Fuerzas Italianas en la batalla de Gazala-Bir Hacheim.

Panzerargentino

08-09-2013

Se puede asegurar sin temor a equivocarse que los combates desencadenados el 26 de mayo de 1942 en territorio libio entre las fuerzas motorizadas italo-germanas, tambien conocidas como Ejercito Panzer Africano, y los componentes del 8vo ejercito britanico son mucho menos conocidas que la batalla de el Alamein.

Las performance del ejercito italiano en la campaña africana ha sido (en general) minimizada y hasta ridiculizada. Sin embargo existio un "renacimiento" de la moral, equipamiento y espiritu combativo de la sfuerzas peninsulares luego de la segunda recaptura de Bengazhi en febrero de 1942. La introduccion de nuevas armas y cierta doctrina que hacia menos enfasis en la infanteria y ponia mas acento en  la artilleria y su mobilidad favorecio el buen desempeño, aunque no pudo maquillar del todo las evidentes carencias de cierto tipos, especialmente en los sistemas antitanque.

Poco se sabe realmente de que los suministros y las actuacion de zapadores y carros de combate del Regio Esersito fue vital en el posterior exito del Eje en esta cambiante batalla que lograria la caida de la casi mitica fortaleza de Tobruk.

A continuacion intentare hacer un relato pormenorizado de esta campaña con enfasis en el lado italiano de las operaciones.

josmar

08-09-2013

Un buen tema a tratar, Panzerargentino....Espero con impaciencia tu exposición........

Wittmann

08-09-2013

Me interesará mucho leer lo que escribas, soy un gran admirador de los soldados -ojo, solo de los soldados- italianos.

Heinz von Westernhagen

08-09-2013

Los  soldados italianos (aparte de lo recogido en cierta "literatura"), supieron estar normalmente a la altura de las circunstancias.

A estos niveles, dejaremos lo de que "eran unos cobardes" y demás tonterías.

Saludos!!

Panzerargentino

08-09-2013

Estoy tratando de averiguar el numero correcto de italianos en cada parte de la operacion o sea los atacaron la linea de Gazala propiamente dichas y los de las fuerzas mobiles que acompañaban ala Afrika Korps.  Esta dificil.

La primera parte consistia de :

X Cuerpo de Ejército italiano

60ª División de Infantería italiana Sabratha

XXI Cuerpo italiano

17ª División de Infantería italiana Pavia

27ª División de Infantería italiana Brescia

Insignia de la division Brescia:

La enorme mayoria de transportes y absolutamente todos los tanques y cañones de asalto estaban desparramados estre las unidades que acompañaban el movimiento envolvente del Afrika Korps, estos eran.

XX Cuerpo Motorizado italiano

132ª División blindada italiana Ariete

101ª División Motorizada italiana Trieste

102ª División Motorizada italiana Trento

Insignia de la Division acorazada Ariete.

Lothar1971

21-10-2013

Vamos Pzrgtn, que me mola la campaña africana.... 

Mcal. Estigarribia

24-10-2013

[quote author=Heinz von Westernhagen link=topic=6933.msg198574#msg198574 date=1378680378]

Los  soldados italianos (aparte de lo recogido en cierta "literatura"), supieron estar normalmente a la altura de las circunstancias.

A estos niveles, dejaremos lo de que "eran unos cobardes" y demás tonterías.

Creo que siempre es fácil calificar y denostar, no habiendo estado ahí. Ja! También creo que cualquier soldado, o grupo de ellos, de cualquier ejército de cualquier parte del mundo de cualquier tiempo o era NO ES simplemente cobarde o simplemente valiente. Creo que tanto una u otra adjetivación está fatalmente unida a una serie de variables y condicionamientos, de todo tipo, desde lo espiritual hasta lo material, pasando por lo mental.-

Cuando se está bien alimentado, bien apertrechado, en superioridad númerica, sin un rasguño aún y con buenas perspectivas generales, es más accesible ser valiente.-

En cambio el verdadero y heroico valor emerge cuando ya se tiene sed, el estómago duele, las municiones escasean, uno ya ligó alguna herida y la misma arde, cuando el enemigo es superior en número y equipos y la perspectiva general se ve bien gris, por no decir negra. Ahí sí radica el auténtico coraje ...  por lo que estoy de acuerdo con el camarada Von Westernhagen ...

