Debate sobre la batalla de Kursk

Balthasar Woll

18-01-2013

Alemania tenia perdida la batalla de Kursk desde el mismo momento de iniciarla, los rusos sabian sus planes tres meses antes de iniciarse la Operación Ciudadela y ya habian puesto medios para cerrarles el paso.

Saludos

ULRICH

18-01-2013

Aún así, ¿podríamos considerar esa batalla un empate?

jadtiger

19-01-2013

entonces si sabian sus planes desde hace 3 meses casi casi es cuando retomaron jarkov.por que motivo no prosiguieron la contra-ofensiva de manstein y se detuvieron ala espera de citadel me gustaria saber el motivo y porque mas que nada porque no tengo ni idea y me imagino que seria por alguna causa y mas sabiendo como era hitler ante los exitos ya que veia una escaramuza como si fuera un gran ataque

Topp

19-01-2013

La sublime lección de estrategia militar (puesta como ejemplo aún hoy día) dada por Von Manstein y llevada a cabo por los generales "Papa" Hausser, Hoth y Von Mackensen logra estabilizar el frente tras la ofensiva de invierno del ejército rojo y reconquista la ciudad de Jarkov. Solo el comienzo del mal tiempo y el cansancio de las fuerzas alemanas forzaron a Manstein a detener la contraofensiva. Este éxito pudo conseguirse llevando al máximo el concepto de "defensa móvil", donde se impedía la penetración enemiga al mismo tiempo que la línea defensiva se mantenía lo bastante flexible para apoyar las contraofensivas del propio bando.

Esta contraofensiva dejó exhausta a la Wehrmacht. Haber proseguido la ofensiva en ese momento sin recuperar fuerzas y reequiparse de equipos y hombres hubiera sido un suicidio. Hitler creyó tras este éxito que la Wehrmacht todavía tenía poder suficiente como para montar una ofensiva de verano parecida a las de 1941-42 y no contó con que el Ejército Rojo ya no era el de aquellas fechas y, para empeorar las cosas, sus planes habían sido filtrados por "Lucy".

Saludos.

Pd: ¿Se me ha notado que soy un forofo de Von Manstein? ¢@10

Balthasar Woll

19-01-2013

entonces si sabian sus planes desde hace 3 meses casi casi es cuando retomaron jarkov.por que motivo no prosiguieron la contra-ofensiva de manstein y se detuvieron ala espera de citadel me gustaria saber el motivo y porque mas que nada porque no tengo ni idea y me imagino que seria por alguna causa y mas sabiendo como era hitler ante los exitos ya que veia una escaramuza como si fuera un gran ataque

A ver, por partes.

Los rusos recuperaron Jarkov en febrero del 43.

Manstein la recuperó en marzo del mismo año.

Esto propicio que el frente formará un saliente centrado en Kursk, con las ciudades de Orel y Belgorod en los flancos.

La ofensiva alemana para eliminar el saliente estaba prevista para mayo pero el cansancio de las tropas alemanas y la espera para poder contar con los nuevos carros Panthers y cazacarros Ferdinand hizo que la ofensiva se retrasara hasta julio. Tanto la aplazaron que los rusos tuvieron tiempo de prepararse para la misma y el resultado ya sabemos todos cual fue.

No Ulrich, no fue un empate porque desde ese momento los alemanes no volvieron a lanzar una ofensiva de gran envergadura en el frente Oriental. Las perdidas en ambos bandos fueron similares pero los rusos podian reemplazar a los hombres y material perdido, los alemanes no.

Saludos

Balthasar Woll

19-01-2013

Pd: ¿Se me ha notado que soy un forofo de Von Manstein? ¢@10

Nooooooooooo, para nada  .

Saludos

PD. Nos vamos siguiendo en las respuestas.

mister xixon

19-01-2013

Aunque es bien sabido que los Rusos tenían toda la información de lo que iba a ocurrir y donde, y que habían tenido mucho tiempo para emplazar un anillo defensivo terrible, los alemanes tuvieron un momento donde la batalla estaba decantada a su favor, pero una vez más Hitler cometió un error bestial al transferir tropas muy esenciales en ese momento crucial y provocando que los rusos diesen un giro a los acontecimientos, no lo crees así Balth? 

saludos

Topp

19-01-2013

MX, Citadelle fue la más grande de las batallas entre blindados dada por los alemanes durante la guerra. Solo el ejército ruso podía hacer frente a semejante despliegue con posibilidades de vencer, y así lo hizo. Ningún otro país aliado (a mi parecer) era enemigo para la fuerza alemana en aquella batalla.

Quiero que entiendas que Alemania había echado toda la carne en el asador para esa batalla y empeñado sus mejores efectivos. Desgraciadamente seguir y organizar una batalla de esas características (como hizo Adolfo) desde Berlín no era lo más adecuado. El "pakfront" soviético y el desembarco en Sicilia , pese a Prochorovka, acabó con la ofensiva alemana en su posiciones iniciales y tomando carrerilla para empezar un retroceso de posiciones que acabaría en Berlín.

