La localización del AHS Centaur....

josmar

02-12-2010

…” El pasado 20 de Diciembre del 2009, fueron localizados

los restos del barco hospital australiano, AHS Centaur, hundido

el 14 de Mayo de 1943, por un submarino japonés……….”

                                                                Noticia de Agencia…..

  En poco más de año y medio, la Sociedad australiana había logrado cerrar las dos grandes heridas, que la Segunda Guerra Mundial dejó abiertas en esta Nación: los hundimientos del “HMAS Sydney” y del “AHS Centaur”, que arrastraron consigo a la totalidad ó casi totalidad de sus tripulaciones. El primero, localizado el 16 de Marzo de 2008, y el segundo en la ya citada fecha de 14 de Mayo de 2009.

  En esta ocasión, vamos a ocuparnos del recientemente localizado “AHS Centaur” puesto que considero (así lo creo) que es el que menos se conoce…

  ¿ Que sabemos de este barco….? Hagamos un resumen de la “biografía” del Centaur y sus orígenes, así como de las vicisitudes que le llevaron hasta su trágico final…

                                               

  En los  comienzos de 1923, la Empresa Ocean Steamship Company (más conocida en los ambientes marinos asiáticos, como Alfred Holt's Blue Funnel Line) decide realizar el encargo  de un nuevo buque , necesario para sustituir al viejo Charon en la ruta comercial de Australia Occidental a Singapur. El buque tenía que ser capaz de transportar simultáneamente a pasajeros, carga, y ganado. La compañía Scotts Shipbuilding and Engineering Company fue la elegida para construir el Centaur en Greenock, Escocia. La quilla del barco se colocó el 16 de noviembre de 1923, estando el buque listo para su entrega el 29 de agosto de 1924.

  El Centaur fue diseñado para transportar 72 pasajeros y 450 cabezas de ganado. La carga se llevaba en cuatro bodegas y  las dos cubiertas eran principalmente para el ganado, y que también podrían ser utilizadas como espacio de carga adicional. El Centaur fue uno de los primeros buques civiles en estar equipados con un motor diésel. El Centaur fue construido con un costo de 146.750 libras esterlinas.

Sus características generales eran:

Registro bruto:3.222 Tm.- Eslora 96 m.- Manga 14,7 m .-. Calado 6,1 m.

Propulsión: Motor diesel de 6 cilindros. 1 hélice.- Potencia: 1.400 cv .- Velocidad 12,5 nudos.

  El buque fue construido con fondos muy reforzados y planos, para poder soportar sin problemas, la reclinación sobre los fondos de fango de muchos de los puertos de la zona, en los que las variaciones de las mareas, llegaban a alcanzar los ocho metros, dejándolos prácticamente sin agua.

  Vida comercial.

  Desde 1924 hasta el comienzo de la WWII

  Cuando el "Centaur" entró en servicio a finales de 1924, entre  Fremantle  -  Java  -  Singapur,  ruta comercial que estaba siendo atendida por otros dos buques de la Blue Funnel Líne  el "Gorgona" (que se mantuvo en servicio hasta 1928) y "Charon" (al que el "Centaur"  sustituye).  la ruta iba desde Fremantle en la costa de Australia Occidental  al  Estrecho de Bali  ,  Surabaya  ,  Semarang  , Batavia y Singapur.  Desde 1928 hasta una fecha inconcreta en la década de 1930, el "Centaur" se quedó solo en su ruta. En este año, un aumento en la actividad comercial a lo largo de esta ruta fuerza a la Blue Funnel Line a reasignar el "Gorgona" y asignar el nuevo "Charon" para trabajar junto al "Centaur".

 

    Con anterioridad al comienzo de la guerra, el "Centaur" intervino en el rescate del Ballenero japonés “Kyo Maru II” de 385 toneladas, en noviembre de 1938.El  "Kyo Maru II"  había tenido  problemas en la caldera cuando regresaba de la Antártida e iba a la deriva hacia el  Houtman Abrolhos  Archipiélago, donde corría el peligro de ser destrozado por los arrecifes en la zona.  El "Centaur", respondió a la señal de socorro y procedió a remolcar al "Kyo Maru II" hasta  Geraldton, en la Australia Occidental. 

  Comienza la WWII.- Periodo de 1939 a 1942.

  Como  buque de la Marina Mercante británica , el Centaur se vio afectado por las disposiciones dictadas por el Parlamento británico en 1939, comenzada la WWII, en lo que se refería a las actividades y responsabilidades de los buques mercantes ingleses en zonas bélicas.

    Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 3 de septiembre de 1939, el Centaur fue equipado a popa con un cañón naval Mark IX de 4 pulgadas (100 mm)  y dos ametralladoras Vickers303  situada en las  alas del puente, como protección contra los buques de guerra del Eje y aeronaves. También fue dotado a babor y estribor de paravanes y equipos de desmagnetización como  protección contra las minas navales .  Las armas fueron retiradas durante la remodelación del buque como hospital, aunque las de contramedidas antiminas se mantuvieron.

 

  En diciembre de 1939, Centaur se sometió a una renovación menor en Hong Kong, recibiendo una nueva hélice y un compresor fué instalado en el motor. El compresor se rompió en abril de 1942, pero no pudo ser reparado debido a la escasez de tiempo por la guerra y por la restricción de acceso de los buques no-militares a los astilleros.

    El 26 de noviembre de 1941, un dañado bote salvavidas , llevando 62  marineros y oficiales de la Kriegsmarine fue descubierto por un avión enviado en busca del desaparecido crucero australiano HMAS Sydney , el aparato dirigió al Centaur hacia el bote salvavidas.  Producido el encuentro del bote salvavidas, se redujo a sus ocupantes , permitiéndose a una persona el subir a bordo para explicar la situación.  En un primer momento intenta hacerse pasar por un oficial de la marina mercante noruego, aunque pronto admite que él era el primer oficial del crucero auxiliar alemán Kormoran y que los ocupantes del bote salvavidas son miembros de la tripulación del Kormoran, supervivientes de la batalla con el HMAS Sydney , siete días antes, incluyendo el capitán Theodor Detmers .

                                                     

  Los tripulantes del Centaur, no estaban dispuestos a abandonar a los náufragos en el mar, pero tenían miedo de que su barco pudiera ser capturado por los alemanes, por lo que el Capitan del Centaur  decidió tomar el bote salvavidas a remolque, después de tomar a los nueve heridos a bordo.  Durante el remolque hacia Carnarvon, Australia Occidental , el bote salvavidas quedó inundado y parcialmente hundido a causa del mar agitado: El Centaur bajó dos de sus botes salvavidas a los que pasaron los alemanes. A su llegada a Carnarvon, los alemanes fueron trasladados a la bodega de carga número 1, donde se les unió otro centenar de supervivientes del Kormoran recogidos por otros buques y 40 guardias del Ejército de Australia, como escolta, que fueron transportados por el Centaur  a Fremantle, donde fueron internados en un campo de prisioneros, hasta el final de la guerra.

  Después de que los japoneses atacasen a Pearl Harbor y el comienzo de la campaña malaya , el 7 de diciembre de 1941, la base del Centaur se estableció en Broome, Australia Occidental .  El 6 de octubre de 1942, al Centaur se le ordenó dirigirse a Queensland, donde comenzó la ruta que se extiende entre la costa este de Australia y Nueva Guinea, transportando material de guerra .

  1943.- Conversión en buque hospital

  A raíz de la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se hizo evidente que los tres barcos hospitales de que entonces disponía Australia- Manunda , Wanganella y el holandés Oranje -no serían validos para operar en las aguas poco profundas típicas de los Mares del sudeste de Asia , por lo que se precisa un nuevo buque hospital .

    Entre los buques australianos de la Marina Mercante capaces de operar en esta región, no había ninguno adecuado para su conversión  en buque hospital, por lo que se hizo una solicitud al Ministerio británico de Marina Mercante, el cual, puso al Centaur  a disposición de las fuerzas armadas de Australia, el 4 de enero de 1943.  El trabajo de conversión comenzó el 9 de enero en los Astilleros de Melbourne, Australia, y era estimado inicialmente para costar 20,000 Libras australianas.

