D. Angel Sanz Briz

gaffer

06-04-2008

Estaba leyendo el interesante hilo sobre el ''envio de la Division Azul'' , en el topic de ''unidades de combate'' ,cuando he reparado en que uno de los foristas hace mencion de este personaje , que lo fué D. Angel Sanz Briz .

se dice que fué retirado de Budapest y asi fué pero para seguir con su labor de Embajador de Hungria en Suiza .

tengo que decir a la aportacion de Glenn E. Duncan que cita y subrayo:

cita 1ª Sanz Briz (1910, Zaragoza) fue un jóven diplomático del gobierno franquista que cumplió una misión como encargado de negocios de España en Budapest entre 1943 y 1944. Lo que hizo en ese breve lapso de tiempo le valió pasar a la historia como Justo entre las naciones.

cita 2ª  Entre sus más fieles colaboradores se encontraba Jorge Perlasca, un amigo italiano que se autoproclamó embajador de España cuando Sanz Briz fue obligado a abandonar la embajada para seguir con sus labores de Embajador en Hungria fué trasladado a Suiza ( ignoro razones , aunque me las imagino ) y que Perlasca ( un personaje que habia peleado en nuestra GCE) no se declaró Embajador , sino Consúl a expensas de D. Angel.

Perlasca le echo un par de narizes al hacerse pasar por español y levantó las suspicacias de las ''gestapo'' que lo pusieron a prueba ,pero que fracasaron , gracia s a la astucia de este «Justo de la Humanidad» ( es la frase exacta ) que otorga el gobierno de Israel .

sin estar al corriente ( o eso se cree ) la ''gestapo'' comunicó con D. Angel para aseguarse de que Perlasca decia la verdad al afirmar.

1º que era Español

2º que era Consul de España en Hungria...

les contestó que efectivamente ( repito no se sabe si estaba enterado o no ) que asi era , por lo quer Perlasca pudo continuar lo emprendido por él.

PD interesante este Perlasca , quizas el hilo deberia estar encabezado por el ., ya que fué un gran hombre ..de echo hay una estupenda pelicula ( la recomiendo con la seguridad de no quedar mal ) que relata los avatares de este personaje

Nonsei

07-04-2008

Caesar nos habló de la película:

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=165.75

gaffer

07-04-2008

Caesar nos habló de la película:........

:) no se me hace raro , es que todavia llevo poco tiempo en el foro y me queda mucho por leer y repasar , creo que aun me pasara alguna que otra vez , el que escriba de algun tema y ya este posteado por alguno de los foristas...

procuraremos que no sea asi :)

saludos

MIGUEL WITTMAN

07-04-2008

Usa la ventana "buscar", y verás si se ha tratado un tema antes.

De todas formas, son cosas solucionables.

Saludos.

gaffer

07-04-2008

OK gracias por el consejo STEINER M  :) empezaremos a aplicarlo.

al hilo de este asunto y aprovechando el post , me queda una reflexion ...el busto de este ilustre personaje zaragozano , esta un un pequeño rincon o bulevar de una avenida de la ciudad que le vió nacer y apostaria que mucha gente no sabe , ni el porque , ni lo que hizo para merecer un busto en ese lugar.

gracias a algunos concejales/as de cultura ,que parece que no pierden el tiempo en la poltrona y desde hace unos años estan modificando estos pequeños lugares y añadiendo a las placas una pequeña reseña/ leyenda, bastante abreviada pero suficiente para que ,cualquier estudiante de secundaria ,un simple ciudadano o un visitante  , que esté interesado ,pueda consultar..igual ocurre en las placas de las calles en que ya no solo figura el nombre , como era anteriormente sino que se ha añadido su profesion/titulo etc,etc seguido de las fechas (natal-def).

PD bueno ya se lleva un tiempo haciendose...

saludos

Haz login o regístrate para participar