La batalla más decisiva de la guerra en el Pacífico

Nonsei

21-11-2007

La verdad, yo tampoco creo que japón tuviese ninguna posibilidad. Su esperanza era acabar con su presencia militar en el Pacífico y antes de que pudiesen recuperarse conseguir un perímetro defensivo lo suficientemente grande como para sentirse seguros, y si los norteamericanos no tenían desde dónde contraatacar estarían obligados a aceptar las conquistas japonesas. Pero esta era una guerra mundial: si el contrataque no era en el Pacifico sería desde Australia, la India o las posesiones británicas en el Indico, siempre encontrarían alternativas, y no iba a ser el tamaño de las conquistas el que decidiese la guerra, sino la enorme diferencia de poder industrial entre Estados Unidos y Japón. La posibilidad de una victoria rápida era un espejismo, y en una guerra prolongada los japoneses no tenían ninguna opción.

De todas formas esa era la estrategia japonesa: acabar con la presencia norteamericana en el Pacífico y asegurar sus conquistas. Así se entiende la batalla de Midway, y allí fue donde fracasaron.

Topp

21-11-2007

Según mis cálculos, a los japoneses les quedaban los siguientes portaaviones después de Midway. Muchos de ellos fueron reconversiones de transatlánticos o grandes mercantes, siguiendo el concepto americano de portaaviones de escolta. Algunos de ellos arqueaban unas 20.000 tm y embarcaban una treintena de aparatos.

  • Taiyo (reconversión)

  • Unyo (reconversión)

  • Shokaku (flota)

  • Zuikaku (flota)

  • Ryujo (escolta)

  • Hosyo (escuela y transporte)

  • Zuiho (reconversión)

  • Junyo - entregado el 3/5/42 (reconversión)

  • Hiyo - entregado el 31/7/42 (reconversión)

  • Akitsu Maru (reconversión)

  • Ryuho (reconversión)

La US Navy poseía estos portaaviones tras Midway:

  • Langley (transporte)

  • Ranger (escolta)

  • Saratoga (flota)

  • Enterprise (flota)

  • Hornet (flota)

  • Waps (flota)

Aunque el tonelaje total de portaaviones era muy superior a Japón, hay que reconocer que la superioridad americana en verdaderos portaviones de escuadra le permitía proyectar más lejos y mejor la potencia de sus flotas.

Saludos.

Topp

21-11-2007

Curiosamente, en los foros y páginas de prestigio sobre historia naval, Midway está bastante más retrasada que Leyte.

Las cinco grandes:

  • Salamina

  • Lepanto

  • Trafalgar

  • Jutlandia

  • Leyte

Estamos hablando de batallas fundamentales que determinaron el curso de una guerra.

  • Salamina: La pérdida del poderío marítimo persa determino que Jerjes ordenara la retirada de su ejército y abandonara grecia.

  • Lepanto: La derrota turca frenó su expansionismo hacia Europa y el Mediterráneo occidental.

  • Trafalgar: No os digo <<17

  • Jutlandia: Pese haber conseguido Alemania una victoria táctica, cuando vieron lo que les esperaba allí fuera si asomaban la cabeza, hizo que la Hoschseeflotte echase el ancla en puerto hasta el fin de la guerra.

  • Leyte: A partir de esta batalla, la Flota Imperial sencillamente dejó de existir, tras Midway, todavía podía hacer mucho daño con otro tipo de estrategia.

Saludos.

Fug

22-11-2007

Topp, Jutlandia por que, aunque fue una de las mayores batallas navales de la historia moderna, como tu dices, tactica para Alemania, y estrategica para Inglaterra, las dos flotas siguieron fondeadas, bueno, la Britis no tanto.

Sin embargo, en que cambio el curso de la guerra? Por que aunque los alemanes huberan conseguido un gran victoria, no creo que hubieran podido eliminar el bloqueo de materias primas hacia alemania, por que este bloqueo era a nivel mundial, y en terminos terrestre tampoco influiria demasiado, no veo a lo que quedera de la flota alemana, bloqueando el canal de la mancha.  ¿?

Bueno, quizas estas preguntas habra que dejarlas para el dia que habramos el post de Jutlandia, que no creo tarde demasiado, es un tema que me interesa mucho, por que aunque te lo cuentan desde un punto de vista sencillo, quiero saber mas, de los combates, etc.

Saludos.

Nonsei

22-11-2007

No voy a saber yo más que los expertos, pero diría que en esa clasificación cuenta mucho el tamaño de las flotas. ¿Crees que Jutlandia fue una de las batallas más decisivas de la historia?

