Disputa en el mar meridional

El Dragon Shiryu

11-08-2010

Recientemente ya con el avance de las comunicaciones la situación en el mar meridional comúnmente llamado mar del sur de china a dado mucho de que hablar.. en mis post anteriores deben saber que en 1974 durante los últimos meses de la guerra de VN los Chinos atacaron a Vietnam del Sur cuando estos se encontraban en su momento mas débil y bajo ataque masivo del FLN y el Ejercito Norvietnamita. Cuando termino la guerra Vietnam desafió claramente a los Chinos reclamando esas islas y sus aguas que los norteamericanos estimaban que eran muy ricas en petroleo pero es importante acotar que en ese momento Vietnam estaba apoyada por la USSR pero en el conflicto Chino Vietnamita del 79 los norteamericanos apoyaron de manera muy moderada a los Chinos eso es un hecho claro que la prensa controlada tanto de US, Vietnam y China (me refiero a los grandes medios) no hablan mucho de ese asunto.

Bueno parece que los norteamericanos se meten de nuevo en el asunto entre China y Vietnam pero esta vez apoyarían a Vietnam un interesante link

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100810_vietnam_estado_unidos_china_aniversario_maniobras_az.shtml

Como he dicho también antes Hanoi desde 1995 a mantenido una conducta muy "Blanda" con los norteamericanos y nunca han ejercido fuertes protestas por los terribles efectos generados por las armas norteamericanas usadas en la península de indochina

gaffer

11-08-2010

los norteamericanos apoyaron de manera muy moderada a los Chinos eso es un hecho claro que la prensa controlada tanto de US, Vietnam y China (me refiero a los grandes medios) no hablan mucho de ese asunto....

En esa época no es raro que eso ocurriese...USA no se llevó ''extremadamente'' mal con los chinos aún a pesar de estar en plena etapa de guerra fria. Quizas los chinos entonces no tenian la capacidad de ''disuasión'' que figuradamente mas que real se les otorga ahora. China está creciendo tan rapidamente que le va a ocurrir como a los castillos de naipes. Que pida , que pida o dispute lo que quiera ..a ver como lo gestiona , creo que nos reiremos un poco.

Como he dicho también antes Hanoi desde 1995 a mantenido una conducta muy "Blanda" con los norteamericanos y nunca han ejercito fuertes protestas por los terribles efectos generados por las armas norteamericanas usadas en la península de indochina

Yo diria que los vietnamitas estaban hasta las narices de guerra y pasaron un poco de todo ..algo que les ha funcionado. Normal que no protestasen ,ademas.. ¿Para que?. Ahora es un pais en progreso , abierto que yo sepa a occidente.

saludos

El Dragon Shiryu

11-08-2010

En 1991 la preocupación del Gobierno de VN era que el Khmer Rouge no volviera a tomar el poder en Camboya este grupo fue abandonado por la CIA y los Chinos,  Camboya evito correr una trágica suerte similar a la de Afganistán donde las acciones militares lamentablemente continúan. En 1995 los norteamericanos impusieron sus intereses y negociaron con Hanoi dos puntos la colaboración en la búsqueda de restos de pilotos norteamericanos MIAs y la cooperación en lo referente a los ex funcionarios del gobierno de Vietnam del sur ese mismo año Vietnam libero a los últimos prisioneros del ARVN que tenía desde 1975 dejando que se refugiaran en US  en su mayoría altos oficiales los mas “Temidos” durante la guerra, paralelamente los norteamericanos lanzaron el programa “HO” (Sarcástico nombre) que consiste más o menos en el derecho que tiene todo Vietnamita que sirvió en el ejercito de Vietnam del Sur de ser acogido en los Estados Unidos este personal es de casi un millón de personas.

