La batalla por Praga

Moisin-Nagant

11-07-2008

La batalla de Praga es un tema por el que yo nunca me preocupe demasiado, pero una vez comenzado a leer sobre el, me di cuenta de que es muy interesante.

No solo por la cantidad de fuerzas y acontecimientos, sino que también porque la batalla terminó después de que se diera por terminada la SGM con el cese de hostilidades del 8 de Mayo de 1945. En este modesto artículo solo pretendo hacer hincapié en la participación que tuvo la 1era División del Ejército Ruso de Liberación (ROA). Me gustaría concentrarme también en  los acontecimientos después del 8 de Mayo, pero lamentablemente no conseguí mucha información.

Para finales de la segunda guerra mundial los partisanos checoslovacos constituían divisiones enteras y prácticamente actuaban a sus anchas. Generando verdaderas batallas a campo abierto y dejando de lado las tácticas de guerrilla.

El 5 de Mayo de 1945 comenzó el alzamiento, al igual que en el 44 en Varsovia los habitantes de Praga levantaron barricadas en varias zonas de la ciudad. Para el 6 había mas de 1000 barricadas en las calles y los checoslovacos tenían la mitad de la ciudad en su poder y varias guarniciones alemanes rodeadas. Los insurgentes privaron a estas guarniciones de los suministros básicos cortando agua, electricidad y teléfonos.

Entonces la 1era División del Ejército Ruso de Liberación (ROA), comandada por Sergei Bunyachenko entro en combate contra los alemanes ayudando a los insurgentes.

El 7 los SS del Kampfgruppe Wallenstein entraron a la ciudad atacando con varios tanques y artillería, a esto se le sumó el bombardeo de la Luftwaffe y así los alemanes comenzaron a ganar terreno y superar en numero a los insurgentes. Estos últimos contaban con pocas armas anti-tanque, pero tenían a los hombres de Bunyachenko.

Los hombres de la 1era División ROA comenzaron a atacar a los alemanes, esta división incluía soldados entrenados y fogueados en combate, así como tanques y artillería. Con la ayuda de las tropas de Bunyachenko los checoslovacos lograron detener a las tropas SS y conservar la mayor parte de la ciudad.

Algunas fuentes como Wikipedia mencionan erróneamente el día 7 como la entrada de las tropas de Bunyachenko en combate contra los alemanes, pero el historiador Eduard Stehlík afirma que: “Los días 6 y 7 de mayo impidieron el paso de las unidades alemanas hacia el centro de Praga. Los soldados de Vlasov salvaron miles de vidas” Y Antonin Sum, participante en el alzamiento menciona que “nos ayudaron durante dos días” lo que demuestra que las tropas de Bunyachenko entraron en combate el día 6, antes del ataque de los SS. Ese mismo día Bunyachenko había pedido permiso a Vlasov para “cambiar de bando”, y este no había estado de acuerdo, pero cambió de opinión rápidamente.

Las tropas de Bunyachenko se habían puesto tres franjas con los colores de la bandera polaca en la solapa y los ciudadanos de Praga los recibían con flores.

Sin embargo había una gran influencia comunista entre los partisanos polacos, los hombres de Bunyachenko no estaban seguros dentro de la ciudad. El consejo guerrillero les dijo que si peleaban contra los comunistas entonces eran enemigos, ya que muchos guerrilleros eran comunistas y agregaron “no deseamos tener ningún trato con los mercenarios alemanes”.

El 8 de mayo sin embargo los insurgentes se rindieron, no había señales de los aliados, las unidades de reconocimiento americanas habían llegado a los suburbios de Praga y tenían conocimiento del alzamiento, pero cumpliendo con su acuerdo con los soviéticos no actuaron. Estos últimos estaban a tan solo un día de la ciudad, pero los habitantes de Praga no lo sabían. Las tropas de Bunyachenko se retiraron de la ciudad antes de la rendición y se abrieron camino hacia las líneas americanas, dejaban en Praga 300 muertos y varios heridos. Según el acuerdo firmado entre checoslovacos y alemanes, los primeros debían cesar las hostilidades y permitir el libre paso de tropas por la ciudad, el objetivo de esto era permitir que las tropas que se encontraban en el este y que debían pasar por Praga tuvieran el camino libre. Aun así solo una pequeña parte de las tropas pudo escapar del ejército soviético. Los checoslovacos usaron esto a su favor, aunque se rindieran, los alemanes estaban prácticamente condenados todas formas, y no había necesidad de destruir la ciudad.