  Sin embargo, el coste aumentó hasta 55,000 L. austral, por una variedad de razones. Se había pensado originalmente que la nave se dedicara a efectuar viajes entre los puertos de Nueva Guinea a Townsville en Queensland, Australia, pero el aumento de heridos y muertos durante la Campaña de Nueva Guinea significo que los hospitales en Queensland llegaron a ser rápidamente incapaces de ocuparse de tal cantidad de heridos  y de la naturaleza de sus lesiones, por lo que surgió la necesidad de poder transportar a los heridos en un viaje  mucho más largo: hasta Sydney que era lo requerido. El ejército exigió que las instalaciones y las conversiones adicionales fueran agregadas a los planes originales tales como instalaciones ampliadas de baño y de lavandería, poner agua caliente a disposición en todas las piezas de la nave, alejar todas las instalaciones de vapor de las áreas de pacientes, y de arreglos en la instalación de ventilación convenientes para las condiciones tropicales.

                                             

  El Centaur fue comisionado como buque hospital australiano el 1 de marzo. La información con los datos sobre la identificación de las marcas del buque y el diseño de características tales como la chimenea  y mástiles se presentó a la Comisión Internacional de la Cruz Roja durante la primera semana de febrero de 1943, la que hizo llegar dicha comunicación al Gobierno japonés el 5 de febrero.  Esta información se distribuyó también, promovido por la prensa, a los medios de comunicación.

  Durante su conversión, el Centaur fue pintado con las marcas que para un buque hospital se detallan en el artículo 5 de la sección 10 de la Convención de La Haya de 1907 , “Casco blanco con una franja de color verde en el que se intercalan tres cruces rojas a cada costado del casco, superestructura blanca , con múltiples y grandes cruces rojas, colocadas de tal forma (que se incluyen el estatus) de que fueran visibles desde el mar y del aire, y el número de identificación 47 en su proa.  Durante la noche, las marcas debían de estar iluminadas por una combinación de luces internas y externas”.

                                             

  El A.H.S.Centaur entró en funcionamiento como  buque hospital el 12 de marzo de 1943. Había sido dotado  de quirófano, dispensario, clínica de cirugía dental, dos salas para pacientes, instaladas en las cubiertas donde anteriormente se transportaba el ganado, se habían mejorado las cabinas para la tripulación, junto con camarotes aptos para sesenta y cinco plazas, destinadas para el equipo sanitario militar, (médicos y enfermeras). En otro orden de cosas, para poder mantener un calado medio de 6’1 metros,  900 Kilogramos de lingote de hierro, fueron añadidos como lastre.El A.H.S. Centaur, quedó con una capacidad, para admitir 250 pacientes, y una autonomía de 18 días sin reabastecerse.

    Las primeras etapas del primer viaje de Centaur como buque hospital fueron en pruebas, de Melbourne a Sydney. Se ejecuta bajo el control del Capitán del Barco, del Ingeniero Jefe, y del Oficial Médico Jefe que detallan una larga lista de defectos que requieren atención. Realizadas las reparaciones, se llevó a cabo un viaje de prueba: el transporte de soldados heridos de Townsville a Brisbane para asegurarse de que el buque era capaz de cumplir su papel de  buque médico. Una vez efectuadas las comprobaciones, el Centaur fue encargado del transporte del personal médico de Port Moresby, Nueva Guinea, regresando a Brisbane con militares australianos y americanos heridos junto con un pequeño número de heridos japoneses (prisioneros de guerra).

  Al llegar a Sydney el 8 de mayo de 1943, el Centaur fue enviado a re-aprovisionarse a Darling Harbour , antes de partir hacia Cairns, Queensland, el 12 de mayo de 1943. A partir de ahí, su destino fue de nuevo Nueva Guinea.  La dotación existente a bordo en ese momento es de 74 tripulantes, ocho oficiales del Ejército, 12 enfermeras del Ejército,  45 Médicos militares, 192 soldados de la 2/12th Field Ambulance , y 1  piloto de buque conocedor de las aguas del Estrecho de Torres. La mayoría de las enfermeras habían sido trasladadas desde el buque hospital Oranje.

    Durante el proceso de carga, se produjo un incidente cuando los conductores de ambulancia adjuntos a la 2/12th intentaron llevar su dotación personal de armas y municiones a bordo.  Esto fue recibido con desaprobación por parte del Capitán del Centaur y del Director Médico, los que expresaron su preocupación. Los fusiles no se les permitió subirlos a bordo hasta que el Capitán del Centaur  recibió la garantía oficial de que a los conductores de ambulancias se les permitía llevar armas en el marco del Convenio de La Haya (en concreto el artículo 8), ya que se utilizan "para el mantenimiento del orden y la defensa de los heridos." 

  El 13 de mayo de 1943, la Estación de radar nº 23 RAAF detectó señales de un  buque en superficie que se encontraba a unas 40 millas de la costa de la isla Moreton. Los bips eran los característicos de un submarino en superficie. W.A.A.A.F. Los operadores P. Woodward,  K.Rae  y M. Hess informaron de los datos a la sede principal del 8 Fighter Sector Headquarters in Brisbane. Los datos fueron verificados por el oficial al mando de Nº 23 Radar Station, piloto oficial W. Fielder-Gill.

  Aproximadamente a las  4,15K horas del viernes 14 de mayo de 1943, el buque hospital  A.H.S. Centaur, resplandeciente de  luces, y con un equipo de 332 personas a bordo, fue torpedeado por un submarino japonés (posteriormente se supo que había sido el I-177)  al sureste de cabo Moreton. El Centaur fue alcanzado, por debajo de la línea de flotación, en un tanque de fuel ubicado en el costado de babor,  . El Centaur se incendió  inmediatamente y se hundió en tan solo dos o tres minutos. Tenía todas sus luces encendidas excepto dos proyectores situados sobre el puente, dirigidos hacia adelante, utilizados para la iluminación de la proa. Estos habían sido apagados porque afectaban a la visión desde el puente.

  El "Centaur" no lanzó ninguna señal ni tuvo tiempo para lanzar ningún bote  a pesar de que dos de ellos quedaron a la deriva después del hundimiento del barco, aunque con graves daños., así como algunas balsas que salieron a flote tras el hundimiento.

  La posición del Centaur en el momento del hundimiento, se estimó al este-nordeste de Point Lookout, isla de Stradbroke, Queensland, a partir de los datos que recordaba el Segundo Oficial, Richard G. Rippon, que había tomado la posición a las 4.00 horas a los que se añadieron curso y velocidad estimada.

  De las 332 personas a bordo, solamente 64 fueron rescatadas (30 tripulantes, 1enfermera, 1 Medico, 32 miembros del equipo de ambulancias) ya que, en el momento del ataque, la gran mayoría del personal estaban durmiendo, y pocas posibilidades tuvieron de escapar. Los que lo consiguieron, lo hicieron utilizando los restos que pudieron alcanzar, (barriles, trozos de tablazón,  los dos botes, a pesar de los desperfectos en los mismos, así como alguna balsa que emergió con posterioridad al hundimiento.

  Durante 36 horas, vagaron sobre estos precarios medios, más de 19 millas, desde el punto en que se hundió el “Centaur”. En ese tiempo, avistaron cuatro barcos y varios aviones, y a pesar de sus esfuerzos, no fueron vistos.

  El USS Mugford  DD 389 (de la clase Bagley) hacía escolta del carguero británico "Sussex" de 11.063 Ton. en un viaje a través del mar de Tasmania. Un vigía a bordo del USS Mugford había descubierto algo en el horizonte. Poco después de esto un Avro Anson de 71 Escuadrón RAAF con base en el aeropuerto de Lowood, descubría sobrevivientes en el agua a las 14.00 horas el sábado 15 de mayo de 1943 y radió al destructor de Estados Unidos, USS Mugford, "rescate de sobrevivientes en el agua por delante". El Anson había sido destinado como protección antisubmarina visual para la fuerza "Z", que supongo que fue el USS Mugford  y el vapor britanico Sussex

  Se recuperaron los supervivientes del primer grupo de balsas, cuyos ocupantes dijeron al capitán de corbeta H.J. Corey,  comandante de USS Mugford que pertenecían al barco hospital "Centaur".

