Blindados de la Guerra Civil Española 1936-1939.

centinela talako

19-05-2007

Que artesanales los carros. :o

TITUS20050

20-05-2007

Eran realmente artesanales , para seguir con los vehiculos que intervinieron en la Guerra Civil veamos ahora el Renault Ft-17 uno de los vehiculos de combate que aparecio en las postrimerias de la WWI y duro

hasta el fin de la WWII y cubrio las necesidades de vehiculos blindados de muchos paises europeos y americanos

Renault FT-17

A pesar que los franceses no tuvieron el mismo éxito en la fabricación de carros blindados que los británicos durante la Gran Guerra hicieron una gran aportación con sus carros ligeros, revolucionarios en cuanto a distribución, una torreta giratoria sobre un casco dividido en tres secciones longitudinalmente (cámara de conducción, de combate y del motor) que se ha mantenido tal cual hasta nuestros días.

Desarrollados gracias a los esfuerzos de Jean Baptiste Estienne, militar que ya en la batalla de Marne, en septiembre de 1914, hizo esta afirmación: "los primeros que fueran capaces de hacer acorazados terrestres ganarían la guerra." Como base para su acorazado, Estienne escogió el tractor de artillería Holt y se propuso desarrollar un vehículo blindado capaz de asegurar la protección de la infantería y con un sistema de tracción capaz de superar obstáculos a una velocidad de 7 Km/h.

Finalmente la sociedad Schneider (representante en Francia de la compañía americana Holt) se interesó en el proyecto. En colaboración con el ingeniero principal de la Schneider fabricaron un vehículo dotado con un cañón de 37 mm que recibió el nombre de carro de asalto Schneider C.A., que resultó inferior a los modelos británicos, especialmente sus cadenas y su potencia de fuego y con los mismos inconvenientes que el Saint Chamond (construido también a partir de un chasis de Holt).

Con las experiencias del carro Schneider, Estienne decidió diseñar un carro ligero específico de apoyo a la infantería y armado con ametralladoras. Esta vez es la Renault la que se interesa en el proyecto y en diciembre de 1916 el modelo estaba acabado.

A pesar de su poca potencia de fuego (lo que provocó cierta controversia entre los miembros del comité de artillería especial) se hizo un pedido de 150 carros. En la fabricación hubo problemas técnicos, uno de ellos era la construcción de la torre, que tuvo que ser rediseñada pasando de ser cilíndrica a tener una forma octogonal.

Los cien primeros vehículos fueron equipados con esta torre, y también lo fueron los siguientes modelos. Cuando el estudio de la torre fue terminado, se dieron cuenta de que, con algunas modificaciones, se podía instalar una ametralladora, quedando de esta manera unos modelos con ametralladoras Hotchkiss y otros armados con cañones Puteaux de 37 mm.

También se construyeron modelos de reconocimiento sin armamento. Más tarde, Estienne diseñó un nuevo modelo que podía llevar un cañón de 75 mm sin cambiar el chasis, modelo que empezó a producirse en febrero de 1918.

Detallede Fabricacion

Carro de combate ligero de 6,7 Tm, modelo de 1917, con una velocidad máxima en carretera de 8 Km/h. Sus dimensiones eran de 4,94 metros de largo, 1, 74 m de ancho y 2,14 de alto. Estaba dotado en un cañón Puteaux de 37 mm. el casco del carro FT-17 era una simple caja blindada con un estrechamiento en la parte de atrás.

El motor, un Renault de 35 HP, estaba situado en la parte trasera. La alimentación se hacía con ayuda de bombas, y sus dos depósitos tenían una capacidad de 100 l. La transmisión comprendía un embrague y caja de velocidades Renault, con cuatro marchas de velocidad y una marcha atrás.

La refrigeración se hacía por agua y se podía acceder al motor por un portón trasero encima del casco. La cámara de combate y la de conducción ocupaban la delantera. La tripulación accedía al interior por dos puertas en la parte anterior. También había una salida en la trasera de la torre. El conductor estaba sentado en la delantera, justo detrás de la puerta de entrada. Su asiento estaba a nivel del suelo y podía ver a través de tres mirillas con una contraventana abatible.

