Metodos para cruzar obstaculos fluviales.

Moisin-Nagant

07-07-2009

Uno de los mayores obstáculos naturales que encuentra cualquier ejército en los campos de batalla son los fluviales, los hay de diferentes tamaños y corrientes.

Por esto durante la Segunda Guerra  Mundial se utilizaron varios métodos, dependiendo de que se necesitara cruzar al otro lado.

Veamos algunos de ellos.

**Una unidad japonesa cruza uno de los cientos de los miles de ríos en las islas del pacifico.

Si el obstáculo fluvial lo permitía, las tropas de infantería o caballería no debían detenerse,  esta era la forma más sencilla de cruzar, aunque podía ser traicionero para los tanques.**

Tanques T-34 y cañones Zis-3 del 1er Frente Ukraniano cruzan un río sin problemas.

Una de las formas rápidas de “mantener las botas secas” era cruzar nadando a caballo, esto permitía cruzar ríos un poco más profundos, aunque solo era posible para las unidades de caballería.

Cuando la profundidad era demasiada o bien se trataba de una unidad de infantería la respuesta más sencilla eran los botes de goma, los había en distintos tamaños.

Este medio solo podía utilizarse si la corriente era tranquila, además del riesgo de ser volcado existía la casi seguridad de ser arrastrado por la corriente y terminar en una zona no deseada.

Botes de goma japoneses para un solo hombre, los soldados iban acostados y remaban con unas pequeñas paletas, visten chalecos salva vidas, por si acaso. Normalmente utilizados por las unidades de reconocimiento.

**Los soviéticos tenían incluso un diseño de traje especial para cruzar ríos, los flotadores con un solo hombre que se ven tenían adheridos un pantalón de goma, eran denominados PKM y PK y eran utilizados por las unidades de reconocimiento.

También se puede ver un bote para dos personas con un soldado manejando una DP, es dudosa la efectividad que pudieran tener las armas desde estas embarcaciones.**

El bote de goma alemán conocido como “Grosser Flossack” podía transportar hasta 4 hombres y fue un arma imprescindible para las tropas de infantería en acciones tan importantes como cruzar el Meuse en Francia o el Bug en los primeros días de Barbarossa, así como los muchos ríos Ukranianos.

Cuando se necesitaba cruzar grandes cantidades de tropas los soviéticos recurrían al PKM que en teoría podía transportar a 5 soldados, donde solo uno remaba (los botes soviéticos no eran comunistas) en la práctica esto cambiaba debido a la necesidad de velocidad y no de poder de fuego.

Los Marines americanos tenían a su disposición el LCR, un bote 16 pies diseñado para transportar 10 hombres. Muy útil para el rápido transporte de suministros por los rió del pacifico.

Uno de los métodos utilizado para sortear estos obstáculos era la utilización de Ferris, normalmente utilizados cuando el cruce no estaba bajo fuego enemigo y para el transporte de suministros y reemplazos.

Presentaban la ventaja de poder transportar un peso bastante importante, normalmente eran armados en el sitio y había formas especificas para hacerlo, aunque parecen improvisados, no lo eran.

Un Ferri alemán armado con tablas sobre 3 botes de goma es propulsado por un bote de asalto con motor. Transporta un vehículo de mando Horch atreves de un río de la Unión Soviética.

Este Ferri americano armado con una base de madera sobre cuatro botes de asalto es propulsado por los motores de estos. Transporta un vehículo, su tripulación y municiones en un solo viaje a través del río Irrawaddy en Burma.

Luego de los asaltos iniciales de la infantería llegaban los ingenieros para tender sus puentes, estos dependiendo de la necesidad podían soportar tropas de infantería o Tanques.

Esta fotografía da una idea de la complejidad que se necesitaba para la construcción de un puente. Aquí se acumulan vehículos de combate, vehículos, madera y botes en un banco del Bug.

**Estos puentes a veces no eran más que pasarelas de madera sobre botes.

Aquí podemos ver una unidad de infantería Americana atravesando el Roer durante la operación “Grenade”. Los botes utilizados como base fueron los mismos con los que horas antes otras unidades habían asaltado las costas.**

Un claro ejemplo de utilización de lo que se tiene a mano, este puente construido en Guadalcanal sobre el Tenaru utiliza como base dos Amtracs LVT-I cuyos motores se fundieron.

Estos puentes con base de botes inflables podían soportar incluso el paso de tanques o de piezas de artillería pesadas.

**Y cuando los materiales convencionales no estaban a mano los ingenieros recurrían a lo que tenían a mano, como este puente construido con troncos, que a pesar de su precariedad soporta el peso de un JSII.