  El oficial de la Marina destinado en el N.O.I.C. de Brisbane, capitán Edward Penry Thomas, recibió un mensaje del USS Mugford esa tarde (a las 0506 G.M.T) en el que se indica que estaban recogiendo muchos de los supervivientes de H.M.A. Hospital Ship "Centaur" en una posición de unas 40 millas al este de cabo Moreton. Se trata de la primera información oficial recibida en el territorio continental de este trágico suceso. USS Mugford había comenzado a recoger muchos de los supervivientes en la posición 27 º 03'S, 154º 12' de longitud este. USS Mugford informó que el "Centaur" había sido hundido en 0400K el viernes 14 de mayo de 1943.

  El capitán del USS Mugford pidió se destinase el Anson para proteger al "Sussex" mientras se dedicaba al rescate de los supervivientes del "Centaur". Se informó de un número de falsas alarmas a bordo USS Mugford referidas a avistamiento de periscopios y de estelas de torpedo. Esto causó una serie de distracciones innecesarias en los trabajos de rescate.

  Los supervivientes fueron encontrados principalmente en balsas dentro de un radio de 2 millas de la marea negra principal y restos. Fueron en dos grandes grupos y tres grupos más pequeños. USS Mugford había rescatado 63 hombres y 1 mujer, incluyendo 4 que resultaron gravemente heridos en 1430K horas el sábado 15 de mayo de 1943 en una posición de aproximadamente 20 millas NE de la ubicación donde fue atacado el "Centaur".

  El rescate de los supervivientes duró una hora y veinte minutos, pero el Mugford siguió buscando en una zona de unas 7x14 millas buscando más posibles supervivientes, pero al anochecer, cesó en la búsqueda, regresando a Brisbane

  El USS Mugford llegó a Brisbane el sábado 15 de mayo con los supervivientes. El capitán del USS Mugford  hizo entrega de los rescatados, al Oficial Jefe del Comando de rescate ( N.O.I.C) , Lieut-Commander  McManus. Más búsquedas de la zona fueron completadas hasta las 6 pm del 16 de mayo de 1943 por el USS. Helm. El HMAS. Lithgow y cuatro lanchas torpederas, siguieron rastreando la zona , hasta el 21 de Mayo,sin éxito.

                                       

                                                                                                                                                          ...//...     

josmar

02-12-2010

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  Retraso en la Presentación Pública de la Tragedia.

  El general MacArthur envió un Comunicado al Primer Ministro John Curtin el Domingo 16 de Mayo de 1943 afirmando como sigue:-

  "Contemplar  no sean anunciados en el comunicado del Martes los detalles con respecto a la pérdida del buque hospital "Centaur". Este retraso es para permitir la notificación a los familiares".

  El 17 de mayo de 1943, el General Douglas MacArthur envió el siguiente mensaje de teletipo al Muy Honorable John Curtin, Primer Ministro de Australia:-

"Autoridades de ejército esperan cerrar la notificación a parientes cercanos antes de las nueve de la mañana del martes. Por razones psicológicas, yo creo que es esencial que la pérdida se anuncie por nosotros antes que se dé el anuncio por el enemigo. Por lo tanto, sin falta se incluirá en el comunicado oficial que será publicado por GHQ, a las 12 del mediodía, el martes. Relaciones de prensa informan que el anuncio referido a la pérdida, fue hecho en Sydney por el Sr. Beasley, pero los censores han recibido instrucciones para suprimir todos los artículos de prensa hasta las 12 hs del martes simultáneamente con la aparición del comunicado."

  En 1142 horas del 18 de mayo de 1943, el General Douglas MacArthur comunicó nuevamente:

  "En vista del hecho de que la prensa ha tenido esta noticia desde su lanzamiento por el Sr. Beasley  ayer por la tarde en Sydney, es imposible a esta hora tardía a suprimirlo."

  Anuncio de la tragedia

  El anuncio de la pérdida del  "Centaur" fue hecho a través de un comunicado de SWPA  Headquarters  General en Brisbane el 18 de mayo de 1943, como se indica a continuación:-

" A las 4: 10 am del 14 de mayo, un submarino enemigo ha torpedeado y  hundido sin aviso el barco hospital australiano "Centaur" 40 millas al este de Brisbane, mientras navegaba desde Sydney a Nueva Guinea. El buque viajaba solo, iba totalmente iluminado y marcado con las Cruces Rojas preceptivas, y cumpliendo con todas las normas del derecho internacional referidas a los barcos hospitales en tiempo de guerra. El tiempo era bueno y una visibilidad excelente. El barco zozobró y se hundió en tres minutos después de ser alcanzado. De los 363 miembros de la tripulación y personal médico y enfermeras a bordo, solamente 64 fueron rescatados. El resto se perdieron. Los sobrevivientes vieron el submarino enemigo que emergió poco después del ataque".

  El comunicado menciona que habia 363 miembros de la tripulación. Los números de tripulación total y el número de supervivientes se muestran de forma incorrecta en algunos de los primeros mensajes creados después del evento. La composición correcta de las personas a bordo se aclaró más tarde, ese mismo día por el señor Shedden, que es como sigue:-

Tripulación 74

Personal médico (médicos, enfermeras y personal auxiliar) 65

Personal militar perteneciente al 2/12 Field Ambulance australiano 192

Piloto para el Estrecho de Torres  1

                    TOTAL 332

  Declaración del Primer Ministro Australiano.

  PÉRDIDA DE BARCO HOSPITAL AUSTRALIANO "CENTAUR"

  “Es con el más profundo pesar que el Gobierno ha conocido de la pérdida del buque hospital Australiano "CENTAUR" y  sé que la noticia vendrá también como un shock profundo para el pueblo australiano. El ataque que tuvo lugar a pocas millas de la costa de Queensland lleva todas las marcas del sin sentido y de la deliberación. No sólo lo será para agitar a nuestro pueblo en una mentalización más aguda del tipo de enemigo contra quienes luchamos, pero estoy seguro que también mediante el contenido de este escrito se sacudirá a la conciencia del mundo civilizado en su conjunto y demostrará a todos los que pudieran haber tenido cualquier duda sobre los métodos sin escrúpulos y bárbaros, mediante los cuales los japoneses llevan a cabo la guerra.

  A los familiares de quienes perdieron la vida, el Gobierno y la nación les expresan  sinceras condolencias, que es la más profunda, ya que estas personas eran no combatientes que participan en una obra de misericordia y por todas las leyes de la guerra inmune a los ataques.

  Las circunstancias completas del hundimiento del "CENTAUR" son las siguientes---

  El "CENTAUR" fue atacado a las 4 de la mañana en la mañana del viernes, 14 de mayo, a poca distancia de la costa de Queensland. El tiempo era bueno y claro y la visibilidad buena. El buque iba brillantemente iluminado de conformidad con el Convenio de la haya. La iluminación (además de las luces de navegación habituales consistía en cruces rojas en cada lado del casco, cruces rojas a cada lado de la chimenea, una gran Cruz Roja dirigida hacia arriba sobre la estructura y filas de brillantes luces en los costados del casco para iluminar la banda verde característica  pintada - en este caso de 5 pies de ancho - que rodea los barcos hospitales. A bordo del "CENTAUR" en el momento eran 332 personas, compuestos únicamente de la tripulación de la nave y el personal médico, incluyendo a 12 enfermeras. No se encontraba ningún herido a bordo. En total, sólo hubo 64 supervivientes, incluyendo a una enfermera. El resto,  268 personas, incluidos los miembros de la tripulación del barco, enfermeras y demás personal médico, perdieron la vida.

  El aviso de intención de utilizar el "CENTAUR" como  buque hospital, junto con detalles de sus dimensiones, marcas y aspecto, fue comunicado por el Gobierno a las potencias del Eje a principios de este año, en el caso de Japón, el 5 de febrero. Además la publicidad completa incluyendo fotografías del buque, fue dada a la prensa y sus indicaciones eran difundidas en noticias de estaciones de radio australiana.

  Por lo tanto, no hay razón para suponer que el Gobierno japonés y las autoridades navales japonesas no estaban plenamente informados con la existencia y los propósitos de este barco. En todas las circunstancias, el Gobierno está obligado a considerar el hundimiento del Centaur como un acto totalmente inexcusable, emprendido en violación de un Convenio en el que Japón es una de las partes y de todos los principios de humanidad común. Una protesta inmediata y fuerte en estos términos se está remitiendo al Gobierno del Japón, y el país puede sentirse seguro de que el Gobierno hará todo lo posible para que se reconozca su derecho de reparación y garantizar que los responsables de este acto cobarde de criminales de guerra comparezcan ante la justicia.

