Terremotos durante la SGM

Lenz Guderian

28-05-2008

Recientemente el protal Exordio ha puesto un recuento de los movimientos sismicos registrados dentro del período que abarca el conflicto. Se destacan los terremotos mayores a 5.0 grados. En el listado se incluye un recuento de las victimas, siendo por ejemplo Japón, castigado en varias ocasiones, bien entrada la Guerra.

http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/terremotos.html

Aunque no se aportan mayores datos respecto a la reacción combinada ante los efectos de la guerra y los sismos, podemos suponer que en algunas regiones esto agravaría las dificultades y la posible escasez de la población civil.

leytekursk

04-06-2008

  Los cruceros británicos HMS Ajax y HMS Exeter, se encontraban frente a las costas de Chile, en enero de 1939 cuando un terremoto destruyó el centro-sur del país. Inmediatamente fondearon en el puerto de Talcahuano y sus tripulaciones y equipos médicos se pusieron a disposición de las autoridades locales para colaborar en el rescate de las víctimas y en la atención a los heridos.

                      Durante un mes se extendió esta valiosa colaboración y muchos chilenos, sin duda, salvaron sus vidas gracias al trabajo de estos marinos británicos.

       Meses después, estos mismos hombres participarían en otro hecho histórico que les llenaría de gloria. La batalla del Río de La Plata, que terminaría con el hundimiento del crucero alemán Admiral Graf Spee.

           Años más tarde, el Gobierno Chileno condecoró con la Medalla al Mérito a los Comandantes, Oficiales y marinos, que sobrevivieron a la guerra, en agradecimiento a su importante colaboración.

      Un noble gesto que me ha venido a la memoria a raiz del post de Lenz Guderian.

                                                                      Saludos...

                                                                 

Lenz Guderian

04-06-2008

Ahí está! yo sabía que no tardaría en salir a flote un nexo directo de estos fenómenos con los hechos de Armas.

¿Esto constituiría un antecedente de la actitud que llevó al gobierno sudamericano a poner un plazo perentorio tan corto al Graf Spee, o se trató del protocolo normal de neutralidad?

josmar

04-06-2008

Amigo Lenz, el Gobierno que dió el plazo de 72 horas al Graff Spee (el Derecho internacional señala 24) para su salida del puerto de Montevideo, fué el uruguayo, no el chileno.....

Lenz Guderian

04-06-2008

Gracias por el apunte, en realidad tenía duda sobre éso. es que no tengo mis libros a la mano y a mis 36 se me cuatrapean algunas velocidades

josmar

05-06-2008

De nada Lenz..........y ¡¡ dichoso tú con tus 36......!! 

Haz login o regístrate para participar