Preguntas sobre un B-17-G, en Zaragoza.

josmar

23-11-2006

  Sobre el mediodia del 19 de Junio de 1944, la Guardia Civil, detenía a un grupo de diez militares norteamericanos, en unos terrenos de la localidad de Luceni ( a una treintena de kilómetros de Zaragoza ), mientras intentaban incendiar los restos de un aparato, B-17-G-10-BO, así como distinta documentación. Al ser interrogados, alegaron, que formaban parte de un Grupo de Bombardeo, con la misión de bombardear Burdeos,  y que durante el vuelo, detectaron una averia mecanica, por lo que pidieron permiso, para tomar tierra en España, y de esta forma evitar ser hechos prisioneros. Que una vez autorizados, pusieron rumbo  hacia España, y buscaron un lugar apropiado para el aterrizaje.  Reconocido el rio Ebro (luego sabían por donde iban) y encontrandose en una zona llana, y proxima a una carretera, deciden hacer una tomo de tierra normal, al ser una gran extensión, sin divisorias ni obstáculos. Lo malo es, que al ser terreno de labor, no aguantó el peso del aparato, hundiendose el tren de aterrizaje,clavandose el morro, haciendo un  caballito, con lo que el aparato se partió.

No hubo internamiento, y parece ser, que al poco tiempo, fueron repatriados.

¿ Alguien sabe algo más sobre este extraño suceso ? Digo extraño, porque no veo muy claro que un aparato que se retira de una misión por averia, antes de llegar a Burdeos, vuele hasta Zaragoza, para intentar un aterrizaje, cuando otro B-17, que habia sido tocado por la artilleria antiaerea, se dirigió hacia Vizcaya, y al estar sobre suelo español, saltaron en paracaidas, mientras el aparato se estrellaba cerca de Lequitio.

Hiwi

15-12-2006

??? ??? ??? ???, busque por internet y nada.  :P :P :P

ULRICH

15-12-2006

Yo hice la mili en la base Aérea de Zaragoza y desconozco ese episodio  ???

MIGUEL WITTMAN

15-12-2006

Conozco el hecho.

Hiwi

16-12-2006

Pues esperamos tu informe  ;D ;D ;D ;D ;)

MIGUEL WITTMAN

16-12-2006

Nunca pensé que llegaría a leerte a tí esto. ;)

MIGUEL WITTMAN

18-12-2006

Bien, se trataba efectivamente de un B-17 G-10-BO del 452 Bomber Group, identificado en la cola con una "L" nefra dentro de un cuadrado blanco, y con códigos en amarillo bajo el cuadrado: "231330" y bajo estos una "V" también amarilla.

Parece que pertenecía al 728º SQ (código 9Z), bautizado "Dog Breath", y despegó el 19-junio-44 desde su base de Deopham Green (UK), junto con otros Grupos (entre ellos el 401º BG) para bombardear objetivos en la zona de Burdeos: las bases de U-boote, o quizás la base del KG-40 en Merignac.

MIGUEL WITTMAN

18-12-2006

En cuanto al otro B-17 G idéntico, pero del 401º Bomber Group, "IW-C", participante en la misma misión, fue alcanzado por la Flak sobre Francia, pasó a España y cayó en Vizcaya, entre Orozco y Lequeitio, destrozándose, este sí, completamente.

El otro, tal como dice Josmar, fue quemado por su tripulación.

Balthasar Woll

18-04-2007

Bueno pues yo he investigado algo mas sobre este avión. Su nº es 42-31330 perteneciente al 452º Grupo de Bombarderos, 728º escuadrón de la 8ª Fuerza aerea, se perdio el 19 de junio del 44 durante la mision de bombardeo a Corme Ecluse, cuando se perdio su comandante era el cpt. Graham. Como nota general y antes de pasar al resto de la info sobre este B-17, el 452º perdio 200 aparatos con 441 tripulantes muertos y otros 750 mas entre heridos y prisioneros.

Una breve historia de este aparato.

Dog Breath o resoplido de perro, fue el nombre que le dio la tripulación original cuando aún estaban entrenándose con el avión en Pyote, Tejas. Cuando estaban fuera de servicio las tripulaciones iban a beber y a bailar a la pequeña ciudad de Monahans. El piloto Herman “Bucht” Beuchat a menudo tenía que levantar a su copiloto Phillips Everett. Una  de las mañanas cuando “Butch” intentaba levantar a Everett este último resoplo en su cara y “Butch” le dijo: Resoplas como un perro, después de detenerse a pensar levemente “Butch” dijo, ya tenemos nombre para nuestro avión, Dog Breath.

Finales del invierno de 1943, comenzaba el año de la esperanza. Año 1944 y Europa seguía inmersa en la Segunda Guerra Mundial. El tupido fuego antiaéreo y los enjambres de cazas de la Luftwaffe llevaron la realidad de la guerra a las tripulaciones del 452º Grupo de Bombarderos, entre ellos se encontraba el “Dog Breath”. La misión de este día era atacar la fabrica de Messerschmitt en la ciudad polaca de Posen. Los defensores alemanes se lanzaron sobre las Fortalezas volantes con sus Me-410, Fw 190 y Bf 109 disparando a cuanto avión aliado se ponía a su alcance. Uno de los tripulantes del Dog Breath era el sargento Gordon A. Piland, artillero de la torreta superior, su fortaleza era una de los nuevos B-17 G, mejor artillados que la serie precedente. Las cajas defensivas que formaban las fortalezas volaban a través de una zona letal en la que junto a sus aviones volaban cientos de trozos de metralla y proyectiles de cañón de los defensores alemanes.

