Satoshi Anabuki As Japones

gilfi

13-07-2010

Satoshi Anabuki fue un piloto japones que llego a la categoria de As  que enfrentó y derrivó a los Curtiss P-40, Hurricanes, P-38, B-24 Liberator y Boeing B-29 Superfortress.-

Anabuki nació en Japón en 1921, hijo de padres agricultores. Al igual que muchos jóvenes de su generación , manifestó su interés en volar y a la edad correspondiente ingresó al Programa Juvenil Preparatorio de Vuelo del Ejército Imperial  (Rikugun) que  mantenía su propio servicio aéreo, totalmente independiente del mejor conocido brazo Aéreo Naval (Kaigun).El fue admitido en la Escuela de Aviación del Ejército de Tokio en abril de 1938 y tres años más tarde fue asignado a la 50ª Sentai en Formosa como piloto de caza . En ese momento estaba equipado su escuadra con el Nakajima Ki-27.-

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial , Anabuki participó en la campaña aérea contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Filipinas. El 22 de diciembre de 1941, consiguió su primer derribo , un Curtiss P-40 de la 17 ª Pursuit Group.El 9 de febrero de 1942, Anabuki derriba otros dos P-40  de los  combatientes estadounidenses que todavía en funcionamiento en Filipinas.-

Posteriormente es reasignado de vuelta a Japón e inicia la transición a un nuevo y mejor avión, el Nakajima Ki-43 Hayabusa (Halcón peregrino ), más conocido como a los aliados Oscar . Anabuki bautizó a su máquina Kimikaze en honor a su esposa, Kimiko.

El 50ª Sentai fue trasladado a Rangún , Birmania, en Junio de 1942 siendo a continuación el teatro principal de las operaciones aéreas del IJA . Esto significaba un contacto diario con los aviones de la RAF estacionados en la India es decir los Hurricanes .  El 24 de diciembre de 1942, al despegar en respuesta a un ataque británico sobre su campo de aviación, el Hayabusa de Anabuki fue dañado al despegar y tuvo que luchar con su tren de aterrizaje aún extendido. No obstante, en la refriega que siguió se las arregló para derribar dos Hurricanes a pesar de su desventaja conociendosepor  la reputación de hábil piloto de caza que poseía y  excelentes habilidades de vuelo con  una bravura fanática.

La fuerza aérea norteamericana entró en acción en los teatros operativos  de China - Birmania -India , y los japoneses se vieron enzarzados en combate con los aviones más modernos de los Americanos.

El 24 de enero de 1943, destruyó su primer B-24 Libertator que era un bombardero muy armado y dificil de atacar.-

Para estas fechas se da un hecho destacado que dio fama al piloto japones y esta ocurrió el 8 de octubre 1943 , cerca de Rangún.La 50ª Sentai se apresura a repeler un entrante ataque de aviones estadounidenses , pero el Kimikaze de Anabuki se retrasa por bujías de encendido defectuoso. Al poder rresolver el inconveniente Anabuki despega solo para reunirse con sus compañeros pero no lo logra encontrando solo a la formación de ataque norteamericana conformada por 11 B-24 Liberator y dos P-38 de escolta.-

Habilmente se coloca detras del mas retrasado P-38 logrando derrivarlo para luego despistar al segundo P-38 y proceder con el ataque de los Liberator. Primero derriva uno , cabe destacar que Anabuki sabía que derribar un gran bombardero cuatrimotor como el B-24 con el armamento relativamente débil de su Ki -43 ( sólo ametralladoras de 12,7 mm , sin cañones) era una tarea muy difícil, pero se consideró con la experiencia y determinación para hacerlo lograndolo para luego enfrentar al otro P-38 al que tambien derriva no sin antes ser herido por una rafaga del P-38, siendo el piloto japonés gravemente herido en la mano izquierda-

Lo que paso a continuación fue epico ya que derrivo a un segundo Liberator y al agotar su munición decidió embestir al otro Liberator  mientras aún conservara velocidad . Logrando derrivar el mismo  y ya con su avión semidestruido pudo aterrizar haciendo un aterrizaje forzoso en la orilla de una playa cerca de Rangoon, donde fue rescatado y curado, reincorporándose al servicio activo sólo 5 días más tarde.

Logrando  vivir para contar la historia siendo el primer Japones en lograr 5 derrivos en una misión.-

Se convirtió así en el primer piloto del IJA para recibir un Certificado de Mérito y abriendo el camino a otros que luego serían reconocidos también. También el Alto mando razonó que un piloto con tal proeza sería mejor utilizado como instructor, no solo para transmitir su experiencia de combate, sino como ejemplo viviente para los nuevos cadetes.-

Posteriormente  sirvió como piloto de ferry, en tanto se necesitaran Nakajima Ki 84 Hayate en las unidades del ejército ubicadas en las Filipinas. Los estadounidenses eran entonces ya cercanos a las islas con las fuerzas de sus Task Force de portaaviones, y en el curso de varias escaramuzas Anabuki derrivó  seis de los formidables F6F Grumman Hellcat en encuentros durante dichos ferrys.  Entre sus últimas víctimas figura un Boeing B-29 Superfortress terminando con 51 derrivos los cuales luego fueron rebajados a 39.