O puentes con base de barriles vacios que se utilizaron por ejemplo en Guadalcanal por los americanos.**

Aún hay un poco más que continuaré luego.

centinela talako

07-07-2009

Excelente artículo, Moisin.

Me gustaron mucho la fotos de los fusileros soviéticos con su traje con flotador incluido :P

TITUS20050

08-07-2009

Moisin me parecio muy bueno el articulo  y como colaboracion va esta rara foto del traslado de un P-38 sobre un ferry construido sobre dos DukWs en el Pacifico.-

leytekursk

08-07-2009

Muy buena recopilación de información Moisin...

                                              Saludos...

Balthasar Woll

08-07-2009

Muy bueno Moisin, aquí tienes otra foto en la que se ve un ponton trasladando un vehículo y un Pak 37 alemanes al otro lado del Mosa en 1940.

Saludos

Deleted member

09-07-2009

Un singular y muy interesante tema 

Saludos

Moisin-Nagant

09-07-2009

Gracias a todos, me alegro que les guste este pequeño trabajo.

Arreglé los códigos del primer post, que varios me habían quedado mal.

Los Ferris de los que se hablaba antes no eran todos improvisados, aquí una balsa británica clase 50/60 transporta un Firefly y un Bulldozer D8 atreves del Rhin.

También se contaba con botes más resistentes que los de goma, que con tan solo un proyectil podían quedar inutilizados, denominados botes de asalto.

**Infantería americana traslada un robusto bote de asalto hacia las costas del Moselle, cerca de la localidad de Dornot

Los M1 o M2 podían cargar más de 15 pasajeros y estaban construidos con madera contrachapada y un piso de tablas.**

**Otra unidad de Infantería con el mismo tipo de bote de asalto cruza el Moselle en Dornot.

Según Osprey también los había de metal.**

**Los canadienses disponían de botes plegables, eran de lienzo con un armazón de madera.

Podían utilizaron un motor Fuera de borda demás de los remos.**

Una versión más pequeña fue la que utilizaron los paracaidistas de la 82 para cruzar el Waal en Setiembre del 44.

**Los alemanes contaban con el Sturmboot  39, un rápido bote de asalto que podía transportar 10 pasajeros y tenía la posibilidad de defenderse con una ametralladora incluida.

También eran de lienzo con marco de madera, medían 6 metros y pesaban 180Kg.**

Los soviéticos tenían una gran cantidad de lanchas patrulleras que a menudo eran utilizadas para transportar tropas. En este caso se trata de una nC -27 transportando soldados  del 9no Cuerpo de Fusileros a través del Spree, Berlín 1945.

Pero no siempre había material a mano para cruzar de una forma elegante, así que normalmente se debía improvisar.

Durante el entrenamiento de los Marines americanos se les enseñaba como sacarse los pantalones y utilizarlos como flotadores. Muy útil para el transporte de heridos.

También llevaban 3 metros de cuerda cada uno, con un lazo en un extremo y una manija de madera en el otro. Con esta técnica, copiada a los comandos Británicos, podían construir puentes de cuerda.

En Guadalcanal estos marines cruzan sobre una improvisada balsa una ametralladora .30, muy necesaria para el apoyo a las tropas.

**A veces unas simples tablas o las ruinas típicas del campo de batalla eran útiles para sortear rápidamente un curso de agua.

En esta foto una unidad del 1er Frente del báltico cruza el Dvina, uno de los muchos ríos de Ukrania.**

El juego de los ingenieros también funcionaba a la inversa, esto demuestra la importancia de poder cruzar estos obstáculos sin demora.

Se dice que durante la batalla del Bulge una carga de TNT bien colocada por un ingeniero Americano en un puente podía retrasar tanto a los alemanes como una División de Infantería armada con fusiles y ametralladoras!

Uno de los puentes destruidos por los ingenieros soviéticos en el río Bug, una de las causas de que von Rundstedt no consiguiera encerrar al 17avo Ejército en Vinnitsa.

Un puente destruido por ingenieros americanos en Stavelot durante la batalla del Bulge, conseguirían que Piper desarrollara un gran odio hacia ellos.

leytekursk

09-07-2009

El traje ruso para ríos y pantanos.

                                              Saludos...

Deleted member

31-07-2009

Esto de los métodos para el cruce de agua da para mucho.

Pero, la verdad es que cuando uno realmente quiere saber los métodos para cruzar cursos y masas de agua de los hombres y material, basta con seguir el paso a algunas de esas unidades que yo llamaría de “infantería 4x4”. Existen magníficas fotos de los Chindits o de los Marauders de Merrill  usando varios de estos métodos, pero lamentablemente el volumen fotográfico es bastante reducido.

Pero existe otra tropa, que la cantidad de fotografías, al respecto, existente es muy grande.

