Causas de la 2da Guerra Mundial

Heinz von Westernhagen

02-10-2012

Sigo sin estar de acuerdo contigo en lo que dices sobre la existencia de Francia, pero la discusión al respecto probablemente significaría el desvirtuar el tema principal...y, la verdad, prefiero seguir leyendo al respecto que estar argumentando sobre lo que es un estado moderno y lo que eran los estados feudales.

Lo que te comenté sobre que España no era más ni menos Inquisitorial que otros países, venía al uso del calificativo en tu intervención. No abundemos en el uso de tópicos que están demostrados no ser ciertos, o que califican a un país de una manera bastante peculiar.

Esperemos las siguientes entregas...

Por cierto...¿no se te ha ocurrido poner fotos, mapas, etc...?...

minoru genda

02-10-2012

Sigo el tema con interés, y sí, tienes razón, pero solo la tienes por el hecho de que cualquier época de la historia ha influido en situaciones posteriores, toda la historia está relacionada incluso la prehistoria ha tenido que ver con cualquier situación posterior.

Desde que se ha "descubierto" el mundo sea en un lugar o en otro los conflictos debidos a diferentes causas han sido seña de identidad de la raza humana así que si en algún momento me dices que Egipto ha tenido que ver en la segunda guerra mundial estoy de acuerdo.

No obstante en lo referente a las causas determinantes para que hubiera esa guerra mundial todo se resume a una serie de situaciónes puntuales:

Alemania pierde la primera Guerra Mundial, Francia ocupa parte del territorio perteneciente a Alemania, Polonia ocupa una parte de Prusia oriental y para rematar se le imponen a Alemania unas sanciones y limitaciones que la ahogan económicamente.

La crisis económica de 1929 produce una situación de pobreza en todo el mundo que afecta sobremanera a Alemania, el caldo de cultivo para mensajes populistas y la aparición de líderes demagogos ya esta instaurado en muchos países, pero sobre todo en Alemania. Hitler intenta llegar al poder de modo incorrecto y va a la cárcel pero cuando sale cambia su estrategia y se sube al carro de la democracia para conseguir el poder.

Las actitudes violentas de sus correligionarios unidas a una oratoria que encandila a las masas le van colocando cada vez más cerca del poder.Al final y ya en 1933 consigue ser canciller poco a poco va cambiando las leyes y transformando el país instaura un régimen totalitario en el que impera el terror.

Francia y Gran Bretaña permiten que Alemania invada territorios anexos entre ellos aquellos que los franceses les habían arrebatado tras la gran guerra Checoslovaquia y Austria son controladas por Alemania sin que Francia ni Gran Bretaña hagan nada. A un tiempo y mientras hay en España una guerra civil Alemania interviene ayudando a los sublevados, algo que se podía haber evitado si Francia y Gran Bretaña no hubieran sido tan pusilánimes y permisivos con la actitud alemana.

Todo ello llevó a Hitler a pensar erróneamente que en caso de entrar en guerra con los soviéticos tanto Francia como Gran Bretaña se pondrían a su lado, pero claro para combatir contra los soviéticos los alemanes deberían ocupar Polonia.

Debo hacer un inciso para recordar que las aspiraciones de Hitler eran expandirse hacia el este y así ocupar lo que él llamaba "espacio vital".

Franceses y británicos pensando que Hitler no se atreverá a invadir Polonia firman un pacto con los polacos (yo creo que de no haberlo firmado la historia hubiera sido otra) y a partir de ahí ya podemos decir que la cosa estaba preparada para liarse y gorda, lo demás ya lo sabemos. Pacto germano-soviético, Invasión de Polonia, ultimatum de Gran Bretaña y Francia y finalmente la guerra.

Repito interesantes tus reflexiones pero las causas principales son las que cito con algún matiz o añadido, remontar las causas primarias al siglo XIV ó XV es demasiado predeterminado y ya puestos por mi parte iría a por ejemplo, sin ir más allá, que también se podría, los tiempos de los griegos 

Balthasar Woll

02-10-2012

Completamente de acuerdo contigo Minoru.

Saludos

gilfi

02-10-2012

Bueno creo que Minoru tendria razòn y si hay que ir un poquillo mas atras lo mas seria a Versalles y la creaciòn del odioso corredor de Dancing es decir al firmar la paz de la Primera guerra se ponia la primera piedra para la segunda..... pero bueno sigamos leyenedo tus consideraciones....

