Ascensos por Méritos de Guerra de Oficiales del Ej. Español en el N. de Africa

MIGUEL WITTMAN

20-10-2008

Primo, no te olvides de Valenzuela como uno de los creadores de La Legión.

Aquí creo que te equivocas. Valenzuela llega a ser Jefe de La Legión en diciembre de 1922, sustituyendo a Millán Astray que cayó herido de gravedad. Pero la Legión ya estaba organizada por Millán y Franco desde 2 meses antes.

Sin duda que fue muy buen jefe legionario pero, es posterior a la fundación.

Saludos.

josmar

20-10-2008

Interesante tema, con estupendos aportes, de los "pesos pesados" del Foro, que una vez más, demuestra su viveza...

Mi enhorabuena a todos...

MIGUEL WITTMAN

20-10-2008

Gracias en lo que me toque, amigo Josmar.

La verdad es que es un buen tema de debate, y van a ser muchos los aportes, lo presiento.

Te saludo.

gaffer

21-10-2008

Y ahora te pregunto: ¿Qué fuego de saturación hubo allí hasta el desembarco de Alhucemas?

bueno queria decir de apoyo , y en este caso de apoyo al desembarco de Alhucemas , sin el cual a la Infanteria le hubiese costado mas abrirse paso.

sigo defendiendo a mi querida Artilleria

con ese motivo se mandaron varias expediciones ...en algunas ocasiones tambien hicieron labores de guarnicion como todo hijo de vecino.

un hecho de armas de los artilleros y que haria que el nombre del artillero José Guerrero Martínez fuese inscrito en piedra

Desde el mismo día en que el teniente Cebada y sus hombres llegaron a la posición "Martín Díaz", la artillería de la misma hizo fuego diariamente contra fuerzas enemigas que se parapetaban y hostilizaban la posición, así como contra emplazamientos de cañón y mortero enemigo. En la tarde del día 14 de enero de 1926, un mortero enemigo bombardeó la posición intensamente. Al iniciarse el bombardeo enemigo, todos los artilleros de la posición acudieron rápidamente a sus puestos contestando al enemigo. Al poco de empezado el fuego, una granada enemiga hizo explosión al pie de uno de los cañones, dejando fuera de combate a todos los sirvientes de la 4ª pieza, matando al apuntador José Guerrero Martínez e hiriendo a los demás. Instantáneamente, con una serenidad y sangre fría admirables, el sargento García Lahuerta, jefe de la misma, reemplazó al personal, dejando nuevamente la pieza dotada de artilleros que voluntariamente, por propio impulso y sin necesidad de orden alguna, se presentaron a sustituir a sus compañeros, procediendo los soldados de la posición a retirar al muerto y a conducir a los heridos al puesto de sanidad. A los pocos minutos, los artilleros centralizaban el fuego de la Batería sobre el mortero enemigo consiguiendo poco después destruirlo.

tambien le echaban un par de ...

saludos

MIGUEL WITTMAN

21-10-2008

Gaffer, nadie duda (y menos los artilleros que hay por aquí: Topp, tú y yo mismo) de los valores de la Artillería pero, en el caso de Alhucemas, el desembarco fue limpio dentro de la dificultad y precariedad de medios, y no se encontró oposición que hiciera necesario fuego de contrabatería.

Sí se necesitó apoyo una vez que las tropas desembarcadas iniciaron su avance para atacar posiciones enemigas.

Saludos.

Topp

21-10-2008

En dicho desembarco el papel de la artillería naval fue decisivo a la hora de despejar el terreno. Y a la hora de ir ampliando la cabeza de playa, el tiro en máxima elevación de los acorazados Jaime I y Alfonso XIII convencieron a los rifeños de la inutilidad de su defensa.

Gaffer, jamás podría hablar mal del arma de Artillería, tan solo me he limitado a recordar el papel de la misma en la guerra de Africa. Igualmente, me he pronunciado a título personal sobre los ascensos por méritos de guerra.

y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos muertos con honor.