En cuanto a los portaaviones, me equivoqué cuando afirmé que el Junyo había sido entregado después de Midway, y que su reconversión y la de su gemelo el Hiyo fueron a causa de las pérdidas en esta batalla. Sin embargo, a pesar de la ventaja numérica en portaaviones, no es solo que los norteamericanos superasen a los japoneses en portaaviones de escuadra, además es que los japoneses no supieron adaptar el concepto de los portaaviones de escolta. Alguno de la lista, como el Ryuho, o los clase Taiyo, no llegaron a ser utilizado nunca en misiones de combate, eran más bien transportes de aviación. Más aún el Akitsu Maru, que era más un buque de asalto anfibio. Los dos portaaviones de flota que entraron en servicio en 1942, el Junyo y el Hiyo, eran considerablemente más pequeños que los perdidos en Midway (embarcaban poco más de 50 aviones cada uno, por los 80 o más de los otros).

Los Estados Unidos podían construir buques y aviones a una velocidad cada vez mayor, no solo reponer pérdidas, sino formar la fuerza naval mayor de la historia, mientras que los japoneses estaban obligados a tratar unicamente de recuperar algo de lo perdido simplificando y abaratando los diseños. En octubre de 1944, a pesar de los números, la marina imperial no tenía una fuerza de portaaviones capaz de inquietar lo más mínimo a los estadounidenses (de hecho en la batalla de Leyte fueron utilizados como cebo). Los pilotos además eran enviados al matadero casi con el entrenamiento justo para aprender a despegar, como ocurrió poco antes del Golfo de Leyte, en la batalla del Mar de Filipinas.

Si la guerra naval en el Pacífico supuso la confirmación del portaaviones como buque principal de la flota, Midway tuvo que ser la batalla que decidió el resto de la guerra, porque la fuerza aeronaval japonesa nunca pudo recuperarse de las pérdidas que tuvo en ella.

Balthasar Woll

22-11-2007

Lo que mas echaron en falta los japos despues de Midway no fueron los portaaviones perdidos sino las tripulaciones aeronavales entrenadas perdidas con sus buques. Aunque sigo diciendo que fue Leyte la mas decisiva de las dos. Hasta ese combate los japos pensaban en una batalla decisiva con los acorazados, despues de Leyte ya no hubo mas pensamientos de esa clase.

Saludos

Nonsei

22-11-2007

Los japoneses pensaban en entablar la batalla decisiva con los acorazados porque no tenían otra cosa aunque hubiesen querido. También en las batallas que se produjeron todavía en 1942 en torno a Guadalcanal la marina japonesa se comportó muy bien e infringió graves pérdidas a los estadounidenses, pero tuvieron que especializarse en combates nocturnos, obligados por el dominio norteamericano del aire.

Kurt Meyer

22-11-2007

De acuero Nonsei. Por cierto a los japoneses estaba más que claro que la principal arma de la guerra eran los porta aviones.

Fug

22-11-2007

No se, Leyte podriamos considerarlo el Kursk del pacifico, hay se acabo con la potencia japonesa practicamente, pero en Midway, se les quito la posibilidad de alargar la guerra u cualquier otra opcion, supongo que este fue el Stalingrado del pacifico. No paro la guerra, pero freno a los ejercitos agresores, Midway o el Caucaso, creo que se podrian hacer paralelismos, ninguna de estas dos batallas acabaron con la fuerza militar de estos paises, Japon y Alemania, pero si rompieron su estrategia, o sus ambiciones militares. A la vez que las perdidas en estas batallas fueron muy importantes militarmente hablando y tambien moralmente.

Nonsei

22-11-2007

Fue importante el efecto moral que tuvo en ambos bandos la batalla de Midway. Los japoneses no conocían hasta entonces más que espectaculares victorias en su guerra relámpago en el sureste asiático y el Pacífico. La batalla del Mar del Coral, si bien detuvo el avance japonés hacia el sur (temporalmente, pensaban) en pérdidas materiales podían considerarla una clara victoria. De hecho fue el resultado de esa batalla (la supuesta pérdida de dos portaaviones estadounidenses) el que decidió a los estrategas más cautos de la Marina Imperial a apoyar el plan de Yamamoto de atacar Midway para atraer a los restos de la flota estadounidense. El resultado de la batalla de Midway fue brutal e inesperado para los japoneses. Los que, como el propio Yamamoto, creían que la guerra tenía que decidirse en los primeros meses, tuvieron que ser conscientes en ese momento de que la victoria se les había escapado, y ya solo podían plantear una estrategia defensiva y esperar a agotar a los estadounidenses en una guerra de desgaste.

Para los estadounidenses fue lo contrario. Hasta ese momento la preocupación de la mayoría de ellos (de los militares y del pueblo en general) era esperar el próximo golpe japonés, en Australia, en Hawai, o incluso en California, estaban a la defensiva. Después de Midway sabían que había llegado el momento de pasar al ataque.

Topp

22-11-2007

Topp, Jutlandia por que Sin embargo, en que cambio el curso de la guerra? Por que aunque los alemanes huberan conseguido un gran victoria, no creo que hubieran podido eliminar el bloqueo de materias primas hacia alemania, por que este bloqueo era a nivel mundial, y en terminos terrestre tampoco influiria demasiado, no veo a lo que quedera de la flota alemana, bloqueando el canal de la mancha.  ¿?

