Richard Winters

Hasek

27-12-2007

El Mayor Richard D. Winters (nacido el 21 de enero de 1918) es un oficial retirado de la Compañía Easy, 2º Batallón, del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas perteneciente a la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El mayor Winters ha sido representado en la miniserie Band of Brothers, ("Grupo de Hermanos", llevada a la televisión en España con el nombre de "Hermanos de Sangre"), de HBO/BBC por el actor inglés Damian Lewis.

Winters nació y se crió en Lancaster, Pennsylvania y se graduó en el Franklin and Marshall College en 1941 con un título en negocios.

**

Alistamiento y Entrenamiento en Toccoa, (EEUU)**

Siendo miembro original de la Compañía E ("Compañía Easy"), Winters comenzó su servicio como líder de Pelotón después de graduarse en la Officer Candidate School (Escuela para candidatos a oficiales) del Ejército de los Estados Unidos. Durante el entrenamiento inicial como paracaidista en Camp Toccoa en el noroeste de Georgia, Winters fue comisionado como Oficial Ejecutivo (Executive Officer XO) y recibió su promoción como 1º Teniente durante el mando del líder original de la compañía, el Capitán Herbert Sobel.

Preparación (UK) y el Día D (Francia)

Cuando la 101ª División Aerotransportada fue movilizada a Inglaterra, se dieron tensiones entre el Capitán Sobel y los suboficiales de la compañía Easy, poco antes de la invasión aliada a la Francia ocupada Sobel fue reemplazado por el 1º Teniente Thomas Meehan III.

El 6 de junio de 1944, aproximadamente a las 1:15 A.M, el avión C-47 líder etiqueta 66 que llevaba a Meehan y al alto mando de la compañía Easy de paracaidistas fue derribado por fuego antiaéreo alemán quemando y matando a todos a bordo.

Sin que sus compañeros supieran el destino de su oficial comandante Meehan, Winters fue "de facto" el comandante de la compañía Easy quien los lideró durante toda la Batalla de Normandía.

Después de aterrizar "fuera de zona" cerca de Sainte-Mère-Église y perdiendo su arma durante el salto, se encontró con unos pocos paracaidistas a los que organizó y condujo al objetivo asignado para su unidad, cerca de Sainte-Marie-du-Mont. Winters, desde estas sus primeras acciones de guerra, destacó como un buen líder y comenzaba a ser una figura destacada.

Día D y la Batalla de Normandía

El Teniente Winters fue recomendado para la Medalla de Honor por liderar el asalto a una batería de Artillería alemana de 105mm. situada en una de las carreteras que servían de principal salida para las tropas de la playa Utah durante la invasión del Día D. El asalto ocurrió al sur de Le Grand-Chemin y se conoce principalmente como el "Asalto a Brécourt Manor".

La recomendación fue rebajada a la Cruz de Servicios Distingidos (el segundo premio más alto de las FF.AA estadounidenses por valor en combate) a causa de la política de "1 Medalla de Honor por campaña y división", así, en detrimento de Winters, el Teniente Coronel Robert G. Cole fue el único de la 101ª que recibió la Medalla de Honor durante la campaña de Normadía.

Winters escribió una carta en la campaña para que le restauraran la citación original de Medalla de Honor ([1]).

El asalto se estudia todavía en las academias militares por ser un ejemplo clásico de la toma de una posición fija por unidades tácticas pequeñas. (Una recreación de este asalto se puede ver en la miniserie Band of Brothers en el capítulo 2 : Days of Days (el Día de los Días).

Market Garden (Holanda)

Durante el curso de la Operación Market Garden en Holanda, en Septiembre de 1944, Winters asumió deberes como Oficial Ejecutivo en el 2º Batallón, 506º Regimiento. No obstante, Winters ostentaba aún el rango de capitán pero poseía el mando, por entonces vacío en la unidad, de mayor.

Durante la campaña en Holanda, el capitán Winters lideró un ataque, que se puede calificar de "perfecto", con solamente 20 soldados de la Easy contra una fuerza de 200 soldados alemanes. Teniendo en cuenta los efectivos de ambas fuerzas, se podría decir "perfecto" porque solamente tuvo un par de heridos y 1 Muerto en Acción ("KIA", Killed in Action), el soldado Dukeman (este hecho está representado en la miniserie, antes mencionada, en el capítulo 5º: "La Encrucijada").

