El "HMS King George V" como moneda de cambio

Stephen Maturin

02-09-2014

  • En ocasiones revisando la hemeroteca se encuentran noticias curiosas, y diría que poco creíbles, pero en su momento se publicaron, esta es una noticia publicada en el periódico La Vanguardia el día 01/02/1941:

EL ACORAZADO «JORGE V» SERIA CAMBIADO POR VEINTE DESTRUCTORES Estocolmo, 31.—Noticias recibidas en esta capital, procedentes de Nueva York, afirman que el Gobierno británico tiene intención de cambiar el «Jorge V», el acorazado moderno de la escuadra Inglesa, por veinte destructores norteamericanos de reciente construcción,—EFE.

  • Ya sabemos que la solo fue una noticia aunque es de suponer que tenía alguna base, pero es interesante pensar como hubiera podido influir en la historia de haberse producido este canje.  También es curioso ver el origen de la noticia, fechada en Estocolmo.

Wittmann

02-09-2014

Bueno, si tenemos en cuenta que la Ley de Préstamo y Arriendo es del 11 de marzo del 41......

mister xixon

02-09-2014

Yo mas bien diría que la noticia se publico mas bien como un acto desestabilizador, con un fin de crear malestar, o descontento, etc, creo que sino no tiene ningún tipo de base 

saludos 

Stephen Maturin

03-09-2014

-  No creo la teoría de la publicación como efecto desestabilizador, el origen en una ciudad neutral como Estocolmo que se hace eco de rumores en EEUU es una cosa que se ve en mas de una ocasión, la rumorología sobre todo proveniente de EEUU era muy grande, la prensa libre daba noticias con poca base como he podido comprobar en mi recorrido por la hemeroteca, piensa que para  www.u-historia.com  que llevo revisadas la noticias de unos 450 periódicos de los años 1939-1940-1941y me he podido crear un cierto criterio al respecto.  Gran Bretaña tenía los suficientes contactos en EEUU para no necesitar este tipo de noticias.

-  La prensa de los países demócratas, incluida Gran Bretaña a pesar de estar en guerra, publicaba muchas noticias a veces con poco fundamento y alguna de ellas sobre posibles hundimientos de buques llegaron a interpelaciones parlamentarias de la oposición al gobierno, es mas he leído artículos escritos en Londres por Augusto Assia en que exponía las quejas en algunos sectores por la publicación de algunas noticias.

-  Pasando a la noticia, parece absurda pero tampoco hay que olvidar que Gran Bretaña necesitaba destructores de escolta, y el adquirirlos en EEUU era la opción fácil,  finalmente como ya se ha dicho lo que se realizó fue la ley de Préstamo y Arriendo, por lo que tampoco se puede descartar que alguien en algún momento planteara una opción como la dicha, un intercambio de toneladas, pues el desplazamiento de los 20 destructores es similar a del acorazado.

josmar

03-09-2014

tampoco se puede descartar que alguien en algún momento planteara una opción como la dicha, un intercambio de toneladas, pues el desplazamiento de los 20 destructores es similar a del acorazado.

Cabe esa posibilidad, pero los hechos demuestran que EE.UU. buscaba "cosas" más sólidas.....

minoru genda

04-09-2014

Cabe esa posibilidad, pero los hechos demuestran que EE.UU. buscaba "cosas" más sólidas.....

Pues podían hacerse con boñigas de vaca que cuando secan son bastante "sólidas"   

Bueno hecha la habitual broma hablemos en serio.

Es cierto que dado el potencial industrial estadounidense poco podían ofrecer los británicos a EE.UU que les interesara por entonces y si hablamos de solidez ... los liberty no eran precisamente demasiado sólidos, con los parámetros de hace 40 años pocos habrían pasado una inspección decente sobre todo en las soldaduras del casco. Por entonces se sometían a ultrasonido y o radiografiado absolutamente todas las soldaduras de áreas críticas, el radiografiado revelaba las fisuras y rajado de soldaduras defectuosas que se debían repetir sí o sí, y los ultrasonidos detectaban aquellos defectos en soldaduras que las radiografías no habían detectado, generalmente se hacían radiografías en zonas en las que había un margen de "paso o control" más relajado pero, en las zonas especialmente delicadas, se usaba el ultrasonido.

Muchos de los liberty que se construyeron casi que hubieran tenido que repetirlos de usarse tecnologías avanzadas para detectar defectos de soldadura.

Os recuerdo que hubo bastantes que se hundieron sin más, porque partieron en trozos por efecto del las cargas de flexión que sufrieron sus soldaduras del casco.

josmar

04-09-2014

Es cierto que dado el potencial industrial estadounidense poco podían ofrecer los británicos a EE.UU que les interesara por entonces y si hablamos de solidez ... los liberty no eran precisamente demasiado sólidos,

mmmmm....Vamos a ver....A la vista del resultado, está claro que mi expresión:"cosas" solidas, no ha sido precisamente afortunada.... quizá hubiera sido mejor decir:  cosas "pisables", algo así como bases en el Caribe (Bermudas....) , Terranova, Indias Occidentales...............

Por lo que pido "disculpas" por haber inducido al "horror" de que me refería a solidez "navalistica".... 

mister xixon

04-09-2014

Hay que disculpar a Minoru, teneís que comprender que por estos lugares de Xixón y sus alrrededores los campos tan llenos de moñigas de vaca y de ahí.......... 

saludos

Haz login o regístrate para participar