El Cuchillo de Combate.

Panzerargentino

08-06-2014

Hay que diferenciar al cuchillo de combate de las bayonetas y cuchillos de usos generales usados ampliamente en ambas guerras. Estos ultimos eran generalmente comprados de forma personal por los combatientes y no eran de uniformidad ó reglamentarios.

Si bien algunos mantuvieron un evidente espiritu utilitario el verdadero  C. d .C no estaba diseñado para abrir latas de corned beef sino que fue y es un arma para despachar al enemigo de manera rapida, violenta y sigilosa. Probablemente esta ultima caracteristica fue el principal motor detras del revival del C. de C durante la SGM ya que las operaciones tipo comando en puertos enemigos, bases aereas y junglas favorecian la eliminacion de centinelas por medio de un cuchillo y no por disparos.

Al ser los aliados los principales cultores de las operaciones tipo comando no es sorpresa que hayan sido ingleses y norteamericanos los mayores productores de este tipo de arma blanca.

Daga italiana M35

https://www.libertytreecollectors.com

josmar

08-06-2014

¡¡ Vaya enlace, Panzerargentino...!!  Parece un supermercado.....

Heinz von Westernhagen

08-06-2014

Durante la primera Guerra Mundial, las Sturmtruppen (originalmente creadas con el Destacamento de Asalto de Caslow,  el Rohr y demás herederos, en 1915)  usaron de modernas armas como los subfusiles, (a partir de 1918) ametralladoras "aligeradas" y, como no,  mazas y cuchillos de combate. Alemania siempre tuvo una tradición cuchillera bastante grande y eso se reflejó en el equipamiento de estas unidades de tropas de élite.

La forma de combatir de éstos hombres, creada precisamente para tomar por sorpresa cietrtos objetivos, puede considerarse la precursora de operaciones "comando"...con el permiso de ciertas acciones "bóer"...

Saludos!!

Panzerargentino

08-06-2014

Si logico en la PGM el cuchillo en el asalto a trinchera era el rey, pero en la SGM, la tactica de choque alemana no se basaba en las fuerzas de infanteria sino en las fuerzas blindadas, evidentemente eso relego al cuchillo. Los diseños alemanes de la SGM, principalmente cuchillos para llevar en la caña de las botas, son muy parecidos, casi los mismo diria yo a los que se usaron en 1915-18.

mister xixon

08-06-2014

Un interesante enlace Panzer 

saludos

gaffer

09-06-2014

Interesante tema panzer.

Muy de ''comandos'' 

Un saludo

PD No me gustaría que este tío me pillara de guardia

Panzerargentino

09-06-2014

Gracias. Justamente de ese cuchillo estaba por hablar.

Fairbairn - Sykes (1)

El arma blanca tipica de los comandos era esta daga diseñada por el ex jefe de policia de William E. Fairbairn en colaboracion con E. A. Sykes.

Ambos oficiales britanicos habian servido en las fuerzas de seguridad del sector ingles de Shangai y tenian conocimiento en combate cuerpo a cuerpo y mister Fairbairn en especial poseia diplomas en varias artes marciales chinas y japonesas.

Este oficial luego de tener cientos de encuentros con criminales en las estrechas calles del barrio rojo de Shangai estaba convencido que un cuchillo manejado de forma agresiva combinado con tecnicas de jiu-jitsu y boxeo era tan o mas letal que un revolver en el combate cuerpo a cuerpo.

El Diseño Fairbairn Sykes data de finales de 1930s, pero fue solo con la guerra de W. Fairbairn ofrece sus servicios de entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo y su diseño de cuchillo, ambos son aceptados por la oficina de Guerra britanica.

Se fabricaron 3 tipos ó modelos  (pattern) El primero es facilmente identificable ya que posee una cruceta o gavilan con forma de "S", los demas 2do y 3er patron usarian una cruceta recta y hoja sin recazo. El FS consta de una hoja de de acero al carbono manganeso 1075 de 178mm  hasta 181mm de largo. Su ancho maximo es 28mm y el espesor 4,9mm. En todos los casos tiene un vaceado a 4 caras con doble filo sin sangrador.