Sus mandos eran una palanca de cambios a la derecha y dos de dirección a la izquierda. El jefe del vehículo-tirador se encontraba en la torre, en el centro del vehículo, y podía estar sentado o sobre un pequeño asiento. Tenía cinco mirillas para la visión y podía girar la torre manualmente. La cámara de motor estaba separada de la de combate por un mamparo cortafuegos. La munición estaba alojada debajo de la torre y a lo largo de las paredes de la misma.

Las cadenas se regulaban por dos poleas de tensión en la parte delantera. Tenía cuatro conjuntos de ruedas de rodaje: el primero de tres y los tres siguientes de dos. Todos iban montados sobre una viga longitudinal. La tracción se realizaba por una rueda dentada en la trasera, y en la parte superior tenía  seis pequeños rodillos de vuelta.

Aunque los cuatro primeros FT-17 fueron entregados en septiembre de 1917 al ejército francés, no se dispuso realmente de ellos hasta marzo de 1918. La primera unidad que usó estos carros fue el 501 Regimiento de Carros de Combate y su primera acción en la que participó fue en el bosque de Retz el 31 de mayo de 1918.

Actuaban en pequeños grupos actuando como apoyo de la infantería y tuvieron éxito al frenar el avance de la ofensiva alemana del verano de ese año, rompiendo las líneas alemanas en un ataque sin preparación artillera previa.

En el periodo de entreguerras fue uno de los carros de combate más utilizados. El ejército de EEUU hizo una copia, que denominaron M-1917, transferidos a los canadienses en el 1940. Los soviéticos construyeron con licencia una versión que denominaron KS "Russki Reno".

Los italianos también lo construyeron con licencia bajo el nombre de Fiat-3000. Otros países compraron estos carros a Francia: China, Finlandia, Japón, Bélgica, los Países Bajos, Polonia, Checoslovaquia y España. Incluso numerosos de estos carros capturados por los alemanes fueron usados hasta el 1945.

España

Decididos de dotar al ejército español de carros de combate, el gobierno español contactó con el gobierno francés. El 23 de junio de 1919 llegó a España el primer Renault FT-17, con torreta octogonal, para ser probado.

Resultando satisfactorias las pruebas, se decide la adquisición de ocho FT-17 armados con Hotchkiss de 7 mm y dos con cañón Puteaux de 37 mm, pero la operación es cancelada por el gobierno francés.

A pesar de esto en enero de 1922 se compraron nueve Renault FT-17 armados con ametralladoras Hotchkiss de 7 mm que fueron a prestar servicio en la Sección de Infantería de la Escuela Central de Tiro; algunas semanas más tarde se adquirió otro FT-17 con las mismas características de las anteriores y un FT-17TSF de transmisiones como carro de mando para formar una compañía (compuesta de dos secciones de cinco carros cada una) que tendría como destino Marruecos.

Uno de los carros, el n.º 5, se quedó en la Escuela para practicas.  Posteriormente se compraron seis nuevos carros para reponer las bajas y que permitió la formación de una nueva sección para el desembarco de Alhucemas.  Los Renault FT-17,  junto a los carros Schneider, constituyeron los primeros vehículos blindados del ejército español. 

Su primera acción en el ejército español tuvo lugar el 14 de marzo de 1922 contra las posiciones de Ambar y Tuguntz, sin cosechar ningún éxito. También fueron utilizados en el desembarco de Alhucemas, donde tampoco fueron útiles.

Una vez acabada la campaña en Marruecos los FT-17 volvieron a la península donde fueron integrados en el "Grupo de Carros de Asalto", y en el 1931 se crearon dos regimientos de infantería, los "Regimientos Ligeros de Carros de Combate"  compuestos de cinco carros cada uno, formada con los diez supervivientes de la campaña de Marruecos. Una de las compañías estaba ubicada en Madrid y la otra en Zaragoza, eran el Regimiento de Carros N.º 1 de Madrid y el N.º 2 de Zaragoza, formado por un batallón de carros con tres compañías y tres secciones de cinco carros cada una, tres con cañón y dos con ametralladoras.

Antes del estallido de la guerra civil, los Renault FT-1 participaron de las acciones de Cuatro Vientos del 1930, Mayo de 1931 y en Oviedo durante la revolución de 1934 de Asturias.