Sargento Gordon, artillero torreta superior

Acercándose la formación a su objetivo, los cazas alemanes en nº de entre 125 y 150 atacaron a las fortalezas disparándoles con sus cañones y ametralladoras. Uno de los aviones alemanes, un bf 109, se acercó tanto al Dog Breath que el sargento Gordon pudo ver los rasgos de su cara, estaba a menos de 100 yardas y seguía acercándose, el sargento Gordon comenzó a disparar sus ametralladoras gemelas del calibre 50 y siguió disparando hasta que del avión alemán comenzó a salir humo del motor y a desprenderse trozos del ala, el avión alemán entro en barrena y desapareció por debajo de la formación.

La Luftwaffe estaba dispuesta a parar a la 8ª Fuerza aérea a toda costa y los aviones alemanes siguieron atacando a las fortalezas, estaban dispuestos a no dejar que los bombarderos llegasen hasta Posen. El sargento Gordon marcaba con tiza el derribo del Bf 109 cuando otro 109 se lanzó hacia ellos disparando con sus armas, tan solo se encontraba a 10 pies por encima de la torre de Gordon cuando fue derribado por las ráfagas de otro B-17, los pedazos desprendidos del ala de este 109 a punto estuvieron de actuar como una guillotina y cercenar la torre donde se encontraba Gordon.

Durante el vuelo de regreso, el B-17 G “Dog Breath” volaba a gran altura, donde las temperaturas están muy por debajo de 0º, cuando un gran trozo de metralla proveniente de un antiaéreo alemán perforó el cristal de la torre defensiva inferior donde se encontraba el sargento Roland B. Clarks cortando todo el cableado eléctrico de la calefacción de dicha torreta haciéndola inoperante.

Sargento Roland

El piloto ordenó a Clark salir de la torrecilla e intentar arreglar los desperfectos antes de que volvieran los alemanes. El sargento a fin de moverse mejor se quito toda la ropa de abrigo y comenzó a hacer los chequeos pertinentes a fin de reparar la avería, en este momento comenzó a sentir que su pie derecho se entumecía. En ese momento el piloto grita por el interfono que se acercan cazas alemanes por el frente, el sargento Clark no se lo pensó dos veces y se introdujo en su puesto olvidándose del estado de su pie derecho y se mantuvo en su puesto durante la hora que duro el ataque. Pasado este tiempo Clark salio de la torre con un fuerte dolor en su pie. El sargento Gordon apenas sabia que hacer, recostó al sargento Clark en el suelo y puso el pie de Clark debajo de su axila para darla calor. Durante 3 horas volaron a baja altitud hasta que el piloto aterrizo en la base, el medico que atendió posteriormente a Clark dijo que la rápida acción de Gordon había salvado el pie de Clark. Por su heroica acción le fue concedida a Gordon la Cruz de Vuelo Distinguida.

7 de los tripulantes de este aparato

Piloto, capitan James Pinson

Navegante, 1º Tte. Arthur Miller

Sargento Alden C. Petersen, radio-operador

Sargento Ben Weber, artillero delantero

Sargento Fred B. Hern, artillero dorsal derecho

Estos son todos los que he encontrado, por supuesto no son los mismos tripulantes que cayeron en Zaragoza pero sigo investigando.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

18-04-2007

Bien Bal, complementas lo apuntado por mí. Poco más se puede decir sobre el caso, yo también sigo buscando.

Saludos.-

Balthasar Woll

18-04-2007

Ahora vamos a por el otro aparato

Al contrario de lo que se ha dicho en un mensaje anterior y a pesar de caer en España en la misma fecha, esta Fortaleza Volante no tenia la misma misión que el anterior. Su objetivo era Burdeos.

Pertenecia al 401º grupo de bombarderos, 614º escuadrón, nº del avión 42-31315 , su nombre "Liberty Run".

Piloto                  2º Tte.  G.A.  Filemyr        

Copiloto               2º Tte. H.W.  Claxton        

Navegante           2º Tte.  E.E.  Robinson        

Bombardero          2º Tte.   R.R.  Monteil        

Radio Operador     Sgt  J.A.  Parker        

Artillero torre sup. Sgt  D.W.  Jehnzen        

Artillero t. ventral Sgt  W.H.  Reynolds        

Artillero delantero Sgt  L.T.  Maiden            

Artillero izquierdo  Sgt  T.R.  Meadows        

Artillero derecho    Sgt  M.J.  Culver

De estos el unico tripulante muerto fue el sargento Maiden.

Una foto de la tripulación

Durante esta misión fueron derribados 3 aviones del 401º, el mencionado "Liberty Run", el nº 42-40002 "Breezing Home" codigo IY-D del 615º Escuadrón y el 42-40050 "Channel Express III" codigo SC-J del 612º escuadrón.

Saludos

josmar

19-04-2007

!! Buen trabajo de investigación, Balthasar...¡¡

Gracias por ello.

Kurt Meyer

19-04-2007

Pues si, un gran trabajo como siempre Ball.

Saludos

Balthasar Woll

19-04-2007

Gracias compañeros, a vuestra disposición.

Saludos

Haz login o regístrate para participar