No. 69 P Canberra, 18 de mayo de 1943”.

  Comunicado a las Potencias del Eje de la intención de utilizar "Centauro", como buque hospital.

Primer Ministro del Departamento

CABLEGRAMA

0,2430

Enviado el: 25 de enero 1943.

SECRET

A descifrar:

Secretario de Estado para Asuntos del Dominio,

LONDRES.

  1. Anticipar buque hospital "Centauro" estará en primera comisión de marzo de 1943, la siguiente solicitud datos se pasan a potencias enemigas. Arqueo bruto 2469, N ° de los mástiles 2, N ° de chimeneas 1, distancia de proa al trinquete 72 pies, de trinquete a chimenea 80 pies, de chimenea a mástil principal  82 pies, de mástil principal a popa pies 81. Características principales. Dos ventiladores grandes en cubierta delantera .Nº escotilla 1. Cruces comparativamente grandes en los mástiles y chimenea.

Copia- Marina (re N º páginas de tele D.241)

Ejército

Defensa

Relaciones Exteriores

25 de enero 1943.

Éste es el cable copia marcada "A" contemplado en el Certificado del Secretario del Departamento del Ejército de fecha 12 de agosto 1944.

  Protesta ante el Gobierno del Japón.

  El Primer Ministro John Curtin envió el siguiente cablegrama secreto al Gobierno Federal y su Acreditado Representante en Londres por él para comunicarse con las autoridades suizas para hacer fuertes protestas al Gobierno del Japón acerca de este ataque bárbaro contra un buque hospital.

Primer Ministro del Departamento

CABLEGRAMA SECRET

PJC / MIL. Enviados 18 de mayo 1943

A descifrar -

Gobierno de la Commonwealth representante acreditado,

LONDRES

Más inmediato

  1. Buque hospital "Centauro" fue torpedeado a las cuatro de la mañana del viernes 14 de mayo frente a la costa de Queensland por un submarino japonés. Por favor, solicite autoridades suizas para hacer una enérgica protesta al Gobierno japonés en las siguientes líneas.

El viernes 14 de mayo 1943, aproximadamente a las 4:00 de la mañana el buque hospital "Centauro" es atacado a aproximadamente 24 millas de Point Lookout, en la costa de Queensland. El tiempo era bueno y claro y la visibilidad de la buena. El buque estaba iluminado brillantemente y marcados de forma adecuada, de conformidad con el artículo 5 del Convenio de La Haya para la adaptación a la guerra marítima de los principios de la Convención de Ginebra. Iluminaciones, además de las luces de navegación habituales, consistía en unas cruces rojas en cada lado del casco, cruces rojas a cada lado de la chimenea, una gran cruz roja dirige hacia arriba en la popa y las hileras de brillantes luces blancas a lo largo de los lados de la casco iluminando la banda horizontal de color verde pintada en el buque de conformidad con dicho Convenio. Aviso de intención de usar el buque en cuestión como un barco hospital, junto con todos los datos necesarios de las dimensiones, el marcado y el aspecto del buque, se comunicaron al Gobierno del Japón por la Potencia protectora el 5 de febrero de 1943. Además de estos requisitos legales, la publicidad completa y los datos relativos al buque fueron dadas por prensa y radio.

A pesar de plena conformidad con el derecho internacional y la práctica y las disposiciones de dicho Convenio, que prevé el respeto de los barcos hospitales militares, el "Centaur", fue atacado sin previo aviso y ser alcanzado por un torpedo de alta de un submarino japonés en contravención de las disposiciones de dicho Convenio y el Derecho Internacional. El “Centaur "se incendió de inmediato y se hundió en pocos minutos.

A bordo del “centaur" en el momento del ataque se encontraban  332  personas que consistían solamente en  la tripulación del barco y del personal médico, incluyendo 12 enfermeras. En total hubo sólo 64 supervivientes, incluido una enfermera del buque. Las restantes 268 personas perdieron la vida.

El Gobierno de Su Majestad en la Commonwealth de Australia realiza con el mayor énfasis las protestas al Gobierno del Japón en contra de este ataque sin sentido, sin tener en cuenta no sólo las normas de la Convención de La Haya y del Derecho Internacional, sino también de los principios de humanidad comunes aceptadas por todas las naciones civilizadas. El Gobierno Federal exige que los responsables del ataque deben ser castigados de inmediato y exige una garantía por parte del Gobierno japonés que no habrá repetición por las fuerzas bajo el mando del Gobierno del Japón de tal suceso, en violación del Derecho Internacional y la práctica. El Gobierno de la Commonwealth se reserva el derecho a reclamar indemnización total y re-vestido por las pérdidas sufridas.

CURTIN

Copia-al Consejo de Ministros

Defensa

Relaciones Exteriores

Ejército

Marina.

19 de mayo 1943

  La negación de responsabilidades por parte del Gobierno japonés.

  Un artículo en el "Argus" Diario de 02 de diciembre 1943 citó a un portavoz del Consejo de Información japoneses diciendo que en Tokio, la radio oficial había negado que un submarino japonés hubiera hundido el barco hospital australiano Centauro cerca de la costa de Queensland el 5 de mayo (sic) de este año. El Gobierno del Japón ha rechazado la protesta de Australia.

  El siguiente Cablegrama fue recibido por el Primer Ministro del Departamento del Alto Comisionado de la Oficina en Londres el 26 de diciembre de 1942. El documento original es muy difícil de leer, lo que puede hacer oscuras algunas zonas de la transcripción.

a continuación:

PRIMER MINISTRO DEL DEPARTAMENTO

CABLEGRAMA

Fecha: - 25 de diciembre 1943

Recibido: - 26 de diciembre 1943

Decypher DESDE: -

La Oficina del Alto Comisionados,

LONDRES

  1. SECRET

Su telegrama 73 del 18 de Mayo.

El primer ministro británico en Berna ha telegrafiado de la siguiente manera: -

El Ministro de Suiza en Tokio ha recibido una comunicación del ministro japonés de Relaciones Exteriores para su remisión al Gobierno de Australia de que el siguiente es el contenido: -

Australia  dirigió a Japón una protesta relativa a la pérdida del buque hospital CENTAUR basado en que el buque fue torpedeado por un submarino japonés en aguas de Queensland el 14 de mayo de 1943. Minuciosa investigación por parte del Gobierno japonés no reveló los hechos que justifiquen la acusación de Australia. Japón, por consiguiente, se afirma categóricamente que no puede x australiano Gobierno protestas y que ella no puede tomar ninguna responsabilidad por cualquier reclamación de Australia. Sí protesta  Japón (undecypherable grupo) a Australia en relación con los frecuentes ataques realizados por aviones y submarinos enemigos contra el buque hospital MARU Takasago y otros ocho barcos hospitales militares japoneses y se reservan todos los derechos, ya que estos ataques constituyen una violación evidente no sólo de la Convención de La Haya de 1907 para aprobación a la guerra marítima de los principios de la Convención de Ginebra, sino también el Derecho Internacional. Además, estos actos deben ser considerados como barbaridades contra los principios de la humanidad en vista del hecho de que los nombres de los barcos fueron comunicados al Gobierno enemigo con todo lo necesario otro tipo de información de conformidad con el artículo 1 de la Convención. Estos barcos se iluminaron suficientemente en la noche de conformidad con el artículo 5 y en los mismos de las siguientes circunstancias.

(I) Takasago MARU fue alcanzado por dos torpedos lanzados por submarinos enemigos el 26 de abril de 1942 a 0133 horas en la posición 3 grados 19 minutos sur y 127 grados 27 minutos al este. El buque recibió daños a los aparatos de gobierno, la maquinaria de control del aparato de gobierno y el casco.