Cinco de los carros quedaron en el bando republicano cuando estalló la guerra civil; dos de éstos participaron de los ataques a los cuarteles de la Montaña y de Campamento, además apoyaron a las milicias enviadas al puerto del Alto del León hasta que fueron relevados el 27 de julio.

Participaron también en la defensa de Mérida, Don Benito y en el contraataque contra Mérida. El 5 de septiembre se perdieron dos de los FT-17 en Talavera de la Reina, y los tres que quedaban fueron utilizados en los ataques realizados contra Maqueda entre los días 22 y 24 de septiembre. Una vez de vuelta a Madrid,  participaron activamente en la defensa de Madrid en los combates desarrollados en la Casa de Campo, donde los tres supervivientes resultaron destruidos durante el invierno de 1936.

En el frente norte, el 9 de agosto del 36 llegaron a Bilbao tres FT-17 armados con con cañones Puteaux procedentes de Francia, a los que añadieron tres más desembarcados por el Cristóbal Colón en Santander  armados con ametralladoras.

Ya en marzo de 1937, el Autom desembarcó en Santander 16 FT-17, nueve de ellos armados con cañones Puteaux, procedentes de Polonia. Estos tanques fueron usados sobretodo en Santander.

 

Tanque Ft-17 republicano

Perfiles del Ft-17 utilizado en la Guerra Civil

centinela talako

20-05-2007

Ell Renault F-17 se parece muchísimo al T-17 :P

MIGUEL WITTMAN

20-05-2007

Por eso su nombre FT-17.... ::)

TITUS20050

31-05-2007

Otro de los tanques fabricados en España antes del conflicto y utilizados por los Republicanos en las operaciones  fue el Trubia Serie A y a continuacion les paso un pequeño informe sobre este tanque proveniente de la pagina Web Carros de Combate Republicanos;

Carro ligero de combate Trubia Serie A

Los Trubia no eran más que prototipos realizados sobre el Renault FT entre 1931 y 1934 en la Fábrica de Armas de Trubia, y que no fueron producidos en serie. Se produjeron 6 prototipos, 3 de los cuales tomaron parte en la contienda en el Regimiento de Infantería Milán de Oviedo dónde se encontraban al inicio de la guerra había tres Trubia en el regimiento de Infantería Milán de Oviedo.  Dos más  se encontraban en la Fábrica de Armas de Trubia.                                                               

Inspirado en el Renault FT-17, su sistema de rodaje era muy similar, el casco no estaba tan inclinado y la proa era más ancha y rematada con un espolón en forma de media luna; el motor que montaba era un Hispano Suiza 40-50 de 4 cilindros y 50 cv; la torreta cilíndrica constaba de dos cuerpos independientes armadas cada una con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm, en la parte superior montaba un caparacete para la aireación interior.

El 19 de mayo de 1928 llega a la Escuela de Tiro el primero de estos carros, que fue denominado Carro Ligero de Combate Trubia Serie4, que estaba dotado de dos cuerpos independientes que giraban independientemente y armados con ametralladoras. . Este  primer prototipo, fabricado en la Fábrica de Armas de Trubia, fue puesto a prueba en la Escuela Central de Tiro de Carabanchel, donde causó buena impresión, por lo cual se decidió continuar con el proyecto. Este prototipo fue devuelto a la fábrica,  donde fue finalmente desmantelado.

En esta fotografía se puede apreciar los dos cuerpos independientes de la torreta del Trubia, con sendas ametralladoras.

Fruto del éxito de las pruebas se creó el taller de Carros de Combate y el capitán de artillería Carlos Ruiz de Toledo fue enviado a Francia en el año 1925 para estudiar los diversos tipos de carros de combate existentes, y de fruto de sus observaciones empezó a diseñar un carro que fue denominado Carro Ligero de Combate para Infantería Modelo Trubia 75Hp tiro rápido Serie A. 

Posteriormente se adquirió para ser usados como base del carro ocho chasis de tractor Oron del 1918, con motores Daimler de 75 cv. Se desarrolló el proyecto, en el que  destacaba  sobretodo  su original sistema de rodaje, compuesto en dos bastidores laterales dobles entre los cuales se deslizaban las caneas y los rodillos de apoyo, que no estaban unidos al casco.

