Operación Bagration: liberando Bielorusia

centinela talako

11-10-2006

Los finlandeses estaban siendo barridos en esos momentos. Repito que las cifras de bajas son engañosas, por no contar los prisioneros. Las pérdidas alemanas porcentualmente fueron mayores que las soviéticas.

Asi es, en muchos textos que he leído, se habla de que las "bajas"(prisioneros, desaparecidos, muertos ) nazis  superaron en 4:1 al bando Soviético.

Nonsei

11-10-2006

Hombre, eso tampoco. En cifras totales, sin duda las pérdidas soviéticas fueron superiores. Sólo quise indicar que la cifra de 150.000 bajas que se ha citado aquí no representa la realidad del golpe que sufrieron los ejércitos alemanes. Seguramente fue el doble, y sospecho que es por no contar los prisioneros. El Grupo de Ejércitos Centro fue practicamente destruido.

Deleted member

11-10-2006

Ja, si los alemnas hubieran perdiod 4 por cada sovietico, no quedaria hoy un aleman vivo...  :D

Nonsei... ¿¿¿Como sabes que esas "bajas" no engloban a los prisioneros???

Nonsei

11-10-2006

No lo sé, lo sospecho. Porque no me cuadran las cuentas. Los soviéticos hicieron decenas de miles de prisioneros, eso lo sabemos todos (como dije hicieron desfilar a más de 55.000 en Moscú). Se formaron muchas bolsas que se fueron rindiendo poco a poco. Sólo en una de ellas (la mayor, eso sí), formada por tropas del XII Cuerpo de Ejército al mando del general Müller, se rindieron más de 57.000 hombres. Pero en Minsk también hicieron también decenas de miles de prisioneros. 22 divisiones alemanas fueron consideradas desaparecidas, y otras 11 gravemente disminuidas. 150.000 hombres son pocos para estas cifras.

Nonsei

11-10-2006

Empiezo a dudar de que las pérdidas soviéticas fuesen superiores. Las bajas soviéticas fueron muchas menos que las 770.000, y las alemanas muchas más que las 150.000 que se han dicho. Pero no encuentro cifras fiables.

Deleted member

11-10-2006

Ojala alguien las halle pues ya no se cual creer...  :P

centinela talako

12-10-2006

Pues, yo sólo dije que he leído en textos que las bajas alemanas eran de 4:1 , pero no la creo, por eso no la puse en el mensaje inicial. Las cifras que puse en el mensaje inicial eran las que más se "repiten" en los textos que he leído sobre esta Operación, y como mayoría "gana" las puse. Pero no quiere decir que sean las correctas.

Stalingrado!

12-10-2006

Era imposible, era imposible... Pero no se puede decir que no lo dieran todo, simplemente era imposible...

Pues me imagino que hablas de resistir a los soviéticos, los finlandeses en la guerra de invierno lo lograron, llegaron a donde querían, desgastar y luego armisticio (que es mejor que una rendición incondicional como paso con Alemania) cuando llego la marejada.

De eso hablo Graf :D

Deleted member

12-10-2006

Pues me imagino que hablas de resistir a los soviéticos, los finlandeses en la guerra de invierno lo lograron, llegaron a donde querían, desgastar y luego armisticio (que es mejor que una rendición incondicional como paso con Alemania) cuando llego la marejada. De eso hablo Graf :D

Oye Stalin, de verdad cero que debes revisar los resultados de la guerra de invierno. Si Finlandia logró lo que queria, Alemania ganó la SGM.

Stalingrado!

13-10-2006

Pos hombre... no digo que ganáran, pero no capitularon incondicionalmente, supieron resistir y lograr una capitulación digna.

Deleted member

13-10-2006

Yo no me he entardo de esa capitulación digna pero bueno, debe ser que yo andaba en la Luna esos días...

Nonsei

13-10-2006

Hay que recordar que los finlandeses no participáron en la invasión de la URSS, y se detuvieron al recuperar los territorios perdidos en 1940. Los soviéticos hicieron lo mismo en 1944.

Pues, yo sólo dije que he leído en textos que las bajas alemanas eran de 4:1 , pero no la creo, por eso no la puse en el mensaje inicial. Las cifras que puse en el mensaje inicial eran las que más se "repiten" en los textos que he leído sobre esta Operación, y como mayoría "gana" las puse. Pero no quiere decir que sean las correctas.

Es que viendo las cifras del mensaje inicial no se puede decir que la victoria fuese soviética, ni se explica por qué los alemanes tuvieron que abandonar Bielorrusia. Graf dice que a los soviéticos todavía les quedaba 1.000.000 de hombres, pero también a los alemanes les quedarían 650.000. Con un porcentaje de 7 bajas rusas por 1 alemana, como también se ha dicho, con unos días más de combate no habría quedado ni un ruso vivo, si todas estas cifras son ciertas. No digo que te equivoques porque no puedo decir cuáles son las cifras reales, pero estas no encajan.