Esa batalla fue muy parecida a la ocurrida en la PGM en Jutlandia entre las flotas alemana e inglesa: la victoria táctica fue alemana (por el mayor número de pérdidas causadas), pero una total derrota estratégica en cuanto a que dichas pérdidad no pudieron ser repuestas y que Alemania perdió la iniciativa de la guerra en Rusia sin que volviese a intentar una ofensiva que no fuera local o defensiva.

Saludos.

mister xixon

19-01-2013

creo que estamos de acuerdo en todos los hechos, hace unos meses he releído "La batalla de Kursk" de Alvaro Lozano y todavía la tengo un poco fresca en el cabezón  , solo he querido remarcar el hecho importante que tuvo la decisión de Adolfo de transferir las tropas al mediterráneo en un momento crucial.

Una de las grandes diferencias que marco el devenir de esta guerra fu la adtitud de sus lideres, mientras Stalin fu confiando más en sus Generales, Hitler hacía lo contrario, se implicaba en las decisiones finales desde miles de Km., mal asunto

Creo también que si analizamos fríamente, por si solo, no había país que le hiciera frente al poder ofensivo que tenía Alemania en ese momento

saludos

Balthasar Woll

20-01-2013

Aunque es bien sabido que los Rusos tenían toda la información de lo que iba a ocurrir y donde, y que habían tenido mucho tiempo para emplazar un anillo defensivo terrible, los alemanes tuvieron un momento donde la batalla estaba decantada a su favor, pero una vez más Hitler cometió un error bestial al transferir tropas muy esenciales en ese momento crucial y provocando que los rusos diesen un giro a los acontecimientos, no lo crees así Balth?  saludos

No Mr. Xixon, no creo que hubiera cambiado mucho, es mas, fue mas decisiva la ofensiva rusa contra Orel lanzada el 12 de julio que los desembarcos aliados. Las tropas enviadas al Mediterraneo tampoco lo fueron inmediatamente, y estas fueron enviadas cuando el lado norte de la ofensiva alemana tuvo que volver atras para hacer frente a la ofensiva rusa contra Orel.

¿Cuando fue el momento en que los alemanes tenian la batalla decantada a su favor? porque que yo sepa en ningun momento de la batalla la tuvieron ganada los alemanes.

Saludos

mister xixon

20-01-2013

bueno, decir "decantado a su favor" sería ir muy lejos , lo dejaremos en un punto donde pudo haber un punto de ruptura a favor, luego nadie sabe lo que podría pasar, déjame repasar y te diré cuando se producía lo que yo creo 

saludos

Balthasar Woll

20-01-2013

bueno, decir "decantado a su favor" sería ir muy lejos , lo dejaremos en un punto donde pudo haber un punto de ruptura a favor, luego nadie sabe lo que podría pasar, déjame repasar y te diré cuando se producía lo que yo creo  saludos

Vale, quedo a la espera  .

Saludos

mister xixon

21-01-2013

Bueno, partimos que el frente norte había  quedado estancado, Model se había encontrado con las defensas más duras en ese sector, tras las sangrientas batallas por el control de las colinas de Okhlovatka y Ponyri  (punto crucial que unía Orel con Kursk), las bajas de 50000 hombres y 400 tanques seria un factor muy determinante.

Es el sector sur donde yo veo las posibilidades de ruptura, después del plan  de Hoth, que sin saberlo evito que “Lucy” recogiera esa información, al no informar de sus intenciones al OKH.

Reconozco  de la importancia que tuvo que el 5º ejército de guardias  había detenido al II cuerpo panzer y puede que fuese decisivo…, los soviéticos siempre han defendi.do que los alemanes habían sido derrotados no dándolo importancia al desembarco en Sicilia.

Mansteín en sus memorias: El día 13 de Julio cuando la batalla se encontraba en un punto culminante y la solución al alcance de la mano, los comandantes de los dos grupos de ejércitos fueron llamados por Hitler, que anuncio el desembarco en Sicillia y que necesitaba nuevos ejércitos para enviarlos a Italia y los Balcanes, esas tropas deberían de salir del frente del Este, más tarde, Manstein diría consternado: En un momento en el que la batalla podría inclinarse del lado alemán, observe a Hitler superado por una crisis de pánico y tomando decisiones precipitadas.

Topp

21-01-2013

En un momento en el que la batalla podría inclinarse del lado alemán, observe a Hitler superado por una crisis de pánico y tomando decisiones precipitadas

Tiene que ser frustrante para un soldado profesional ver como ese aficionado echa por tierra una ofensiva de ese calibre.

Saludos.

GRIFFON_68

21-01-2013

Estoy de acuerdo contigo MX. Siempre he pensado que Kursk no fue una victoria tan aplastante como nos la han puesto tantas veces. Tienes razon, existio ese momento en el cual la balanza podria (yo creo qie si) haber caido hacia el bando aleman. Pero tambien es cierto que a pesar de que alemania hubiese salido victoriosa de Kursk, en pocos meses habria estado retrocediendo de igual manera. Como bien apuntan Balth y Topp el verdadero enemigo, al que no podian vencer los alemanes, era el potencial humano  e industrial de la URSS. El ejercito rojo se hubiera repuesto en pocos meses. El aleman ya llevaba tiempo desangrandose.

Kursk fue mas una victoria estrategica que tactica...incluso lo habria sido a pesar de que, hipoteticamente, los alemanes hubieran vencido.

Haz login o regístrate para participar