El motor estaba alojado en la parte posterior. cubierto por un techo inclinado que acababa en una cola plegable para el paso de obstáculos, era un Daimler MV-1574 modificado de 4 cilindros y refrigerado por agua, de 75 cv a 900 rpm que permitía una velocidad de 19 km/h.

El casco, de cromo níquel, era rectangular y formado por planchas remachadas, el blindaje era de 20 mm en el casco y de 16 mm en la torreta. La proa era chata y acabada en un espolón en forma de media luna. La torreta era igual a la del prototipo.  La tripulación estaba compuesta por un jefe-tirador, un segundo tirador y un conductor. El Trubia pesaba 8,9 toneladas, medía 5,38 m de longitud, 2,11m de anchura y 2,39 m de altura. Su armamento estaba compuesto por tres ametralladoras Hotchkiss de 7 mm.

Los cuatro prototipos resultantes también fueron evaluados en el Polígono de Tiro de Carabanchel con resultados satisfactorios y fueron devueltos después de las pruebas a la fábrica donde se corrigieron los defectos hallados y se empezó a fabricar 12 de estos carros para poder formar una segunda compañía de carros Trubia en el "Grupo de Carros de Asalto".

En el 1928 se empezó a probar con uno de los prototipos corregidos, en el 1931 se acabó un segundo carro y otros dos más en 1934 y 1936. Los tres primeros recibieron los números 1, 2 y 3 y fueron entregados al Regimiento de Infantería Milan n. º 32 de Oviedo para continuar con las pruebas.

En la fotografía el prototipo 2 del carro de combate ligero de Infantería Trubia serie A 75 HP modelo de 1926 durante el asedio a Oviedo, concretamente en el Campo de los Patos durante 1936. Este carro fue destruido por los propios defensores.

Cuando estalló la guerra civil, tres de estos carros fueron utilizados por los insurgentes sitiados de Oviedo, mientras que el cuarto de estos carros fabricados fue utilizado por los sitiadores, pero lo pierden durante un ataque el 10 de septiembre de 1936. En octubre de ese año, el número dos se averió y tuvo que ser destruido, mientras que los dos restantes sobrevivieron al sitio de Oviedo. Acabaron desguazados tras la liberación de la ciudad.

MIGUEL WITTMAN

31-05-2007

Como complemento a lo comentado por Titus, pongo aquí resumidas las características técnicas del Carro Ligero de Combate para Infantería Mod. Trubia 75 HP, Tipo Rápido Serie A-4:

-Fabricación: 1926.

-Construidos: 4.

-Dimensiones: longitud total 5.5 m, con la cola y 4.36 sin la cola; 1.74 m de ancho; 2.78 m de alto; y 0.32 m de vano al suelo.

-Pesos: 8100 kg (9000 kg en orden de combate).

-Tripulación: 3: conductor, jefe del vehículo/tirador y 2º tirador.

-Motor: Daimler Mv 1574 de gasolina de 4 cilindros, que desarrollaba una potencia de 75 CV a 900 rpm. Caja de cambios con 4 marchas hacia delante y 4 hacia atrás. Capacidad de combustible: 180 litros. Velocidad máx. 30 km/h con 100 km de autonomía. Franqueaba zanjas de 1.70 m de profundidad. Presión sobre el suelo 800 gr./cm cuadrado.

-Blindaje: barcaza: 12 mm; techo 8 mm; gualderas de la cadena 8+8 mm cuadrados; suelo 5 mm y torre 16 mm.

-Armamento: 3 ametr. Hotchkiss de 7 mm, ó 2 am. y 1 cañón de 40 mm. (más 2 fusiles de 7 mm).

Transportaba 8000 cartuchos de 7 mm, 100 disparos de 40 mm y 50 granadas de mano.

Saludos.

TITUS20050

03-06-2007

Para completar lo informado por Steiner y por mi post, debemos considerar una variente del  Carro Ligero de Combate para Infantería Mod. Trubia 75 HP, Tipo Rápido Serie A-4 , el Trubia Naval o tanque de juguete

Carro Ligero para Infantería Trubia Modelo 1936 o Trubia-Naval

Diseñado en la Fábrica Nacional de Trubia, el proyecto del Carro Ligero para Infantería Trubia Modelo 1936 o Trubia-Naval, fue  aprobado el 1 de enero de 1936.