(II)  Arabia Maru sufrió bombardeos repetidos por tres "consolidated" aviones de un 04 de enero 1943, en el puerto de Rangún. Más de 10 bombas cayeron cerca de la nave provocando daños

(III)  América MARU sufrió un ataque de aviones enemigos, que lanzó cuatro bombas y luego barrieron a la nave con el arma de fuego máquina el 30 de enero de 1943, en 0.430 horas en la posición 4 grados 12 minutos 38 segundos sur y 152 grados 17 minutos 45 este.  El mismo barco sufrió en la segunda ocasión un ataque de un avión consolidated que lanzó cuatro bombas y ametrallada que el 6 de septiembre a las 1129 horas en la posición de un grado 32 minutos sur y 49 grados 19 minutos este. Tres miembros de la tripulación resultaron heridos y el casco dañado.

(IV) MARU Manila fue atacada con dos torpedos de los submarinos enemigos en 04 de marzo 1943, a las 11.20 horas en la posición 136 grados 17 minutos al este de 5 grados 26 minutos latitud norte; el barco escapó por cambiar el rumbo.

(V)  Ural fue el barco bombardeado por un avión enemigo el 3 de abril de 1943, en 1.459 horas en la posición 2 grados 47 minutos sur y 150 grados 7 minutos hacia el este. 7 muertos y diez heridos graves. Una bomba anotó un golpe directo y las bombas cayeron cerca de la nave provocando daños en el casco.

(VI) Huso Maru fue bombardeado tres veces por los aviones enemigos que lanzó tres bengalas y cinco bombas en la noche del 15 de abril 1943 Posición 152 grados 20 minutos al este, tres grados 33 minutos sur. El 16 de abril de 1813? horas y horas 2022 Huso Maru fue atacado por aviones enemigos en dos ocasiones en el mismo lugar con ametralladoras y cuatro veces con bombas. Los daños en el casco.

(VII) Buenos Aires MARU fue atacado con torpedos fuera de Hong Kong el 25 de abril 1943 a las 15.45 horas por los submarinos enemigos. Siete heridos y daños en el casco.

(VIII) Mare? Maru fue torpedeado por un submarino el 1 de julio de 1943, en 0903? horas. Posición 7 grados 37 minutos norte 134 grados 26? minutos al este.

(IX) MARU Mizuho fue atacado por aviones enemigos, que lanzó tres bombas sobre 01 de julio 1943, en el 0217? horas. Posición 152 grados 13 minutos al este de 3 grados 42? Minutos al sur.

                                                                                                                                              ...//...

josmar

02-12-2010

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    La Comisión Australiana de Crímenes de Guerra.- La Comisión de Crímenes de Guerra celebró una Investigación sobre la Concursable de la H.M.A.S. "Centaur" ante el Honorable Sir William Webb,  Comisario, en Melbourne en Agosto de 1944.

  El sr. J.M. Brennan, Secretario compareció en la Investigación para ayudar a la Comisaría en las Declaraciones de los testigos del naufragio, y en los Informes de rifles a bordo del “Centaur”.

  El Cabo Thomas (VX64840) recuerda ver a cuatro hombres de la AASC adjunta a la 2/12 Field Ambulance a bordo del Centaur en Sydney, portando sus fusiles. Ha habido muchos rumores sin fundamento acerca de tropas armadas a bordo Centaur y sus equipos de armas y municiones. El que se portaran  fusiles por los soldados de la AASC fue en conformidad con el artículo 8 de la "Convención para la adaptación de la principios de la Convención de Ginebra a marítimo guerra" que permitieron la realización de las armas para "el mantenimiento del orden" y la defensa de los heridos y enfermos

  El Cabo Maurice Peter Thomas (VX64840), un miembro del personal médico de la AHS Centaur escapó al hundimiento y logrando localizar al alba un trozo de tablazón. El Cabo Thomas , los soldados Jones,  Mc Cosker y Taylor y tres miembros de la tripulación del buque alcanzaron y treparon todos ellos a este resto del barco. Pasaron todo el día sobre las tablas. Entre la medianoche y el amanecer del día siguiente (sábado) escucharon el sonido de  motores a aproximadamente 3/4 milla de distancia. Dos bengalas de emergencias fueron prendidas por algunos de los supervivientes de dos balsas. No se podía ver nada. Un miembro de la tripulación del Centaur indicó que podrían ser  motores de un submarino lo que se podía oír. Se apagaron las bengalas y poco después dejaron de oírse los motores.

  El Segundo oficial, R. G. Rippon, indicó que había escuchado los motores de un submarino en superficie entre la medianoche y las 4 de la mañana del sábado 15 de mayo de 1943. Los marineros J. Cecich y Cook F. Martin  indicaron que también habían avistado el submarino.

  Testigo - Leo Bidmead (VX90593)

  Leo Bidmead (VX90593) fue entrevistado en la Comisión. Él estaba durmiendo en su litera dos cubiertas hacia abajo cuando fue torpedeado el Centaur.

  Leo Bidmead confirmó que Centaur iba bien iluminado y tenía grandes cruces en los costados. Leo fue arrojado violentamente de su litera cuando el torpedo golpeó el Centaur. Recibió una herida en su pierna. Leo y Jimmie Jones subieron  un tramo de escaleras, evitando las llamas. Cuando llegaron a la cubierta otro compañero de su mismo dormitorio, llamado Taylor estaba golpeando el seguro de una de las balsas. Cinco hombres de los 22 que ocupaban su dormitorio sobrevivieron a esta tragedia.

  Leo Bidmead asistió a Taylor para liberar la balsa del soporte y tiró de una cuerda de lejos y la balsa, a continuación, se deslizó fuera de los aparejos. Leo todavía estaba  colgando de  la cuerda y bajó con la balsa. León logró subir a Jimmie Jones, "Squizzie"  Taylor.  W.A. Johnson y el cocinero de 2ª y 3ª  descendieron como Leo, que fue tirando de W.A. Johnson hasta bordo la balsa.

  León dijo al Comisario que se dio cuenta de que todo el centro del costado de babor del  Centaur, voló desde el nivel del agua hasta el carril de la cubierta. Al amanecer había un total de 14 personas a bordo la balsa como poco.

  León dijo que hubo una explosión secundaria. El Segundo ingeniero, quien estaba en la misma balsa, comentó a León, que el torpedo probablemente había alcanzado los tres tanques de combustible principales. León dijo que vio el submarino japonés la noche siguiente, a alrededor de 50 - 60 pies de ellos. Dijo que otros habían descubierto sus luces. León dijo que ellos fueron recogidos por el destructor estadounidense USS Mugford 36 horas más tarde, el sábado de por la tarde.

  Leo estuvo en el hospital durante 7 semanas como consecuencia de su lesión en la pierna.

  Testigo - cabo Thomas Charles Malcolm (VX29354)

  La cabina del Cabo Malcolm estaba dos cubiertas por debajo de la cubierta principal en la parte frontal de la nave. Él fue despertado cuando el torpedo golpeó el Centaur y notó las llamas procedentes de la cubierta de la escotilla inmediatamente por encima de él y agarró su cinturón salvavidas. Con el Sargento Metcalf  que se encontraba en la litera inferior se dirigieron para salir de los dormitorios. El recuerda  ver a su amigo Le Brun, que va a la escalera y fue lo último que vio de él. Vio a Carter en la cubierta.

  CPL Malcolm fue a ayudar a alguien a liberar una balsa, pero el Centaur se hundió rápidamente y él fue arrastrado por la fuerza del agua viniendo desde el lado de estribor. Él fue succionado hacia abajo y tuvo que luchar para volver a la superficie. Casi enseguida la enfermera Savage salió a la superficie más o menos entre sus brazos. Habló con ella y lucharon para recuperar su aliento. Malcolm CPL y la enfermera Savage lograron subir a un trozo flotante de la cubierta.

  Estaba muy oscuro y apenas podían ver nada.  Oyó al soldado  Coulson pasar ante él en una pequeña balsa con el cabo Hobden. La balsa era demasiado pequeña para alojar a cabo Malcolm y a la enfermera Savage .

  Malcolm Cpl. gritó para ver si había alguien alrededor en una balsa más grande. Oyó a una dama gritando y pensó que podría haber sido la enfermera McFarlane. No volvieron a oírla más.

  Malcolm CPL escuchó la voz de Chidgey  llamandole a él. Iba en una balsa más grande con el coronel Outridge, el sargento Hooper, el Soldado Heggarty, el S/Sgt Carter y un miembro de la tripulación del  Centaur. Malcolm CPL y la enfermera Savage, fueron transferidos desde sus restos flotantes a esta balsa. El Coronel Outridge era el comandante de la 12 Field ambulance .