Es por esto, que me gustaría presentar una galería fotográfica de métodos de cruce de cursos y masas de agua de las unidades de montaña alemanas.

Vamos con esto.

Los Gebirgsjäger, realmente lo usaron todo.

Cuando se podía, simplemente cruzaban a pie :

A veces con sus bicicletas al hombro :

O lo hacían con sus animales y carretas :

Y si los animales no podían, los hombres debían ayudar :

Otras veces se improvisaba.

Se usaba cualquier cosa existente que pudiera servir para el cruce o se construía una pequeña pasada con algunos maderos existentes en los alrededores :

Si se disponía de botes aún mejor.

Botes de goma y remos :

Si se tenían lanchas de asalto mejor todavía :

Sigue..............

ULRICH

31-07-2009

El traje ruso para ríos y pantanos.                                                Saludos...

#29 #29 #29 Por dios bendito 

Nadie cruzó mejor un río que Hans Ulrich Rudel, el Dniester con sus aguas frías y torrentosas, y los rusos pegando tiros.

Deleted member

31-07-2009

Bueno otras veces se debía construir :

Inclusive “culo al aire” y a todo color......... :

Las construcciones podían ser simplemente pequeñas pasadas o rellenos de caminos :

O algunas cosas un poco más grandes como puentes pequeños :

O algunos tableados sobre cursos de agua :

O puentes de pontones de todo tipo de tamaños, con bases de botes de madera o de goma :

O puentes con pilares completos de todo tipo de tamaños :

Obviamente algunas veces se usaban algún tipo de ferry, ya sea construido o ya existente :

Otras veces se construían algunas cosas un poco más elaboradas aún como andariveles artesanales :

Aunque otras veces simplemente se usaban andariveles quizás ya existentes :

Aunque de todos los métodos usados por los Gebrgsjäger, el siguiente es el que me parece más elaborado, y no digo que específicamente se debió usar para el cruce de cursos de agua......pero vaya que se habría podido usar :

Saludos.

josmar

01-08-2009

Un extraordinario trabajo, que no habia visto hasta hoy....

Mi felicitación a los autores....

Moisin-Nagant

01-08-2009

Muy buenas fotos JM. Y muy curiosa la ultima.

Hablando de fotos, hay una de tropas alemanas cruzando el canal Alberto en Bélgica por un puente destruido, las tropas se arrastran por sobre una las barandas del costado. Alguien tiene esta foto?

leytekursk

01-08-2009

Muy buenas fotos JM...

Aquí van algunas más de tropas del RKKA

Exploradores cruzando un río usando el traje especial en el frente de Leningrado

Prácticas de cruce en 1937

Y si se cuenta con un T-38 mucho mejor

     

                                                    Saludos...

Deleted member

03-08-2009

Los Aliados usaron sus vehículos anfibios blindados (LVT) en forma bastante intensa durante casi toda la guerra, y entre otras cosas para el cruce de ríos y lagos.

Los alemanes también tuvieron lo suyo, los Land-Wasser-Schlepper :

Aunque los antecedentes que dispongo de este invento son realmente mínimas, creo que sería un buen lugar colocar algunas fotografías e imágenes aquí.

Tengo entendido que este vehículo salió a la luz pública junto con el proyecto León Marino.

Fue usado para el cruce de algunos ríos en los principios de Barbaroja.

Fue llevado a Italia para su uso en el proyecto de invasión a Malta. Algunos de ellos fueron llevados a Africa del Norte para algunos proyectos de ataque anfibio, los que nunca se llevaron a cabo.

Fue usado en Rusia y en los Balcanes.

Más información, por mi parte, no tengo.

Vemos algunas imágenes y fotografías :

LWS.

Los primeros LWS.

Cabina de un LWS.

Otras fotos del LWS.

Esquema del LWS con algunas variantes.

Otras fotos de las variaciones finales del LWS.

Láminas de las variaciones finales del LWS.

Lámina del LWS II. (prototipo después de su modernización) en Alemania en 1944.

Foto del LWS II.

Otra lámina del LWS II. (prototipo después de su modernización) en Alemania en 1944.

En esta foto se observa a dos LWS II trasladando en un ferry de pontones a un PzKpfw IV sin torreta.

En esta otra foto se puede ver a dos LWS II trasladando en un ferry de pontones a otro PzKpfw IV, pero esta vez completo.

Esquema del LWS II.

La anterior es la única información que dispongo de éste vehículo.....veamos si otros foristas ayudan a completarlo un poco más.

Fuente de estas fotos y láminas :

LWS. Land-Wasser-Schlepper (Waldemar Trojca/Markus Jaugitz)

Saludos.

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