Fritz Haber

Molders

26-03-2006

Fritz Haber (1868-1934), químico y premio Nóbel alemán, conocido por su desarrollo de un método económico de síntesis del amoníaco. Nació en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y estudió en la Technische Hochschule de Berlín. Fue nombrado profesor de Fisicoquímica de la Universidad de Berlín en 1911

Aunque fue galardonado con el Premio Nobel en 1919 por la síntesis de¡ amoníaco, la vida de Fritz Haber fue esencialmente trágica. Como director que era del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física durante la primera Guerra Mundial, desarrolló el uso de gas de cloro por encargo de las autoridades alemanas, visitando además el frente para supervisar su uso y mejorar los dispositivos con los cuales se lanzaba.. Haber creía que esta arma terrible ayudaría a conseguir una victoria rápida y así evitaría sufrimientos mayores. No faltaron quienes desaprobaron sus investigaciones. En vísperas de la primera utilización del gas contra las tropas aliadas en 1915, su esposa se suicidó, atormentada por la horrorosa contribución de su marido a la guerra. Después del armisticio los aliados le consideraron un criminal de guerra. Aunque estaba desmoralizado, Haber continuó investigando.

Pero, irónicamente, Haber, cuyo servicio a la causa alemana era indiscutible, era judío. Con la llegada de los nazis en 1930 fue desplazado de la universidad y se refugió en Inglaterra. Murió poco tiempo después, en 1934, desilusionado y en la miseria, en Basilea, Suiza.

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/01IntrCompl/105BienMal.htm

http://www.iespana.es/revistaplaneta/fritz.htm

ULRICH

26-03-2006

Otro caso más de judíos que contribuyeron con su pais y fueron recompensados de esa manera.

UN SAlUDO.

Deleted member

26-03-2006

Pues en este caso muy específico, mejor no hubiera "colaborado con su país" de una manera tan poco edificante, ya que le hizo un mal favor a Alemania tanto como a los demás europeos.  :'(

Por otra parte, estaba lejos de ser el único miembro del pueblo elegido con participación significativa en la Gran Guerra. El sionista ruso Chaim Weizmann, hizo su carrera de química en Inglaterra, "recompensando" a su país de adopción al prestar sus talentos para prudicir la acetona solvente mediante un proceso de fermentación útil para el esfuerzo bélico. Como Inglaterra salió vencedora, estuvo lejos de alcanzar el premio del pobre Haber con una Alemania derrotada. Weizmann, que apostó a las patas del caballo ganador, fue esuchado, en cambio, por el gobierno británico para dar cabida a la célebre "Declaración Balfour".

Cabe imaginar que si hubiera sido al revés, y Alemania, como país vencedor, hubiera atendido a las demandas sionistas hechas al gobierno turco que reinaba en Palestina, quizá entonces Haber hubiera sido enaltecido a la gloria mientras que Weizmann, por el contrario, hubiera tenido que salir  humillado de una Inglaterra perdedora.

Así dice una canción mexicana: "La vida es una ruleta donde apostamos todos..."

Wittmann

26-03-2006

Jamas, jamas, jamas, podre entender el que se condene a una persona por profesar una religión.

Jamas, jamas, jamas, podre entender que se piense que el profesar la religión judía es sinónimo de mala persona, de desviado, de poco patriota...................

Jamas podre entender la persecución, el holocausto, los progromos.

Jamas podre entender el racismo, jamas.

ULRICH

26-03-2006

Jamas, jamas, jamas, podre entender el que se condene a una persona por profesar una religión. Jamas, jamas, jamas, podre entender que se piense que el profesar la religión judía es sinónimo de mala persona, de desviado, de poco patriota................... Jamas podre entender la persecución, el holocausto, los progromos. Jamas podre entender el racismo, jamas.

Comparto tus palabras camarada al 100% ,se puede decir más alto pero no más claro.

UN SALUDO.

Deleted member

22-06-2006

Yo tampoco entiendo nada de esto amigos... es más es una discusión que no merece discusión. Cuantas veces le intento explicar esto a mis amigos, a mis compañeros de clase, los hay que lo entienden, pero los hay que no. Y por si fuera poco carecen de cualquier argumento lógico para defeder su racismo visceral.

Haz login o regístrate para participar