Desde el principio de la guerra Alemania sabía que su inferioridad con respecto a Inglaterra era abrumadora. Su flota de ultramar ya no existía, las minas y los submarinos no habían diezmado al enemigo en el modo previsto, y salvo puntuales logros de sus corsarios, su única baza en el mar era la Hoschseeflotte.

Alemania intentó por tres veces poner en práctica una táctica que le hubiese supuesto, no la paridad en unidades, pero sí la posibilidad de imponer la superior calidad de sus corazas y artillería. El plan era sencillo, atraer con su magnífica fuerza de cruceros de batalla una fuerza superior hacia el grueso de la flota alemana para destruirla.

Estuvieron a punto de conseguirlo con el reclamo del bombardeo a Scarborough y otras ciudades costeras inglesas. No pudo llevarse a cabo debido al conocimiento de los códigos alemanes y a la total ineptitud del almirante de la flota alemana, von Engenohl, que se retiró cuando los ingleses habían caido en la trampa.

No se volvió a repetir esa posibilidad, los ingleses aprendieron la lección y jamás volvió a salir una flota sola. En adelante siempre saldría la Grand Fleet al completo y las sucesivas batallas de Dogger Bank y Jutlandia se saldaron con sendos fracasos para los alemanes.

Os imaginais una paridad en unidades. Supongo que Inglaterra tendría que aflojar el bloqueo a Alemania y el Canal de la Mancha y ciudades costeras inglesas no serían lugares tan seguros. Alemania poseía muy buenas unidades y tenerla paseándose por el Mar del Norte no sería nada recomendable. No olvidemos tampoco que Inglaterra a su vez también estaba sometida al bloqueo de los UBoote y que si no resultó asfixiada fue porque los alemanes no practicaron durante mucho tiempo una guerra sin restricciones (cosa que Gran Bretaña hizo durante toda la guerra).

¿Crees que Jutlandia fue una de las batallas más decisivas de la historia?

¿De la historia militar? Si, totalmente convencido. Conseguir que la Flota de Alta Mar alemana desapareciera de la noche a la mañana me parece un hecho decisivo en el trancurso de la guerra.

Saludos.

Fug

22-11-2007

No se, Topp, quizas tengas razon, pero no crees que lo rimbombante del nombre "Flota de Alta Mar" pese mas que los resultados en si. No se, por que es complicado lo de las flotas en la WW1, la teoria o el uso.

Los alemanes tenian muy buenas unidades, pero si flota alemana no se da la vuelta, y consigue pasar entre las unidades inglesas por la noche, hubieran resistido el envite de la Flota Metropolitana, quizas las dos marinas huberan tenido muchas perdidas, y hubieran desaparecido las flotas de altamar en ambas, pero GB aun tenia la flota de las colonias, no se las cifras pero supongo que por lo menos aun tendrian 10-1 de buques, mas la francesa y la que llegararia, la Usa.  No se, por no habrir ahora otro hilo no mareo mas, jej  Saludos.

Balthasar Woll

22-11-2007

Los Imperios Centrales( Alemania,Austria-Hungria y Turquia) tenian al comenzar la guerra tenian 20 buques entre acorazados y cruceros de batalla y sus perdidas durante la guerra fueron de :

5 acorazados, 11 cruceros, 75 destructores, 12 cañoneros, 64 torpederos y 207 submarinos.

La parte aliada ( Gran Bretaña, Francia y Rusia) tenian 43 acorazados y cruceros de Batalla a los que habia que sumar los buques de Japon, Italia y Estados Unidos, de estos tres últimos no tengo los datos.

Las perdidas aliadas fueron( incluyendo a todos los paises nombrados mas arriba):

25 acorazados, 42 cruceros, 109 destructores, 12 cañoneros, 26 torpederos y 89 submarinos.

Saludos

Topp

22-11-2007

¿Midway y Leyte el Stalingrado y el Kursk del Pacífico respectivamente? No creo.

Midway fue una batalla teóricamente bien planeada y ejecutada por los japoneses. Solo el conocimiento del lugar de ataque y la suerte por parte de los americanos (unido a un pésimo control de daños japonés) les dio la victoria.

No tiene nada que ver con Stalingrado, un lugar donde un ejército alemán fue sacrificado sin ton ni son en la defensa de una ciudad sin valor estratégico alguno por la locura y empecinamiento de Hitler.

Con respecto a Leyte, los japoneses tenían ya pocas posibilidades, al contrario que los alemanes en Kursk, en que una victoria les hubiese dado de nuevo la iniciativa. Alemania disponía de un formidable ejército y mejor mando, y estuvo a punto de conseguirlo. Solo el conocimiento previo de dicho plan por parte rusa y el tiempo suficiente para preparar la defensa a ultranza, consiguió derrotar la ofensiva alemana.

Saludos.

Fug

22-11-2007

joe Topp, pero a efectos, se parecen o no, se llevara de una manera u otra.

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