El mismo día en Berlín las fuerzas alemanas se rendían.

Hagamos una pausa para hablar sobre Bunyachenko y sus hombres. ¿Qué los motivó a unirse al alzamiento y no simplemente huir hacia los americanos? Las tropas de Bunyachenko venían de combatir en el Oder, donde había recibido orden de los alemanes de mantener las posiciones de manera casi suicida y para llegar a los americanos debían atravesar Praga. Pero antes que eso la decisión de ayudar a los insurgentes recae mayormente en la intención que tenían de pedir asilo político en la Checoslovaquia liberada. Si bien es cierto que ya habían perdido la fe en el ejército alemán.

El 9 (13 horas después de la rendición de Praga) comenzó la ofensiva soviética sobre la ciudad. Los alemanes se escapaban hacia la zona americana pero se encontraron con otro obstáculo, los hombres del Kampfgruppe Wallenstein que no reconocían la rendición y trataban a todo el que lo hacía como traidor. Los hombres del Heer tuvieron que combatir a las SS para abrirse paso hasta los americanos. Afuera de la ciudad y después de los SS tampoco había paz, seguía habiendo increíbles cantidades de partisanos entre Praga y las líneas americanas.

Algunos miembros del Kampfgruppe Wallenstein se quedaron combatiendo en la ciudad y algunos se retiraron.

“Por la mañana(del 10 de mayo) cuando regresamos al lugar donde teníamos estacionados nuestros automóviles, nos vinieron a buscar los insurrectos gritando que en la estación de Zizkov había soldados SS que aún combatían y no querían rendirse. Nosotros fuimos a ayudar a los praguenses". Dijo Bedrich Opocenský quien acudió a Praga con otros soldados checoslovacos el 9 de mayo por la noche.

El día 10 los americanos cerraron sus líneas, nadie podía atravesarlas, los alemanes que llegaran hasta ellas, civiles o militares debían quedarse del lado soviético a esperar a las tropas. Las tropas del Kampfgruppe Wallenstein que no se habían quedado en la ciudad dieron su ultimo combate el 4 de mayo al intentar atravesar el río Vltava cerca de Cerná na Sumave, al sur de Bohemia.

Bunyachenko y sus hombres lograron llegar a las líneas americanas en Schluesselburg pocos días después de dejar Praga. Bunyachenko pasó largo tiempo intentando convencer a los americanos de que tomaran a sus tropas como prisioneros de guerra y que no los entregaran a los soviéticos. Pero las líneas americanas estaban cerradas, y le avisaron que Schluesselburg quedaría en la zona soviética. Alguien dijo a Bunyachenko que la única solución era tratar de cruzar las líneas americanas individualmente. Bunyachenko inmediatamente deshizo su división y les deseó suerte en la empresa que llevarían a cabo. La mayoría no logró su objetivo y murieron o fueron arrestados por los soviéticos. Bunyachenko tampoco logró este objetivo y murió en la hora en Agosto de 1946.

Sergei Bunyachenko

Las tropas de Bunyachenko en Praga

Estas siguientes dos fotografías casi las paso por alto, por suerte volví a revisar.

En esta fotografía se ve a dos hombres de Bunyachenko junto a un soldado checoslovaco, algunas enfermeras y civiles. En la solapa del ruso que esta más a la derecha se aprecian las tres tiras con el color de la bandera checoslovaca mencionadas anteriormente.

En esta se ve a uno de los hombres de Bunyachenko descansando entre combates sobre un tanque y comiendo un bocado. El soldado a su derecha es seguramente un insurgente checoslovaco, los otros dos no sabría decir, pero me inclino por tropas de Bunyachenko.

