los planes previstos impidió la modernización de las fuerzas armadas francesas. :-\

Caesar

25-02-2006

Me gustaría ver que pasaría si estas dos líneas estuviesen operativas en la primera guerra mundial,a lo mejor,pienso yo que la guerra se alargaría mucho más y los inventos de la guerra evolucionarían en otra rama diferente,... ::)

Deleted member

25-02-2006

Recordemos que la linea Maginot estaba en Alsacia y Lorena, y en la IGM estas regiones erán alemanas, también que la zona norte, por donde entraron los alemanes (plan Schiefflen atravesando Belgica) estaba proteguida por la neutral Bélgica, no se creía que Alemania fuera a romper la neutralidad belga. Por eso era impensable la fortificación a gran escala. Aunque Petain la defendió a ultranza esta idea.

Si se hubiera dado una situación como la de 1940 en 1914 problablemente por la superioridad inicial alemana, una guerra de posiciones defensivas habría acabado con Francia en menos que canta un gallo. De haberse estabilizado la situación se habrían desarrollado grandes cañones de artillería para perforar las fortificaciones. También se habría desarrollado la guerra de comandos y sabotajes.

  ;)

Caesar

25-02-2006

Una buena posibilidad Guderian,pero creo que no sería así,yo me imagino que la segunda guerra mundial nunca hubiese existido(en 1939-45),ya que el alargamiento de la guerra en sus fortificaciones se pronunciaría,se utilizaría gran cantidad de recursos materiales y humanos,quedarían tan desgastadas las dos potencias que no actuarían en el siguiente conflicto.Cosa que si aprovecharía el comunismo,pero esto es entrar en conjeturas. ;)

Stalingrado!

18-03-2006

En caso de que sucediera eso... no estaba el trio de de los 400 mm ahi? Dora, Thor y el otro que se me olvida... jejeje las lineas francesas sentirian un leve BOOOOOOOM!

Wittmann

19-03-2006

Aqui los tienes Stalin. pero con un poco de aviación crassss

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