Estaba basado en parte en anteriores proyectos de la factoría Trubia. El primer prototipo no pudo acabarse antes de que estallara la guerra civil, por lo que quedó abandonado.

A comienzos de agosto de 1936 llegó a Bilbao, procedente de Trubia, el capitán D. Ignacio Cuartero Larrea para estudiar las posibilidades de la industria de guerra vasca. Ignacio Cuartero fue nombrado director de las fábricas de guerra de Vizcaya y se encargó de la producción de blindados en la Factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval, que contaba ya con experiencia en la automoción.

Para realizar esta labor fue estudiada la documentación procedente de Trubia relativa a este blindado que podría servir para dotar de fuerzas acorazadas al Cuerpo de Ejército vasco.

Básicamente era una versión aligerada del carro de combate Trubia fabricado sobre un chasis de tractor Landesa y con el mismo tren de rodaje que el de los Trubia 75 HP Serie A pero con un motor diesel que se encontraba disponible en esos entonces.

El casco estaba constituido por dos bastidores laterales y una barcaza intermedia ligeramente adelantada sobre aquellos con proa redondeada. La mitad delantera la ocupaba la cámara de personal y la posterior la del motor.

Pesaba 5,5 toneladas y a pesar de su pequeño tamaño (1,70 m. de ancho, 1,85 m de alto, 3,55 m. de largo y un vano libre al suelo de 300 mm.) su tripulación constaba de tres a cuatro hombres: conductor y sirviente del arma frontal en la parte de proa y el jefe de carro en una torre giratoria provista con una segunda ametralladora.

El blindado estaba provisto de una torreta cilíndrica giratoria de baja altura y muy ancha coronada por un capacete esférico.

A pesar de estar bien concebido y diseñado, estos carros adolecían de bastantes fallos y se averiaban con frecuencia, tenían poca potencia, un habitáculo muy pequeño y sus cadenas no tenían mucha adherencia. De hecho fue su poco eficaz tren de rodaje la causa principal de su fracaso.

En su debut en un desfile militar ante el presidente de Euzkadi, varios de ellos se pararon bloqueando el paso al desfile y tuvieron que ser apartados empujados por soldados y paisanos. Desde entonces fue conocido como los "tanques de juguete". 

Estaba proyectado el construir 48 blindados  para equipar tres compañías, pero solo llegaron a construirse entre dieciséis y una veintena de ellos (el número exacto de estos tanques construido es desconocido).

La evaluación de los cinco primeros carros entregados tuvo lugar en abril de 1937, según un documento del Batallón Mixto de Autos Blindados y Carros de Asalto de Euzkadi en el que se da cuenta de las pruebas efectuadas (ver en parte inferior). Participaron en la Campaña del Norte, en Vizcaya y en Santander cuando cayó Bilbao. 

Tras la caída de Santander fueron capturados por los nacionales nueve de estos carros. También se encontró una pequeña partida de carros sin terminar al ser ocupada la fábrica.

EXTRACTO DEL INFORME DEL BATALLÓN MIXTO DE AUTOS BLINDADOS Y CARROS DE ASALTO DEL 5 DE ABRIL DE 1937 (Archivo Oscar Bruña)

     -"Se observa que el motor es de pequeña potencia, con lo que se tropieza con grandes dificultades en cuanto el terreno ofrece alguna pendiente, siendo conveniente por consiguiente aumentarla dotándole de un motor de 120 ó 130 HP o bien variar la diferencial"

      -"Otro de los inconvenientes es que la cadena no se adhiere al terreno lo suficiente, habiéndose observado que resbalan mucho los carros, por pequeña que sea la pendiente que tratan de subir si el terreno está húmedo a causa de la lluvia, escarcha, etc.".

      -"Las defensas de las cadenas son muy bajas, ocurriendo que al empotrarse el carro en una depresión del terreno o trinchera, no puede librarse de él por sus propios medios, por impedir las citadas defensas la adherencia al terreno"

      -"La capacidad del carro es tan exigua, que a duras penas cabe su tripulación, principalmente el ametrallador de la ´lewis' ha de adoptar una posición tan molesta, que no sólo no puede soportarla durante mucho tiempo, sino que dificulta su observación para el tiro.