  A la mañana siguiente se unieron a un número de otras balsas. Una balsa tenía dos hombres gravemente quemados a bordo. En la mañana, Chidgey y varios otros tomaron una pequeña balsa y trajeron una balsa más grande que tenía el lienzo, un poco de agua y algo de comida. La comida era raciones de emergencias, tabletas de leche malteada, etc.. En ese momento hubo unas 30 personas en acerca de una docena de balsas.

  CPL Malcolm dijo al Comisario que había hombres de AASC  incorporados al Centaur portando fusiles. Dijo que la tripulación se había opuesto a esto, y hubo un debate considerable. Dijo que  entonces se había entrevistado al cabo Albert Edward Blair (VX14151) por la inteligencia militar

  Testigo - cabo Albert Edward Blair (VX14151)

  Cabo Albert Edward Blair (VX14151) fue un miembro de la 13th Australian Small Ships Company. Cpl Blair dijo al Comisario que ha habido un retraso con la salida del buque de  Sydney. Le habían dicho  los miembros de la tripulación del barco que se habían negado a hacerse a la mar debido a los fusiles a cargo de la Sección de Cuerpo de Ejército Australiano de la Service (A.A.S.C) de la Ambulancia de Campo que estaban a bordo. La tripulación pensó que no podía haber armas en un buque hospital.

  Siempre hay un cuerpo de ellos con una unidad de ambulancias de campo para que actúe como los conductores de camiones, etc. y que deben llevar fusiles para su protección. Llevaron sus fusiles a bordo el Centauro, pero la tripulación pensó que no deberían haberlo hecho esto. CPL Blair cree tuvieron que llamar a Melbourne para confirmar si el viajar con fusiles a bordo era de conformidad con las normas de la Cruz Roja. Blair dijo que se trataba de la "charla" con los miembros de la tripulación de la que se habló.

  La cabina del CPL Blair se encontraba en la popa del buque dos cubiertas por debajo de la cubierta principal. CPL Blair también recordaba dos explosiones. Corrió hasta los tramos de escaleras y alcanzó la cubierta principal. vió el fuego y algunos de los tripulantes tratando de unshackle de los botes salvavidas. Cpl. Blair confirmó que el barco iba bien iluminado. Blair CPL saltó por la borda y nadado tratando de alejarse de la nave tanto como pudo para evitar cualquier aspiración cuando el barco se hundiera.

Blair y otros 19 aproximadamente, terminaron en una pequeña balsa que zozobró dos veces. Se reunió con algunos otros y 23 de su grupo finalmente fueron recogidos por el USS Mugford. CPL Blair dice que en la mañana del sábado en acerca de 4: 10 de la mañana oyeron un sonido como un bote a motor. Encendió una bengala y lo mismo hizo otra balsa. El ruido se detuvo casi inmediatamente. Dos de los hombres, a continuación, dijeron que el ruido era el de un submarino al cargar sus baterías. Ambas balsas inmediatamente apagaron sus bengalas

  268 personas murieron y solo 64 sobrevivió a este trágico suceso.

                                         

                          the complete list of those who died and the survivors from the AWM web site on Centaur

  De las 12 enfermeras del ejército a bordo, solamente Ellen Savage fue la única sobreviviente.

  De los 18 médicos, solo se salvó Leslie Outridge.

  De los oficiales de a bordo y Militares, Richard G. Rippon, Segundo Oficial del Centaur, y Richard Salt, el Piloto especialista en las aguas del Estrecho de Torres.

                                               

         

  En 1944, la enfermera Ellen Savage, fue condecorada con la George Medal, por su heroica actuación durante las 36 horas hasta el rescate, proporcionando a los naufragos asistencia médica, levantando la moral, y exhibir un gran valor personal.

                                               

  El "Centaur" se convirtió en un símbolo de la determinación de Australia a derrotar a lo que parecía ser un enemigo brutal y sin concesiones. El Gobierno de Australia imprimió  carteles que representan el hundimiento, en los que se instaba a los australianos a "la venganza de los enfermeros", trabajando para producir material, la compra de bonos de la guerra, o alistarse en las fuerzas armadas.

                                                 

  El ataque a "Centauro" no fue un incidente aislado.  Entre junio de 1942 y diciembre de 1944, un total de 27 submarinos japoneses operaron en aguas australianas .  Estos submarinos atacaron cerca de 50 buques mercantes, con 20 hundimientos confirmados como resultado de ataques japoneses, y  9 sin confirmar adicionales.  Esto formaba parte de un esfuerzo concentrado japonés para destruir los convoyes de suministros que viajaban entre Australia y Nueva Guinea.

  Tres de los sobrevivientes dijeron, que a las horas  0330k del día siguiente al hundimiento, el sábado 15 de mayo de 1943, vieron el submarino japonés en la superficie cerca de las balsas del "Centaur".

  De las declaraciones de los supervivientes, y del estudio de los hechos se llega a la conclusión de que el Centaur había sido hundido por el ataque de un submarino, que aparte de las manifestaciones de haber oído los motores, etc, había sido avistado por el cocinero Francis Martin, que flotaba solo, sobre un resto de la nave, lejos de los grupos principales. De sus descripciones a los servicios de inteligencia, salió un perfil que emparejaba al atacante, con un submarino Tipo KD7 Kaidai, de los que en aquellas fechas, tres operaban  cerca de la costa este australiana, I-177, I-178, y el I-180. Ninguno de los  tres, sobrevivió a la guerra.

                                         

                                                    Tipo KD7 Kaidai.- El Submarino I-176 encabezaba la serie

                                           

    En diciembre de 1943, el Gobierno japonés publicó una declaración formalmente negando responsabilidad por el hundimiento del Centaur. Los historiadores originalmente concluyeron que ó el I-178, ó el I-180 era el responsable; al final se consideró que el primero era el más probable puesto que su presencia en aguas australianas fue más larga que cualquier submarino en el momento, pero no había reclamado hundimientos durante el periodo de los tres meses que rodean el hundimiento del Centaur. La identificación del submarino atacante no fue posible hasta 1979, cuando en el volumen 83 de la serie de la historia de guerra oficial japonés, declaró que el I-177, al mando del capitán de corbeta Hajime Nakagawa, fue el buque responsable. Nakagawa sobrevivió al submarino y a la guerra, al haber sido transferido desde el I-177 a I-37 en septiembre de 1943.

  Aunque el hundimiento del Centaur fue un crimen de guerra, Nakagawa no fue juzgado por hundimiento de un buque hospital, ya que, a pesar de una serie de investigaciones entre 1944 y 1948, los aliados fueron incapaces de establecer más allá de toda duda razonable, que submarino había sido responsable del ataque. Varios de los oficiales japoneses que habían mandado submarinos en aguas australianas fueron interrogados. Entre ellos se encontraba el Capitán de Corbeta Zenji Orita, que tomó el mando de "I-177", después de Nakagawa. Orita no oyó nada a la tripulación de haber hundido un barco hospital, ni siquiera los rumores, y más tarde afirmó que si el "I-177" había atacado a sabiendas al "Centaur", se habría oído algo.

  El submarino japonés I-177 si reclamaba a una víctima anterior en aguas australianas cuando el 26 de abril de 1943 había torpedeado y  hundido el barco británico "MV Limerick" (8,724 toneladas) en una posición sobre 32 kms al este de cabo Byron y norte de Nueva Gales del Sur. El "MV Limerick" formaba parte de un convoy de cinco buques mercantes que viene desde Sydney a Brisbane escoltado por dragaminas de la RAN, HMAS Colac y HMAS Ballarat.

  Nakagawa fue interrogado en tres ocasiones diferentes. El expediente del Centaur fue cerrado el 14 de diciembre de 1948, con ninguna prueba directa sobre la identidad del submarino responsable . No se abrió nuevamente ningún expediente por cualquiera de los gobiernos aliados. Nakagawa fue declarado culpable como un criminal de guerra de clase B por ordenar el ametrallamiento de los sobrevivientes de tres buques mercantes británicos torpedeados por el I-37 en 1944; British Chivlary el 22 de febrero,  Sutlej el 24 de febrero y Ascott el 29 de febrero. Su defensa, de que él estaba actuando bajo las órdenes del almirante Shiro Takasu, fracasó, y fue condenado a cuatro años prisión en la prisión de Sugamo. Nakagawa se negó a hablar sobre el tema del ataque a Centaur, incluso después de que la serie de historia de guerra de Japón le había implicado en su hundimiento.  Nakagawa podría haber venido actuando en venganza por las atrocidades aliadas durante la batalla del mar de Bismarck, ó por haber esperado elogios por el hundimiento de un buque naval enemigo. La negativa de Nakagawa a hablar sobre el tema, junto con su muerte de 1991, significa que nunca se podrá contestar esta pregunta.