Saludos.

gaffer

22-10-2008

Igualmente, me he pronunciado a título personal sobre los ascensos por méritos de guerra.

ya lo se Topp Y STEINER que el tema que se trata en hilo es de los ascensos...solo queria poner algo sobre la Artilleria.

por lo que comentais da la sensacion que la Inf y la Artilleria estaban separadas o lo estuvieron durante algun periodo.

y no solo por el tema de los ascensos , igual habia otras ''cosillas'' .

saludos

Nonsei

22-10-2008

Para ser más exactos, Infantería y Caballería por un lado, y Artillería e Ingenieros por el otro. El enfrentamiento sí era principalmente por el tema de los ascensos. Recordemos que a los dos bandos se los conoció durante mucho tiempo como africanistas y junteros. Pues bien, la palabra "junteros" venía de las Juntas de Defensa, una especie de sindicatos militares oficiosos creados originalmente por oficiales de infantería que se oponían a los ascensos por méritos de guerra y querían establecer la escala cerrada por la que se regían en el arma de Artillería.

gaffer

22-10-2008

oK Nonsei , queda claro ...y entonces cual es la que seria mas justa o mas razonable en los tiempos de Colonias que vivia España y que obligó a crear fuerzas profesionales como la Legión ...una pregunta que dejo en el aire , como a modo de encuesta.

un saludo

Nonsei

22-10-2008

El problema en esto, como en casi todo, está en el abuso. Los militares destinados en la península veían cómo los del Ejército de Marruecos les pasaban en el escalafón sistemáticamente por el hecho de estar destinados allí, en base a méritos que eran evaluados subjetivamente por otros militares africanistas.

MIGUEL WITTMAN

22-10-2008

...Evaluados subjetivamente...

No estoy de acuerdo.

Hubo un caso en que a Franco se le propuso para la Cruz Laureada de San Fernando mientras estaba destinado como capitán en Regulares. Fue un combate atroz en el que todos los oficiales de su Cía. murieron y él resultó herido de gravedad....Pues bien, reunida la documentación y testimonios por el Tribunal que debía conceder la condecoración, se denegó. El fundamento principal fue el testimonio de un soldado de regulares (de orígen marroquí como casi todos en esas fechas) testigo de la acción.

Los ascensos por méritos al igual que las condecoraciones, pasaban la criba de tribunales constituidos para reunir testimonios que avalaran los méritos en el combate.

Saludos.

Nonsei

22-10-2008

No lo dudo.

Pero es una evaluación subjetiva, mientras que los ascensos por antigüedad no lo son.

MIGUEL WITTMAN

22-10-2008

Lo que no es subjetivo es la diferencia entre un destino en el Parque de Artillería de Valladolid, o Guadalajara (con todos los respetos), y un destino en un Tabor de Regulares, o en el Rgtº de Caballería Alcántara. Alguna recompensa aparte de las condecoraciones tienen que tener.

De hecho en todos los ejércitos del mundo que conozco está implantado este sistema de ascensos por méritos en combate.

Saludos.

Nonsei

22-10-2008

Como dije al principio, el problema está en el abuso. El cuerpo de oficiales en el Ejército español estaba sobredimensionado en esa época. Un oficial con destino en la península tenía muy difícil ascender, mientras que en Marruecos se podía ascender muy rápidamente (Franco llegó a general a los 32 años, creo, el general más joven de Europa, aunque en otros países europeos que también tenían sus guerras coloniales se pudiese ascender igualmente por méritos de guerra). El origen del problema está en que un oficial de infantería tiene mucho más fácil ascender por méritos de guerra que uno de artillería, y por eso el arma de Artillería era partidaria de la escala cerrada, pero además la diferencia entre el ejército de Africa y las unidades destinadas en la península se hizo demasiado grande, y provocó una división que fue más allá de la división en las distintas armas.

Topp

22-10-2008

Hago mía la opinión de Steiner. No es lo mismo corretear a las niñas "bien " de Segovia esperando tranquilamente el ascenso que jugarte el pescuezo en un combate cuerpo a cuerpo con los harkeños.

El que quiera peces, que se moje el cu*o.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar