Ex tripulante del Admiral Graf Spee jugador de futbol

VonRoques

14-08-2011

Luego de participar 8 años en la segunda división del fútbol argentino, el club de mis amores (Unión de Santa Fe), ha ascendido a la primera división.

A raíz de esto, y viviendo la algarabía por el ascenso, he descubierto una historia que desconocía totalmente y que quiero compartir con Uds.

El 29 de marzo de 1940 llegaron a la Estación de Trenes de Santa Fe 200 alemanes, ex tripulantes del Acorazado de bolsillo Graf Spee. Entre ellos estaba Heinrich Theelen.  

 

Theelen nació en la ciudad de Rheydt. De joven jugó en las divisiones inferiores del club Borussia Mönchengladbach de su ciudad. Por eso, es que fue a probar suerte como futbolista en Unión. Los dirigentes Rojiblancos estaban gestionando la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y decidieron darle una chance.

El 31 de marzo, Theelen (quien desde su arribo a Santa Fe pasó a llamarse Enrique luego de que se castellanizó su nombre) debutó ni más ni menos que en un amistoso ante River, disputado en el 15 de Abril, nombre del estadio de Unión.

El 28 de abril de 1940 Unión disputó su primer partido oficial con Theelen como centrodelantero.  Lamentablemente una lesión en la pierna impidió que siguiera jugando en el club.

Junto con otros 100 ex tripulantes, es trasladado a la ciudad de Rosario por problemas de alojamiento.

Al poco tiempo, volvió a las canchas: disputó varios encuentros amistosos en Córdoba, defendiendo la casaca del Graf Spee junto a otros compañeros.

En 1944 se incorporó a Unión Progresista de San Carlos Sud, que jugaba dentro de la Liga Esperancina. Al año siguiente se consagró campeón del Torneo Amistad que se disputó en San Jerónimo Norte.

El 2 de junio de 1945 contrae matrimonio con Carmen Iglesia, teniendo un hijo, Enrique, que actualmente vive en la ciudad de Rosario.

En 1960, y luego de separarse de su esposa, vuelve a Alemania, donde trabaja en una fábrica de la Ford. Muere el 16 de enero de 1973 en Colonia.

Toda una curiosidad

Topp

14-08-2011

La de vueltas que da la vida

Gracias por compartirlo con nosotros

Y felicidades por el ascenso de tu equipo

Saludos.

gilfi

15-08-2011

Interesante historia, siempre sale alguna anecdota o historia relacionada con lasegunda guerra.....

muy bien

Saluten

Sikorski

15-08-2011

Felicidades por el ascenso (que yo también soy "rojiblanco" ¢@10)

ULRICH

15-08-2011

Yo conocí a un nieto del Graf, su abuelo no jugó al futbol pero si que muchos de ellos se incorporaron a las sociedades de Argentina ey Uruguay con normalidad.

Felicidades a Santa Fé.

josmar

15-08-2011

Mi felicitación por partida doble....una, por el ascenso de tu equipo, y otra , por la curiosa anecdota que has aportado....

mister xixon

15-08-2011

Buena anecdota, felicidades por el ascenso del S. Fe, tenemos algo en comun, el color de nuestro equipo de ciudad

VonRoques

15-08-2011

bueno, por lo visto los "rojiblancos" somos mayoria....

muchos ex tripulantes, luego de la guerra volvieron a la Argentina a seguir con la vida que aquí habian iniciado estando "internados" (por cierto estoy preparando un trabajo al respecto, que pronto compartiré aquí)

Yo conocí a un nieto del Graf, su abuelo no jugó al futbol pero si que muchos de ellos se incorporaron a las sociedades de Argentina ey Uruguay con normalidad. Felicidades a Santa Fé.

yo trabajé con una nieta de un tripulante (Ahrenz para más datos..), lamentablemente y ante las negativas del padre de esta chica (hijo del tripulante), no pudo (no quisieron) mostrarme los recuerdos y fotos que tenian del Graf Spee......

saludos

ULRICH

15-08-2011

yo trabajé con una nieta de un tripulante (Ahrenz para más datos..), lamentablemente y ante las negativas del padre de esta chica (hijo del tripulante), no pudo (no quisieron) mostrarme los recuerdos y fotos que tenian del Graf Spee......

El chico que conocí tenía una manta del barco, asi como numerosos libros.

Deleted member

27-09-2011

MUY BUENA LA PÁGINA . SOY HIJO DEL CABO PRIMERO SEÑALERO HEINRICH THEELEN , QUE USTEDES PUBLICARON . HAY ALGO QUE LES QUERÍA REPARAR . ES QUE MI PADRE NUNCA FUE TRASLADADO EN NINGUN MOMENTO A LA CIUDAD DE ROSARIO. SIEMPRE EN SANTA FÉ. SI A USTED LE INTERESA LES PUEDO DAR MAS INFORMACIÓN JUNTO CON FOTOGRAFÍAS . ES UN AGRADO Y LE SALUDO CORDIALMENTE.-

MIGUEL WITTMAN

27-09-2011

Hola,

bienvenido al Foro.

Claro que nos interesa esa información, y cualquier otro aporte que puedas facilitarnos pero, escribe en minúsculas y echa un vistazo a la Normativa del Foro.

Te saludo.

mister xixon

27-09-2011

Seria interesante tu informacion y sobretodo las fotografias, todos los aportes son importantes para seguir creciendo en esta casa de todos

gilfi

27-09-2011

MUY BUENA LA PÁGINA . SOY HIJO DEL CABO PRIMERO SEÑALERO HEINRICH THEELEN , QUE USTEDES PUBLICARON . HAY ALGO QUE LES QUERÍA REPARAR . ES QUE MI PADRE NUNCA FUE TRASLADADO EN NINGUN MOMENTO A LA CIUDAD DE ROSARIO. SIEMPRE EN SANTA FÉ. SI A USTED LE INTERESA LES PUEDO DAR MAS INFORMACIÓN JUNTO CON FOTOGRAFÍAS . ES UN AGRADO Y LE SALUDO CORDIALMENTE.-

Siempre es bueno las fuentes de primera mano seria muy enriquesedor si aportas algunos detalles de su vida ademas de fotos.-

Bienvenido

Saluten

Canaris

28-09-2011

MUY BUENA LA PÁGINA . SOY HIJO DEL CABO PRIMERO SEÑALERO HEINRICH THEELEN , QUE USTEDES PUBLICARON . HAY ALGO QUE LES QUERÍA REPARAR . ES QUE MI PADRE NUNCA FUE TRASLADADO EN NINGUN MOMENTO A LA CIUDAD DE ROSARIO. SIEMPRE EN SANTA FÉ. SI A USTED LE INTERESA LES PUEDO DAR MAS INFORMACIÓN JUNTO CON FOTOGRAFÍAS . ES UN AGRADO Y LE SALUDO CORDIALMENTE.-

Vaya miembros que hay en este foro...Pues sí,nos interesa esas fotos...como dice M. Xixón para crecer y deleitarnos con ello.Venga y ánimo.

drvonz

04-10-2011

excelente contar con informacion y evidencia de primera mano

Haz login o regístrate para participar