                                                                                                                      ...//..,

                               

Heinz von Westernhagen

02-12-2010

Una buena historia, Jossmar...

Me ha llamado la atención la respuesta del gobierno Nipón al cablegrama de queja australiano. Es curioso de que éstos se quejen de ataques efectuados por los aliados a buques hospitales japoneses, concretamente nueve...sin que haya resultado hundido ninguno...

O sea, que o los oficiales torpedistas y bombarderos eran unos inútiles, o el gato de Wittmann está encerrado... #29

Una justificación a un ataque bastante absurda.

un saluten!!

josmar

03-12-2010

                                     

                        ...//...

  La controversia sobre la ubicación del Centauro ha sido polémica durante muchos años de la ubicación real de los restos del Centauro. Hay monumentos en Point Danger y en Caloundra. Ambos fueron erigidos en la creencia de que el Centauro se había hundido frente a la costa cerca de los monumentos conmemorativos.

                                 

Sargento Christopher Bond (QX62081) con los restos con el nombre del Centaur que encontró en la playa  en la isla de Moreton

  Los esfuerzos para localizar el lugar del hundimiento fueron múltiples, pero sin éxito, solamente, en el año 1995, se dió como seguro el hallazgo de un pecio, cuya identificación se mantuvo como válida hasta el año 2003 en que se comprobó que no correspondía.

  El 29 de junio de 2003, la Marina Real Australiana anunció que las investigaciones por cinco buques de RAN en los tres meses anteriores habían probado concluyentemente que los restos que se encontraban a 174 metros de profundidad, frente a la isla de Moreton no era el Centaur. El uso de imágenes de vídeo y sonar del naufragio por unidades RAN, los  minadores HMAS Yarra, HMAS Hawkesbury y buque hidrográfico HMAS Melville mostró que el casco del pecio es de sólo 55 metros de largo, mucho más corto que el Centaur, que era de 96 metros de largo.

  El Capitán Bruce Kafer, hidrógrafo jefe de la Marina Real Australiana dijo que la Marina y los medios de comunicación habían sido confundidos  por las declaraciones en 1995 de Don Dennis de Melbourne de que él había localizado el Centaur. El Capitán Kafer afirmó que la armada todavía no sabía donde se encontraba la ubicación real del Centauro.

  El pecio informado por Don Dennis como el Centauro se cree que pertenecía al barco calero “Kyogle”,  un barco que fue utilizado por la RAAF para la práctica de tiro en la década de 1950.

  En abril de 2008, tras el éxito de descubrimiento del HMAS "Sydney", varios partidos comenzaron a pedir una búsqueda especial del "Centaur". David Mearns, el especialista en naufragios, que dirigió el equipo que localiza el "Sydney", y que se ofrece para buscar al “Centaur”, ha declarado que el "Centaur" sería más fácil de encontrar que el "Sydney" , y que estaría dispuesto a ayudar en esta búsqueda si el financiamiento fuera proporcionado.

    La búsqueda del "CENTAUR" nace en la noche del sábado 12 de diciembre de 2009. La búsqueda del "Centaur" comenzó en serio cuando el famoso buscador de naufragios,  David L. Mearns y su equipo de recuperación arriban a Brisbane, Queensland a bordo del buque de búsqueda de 72 metros "Seahorse Spirit”. Después de meses de investigación, David Mearns y su equipo se pusieron finalmente en  camino para resolver el misterio de la morada del "Centaur". 4 millones de dólares han sido proporcionados por los gobiernos de Australia y Queensland para financiar la búsqueda para el "Centauro".

                             

                                            Photo:- Channel 7

  El"Seahorse Spirit” portaba equipos de sonar especializados. La búsqueda se inició en un área de unos 40 km al este de la Isla Moreton. David Mearns basa su área de búsqueda en los cálculos de navegación del Segundo Oficial del Centaur Rippon de Gordon. El área de búsqueda de 400 millas cuadrada tomaría semanas para cubrir si "Centaur" no se encontraba enseguida. Si no se encuentra en este ámbito de la búsqueda inicial, la búsqueda se moverá más al norte en la zona donde los supervivientes fueron rescatados por el USS Mugford.

  Un equipo de televisión submarina fue incorporado a bordo del "Seahorse Spirit” para proporcionar la visión de los trabajos a los diversos medios de comunicación. En 1 pm el lunes, 14 de diciembre de 2009, el helicóptero de canal 7 voló a la ubicación del "Seahorse Spirit” y volaba por encima de la nave durante 30 minutos para transmitir la visión de la nave para el helicóptero y volver a los estudios de canal 7 en Brisbane.

  Una vez que el "Centaur" sea encontrado, el "Seahorse Spirit" regresará a Brisbane, Descargará su equipo de sonar y recogerá el vehículo submarino con control remoto con sus cámaras HD y volverá al sitio para capturar una visión histórica del naufragio del "Centauro".

  El domingo 13 de diciembre de 2009, David Mearns y los especialistas de búsqueda  Williamson & Associates probaron ambos sonares sobre el naufragio conocido "Kyogle", que está situado a 17,9 km hacia el este hacia el norte al este de cabo Moreton. Este naufragio ha sido confundido a veces como el Centaur.

  El lunes, 14 de diciembre, la towfish de sonar lateral de SM-30 comenzó la búsqueda en el extremo norte de la casilla de búsqueda. La segunda línea de la pista del cuadro de búsqueda se completó en la madrugada del martes, 15 de diciembre de 2009. El miércoles 16 de diciembre de 2009 (día 3) el equipo fueron llegando al final de la quinta parte de sus líneas de pista de quince búsquedas. El miércoles, el equipo había identificado dos posibles objetivos. Al inicio del día 4 de la búsqueda, el jueves 17 de diciembre de 2009, el equipo había identificado 5 posibles objetivos. En la búsqueda del centaur, se pierde el equipo de sonar, SM30, por rotura del cable de arrastre, en océano a 3: 30 de la mañana del viernes, 18 de diciembre de 2009 Ahora se implementará la mayor resolución sonar de AMS-60 para continuar la búsqueda del Centauro.

  Associates & de Williamson había desplegado el sonar de AMS-60 en el agua a 5: 20 pm del viernes 18 de Diciembre  y había reiniciado su búsqueda del Centaur. Antes de la pérdida del sonar el viernes por la mañana había localizado 6 posibles objetivos. Fueron capaces de eliminar 5 de los 6 objetivos posibles durante su primer conjunto de tracklines de alta resolución con el sonar de AMS-60. David Mearns cree ahora que el destino restante parece más prometedor basado en las nuevas imágenes de resolución superior. Ahora pueden ver una sombra acústica detrás de la meta. Es el tamaño aproximado de derecho y de la forma y es en el área indicada por el navegante del Centaur,  George Rippon, que dijo que era.

  CENTAUR FOUND at 8: 14 am el 20 de diciembre de 2009, la Premier Anna Bligh anunció a través de su cuenta de Twitter que se había encontrado el Centaur. En una reunión mantenida y emitida, con los medios de comunicación conjunta, con el Primer Ministro interino Julia Gillard y Primer Ministro de Queensland Anna Bligh , se anunció, que el lugar del naufragio del Centaur,  barco hospital australiano, había sido localizado en la costa de Queensland.

  David Mearns dijo que la localización del pecio es aproximadamente 30 millas al este de la punta sur de Isla Moreton (27 grados 16.98' Sur, 153 deg 59.22' este) a una profundidad de 2.059 metros. El equipo había finalizado 5 pases de sonar de alta resolución de tracklines sobre el sitio de destino y el domingo por la mañana estaba llevando a cabo una ejecución más para obtener una imagen más clara del naufragio.

