Bayoneta Seitengewehr 84/98 (Alemania)

MIGUEL WITTMAN

11-03-2009

La bayoneta Seitengewehr 84/98 y el fusil que la portaba, el Mauser 98 fueron adoptados al mismo tiempo en 1934. Se realizó en baquelita marrón desde 1939 y exteriormente tenía estrías o rebajes inclinados.

En este enlace se describe y se ven fotos de la bayoneta:

http://www.mp44.nl/equipment/bayonet.htm

Desde el 1-abr-43, se establece como método de economía de guerra, que al personal de tropa que reglamentariamente usara pistola, no recibiría bayoneta.

En los últimos meses de guerra, aparece un modelo experimental de bayoneta, que presenta la novedad de alojar en el interior de su empuñadura otra especie de multi-herramienta, provista de diversos accesorios (sacacorchos, punzón, lima, destornillador y navaja abrelatas.

Este modelo experimental presenta diferencias en su diseño respecto del modelo tradicional. Medía 29.5 cm, tenía las cachas de la empuñadura en baquelita marrón y sólo tenía 11 rebajes ondulados en el canto correspondiente al filo de la hoja.

Además, debido a la variedad de armas usadas al final de la SGM, cada uno con una bayoneta diferente, se siguieron fabricando las habituales Seitengewehr 84/98, aunque carecían de la capacidad y elementos para ser encastradas en un arma larga. Se usaban solamente como cuchillo de combate en lucha cuerpo a cuerpo.

Fuentes: http://users.skynet.be/vonweyersberg/Daggers.htm

            http://www.mp44.nl/equipment/bayonet.htm

            Revista Soldiers

            Fichas SGM SAPE

Stauffenberg

10-05-2009

Muy bueno Steiner

Soy el afortunado poseedor de una de ellas, cachas de madera y marcada con el año de fabricación de 1943. Tiene múltiples marcajes en el cuerpo y piezas de la empuñadura.

Intentaré en los próximos días colgar unas fotos de ella

un saludo

MIGUEL WITTMAN

10-05-2009

Gracias amigo,

cuanto tiempo sin saber nada de tí. Me alegra verte por estos lares de nuevo.

Te saludo.

carlos fdez

11-05-2009

y cual es el cuchillo que sale en el call of duty 5 para la play 3 ?

MIGUEL WITTMAN

11-05-2009

No tengo la play 3...

Te saludo.

Topp

14-05-2009

Muy interesante y también tengo un par de ellas, una con cachas de madera y la otra de baquelita. Esta última tiene una curiosa particularidad: junto a los cuños del III Reich tiene grabada la Estrella de David, formaban parte de los excedentes de la Wermacht tras su rendición. Cuando se formó el estado de Israel, parte de esos excedentes fueron "desviados" a aquel país.

La bayoneta Seitengewehr 84/98 y el fusil que la portaba, el Mauser 98 fueron adoptados al mismo tiempo en 1934

Steiner, dicho así creo que puede inducir a confusión. La bayoneta no fue adoptada en la fecha que dices, sino 29 años antes y el fusil Gew98 fue adoptado en 1898.

Junto este fusil fueron utilizados varios modelos reglamentarios de bayonetas, no solo la Seitengewehr S84/98n.A.

  • Seitengewehr M/71

  • Seitengewehr S71/84

  • Seitengewehr S84/98a.A. (en sus dos versiones de empuñadura y hoja)

  • Kurzes Seitengewehr 98 (KS98)

  • Seitengewehr 98

  • Seitengewehr 98/05

  • Seitengewehr 14

Con el rearme alemán, la nueva Wehrmacht adoptó la versión Karabiner del Gewehr 98 y una versión modernizada de la Seitengewehr S84/98a.A., la SG84/98 III. Modell.

Esto ocurrió en la fecha que mencionabas antes: 1934.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

14-05-2009

Buena info Topp.

Dicho así, es cierto que lo podía haber expresado de otra forma. Y lo pensé:

"Fueron declarados de necesaria uniformidad en 1934", pero me sonaba un poco difícil de entender.

Te saludo.

Deleted member

18-05-2009

y cual es el cuchillo que sale en el call of duty 5 para la play 3 ?

m30, para el Arisaka

m1 para el Garand

saludos

carlos fdez

19-05-2009

Mirar he encontrado esto , a ver que os parece :

  BAYONETA S84/98 ALEMANIA Esta misma fue introducida en 1915 como accesorio barato y robusto para el fusil mauser de 1898.No tenia anilla de fijacion y se sujetaba al fusil con una larga ranura al pomo.Siguió fabricandose hasta la 2º GM. Peso 0,42 kgs y longitud 38,2 cm

CUCHILLO BAYONETA M1 : En abril de 1943 el ejercito de los eeuu decidio adoptar una bayoneta más corta para el m1 garand.peso 0,43 kgs y longitud 29,5 cm

Topp

20-05-2009

BAYONETA ALEMANIA Esta misma fue introducida en 1915 como accesorio barato y robusto para el fusil mauser de 1898.No tenia anilla de fijacion y se sujetaba al fusil con una larga ranura al pomo.Siguió fabricandose hasta la 2º GM

No, la S84/98 fue intoducida en 1905. Sí hubo una bayoneta, la S14 (en otros sitios la encontré como S15), muy parecida a ésta e introducida para abaratar costes que sirvió como base a la futura SG84/98 III. Modell.

Salvo la S71, las bayonetas alemanas no tenían ojo y se fijaban con una ranura en el pomo (como todas las Mauser de todas las épocas y países).

El ojo de las bayonetas Mauser quedaba a elección del país usuario. Las bayonetas españolas sí lo tenían salvo el modelo Aviación 1943 (creo recordar), que eran calcadas a las alemanas S84/98 pero de menor calidad.

Saludos.

Stauffenberg

24-05-2009

Hola camaradas

Lo prometido es deuda: aquí van las fotos de mi bayoneta con su vaina

Primero los marcajes de la vaina:

Las cachas:

Marcajes de la base de la hoja:

Base de la empuñadura:

Y por último, marcaje en el canto, junto al encastre con el fusil:

Un saludo amigos

MIGUEL WITTMAN

24-05-2009

Gracias por el aporte Stauffenberg.

Buenass fotos. Se nota que la cuidas.

Te saludo.

josmar

24-05-2009

Un reportaje completo, y ciertamente meticuloso....

Enhorabuena Stauffenberg.

Stauffenberg

25-05-2009

Gracias amigos

Es una de mis joyas de la corona 

Topp

25-05-2009

Hay una cosa que no me coincide en esa bayoneta: carece del protector metálico en el dorso de la empuñadura con la que contaban la mayoría de bayonetas alemanas.

Estoy intentando averiguar el fabricante por si es una versión distinta o alguna "Ersatz".

Saludos.

Haz login o regístrate para participar