La terminacion del primer modelo que data de 1941 llama la atencion por su delicadeza, especialmente teniendo en cuenta que el Reino Unido estaba solo contra la maquinaria nazi por esa epoca.

Los "1er Patron" manufacturados por el conocido fabricante de hojas de afeitar Wilkinson Sword se hacian con una hoja terminada con pulido a mano y niquel negro para protegerla del oxido. El gavilan era una elegante pieza curva de acero con niquel brillante mientras que la empuñadura en forma de botella de cola se hacia en el torno a partir de una pieza solida de laton. La terminacion era moleteada para mejorar el agarre y se sujetaba a la espiga por medio de una tuerca de acero niquelado, todo el conjunto se remachaba para darle mayor solidez.

El fabricante estampaba su logo y el modelo de la daga en el recazo con la tecnica de grabado al acido.

Semejantes refinamientos serian descartados luego pero lo cierto es que una pieza cuasi legendaria habia nacido.

http://www.antique-swords.eu/fairbairn-sykes-fighting-knife-1st-pattern.html

josmar

10-06-2014

Hermosa pieza, sin tener en cuenta su destino de uso....

Aguar

10-06-2014

Una daga preciosa. 

Saludos

Panzerargentino

10-06-2014

Hermosa pieza, sin tener en cuenta su destino de uso....

A muchos les sonara un poco duro, la tarea del FS era beber sangre teutonica. 

Veamos ahora el segundo y 3er Modelo.

El 2do modelo era un cuchillo mucho mas facil y barato de producir. El niquelado de la hoja se cambio a fosfatado o parkerizado. Basicamente un pavonado profundo que lo protegia de la corrosion. El recazo se elimino completamente. Su empuñadura era un pieza moldeada en laton, ahorrandose el proceso de mecanizado. El largo y ancho permanecieron casi inalterados, el 2do modelo se comenzo a fabricar en 1942 y se estima una produccion de 50.000 casi completemente por firmas de la ciudad de Sheffield.

 

   

mister xixon

10-06-2014

Hace tiempo vi un programa de tv de empeños, había un cuchillo que llamaban de trinchera, de la I GM, era de filo triangular y de buen tamaño, el experto comentaba que estaban diseñados así para que en un combate en un asalto, los hombres en las trincheras llevaban mucha ropa encima, es de suponer en las trincheras....., para poder atravesar dicha ropa fue creado este cuchillo

     

saludos                                                                                                                                                                                                                                                                            

Panzerargentino

11-06-2014

Ese es un ejemplo de lo que escribi antes, no hay concesiones , la daga de filo triangulo era un aparato para eliminar al enemigo, no tiene otro uso, no sirve para cortar la racion diaria ni nada que se le parezca, es solamente una maquina simple para apuñalar.

mister xixon

11-06-2014

Panzer, tengo que discrepar, a la hora del vermut, pa pinchotear unes aceitunes,,,,

saludos

gaffer

11-06-2014

Panzer, tengo que discrepar, a la hora del vermut, pa pinchotear unes aceitunes,,,, saludos

¡¡Argggg!!  ¢@23 me la ha quitado  #29...iba a escribirlo yo.

Fuera bromas, interesante tema  .

Un saludo

Panzerargentino

12-06-2014

¡¡Argggg!!  ¢@23 me la ha quitado  #29...iba a escribirlo yo. Fuera bromas, interesante tema  . Un saludo

Mañana voy a buscar el Muela machete, vamos a ver que tal es para el combate con las leñas de pino y con...con el costillar de ternera.

ahora en serio creo que el "puntiagudo" artefacto que nombro XixoN no se uso en la SGM, aunque algunos "cuchillos de trinchera" como el modelo franco-yanqui US M1918 au lion si se emplearon en el Pacifico, aunque era un poco mas utilitario ya que era un daga convencional con 4mm de espesor y un evidente doble filo. Las empuñadura de manoplas aguzada le dan a estos cuchillos un aspecto mas que siniestro.

Haz login o regístrate para participar