¿Es esto verosímil...?

leytekursk

28-05-2008

  Releyendo algunos capítulos del libro "La Luftwaffe" de Cajus Bekker, me he encontrado con este relato que, la verdad, a mí me resulta muy difícil de creer.  Yo de aviones no sé mucho por lo que me interesaría muchísimo conocer la opinión de los amigos del foro más versados en el tema. Según el autor lo narrado aconteció en Witebsk en 1941.

  Cito a Cajus Bekker:

          "...Al regreso de una misión, varios Hs-123 avistaron un grupo de unos 50 tanques soviéticos que estaban luchando contra unos carros blindados alemanes. Bruno Meyer, quien sería dos años después Jefe de la aviación antitanque, era entonces primer teniente y mandaba una escuadrilla de asalto de biplanos Henschel. Al darse cuenta de lo que sucedía, viró inmediatamente y seguido de su escuadrilla se lanzó en vuelo rasante sobre los tanques enemigos. Pero ¿Cómo iba a atacarles?...Ya no le quedaban bombas, el fuego de las dos ametralladoras no serviría de nada.

    Lo único que cabía emplear contra los tanques soviéticos era el comprobado "efecto moral" del vuelo rasante... La pasada aterrorizante que deja petrificado al enemigo bisoño. El ruido de la hélice a un determinado régimen de motor se sabía que producía un estruendo semejante al de una batería haciendo fuego graneado.

          Pues bien, aquella vez se le sacó partido al mencionado efecto. El enemigo se detuvo y luego maniobró para emprender la huida. En su atolondramiento por escapar de los aviones que continuaban dando escalofriantes pasadas, se metieron en un terreno pantanoso. Uno tras otro, los tanques rusos se encontraron pronto atascados allí y sus propias tripulaciones tuvieron que proceder a su destrucción.

          Tras haber presenciado aquel hecho, Kesselring dispuso se anotasen en el haber de la escuadrilla de los Hs-123 la destrucción de cuarenta y tres tanques rusos tipo T-34 y KW-1."

    Fin de la cita.

  Del libro citado páginas 655 y 656. (Editorial Bruguera 1972)

      ¿Qué les parece...?

  Portada del libro citado.

                                                  Saludos...

 

Kurt Meyer

28-05-2008

En mi opinión no. Si que és posible lo ataque. Si que és verosimel que algunos tanquistas tengan huido. Buscar protección en un ataque aereo era comun, verdád?

Pero...decir que se fuéron a un pantano y procedieron a la destruicción de los tanques. Bueno, eso no lo creo.

Cajus Bekker...humm, fué uno de los primeros a escribir sobre la Luftwaffe, pero sin muchos cuidados con las fuentes.

Esto de decir que Kesselring sin más anotó 50 tanques destruidos... Si que se puede hablar de lo problema de los numeros, pero los alemanes no procedian así. Uno habla que destruió y listo, se anota. De ninguna manera.

Saludos

Nonsei

28-05-2008

¿Los tanques destruidos que se anotan a una escuadrilla cómo se adjudican a los pilotos?

Balthasar Woll

28-05-2008

El relato es verosimil hasta cierto punto, eso les podia pasar a las tripulaciones poco entrenadas y mas en esa epoca cuando los avances alemanes parecian imparables y la Luftwaffe lo barria todo a su paso. Lo que no creo es que fueran 50 tanques. Indagaré a ver si encuentro algo sobre el tema.

Saludos

Fug

28-05-2008

Hombre de todo puede pasar, aunque los Hs129 no tenian la potencia para quizas formar un gran ruido, asi que con el traqueteo y la escandalera dentro de un carro, con los tripulantes con los cascos con auriculares puestos y disparando, poco ruido sentirian, eso si, ver los aviones si que los verian,  Es un poco raro, aunque se han dado casos de ataques entre aviones, sin municion que han desecho la formacion.

Pero las cadenas de los carros con el ruido que hacen, el motor.  Saludos.

MIGUEL WITTMAN

28-05-2008

Fug, son Hs-123 (monomotor), no Hs-129 (bimotor).

Saludos.

Deleted member

28-05-2008

Bueno yo tengo la edición de 1965 del libro y la cita sale, en este caso, en la página 468.

El párrafo anterior a la cita ya indicada por leytekursk, indica :

"El primer verano en Rusia, en 1941, sucedió en Witebsk un hecho insólito pero que debemos creer, pues lo atestigua un espectador digno de todo crédito, como el mariscal Kesselring, jefe de la Flota Aérea N° 2, entonces y testigo presencial del mismo."

