LA AVIACIÓN DE ASALTO SOVIÉTICA 1938-1945

Balthasar Woll

29-04-2007

Por cierto, que cabeza la mia, buen trabajo Titus, con las "ansias" de buscar los datos olvide felicitarte por tu trabajo.

Saludos

TITUS20050

29-04-2007

Gracias Balthasar  si quieres la version completa enviame un mensaje

Saludos

V. Wobst

30-04-2007

muy buen trabajo Titus, siempre se ha desvalorizado la aviación soviética.

De verdad me ha encantado, aunque me falta la tercera parte... te aviso para que me mandes la version completa cuando termine

un saludo

MIGUEL WITTMAN

30-04-2007

Buen aporte Bal, 67 en vez de 1000.  :o :o >:(

Esta bien el reportaje Titus, de eso nadie duda, pero, ¿es creíble?.

Fug

30-04-2007

En general es creible el articulo, por que dice cosas normales, sobre lo de la batalla de Guadarrama, a mi me parecio tambien alto, pero teniendo en cuenta las varias traducciones, pues 1000 vehiculos, sabia que no eran, supuse que si referiria a un conjunto, de cosas destruidas o alcanzadas, ya que columnas tan grandes no creo que hubira,debido a las malas carreteras ya la orografia del terreno.  De todas formas tambien se utulizaban muchos vehiculos civiles, en porcentajes muy altos, y puede que esos no los contaran despues, al no ser perdidas de los que tenian asignados las unidades.

Mas  que las cifras, lo interesante es el uso tactico y la buena realizacion de la operacion.

MIGUEL WITTMAN

30-04-2007

Fug, en un informe cualquiera si te equivocas en los datos o inflas los números, ¿qué ocurre?

TITUS20050

30-04-2007

Steiner mira no se lo que queres manifestar con esa pregunta pero ,si queres salir de la duda sobre lo publicado por mi te envio el articulo entero, yo nunca dudo sobre la autenticidad de las sifras por que doy por supuesto que el autor del libro ,articulo ,etc investigo sobre el particular , yo eventualmente podria dudar de las cifras que publicaron los americanos sobre las bajas alemanas en Normandia , o en las Ardenas pero siempre como material de lectura acepto lo publicado, ahora si te es un triunfo haber dudado de las cifras publicadas en el articulo me parece bastante pobre triunfo

Saludos

MIGUEL WITTMAN

30-04-2007

Titus, simplemente discrepo en las cifras, y Bal las ha indicado: 67 y no 1000 los vehículos destruidos.

Creo que es un dato a tener en cuenta, y no basarnos sólo en el valor literario del informe del autor.

En ningún momento te acuso a tí de nada, por favor no lo entiendas así.

Saludos.-

Balthasar Woll

30-04-2007

Hay muchisimos fallos en ese informe Fuq, despues de releerlo tranquilamente veo mas fallos de los que inicialmente vi. El autor de ese informe dice que fueron los rusos, concretamente Tukhachevsky, los primeros que pensaron en utilizar la aviación táctica cosa que es incierta. Para entonces los alemanes ya habian probado con creces ese cometido, para cuando Hitler subio al poder la Reichswher ya tenia aviones tacticos de apoyo a las fuerzas terrestres.

Sobre Guadalajara ademas de lo que ya expuse antes, dice que la aviación republicana ataco a las fuerzas motorizadas italianas , las divisiones italianas en España eran :

División Littorio.

División Dio lo Vuole.

División Fiamme Nere.

División Penne Nere.

De las cuales solo la Littorio era totalmente motorizada.

Ahhh, por cierto Fuq, la operación de Guadalajara le salio bien a la aviación republicana porque los nacionales no tenian apoyo aereo, sus aerodromos estaban inutilizados por el mal tiempo.

Saludos

V. Wobst

30-04-2007

El artículo hay que interpretarlo de acuerdo a su contexto de producción. Si el autor es un investigador de la línea oficial soviética, es obvio que va a intentar estirar y ajustar su relato a las versiones oficiales, mas cuando toda investigación histórica tiene una intencionalidad política. Y no es que hable mal de los soviéticos, porque todo el mundo hace esas cosas. Ciertamente lo que menciona Titus sobre las cifras oficiales estadounidenses sobre las bajas alemanas en las Ardenas (y en cualquier otra batalla) es algo que no puede tomarse como exacto, como completamente ajustado a la realidad, porque todo grupo de poder intenta justificarse, aumentar sus éxitos y minimizar sus fracasos. Por poner un ejemplo, sería ingenuo confiar solamente en las informaciones oficiales estadounidenses sobre la guerra de Irak para formarse una imagen de la realidad. De ahí que para poder conseguir una interpretación adecuada de los hechos históricos es necesario beber de múltiples fuentes, y si éstas se contradicen entre ellas, mejor.

un saludo

Kurt Meyer

30-04-2007

El autor de ese informe dice que fueron los rusos, concretamente Tukhachevsky, los primeros que pensaron en utilizar la aviación táctica cosa que es incierta. Saludos

En estes terminos Ball, la utilización de la aviación tática ocurrió incluso en la primera guerra, no és verdád, principalmente por parte de alemanes y ingleses?

Saludos

Balthasar Woll

30-04-2007

Exacto Kurt, ya lo utilizaron en la I GM aunque su uso masivo no fue hasta la SGM.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

30-04-2007

Creo que los primeros en usar la aviación como apoyo a tierra fueron los aviadores españoles en Marruecos, antes de la 1ª gm.-

TITUS20050

30-04-2007

STEINER te ruego disculpes mis modales ,si te moleste con mi respuesta pero ,yo simplemente trate de ver un poco la realidad de la cifra pues tambien discrepo con las publicadas por  Wikipedia, pues si la cantidad de muertos y heridos es la correcta ,la cifra de 50.000 efectivos del bando nacional (total de soldados de todas las armas intervinientes)es bastante cierta y, por logica consecuencia es bastante dificil que la cantidad de infanteria movilizada puediera efectuarse con solamente 67 camiones.

Es probable que la cifra de camiones destruidos sea menor pero no lo que publica  Wikipedia pues seria totalmente desproporcionado.

cordiales saludos

MIGUEL WITTMAN

30-04-2007

Para aclarar los datos, hago aquí un aporte interesante de MARTINEZ BANDE tras consultar los partes de guerra republicanos sobre las pérdidas italianas en la batalla:

6 piezas de artillería

1 mortero

294 fusiles

125 machetes

133 cañones de ametralladora

Indeterminado número de carros

Indeterminado número de camiones y material ligero.

--CONFORTI habla de que el CTV hizo 400 prisioneros republicanos, la mayoría de la División Lacalle (8-11 marzo), y otros hechos en Brihuega el 10-marzo por la mañana por el general FRANCISCI.

--BANDE cifra los apresados por el CTV en 300 hombres y 2 piezas de artillería, además de varios camiones.

El historiador italiano OLAO CONFORTI habla de:

1400 muertos y 4500 heridos, además de 560 desaparecidos (de ellos 300 prisioneros) italianos del CTV

800 muertos y 1500 heridos de la División Soria.

Habla del derribo de 20 aviones republicanos (parecen muchos).

Las bajas republicanas serían de 2200 muertos y 4000 heridos.

MOSCARDO refleja en los partes de guerra las siguientes bajas republicanas:

849 muertos

92 prisioneros

66 pasados al bando nacionalista

Capturados 350 fusiles, 22 fusiles ametralladores, 16 ametralladoras, 10 lanzabombas y 7 morteros.

Haz login o regístrate para participar