Stalingrado!

14-10-2006

Yo no me he entardo de esa capitulación digna pero bueno, debe ser que yo andaba en la Luna esos días...

A decir verdad.... andabas en alguna otra parte camarada, porque no habias nacido :D Pero como camarada que somos, me permito refrescarte la memoria:

"En febrero de 1940 la URSS pide la cesión del Viipuri y todo el istmo norte del Lago Ladoga, las islas del Golfo de Finlandia, el puerto de Hanko y extensiones territoriales en el norte más la Península de Pescadores en el Ártico.  Risto Ryti no puede aceptar tales demandas y regresa a Helsinki para reiterar el pedido de ayuda a Inglaterra y Francia.

El día 10 de Marzo, trece miembros del Parlamento aceptan los términos de paz propuestos por la Unión Soviética y cuatro en contra y al día siguiente la URSS toma Viipuri.

Se firma el Armisticio

Muy a su pesar, el 12 de marzo, Risto Ryti firma el armisticio militar a la 01:00 hora de Helsinki.  El armisticio es hecho efectivo a las 11 de la mañana.  En Ladoga Carelia las tropas siguen combatiendo pues la orden de alto al fuego no llegó a tiempo.  El precio pagado por los rusos ha sido muy alto: 200.000 muertos y 600.000 heridos.  Las pérdidas totales de Finlandia fueron 21.396 muertos, 1434 desaparecidos,43.557 heridos y 430 mil carelianos perdieron su hogar en 35 mil Kms cuadrados de territorio."

Ahora, compara eso con la rendición, incondicional de Alemania y notarás que a alguien le quedo al menos el orgullo de haber resistido a una fuerza mayor y no lograr la rendición incondicional donde el vencido no es nadie.

Doctor Oskar

14-10-2006

Ademas Finlandia lo paso con suerte de que los rusos no les impusieran un gobierno titere marxista / stalinista. Despues de la sgm Finlandia fue y es una democracia plena.

Hiwi

14-10-2006

Historia de Finlandia

Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el Rey sueco Erik. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia en el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elías Lönnrot (1802-1884).

Finlandia fue conquistada por los ejércitos del Zar Alejandro I (véase Guerra de Finlandia) y a partir de entonces permaneció como Gran Ducado del Imperio ruso hasta el final de 1917. El 6 de diciembre de este año, poco después de la Revolución Bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia. En 1918, el país experimentó una breve pero amarga Guerra Civil que conmocionó su escena política durante años. Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) -apoyada en pequeña medida por voluntarios de Suecia-, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) -con apoyo considerable de Alemania-. A este conflicto siguió la Guerra de Laponia (1944-1945) en la que Finlandia expulsó a los alemanes de Finlandia del Norte.

Los tratados firmados en 1947 y 1948 con la Unión Soviética tuvieron como consecuencia una serie de compromisos políticos, así como concesiones territoriales. Finlandia perdió más del diez por ciento de su territorio y su segunda ciudad Viipuri. Además, un número considerable de personas tuvo que ser evacuado y realojado en otras partes del país. A pesar de las concesiones políticas y territoriales, así como de las indemnizaciones de guerra impuestas, Finlandia nunca fue ocupada por los soviéticos y permaneció al oeste del telón de acero (véase finlandización). Porkkala, una base cedida en virtud de las cláusulas del tratado de paz, fue devuelta por la Unión Soviética en 1956. La disolución de la Unión Soviética en 1991 cambió la situación geopolítica de Finlandia dejando sin efecto los compromisos políticos contraídos con la URSS, lo que tuvo como consecuencia una mayor integración de Finlandia en Europa. De este modo entró en la Unión Europea en 1995.

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, al que elige el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-officio, el Canciller de Justicia.

La Constitución establece como autoridad última al Parlamento (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son decididos en base a representación proporcional cada cuatro años.

El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y estos por debajo de la Corte Suprema.

Por otra parte Finlandia es el país menos corrupto del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos.

Finlandia está dividida en provincias (finés: lääni, sueco: län). La reforma de 1997 aglutinó en sólo 6 las 12 provincias que componían tradicionalmente el mapa finlandés:

Finlandia Meridional (Etelä-Suomen lääni/Södra Finlands län), capital Hämeenlinna

Finlandia Occidental (Länsi-Suomen lääni/Västra Finlands län), capital Turku

Finlandia Oriental (Itä-Suomen lääni/Östra Finlands län), capital Mikkeli

Oulu (Oulun lääni/Uleåborgs län), capital Oulu

Laponia (Lapin lääni/Lapplands län), capital Rovaniemi

Åland (en sueco Åland, en finés Ahvenanmaa), capital Mariehamn (en finés Maarianhamina)

La provincia de las Islas de Åland disfruta de un grado alto de autonomía.

El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finlandés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia de ello, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.

;) ;) ;D ;D

Haz login o regístrate para participar