"Precisamente ahora que se trata de construir diez orugas más, sería la ocasión oportuna para remediar los inconvenientes que quedan señalados, pudiendo hacerse otro nuevo tipo, dentro de las características generales de ella, copiando algunos de los mejores modelos existentes."

Detalles técnicos

N.º de eslabones de las cadenas/ancho de cadenas 56/320 mm.

Motor/velocidad MAN D-0530 diesel, de 6 cilindros, refrigerado por agua, de 70 CV a 1800 rpm. que permitía una velocidad de 42 Km./h.

Transmisión Manual, 3AV, 1R Combustible 290 l Radio de acción 8 horas

Armamento/ munición  Su armamento era variable, estaban dotados de dos ametralladoras Lewis 7mm o DT 7,62 mm. instaladas en unas rótulas y con una dotación de 160 cargadores con un total de 9600 cartuchos. Tan solo era eficaz la ametralladora de la torreta (las cuatro rótulas cubren los 360º en transversal, en vertical +20º-10º), y no se había previsto en el proyecto original el poder montar un cañón, quizás por el poco espacio disponible tanto para el tubo como para la munición. 

Blindaje Planchas de acero laminado  y estampado  unidas con soldaduras y remaches (más de éstos que de aquellos) que conforma un blindaje doble formado por una chapa exterior de 13 mm. y otra interior de 3 mm. separada de la primera 25 mm. Fue el primer carro que empleó el blindaje espaciado.

Inclinación de las planchas del blindaje: frontal 45º m. lateral 60º.

Vadeo/pendientes/zanjas/obstáculos verticales 600 mm/55%/1,60 m/650 mm.

Conducción Por medio de palancas Suspensión Muelles. Acceso al casco 2 portezuelas laterales, una al lado del conductor y otra para el jefe de carro y tirador.

Color de camuflaje Gris

josmar

06-06-2007

Buen trabajo de investigación y recopilación, Titus, así como la puntualización de Steiner.

Saludos.

TITUS20050

06-06-2007

Gracias josmar me alegro que sea de tu interes

Saludos

MIGUEL WITTMAN

06-06-2007

Gracias Josmar.

La verdad es que Titus ha tenido una buena idea. Es un tema muy interesante. Yo me limito a ayudar en lo que pueda a que el hilo quede bien. Aún quedan muchos modelos.

Saludos.-

TITUS20050

17-06-2007

Carro de asalto Schneider CA modelo 1916

Fabricados por la sociedad Schneider, que ya había producido un vehículo blindado del tractor agrícola Baby Holt, resultó un modelo de carro armado con un cañón de 37 mm que entraron en servicio a finales de 1916.  El Schneider resultó un modelo poco satisfactorio, ya que tenía aspecto de tractor y era pues, demasiado alto y, por lo tanto, inestable. Su franqueamiento de trincheras era mediocre y eran insatisfactorias tanto sus cadenas como su potencia de fuego.

Se compraron 6 unidades el 16 de septiembre de 1921 para formar una batería de artillería, recibieron números en los laterales junto a la leyenda "Artillería". El 6 de marzo de 1923 son trasladados a Melilla (posteriormente, se unirían a los FT-17 formando el Arma Acorazada), entrando en combate por vez primera el 22 del mismo mes en la zona de Anvar, donde por falta de una instrucción adecuada se perdió a dos de ellos.

Posteriormente fueron usados con más éxito en el desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925 en el primer desembarco de carros de combate de la historia, se utilizaron para el desembarco lanchas tipo K. A instancias de las tripulaciones se practicaron dos aspilleras adicionales en la parte delantera y trasera a los carros para poder disparar unas ametralladoras.

Sirvieron en África hasta el 1926. Cuatro carros sobrevivientes  volvieron a la Península, a la Escuela de Tiro de Infantería de Madrid. Al estallar la guerra, estos carros participaron en la defensa de Madrid. Uno de ellos se utilizó para la toma del Cuartel de la Montaña y otro (que se perdió)  para la toma del Alcázar de Toledo.

Balthasar Woll

17-06-2007

Un gran trabajo  ;).

Saludos

Stephen Maturin

04-09-2010

-  Como complemento algunos fotos de carros de combate españoles, en la primera un carro Schneider en las calles de Madrid el 19/07/1936

-  Las dos siguientes son de carros Renault FT-17 en Africa.

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