Aquí les dejo una interesante galería de fotografías traducida mediante Google: Click Aquí

**

Fuentes:**

www.radio.cz

www.cn.com.ua

www.wikipedia.org

www.exordio.com

www.mochola.org

David Littlejohn - Foreign Legions of the Third Reich Vol4

Como siempre digo, espero que hayan disfrutado tanto leyendo como yo disfrute escribiéndolo.

Lenz Guderian

11-07-2008

... Los alemanes se escapaban hacia la zona americana pero se encontraron con otro obstáculo, los hombres del Kampfgruppe Wallenstein que no reconocían la rendición y trataban a todo el que lo hacía como traidor. Los hombres del Heer tuvieron que combatir a las SS para abrirse paso hasta los americanos.

Uniformados alemanes combatiendo entre sí... #29

ULRICH

11-07-2008

Tengo una de las 290.000 medallas  que se hicieron para recompensar a  los que libraron esa batalla en mi colección esa medalla en la variante 1, en dos semanas me llega la variante 2 

Moisin-Nagant

12-07-2008

Pues así es Lenz, los soldados de Praga estaban bajo el mando de Ferdinand Schörner. Este personaje entre otras cosas dio la orden de disparar a todo aquél soldado que estuviera en la retaguardia sin documentos. Y los hombres del Kampfgruppe Wallenstein como ya he dicho trataban a todo el que fuera a rendirse como traidor. Pero su mayor preocupación supongo que serian los partisanos.

En esta fotografía se ve a un soldado con rangos alemanes en la parte mas alejada, manejando una ZB. Muy probablemente este soldado sea alemán y también pertenezca al ROA. (Nótese los distintivos de banderas checoslovacas en el casco y el gorro de los otros dos soldados)

Según Wikipedia ésta es una fotografía de una tumba común en el cementerio Olšanské hřbitovy en Praga. Donde hay enterrados dos generales y 187 soldados del ROA que participaron en el alzamiento.

Como curiosidad decir que según Axis History Forum Karl-Ludwig Ottendorf  pertenecía a la legión de Azerbaijean, así que no se que hace en esa tumba...

Balthasar Woll

12-07-2008

Buen trabajo Moisin.

Saludos

Moisin-Nagant

12-07-2008

Gracias Ball, el ultimo post tuve que editarlo como 5 veces para agregar pequeños detalles que me había olvidado. No se donde tengo la cabeza. 

josmar

13-07-2008

¿ Te has buscado encima de los hombros......?

Buen trabajo Moisin...

centinela talako

13-07-2008

Buen artículo, conocía la historia, pero nunca está de más volver a leerla.

Doctor Oskar

20-07-2008

Que interesante post,magnificas fotografias....gracias Moisin.

Moisin-Nagant

22-08-2008

Gracias a los 3 

Aquí dejo una fotografia de Praga, lo que parecen mas tropas del ROA.

Se puede ver en uno de los cascos la bandera checa.

La foto esta tomada de una página que me pasó Fug, el merito es suyo. 

Lothar1971

24-08-2008

La batalla de Praga es un tema por el que yo nunca me preocupe demasiado, pero una vez comenzado a leer sobre el, me di cuenta de que es muy interesante.

No conocia bien el tema pero tienes razon, es de lo mas interesante...

No dejo de sorprenderme de lo que se sabe aqui...

Bravo Moisin....

Taylor

02-10-2008

excelente post y desconocido acontecimiento

Moisin-Nagant

31-12-2008

Soldados de la 1era División de Infantería del ROA en Praga. Se pueden distinguir perfectamente los distintivos con colores Checos en el casco.

Un SDKFz 251/16 Ausf. D de la 1era División de Infantería del ROA en Praga.

Lothar1971

07-01-2009

Joes, cada dia que entro en el foro me encuentro algun articulo de algo de lo que

no habia oido hablar en la vida, y me engancha terriblemente.....¿cuantas cosas pasaron

en este conflicto que son la leche de interesantes y no he oido hablar? espero conocerlas

todas.....

Excelente trabajo Moisin....

josmar

08-01-2009

No eres el único, Lothar...

Excelentes fotos, Moisin...

Haz login o regístrate para participar