Hace años que soy un fiel seguidor de Cajus Bekker, que aunque es un veterano de la Kriegsmarine, escribió este libro sobre la Luftwaffe, todo un clásico, difícil de encontrar, porque está descatalogado, a pesar de ser un estupendo ensayo sobre la Luftwaffe, y normalmente no se suele citar en la bibliografía moderna. Todos sus trabajos son bastante acabados y sus fuentes, principalmente en base a entrevistas, son bastante fidedignas.

Yo a piernas juntas confío en Bekker.

Saludos.

Topp

29-05-2008

Es que en la época que Bekker escribió sus libros apenas habían estudios o fuentes de solvencia y debía apoyarse en los testimonios de los participantes.

Yo fio en Bekker. Que a lo mejor no fuesen 50 tanques, puede, pero que el hecho ocurrió es seguro.

También he leido en la biografía de un piloto de caza del bando nacional como una avioneta deportiva puso en fuga una unidad de milicianos bombardeándolos con ... sandías.

Decía que entre el ruido de las pasadas y el silbido de las sandías al caer aterrorizaron al personal, que puso piés en polvorosa.

Saludos.

Nonsei

29-05-2008

Que te caiga una sandía en la cabeza tiene que doler.

Topp

01-06-2008

Y si está verde todavía, más

Saludos.

Fug

04-06-2008

jje,  tambien habia algo sobre eso de las sandias en los primeros bombarderos italianos, o un post parecido.

leytekursk

24-01-2009

¿Es esto verosimil?... 2.0

          En el libro Pilotos de caza de Edward H. Sims, en el capitulo 10 en que trata la participacion de Hartmann en la batalla de Kursk, me encuentro que en el texto, mientras se narra la batalla aerea, se menciona que en estos combates el IL-2 estaba recien equipado con un nuevo cañon de 37 mm. que resulto devastador para las fuerzas germanas.

              El texto dirige a una nota en pie de pagina en que se lee lo sgte.:

              "William Green describe el desarrollo del IL-2 en dos articulos en Fliying Review International, agosto-septiembre de 1965. El nuevo cañon era devastador, informa, y dejo fuera de combate 70 tanques de la 90a Division Panzer, solamente en 20 minutos, cerca de Kursk."

                          70 tanques en 20 minutos....¿?

                                    Algun amigo del foro sabe algo de esto...

                                                              Saludos...

centinela talako

24-01-2009

Lo primero me parece creíble, pero dudo que los tanques o que las tropas de tierra no hayan atacado a los aviones al darse cuenta de que no disparaban.

Lo segundo no, en un sitio web ruso leí que el cañón de 37mm no fue un gran destructor de tanques,  busqué información de la 90° División panzer y no encontré mucho, sólo un texto que decía que la 90° División panzer pasó a ser una divsión panzergrenadier en Tunez, lo de 70 tanques en 20 minutos podría ser creíble, siempre y cuando se supiera el número de Il-2 que atacaron, y sabiendo que tipo de tanques eran. Nadie pensaría verosímil que un carrista soviético lograra destruir 53 tanques comandando un BT y un T-34/76. También sería verosímil si esque los tanques no hayan tenido cobertura aérea o armas anti aéreas que pudieran hacerle el peso a los Il-2. Lamentablemente no he podido encontrar alguna tabla de penetrción de blindaje del cañón de 37mm.

Balthasar Woll

24-01-2009

No hubo ninguna 90º Panzer división, la 90º división de Panzergrenadier no estuvo en Kursk al igual que la 90º Ligera, así que supongo que se refiere a la 9º Panzer. En cuanto al nº de carros destruidos me parece excesivo porque supongo que los panzers llevarian sus unidades Flak en vanguardia para proteger a sus carros amen de la cobertura aerea, de todas formas indagaré a ver que encuentro.

Saludos

Lothar1971

24-01-2009

                          70 tanques en 20 minutos....¿?                               

Hombre si todos los tanques estaban parados por que el primero se estropease  en una carretera, en fila , con zanjas anticarro a los lados , sin cobertura aerea , ni artilleria antiaerea que los protegiera ni unidades de infanteria con una sola ametralladora por que estaban todas heladas por el frio  y el/los piloto/s del IL tuviese suficiente municion (con puntas explosivas de uranio empobrecido ) como para dar 4 o 5 pasadas, bbbffffff.... , bueno seria posible.....dificil, pero posible.....

(Que maquina/s de piloto/s, joes)

Haz login o regístrate para participar