En los años 50 se unió a la Fuerza Aérea de Auto-Defensa Japonesa y se convirtió en piloto de helicópteros.

Definitivamente un extraordinario piloto que merece de manera catogorica el calificativo de As de combate.-

Saludos

Fuentes

Wikipedia

avion.mforos.com

http://www.masmodelismo.com/hazana-sobre-rangun-anabuki-satoru-vt16.html

entre otras

josmar

13-07-2010

Todo un personaje, por su valor y decisión.

Buen aporte, Gilfi...

Topp

13-07-2010

Un piloto anónimo y desconocido para la mayoría (entre la que me encuentro)

Es increible la detetminación con la que luchaban muchos japoneses.

Buen trabajo, Gilfi

Saludos.

ULRICH

13-07-2010

Para estas fechas se da un hecho destacado que dio fama al piloto japones y esta ocurrió el 8 de octubre 1943 , cerca de Rangún.La 50ª Sentai se apresura a repeler un entrante ataque de aviones estadounidenses , pero el Kimikaze de Anabuki se retrasa por bujías de encendido defectuoso. Al poder rresolver el inconveniente Anabuki despega solo para reunirse con sus compañeros pero no lo logra encontrando solo a la formación de ataque norteamericana conformada por 11 B-24 Liberator y dos P-38 de escolta.- Habilmente se coloca detras del mas retrasado P-38 logrando derrivarlo para luego despistar al segundo P-38 y proceder con el ataque de los Liberator. Primero derriva uno , cabe destacar que Anabuki sabía que derribar un gran bombardero cuatrimotor como el B-24 con el armamento relativamente débil de su Ki -43 ( sólo ametralladoras de 12,7 mm , sin cañones) era una tarea muy difícil, pero se consideró con la experiencia y determinación para hacerlo lograndolo para luego enfrentar al otro P-38 al que tambien derriva no sin antes ser herido por una rafaga del P-38, siendo el piloto japonés gravemente herido en la mano izquierda- Lo que paso a continuación fue epico ya que derrivo a un segundo Liberator y al agotar su munición decidió embestir al otro Liberator  mientras aún conservara velocidad . Logrando derrivar el mismo  y ya con su avión semidestruido pudo aterrizar haciendo un aterrizaje forzoso en la orilla de una playa cerca de Rangoon, donde fue rescatado y curado, reincorporándose al servicio activo sólo 5 días más tarde.

Impresionante, con ametralladoras de 12,7mm  Tendría que tener una puntería extrema.

Topp

13-07-2010

Tendría que tener una puntería extrema

O acercarse a menos de 25m antes de empezar a disparar

Saludos.

ULRICH

13-07-2010

Bueno tambien recalcar lo del B-17, imagino que entrañaría la misma dificultad, era tambien un buen encajador de disparos, hacía falta mucho para derribarlos.

gaffer

14-07-2010

Derribar con ese avión al segundo P-38 que estaba alerta y atacándole... se puede considerar una buena hazaña con alguna pequeña dosis de buena suerte (en mi opinión) ...que también podría ser.

Eso sí , la categoría de As , no se la puede quitar nadie  ...que figura.

Muy interesante.

saludos

gilfi

14-07-2010

Como señale un extraordinario piloto y lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores y al bando aliado no le hacia gracia que un japones derrivara 3 Liberator y 2 P-38 en una sola misión ni que este mismo derrivara una superfortres y que luego de tener 51 derrivos se le restaran a 39........

Lo que mas me impresiona de el es que sobrevivió la guerra y regresa como piloto de helicopteros de la fuerza de Defensa Japonesa en los años 50.-

Saludos

Lenz Guderian

15-08-2010

Proximamente no veremos a este AS en un programa del History Channel.

Por cierto vote por este como mejor articulo

gilfi

18-08-2010

Definitivamente no creo que history channel pase su historia gracias por el comentario  Lenz.-

Saludos

El Dragon Shiryu

23-08-2010

los japonenses quedaron como segundos después de los nazis en score de victorias http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_World_War_II_air_aces este fenómeno se debe a que habían mas aviones en el Aire Norteamericanos (muchos de los cuales eran bombarderos sin mucha posibilidad frente a los cazas) que Japoneses

Nonsei

23-08-2010

Es sobre todo por los tiempos de servicio, porque cuando Estados Unidos entró en la guerra Japón ya llevaba más de cuatro años luchando en China. Casi todos los ases japoneses lograron parte de sus victorias contra la fuerza aérea china. Y alguno también contra los soviéticos, como Hiromichi Shinohara, que durante el conflicto de Khalkin Goll derribó 11 cazas enemigos el mismo día, en su primera misión de combate.

Y también influirá la fiabilidad de las estadísticas.

Haz login o regístrate para participar