Mcal. Estigarribia

24-10-2013

Ooopppps sorry copié mal e incluí en la cita trascripta mi comentario. Aclaro.

Creo que siempre es fácil calificar y denostar, no habiendo estado ahí. Ja! También creo que cualquier soldado, o grupo de ellos, de cualquier ejército de cualquier parte del mundo de cualquier tiempo o era NO ES simplemente cobarde o simplemente valiente. Creo que tanto una u otra adjetivación está fatalmente unida a una serie de variables y condicionamientos, de todo tipo, desde lo espiritual hasta lo material, pasando por lo mental.-

Cuando se está bien alimentado, bien apertrechado, en superioridad númerica, sin un rasguño aún y con buenas perspectivas generales, es más accesible ser valiente.-

En cambio el verdadero y heroico valor emerge cuando ya se tiene sed, el estómago duele, las municiones escasean, uno ya ligó alguna herida y la misma arde, cuando el enemigo es superior en número y equipos y la perspectiva general se ve bien gris, por no decir negra. Ahí sí radica el auténtico coraje ...  por lo que estoy de acuerdo con el camarada Von Westernhagen ...

Mcal. Estigarribia

24-10-2013

Panzerargentino o cualquier forero: Cuál es la diferencia entre una división blindada y una división motorizada? En este caso de Italia ...

Balthasar Woll

24-10-2013

Panzerargentino o cualquier forero: Cuál es la diferencia entre una división blindada y una división motorizada? En este caso de Italia ...

Fácil, por lo menos en las alemanas era en función del nº de carros y vehículos blindados que en teoría la forman y que fueron cambiando según iba avanzando la guerra.

La División blindada contaba con un Regimiento Panzer con dos batallones, la motorizada solo tenia uno.

En ambas la infantería constaba de 2 regimientos, en la motorizada iban en camiones y en la blindada un batallón iba en semiorugas.

A esto hay que añadirles los batallones blindados de reconocimiento, la artilleria, ingenieros y artilleria antitanque y antiaerea.

En los italianos creo que era parecido, la blindada tenia 1 regimiento de tanques con 3 batallones  y la motorizada  un solo batallón.

Pero básicamente se diferenciaban en el nº de carros e infantería en vehículos blindados.

Saludos

Mcal. Estigarribia

27-10-2013

Muy buena aclaración Woll. Me la aprenderé de memoria a fin de tener una mejor apreciación de las fuerzas involucradas en tal o cual accción ... Danke!

Balthasar Woll

27-10-2013

Muy buena aclaración Woll. Me la aprenderé de memoria a fin de tener una mejor apreciación de las fuerzas involucradas en tal o cual accción ... Danke!

De nada compañero, a mandar  .

Saludos

Panzerargentino

30-10-2013

Los jefes, el Plan.

Desde la 2da reconquista de Cirenaica acaecida en febrero de 1942 se habia hecho una "purga" de los elementos "antialemanes" en la superioridad italiana dentro del frente de Africa del Norte. Mussolini habia reconocido que  la tactica alemana era mejor y que convenia subordinar sus hombres y la mayoria del material. Generales abiertamente poco amigos de los alemanes tales como Gambara, habia sido retirados del frente . Asi y todo el Duce habia solicitado y obtenido del Hitler el compromiso de ser consultado en caso de que la ofensiva fuera existosa antes de cruzar la Frontera egipcia.