Vietnam obviamente  es bastante suave en exigir a los Estados Unidos compensaciones por el masivo daño que generaron en esa región durante la guerra y en mi opinión esta pasividad diplomática de Vietnam con EEUU es que posiblemente perciben a los norteamericanos como un balance de poder en contrapeso a China de hecho Vietnam incomoda mas a China que a EEUU con sus declaraciones sobre el asunto del mar meridional generalmente mandan a voceros de medina jerarquía. Algunos rumores dicen que entre 1991-1999 murieron “Varios cientos” de pescadores Vietnamitas liquidados por la policía naval china pero no he encontrado ninguna evidencia  hasta el momento que corrobore eso, lo que si es que varios cientos de pescadores han sido tomados cautivos y los sueltan a los meses después que Hanoi ejecute varias protestas la situación continuo y en el 2009 el número de pescadores tomados cautivos por la policía naval china se elevo a casi 400 y a principios del 2010 un alto oficial de la USN dijo estaban “preocupados”  por esta situación de los pescadores.

Otro suceso reciente que a “calentado” la situación es que Hanoi anuncio la construcción de centrales de energía nuclear con asistencia de Rusia y los norteamericanos se ofrecieron a “colaborar” en el programa nuclear vietnamita esto no fue bien recibido por los analistas de las cadenas oficiales chinas quienes mostraron su desacuerdo en artículos de prensa aunque el gobierno Chino no a dicho nada hasta el momento, en los últimos dos meses China ejecuto importantes maniobras militares en el mar meridional y ahora Vietnam cuya capacidad naval es nula comparada con china da la respuesta haciendo maniobras conjuntas con los norteamericanos en la zona más caliente.

Los norteamericanos por medio de Clinton dicen ahora que el asunto del mar meridional es “Interés nacional” y China le “preocupa” la internacionalización de la disputa que ellos tienen con VN , yo creo que Hanoi busca consolidar la zona con apoyo moderado norteamericano de este modo las compañías de EEUU tendrían numerosas ventajas en las concesiones de explotación de Hidrocarburos que les concediera VN.

Por Su parte para Vietnam son importantes 3 cosas  Camboya, Laos y las zonas marítimas, de hecho la guerra del 79 fue provocada por estos 3 factores.   

El Dragon Shiryu

27-08-2010

Recientemente las agencias de noticias China estan hablando bastante de este asunto

Acuerdo nuclear entre EEUU y Vietnam es elemento desestabilizador

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7096198.html

Vietnam no debe jugar con fuego

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7108723.html

En ingles General del Ejercito de Liberación Chino: EEUU esta usando a VN para contener a China

http://www.china.org.cn/opinion/2010-08/25/content_20789257.htm

gaffer

27-08-2010

Me hace gracia esto:

Si se produjeran verdaderos choques militares entre China y Vietnam no habrá portaaviones de país alguno capaz de garantizar la seguridad de este último.

Supongo , vamos que afirmo a que se refiere a un portaaviones USA. El asunto no es un simple portaaviones , sino la 7ª flota USA ...y si eso no fuera suficiente , con asomar un par de periscopios de submarinos nucleares norteamericanos , asunto zanjado (no nombro las demás flotas  ni la cantidad que defensa destina a la armada, por que sonroja).

China, china ¿Que?...una enorme cantidad de soldados donde se va una cantidad de dinero bastante importante , que afortunadamente creo que hoy en dia China se puede permitir financiar (veremos). No hay que olvidar que ese inmenso pais es una ''caseta de paja'' , si un día y que se ande con ojo se va a la ruina, no habrá quien lo salve y no por que no se quisiera , sino por que no se podría. Tal y como están las cosas a nivel mundial , lo unico que le queda es aliarse con todo dios y tirar del carro , lo que conlleva dejarse de zarandajas territoriales.

saludos

El Dragon Shiryu

13-06-2011

gaffer

19-06-2011

La semana pasada, Vietnam acusó a un bote pesquero chino de haber cortado intencionalmente los cables de un barco vietnamita que participaba en una operación de exploración petrolera.

Y China acusó a Vietnam de haber "violado su soberanía" al perseguir a varios pesqueros chinos en sus propias aguas territoriales luego del incidente.

Vaya par de ''dos'' mas ''troleros''...halaaa a ver quien la dice mas gorda  #29 #29. Esos siempre andarán igual, enzarzaos en esto y aquello , pero después nada  .

saludos

Haz login o regístrate para participar