Saluten

Wittmann

02-10-2012

Coincido en cierta parte con los argumentos de Minoru, sobre todo cuando recuerda que Alemania buscaba "espacio" vital en en este. Nunca Hitler busco enfrentamiento de ningún tipo con Francia más allá de la reincorporación plena de Renania al Reich.

Leeré el final con interés, para poder debatir a fondo.

mister xixon

02-10-2012

Desde mi punto de vista la IIGM tiene sus inicios en las imposiciones de rendición en el Tratado de Versalles, y sus famosos 14 puntos de Thomas Wilson, David Lloyd, John Maynard, y George Clemenceau, A esto le añadimos la galopante crisis mundial, (caldo de cultivo....) a estas situaciones le añadimos a titulo personal de Hitler, (como bien recuerda Witt) su obsesión por el "Lebensraum" (espacio vital), su (llamemoslo desprecio...) hacia el pueblo Judio. Lo que no tengo tan claro es que no buscase enfrentamiento, como dice Witt, despues de las reuniones diplomaticas con el primer ministro ingles Chamberlaine y demas, cedian y cedian ante las pretensiones de Hilter, para no provocar reacciones de guerra, Hitler seguia exigiendo y provocando en busca de su guerra, la consiguio.

saludos

Sikorski

03-10-2012

La propia personalidad paranoide y megalomaníaca de Hitler fue el auténtico catalizador. Aprovechó todas las causas que habéis dicho (Versalles, crisis, etc...) para poner en práctica todas sus obsesiones personales.

La mayoría de las veces la Historia la marcan factores individuales, personajes que aparecen en ese momento y lugar, y que hacen de catalizador de las causas sociopolíticas ya existentes.

josmar

03-10-2012

La mayoría de las veces la Historia la marcan factores individuales, personajes que aparecen en ese momento y lugar, y que hacen de catalizador de las causas sociopolíticas ya existentes.

Una cita plenamente válida, en , como dice Sikorski, la mayoría de las veces....

minoru genda

05-10-2012

A no ser que Arturo no haya podido responder y continuar su interesante desarrollo me temo que nuestros planteamientos puedan haberle desanimado.

Si es así pediría que siguiese con ese interesante desarrollo y sugiero que leamos con atención, también, si os parece bien, ya al final comentamos lo que consideremos oportuno

gilfi

05-10-2012

Tienes razon Minoru puede ser  que Arturo se haya cohibido o apenado lo exorto a seguir con tan interesante tema esperamos la proxima entrega.....

Saluten

mister xixon

05-10-2012

Espero que no se haya sentido avasallado ni nada por el estilo ni por asomo es nuestra intención, y creo que el lo sabe, si genera comentarios es que lo estamos leyendo y creo recordar haber comentado que me parecía interesante y aunque no comulgue con la idea, eso es lo bonito del foro, el debate sano, porque creo fielmente que de ahí se aprende un montón, no creéis 

desde aquí permitirme un pequeño grito   A N I M O  ARTUROWWII

saludos

minoru genda

29-10-2012

Arturooooo que estamos esperandooooo

Aliado_79

13-01-2015

  Coincido con el punto del camarada mister xixon, las causas que poco a poco fueron dando forma a la segunda guerra mundial tienen sus cimientos, primero como supuestamente perdio la guerra alemania, es decir, como lo dijo bien claro el anciano mariscal Hindenburg "fue una puñalada por la espalda", aqui quedo el resentimiento pero sobre todo dudas en el pueblo aleman en torno a de que forma se habia perdido "supuestamente" la guerra, si en el campo o en el escritorio, aunado a la firma obligatoria y sin condiciones del tratado de versalles, que hacia responsable a los alemanes del conflicto, y que se quitaran colonias y una fuerte suma de indemnizacion para los vencedores por concepto de reparacion, segundo, el que los judios poderosos economicamente y que en su mayoria tenian todo el comercio a su favor, a diferencia de los no judios, de clase media hacia abajo, con todas las carencias posibles, (incluido Hitler) fue haciendo tambien su parte de ir generando odio hacia estos y de hacer una revolucion que desapareciera a todos estos "no arios" como los llamaban los nazis, aunado a la "gran depresion" del 29, que colapso todas las economias del mundo, desde luego a la maltrecha alemana, que veia como con la Republica de Weimar no iban a ningun lado, ni socialmente, politicamente y mucho menos economicamente.

    Asi como las ocupaciones como el Sarre, la Renania, la anexion de Austria, los Sudetes y Checoslovaquia, y la invacion a Polonia, generaron el inicio de este desagradable conflicto, esa es mi humilde opinion de acuerdo a lo que he leido.

  Aliado por Siempre 

     

Haz login o regístrate para participar