El plan de Rommel llamado operacion venezia era relativamente simple, consistia en un ataque frontal sobre la bien defendida linea Gazala directamente al este de la posiciones iniciales del Ejercito Panzer Africano para luego hacer una finta hacia el sur penetrando en el triangulo defensivo aliado. Se preveia tambien en el momento culmine de la ofensiva una desembarco anfibio aleman a pocos kilometros de Tobruk para terminar de desorganizar y confundir a los defensores.

El general Crüwell mandaria al Grupo italiano con el Grueso de la Infanteria mientras que las unidades motorizadas/blindadas se moverian bajo las ordenes de Rommel aunque con objetivos bien definidos que los alejarian de la trayectoria del Africa Korps mandado por el general Walther Nehring. Uno de los principales desafios para las fuerzas de Regio Esercito era la toma de el antiguo fuerte turco de Bir El Hacheim. Rommel calculaba que con la ayuda de los stuka los francesese libres colapsarian ante el ataque blindado italiano en 2 ó 3 dias...se equivocaba seriamente.

Completo la informacion en cuanto a las unidades italianas y sus lideres en el campo.

X Cuerpo (General Benvenuto Gioda)

-17ª División de Infantería “Pavia” (General Nazzareno Scattaglia)

-27ª División de Infantería “Brescia” (General Brunetto Brunetti)

XX Cuerpo  (General Ettore Baldassare)

-101ª División Motorizada “Trieste” (General Francesco La Ferla)

-132ª División Blindada “Ariete” (General Giuseppe De Stefanis)

XXI Cuerpo  (General Enea Navarrini)

-60ª División de Infantería “Sabratha” (General Mario Soldarelli)

-102ª División de Infantería “Trento” (General Giorgio Masina)

Imagen del General Baldassare:

http://www.generals.dk/content/portraits/

mister xixon

30-10-2013

Un tema interesante; para hacer un gran trabajo Panzer

saludos

Panzerargentino

02-11-2013

Las Armas.

Como escribi antes la infanteria no iba a ser decisiva en esta batalla y mucho menos sus equipamiento, algunos subfusiles Beretta se habia distribuido entre la sdivisiones Sabratha y Trento pero quiza lo mas importante para esta campaña era los detectores de metal para barrer minas disponibles para los zapadores de la divisiones acorazadas desde septiembre de 1941.

http://www.youtube.com/watch?v=5x9hh7CY-p0

Los cañones antitanques continuaban siendo los Breda de 47 y 37mm, el primero copia de un cañon austriaco y el segundo licencia alemanana del pak 35. Se estaba bien conciente que era mayormente infectivos contra algo que no fuera un auto blindado o carro ligero. La solucion a este problema era el uso de la artilleria de calibres 65mm y superiores en la tarea anticarro. Las armas no necesitaban tener un proyectil muy especial de cofia de acero perforante, muchas veces el fuego concentrado de artilleria usando balas explosivas normales era suficiente para detener a los Crusader y Valentine.

Se habian comprado en Alemania cañones Flak 18 de 88mm, usandose mas que todo como artilleria de largo alcance y antitanque, dejando el uso antiaereo en segundo plano.

La artilleria sobre camiones era abundante en todas la divisiones motorizadas italianas, casi podriamos decir que Gazala fue una batalla en la que el humilde camion tuvo un papel casi tan preponderante como el tanque ya que transporto municion, alimento agua y artilleria en sus lomos combatiendo muchas veces en primera linea. Se utilizaron armas de 65, 76 y 100. Algunos cañones antitanques de 40 y 57mm britanicos capturado se colocaron sobre camiones Fiat para reforzar la pegada de las fuerzas motorizadas.

Aqui podemos ver este tipo de camiones artillados en accion unos meses antes, en la ofensiva britanica "Crusader" de noviembre de 1941. Son camiones con armas de 100mm, probablemente Skoda.

http://www.youtube.com/watch?v=w8dYWe-RcIU

Tema largo, continuo despues.

Haz login o regístrate para participar