Batalla de las Ardenas (Bulgue), Bélgica

El 16 de diciembre de 1944, los alemanes lanzaron una gran contraofensiva contra los aliados en Bélgica, siendo la 101ª movilizada al pueblo de Bastogne de este mismo país. En los alrededores del lugar, el 18 de diciembre, el Capitán Winters (Oficial Ejecutivo del 2º Batallón) y la compañía Easy mantuvieron la línea Noroeste cerca del pequeño pueblo vecino de Foy durante lo que se conoce como la Batalla del Bulge (Ardenas).

La totalidad de la 101ª y elementos de la 10ª División Acorazada, repelieron durante una semana masivas cargas de "tropas Elite" de las divisiones alemanas antes de que elementos del 3º Ejército estadounidense del General Patton hicieran colapsar las líneas enemigas alrededor de Bastogne pudiendo "rescatar" a los soldados aislados. La versión oficial dice que Patton reventó las líneas alemanas y pudo rescatar a la 101ª, pero hasta ahora, ningún miembro de la división ha reconocido que realmente necesitaran ser rescatados, ya que prácticamente sin apoyo aéreo ni artillería, sin municiones ni ropa de invierno y con muy pocos alimentos, pudieron contener las cargas alemanas, eso sí, pagando un elevado precio en bajas y muertos de la 101ª durante la batalla. Winters fue promovido al rango de Mayor después de la Batalla de las Ardenas (Bulgue)

Medallas y condecoraciones

    * Distinguished Service Cross

    * Bronze Star Medal

    * Purple Heart

    * American Defense Service Medal

    * European-African-Middle Eastern Campaign Medal

    * Army of Occupation Medal

    * World War II Victory Medal

    * Presidential Unit Citation with two Oak leaf clusters

    * Orange Lanyard of the Royal Netherlands Army

El Mayor Winters tiene una Página Web (en inglés) donde se puede observar Fotos, Articulos, Etc.

   

Fuente:

www.majordickwinters.com

es.wikipedia.org/wiki/Richard_Winters

Saludos

Caesar

27-12-2007

Jajaja los que vieron  la serie "Hermanos de Sangre" ya sabrían de este gran militar.Buena Hasek!!!  <<34

Alcazar

27-12-2007

Desde luego, esa seria hay que ver la. Esta muy bien. <<12

Hasek

27-12-2007

Cierto, yo tengo la colección y ayer precisamente la estaba viendo y me pareció ideal hacer un post de éste personaje...

Saludos  <<34

Caesar

27-12-2007

Capitán Sobel!!!! quién ha puesto esa berja ahí!!!

<<11 <<11 <<11 <<11

¿No sabe nadie algo de este personaje?

centinela talako

27-12-2007

Hoy día ví Band Of Brothers de nuevo.

Jejejeje

Caesar

28-12-2007

Toda la serie?!!!!! <<8 <<14

centinela talako

28-12-2007

Pos, sí... tengo los 10 DVD's :D

Hasek

28-12-2007

Yo la tengo completa también pero no me di el marathon de verla completa, sino por capítulos...

Esperemos cuando salga El Pacífico, que por lo que estuve viendo va hacer mejor que Band Of Brothers...

Saludos  <<34

Nonsei

28-12-2007

Yo la tengo en seis DVDs, dos capítulos en cada uno y uno más de extras.

Scott Baker

28-12-2007

Buen artículo, Hasek. Creo que se podrían hacer artículos de otros personajes importantes de la serie. ;)

Eso me hace recordar que tengo que comprar la serie. :P (O "comprarla" por Emule :D)

Caesar

28-12-2007

Vuelvo a repetir,como pudiste ver los 10 capítulos en un solo día,..... <<15

centinela talako

30-12-2007

Vuelvo a repetir,como pudiste ver los 10 capítulos en un solo día,..... <<15

La vì en dos, invite a unos amigos y unas cervezas.

Caesar

30-12-2007

Así es como se ven bien las cosas jaja  <<14 <<14 <<14

Armia Krajowa

01-11-2009

Haz login o regístrate para participar