  David Mearns comentó que la posición del naufragio fue a menos de una milla náutica desde la posición calculada por Gordon Rippon, navegador del Centaur.

  El casco del Centaur parecia estar en una sola pieza, pero puede haber uno o posiblemente dos saltos en el casco.

  El equipo disfrutó de un almuerzo, como anticipo de la próxima Navidad, a bordo de "Seahorse Spirit “  el domingo 20 de diciembre de 2009 para celebrar su hallazgo histórico antes de esa.

  El "Seahorse Spirit “ retornó a Brisbane el 21 de diciembre de 2009 y se espera que lleguen al muelle de Brisbane a 10 PM. El transporte del ROV sale de Sydney el martes, 22 de diciembre de 2009 y se esperaba que el "Seahorse Spírit” pueda volver a la zona de búsqueda alrededor de 4 de enero de 2010.

  Los Gobiernos Federal y de Queensland han indicado que un grupo de trabajo que incluirá a miembros de la Centaur Association, el RSL y la Centaur Nurses Fund. se configurará para decidir la mejor manera de conmemorar el hundimiento del “Centauro”.

. La Centaur Associatión  ha realizado una placa que había sido bendecida por el reverendo Paul Weaver y el padre Artur Wojtowicz, y que representan a todas las religiones, en la capilla AGH 113 en hospital de Concord, Sydney, Nueva Gales del sur el martes, 22 de diciembre de 2009. Esperan que serán capaces de colocar la placa en el sitio del naufragio del Centaur, David Mearns y su tripulación.

  La placa tiene un CD  encapsulado con los nombres de todo el personal a bordo del buque, su estado de origen o país y el servicio a que pertenecían a. En la placa  la Centaur Associatión decidió no mostrar filas con nombres pues consideran que todos eran iguales en el deber hacia su país y en el sacrificio de sus vidas por su país. El CD también contiene mensajes personales de miembros de las familias de las victimas.

                                   

  Después del anuncio de la localización del "Centaur", la Embajada del Japón en Australia Canberra, ACT, dijo que las circunstancias en que se hundió el "Centaur" no fueron concluyentes.

  "El Gobierno japonés había llevado a cabo su propia investigación sobre el Centaur," "las circunstancias no eran claras dado que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial."

  "Vamos a ver cómo se desarrolla la investigación en curso por Australia."

  El sumergible de M $4 vehículos Remotely Operated (ROV) llegó a Brisbane y fue cargado en el "Seahorse Spirit “ . El Rémora 3 está equipado con cámaras de joystick controladas, para permitir que el equipo pueda inspeccionar el Centaur a una distancia cercana mediante luces especiales para iluminar el naufragio.

                                   

                                  Photo by Charles Sonnex

                                                                                           

  El Remora, 3 el ROV sumergible con el que se fotografiará el Centaur y que el equipo a bordo recogerá. La intención del "Seahorse Spírit" es también usar el brazo robótico del  Remora3 para colocar la  placa de bronce de la Centaur Associatión en un lugar adecuado en o cerca del Centaur en 2059 metros de profundidad. También se espera utilizar el Remora 3 para ayudar a encontrar el SM-30 sonar lateral que se perdió anteriormente en la búsqueda de Centauro.

  El "Seahorse Spírit" zarpó de Brisbane nuevamente el 8 de enero de 2010. David Mearns  y su equipo lleva a cabo tres horas para la puesta en servicio de pruebas del  Remora 3, tomando material para archivo, de alta definición del naufragio del “Kyogle” en posición aproximada 26 ° 59.32' sur 153 ° 38. 58' este, a una profundidad de 178 metros antes de trasladarse al sitio del Centaur. Este material de archivo confirmó una vez más que no era el Centaur.

  El "Seahorse Spírit" llegó sobre el Centauro a las 4: 45 pm el sábado, 9 de enero de 2010. El Rémora 3 hará unas cuatro visitas al Centaur. La primera fue una visita de reconocimiento que se inició a las 8: 15 de la tarde noche del sábado, 9 de enero de 2010. A continuación, se pretendía hacer tres más visitas al sitio durante los siguientes dos días.

  Las primeras fotos del buque hospital Centaur fueron tomadas sobre las 2: 50 de la mañana en la mañana del 10 de enero de 2010. Las imágenes confirman que el Centaur se encuentra asentado sobre un fondo arenoso a una profundidad de unos 2059 metros e inclinado sobre su costado de babor, en un ángulo de aproximadamente unos 25 grados . La Cruz Roja indicando que era un buque hospital es claramente visible en una de las primeras fotos realizadas. También podía distinguirse una estrella distintiva en la proa junto con el número  47 de identificación corroídos . Tomó casi 2 horas el situar el Remora 3 en la posición adecuada.

                                     

                                      Image courtesy of the Queensland Government

                                         

  Las fotografías y material de archivo han mostrado claramente el mástil, ancla, barandillas y el paravan montado en la proa de estribor que fue usada para cortar cables amarrados a minas. La proa del Centauro es casi completamente cortada del resto de la nave.

                                       

                                        Image courtesy of the Queensland Government

  Un problema con uno de los motores principales del "Seahorse Spírit" significaba que tuvieron que limitar el tiempo de la primera inmersión de reconocimiento del ROV . Las fuertes corrientes de los fondos marinos también crean problemas al originar "tormentas de polvo", limitando los sedimentos la visión de la cámara lo que perturba en algunas ocasiones la imagen.

                                     

                                     

                                              Image courtesy of the Queensland Government

        Dos imágenes que destacaban por su soledad: un maltrecho Hat, y una abandonada bota.

                                             

  La placa del Memorial, cortesía del Gobierno de Queensland fue colocada en  la cubierta delantera del Centaur,  lado de estribor,  a las 0555 horas del 12 de enero de 2010 .

                                     

                                        Image courtesy of the Queensland Government

  El lugar del naufragio del Centauro aparece como una tumba de guerra y está protegida en virtud de la Ley de naufragios históricos 1976 del Commonwealth. El 15 de enero de 2010, el Gobierno de Australia anunció que se ha establecido una zona de exclusión de 200 hectáreas alrededor de los restos del naufragio del buque hospital Centaur. Quien quiera entrar en la zona de exclusión necesitará un permiso especial. El Gobierno protegerá el pecio de daños y la eliminación de reliquias y utilizará organismos de control ciudadano de Costas y Aduanas para los requisitos de la policía. 

                                         

                                                    Google Earth image

Es una recopilación de datos, obtenidos de las siguientes Fuentes:

http://www.army.gov.au/AHS_Centaur.asp

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8450511.stm

http://www.Navy.gov.au/Australian_Hospital_Ship_Centaur_-_Website_and_Hotline

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/128505/hallan-australia-barco-hundido-ii-guerra-mundial

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo178351-hallan-barco-hospital-hundido-segunda-guerra-mundial

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/AHS_Centaur

http://en.academic.ru/dic.nsf/enwiki/960225

el sitio web AWM el Centauro

http://www.ozatwar.com/ozatwar/centaur.htm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/8450511.stm

http://es.wikipedia.org/wiki/AHS_Centaur#Hundimiento

State Library of Queensland:- Image number:17137

http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Mugford_(DD-389)

http://home.brisnet.org.au/~dunn/ozatwar/centaur.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/AHS_Centaur

leytekursk

05-12-2010

Excelente trabajo Josmar... felicitaciones 

   

Heinz von Westernhagen

05-12-2010

Me uno a las felicitaciones de Leyte!!

Un buen trabajo, bien documentado y ameno.

Saluten!!

Eversti

05-12-2010

Un pedazo de artículo, muy bueno. Otra de esas historias tristes que tienen las guerras.

Richard Chesnaye

05-12-2010

Abrazos. ¢@44

josmar

05-12-2010

Gracias compañeros.... Siempre es gratificante el comprobar que el afan de busqueda, se vé recompensado.....

Sikorski

06-12-2010

Me gusta mucho este artículo, sí señor...

Do widzenia

gilfi

06-12-2010

Muy buen artìculo felicitaciones....

Saluten

pio-3

06-12-2010

Muy buen trabajo Josmar y una excelente recopilacion de datos  .

    Saludos

josmar

06-12-2010

Gracias nuevamente, amigos....

Solo deciros, que mi moral ya dejó atras las nubes, y está, como mínimo, en la estratosfera......

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