El valiente (y chocante) HMS Glowworn

Heinz von Westernhagen

07-04-2011

Hola, Foreros!!

Este pequeño buque británico es famoso por haber combatido hasta el final contra un enemigo infinitamente superior en tonelaje, blindaje y armamento. ¿Qué enemigo?...pues nos referimos al crucero pesado Admiral Hipper. Imaginaros. David y Goliat...pero, en este caso, la china que David lanzó a Goliat con la honda balear que diseñó Pio-3 y que Lothar le prestó, no hizo más efecto al gigante que tocarle un poco las narices. El hecho sucedió en el aguas de Noruega, el día 8 de Abril de 1940, y es la historia que vamos a contar hoy para aquellos que la  desconozcan. Una historia de valientes y del cumplimiento del deber. Y una historia de respeto.

Dibujo HMS Glowworn

Dos vistas desde popa a proa

EL HMS GLOWWORN

Era un destructor perteneciente a la Clase Greyhound. Su construcción se autorizó el 5 de marzo de 1934. Se puso en grada el 15 de Agosto de ese año, se botó el 22 de Julio de 1935 y, finalmente, se comisionó el 22 de Enero de 1936. Se le otorgó la identificación H 92. Tenía un desplazamiento estándar de 1.350 toneladas, más o menos, y estaba artillado con cuatro montajes simples de 119 mm. Mark IX (4,7 pulgadas y 45 calibres), dos montajes cuádruples Mark I dotados con cuatro ametralladoras Vickers Mark III de 12,7 mm.; dos montajes quíntuples de tubos lanzatorpedos de 533 mm., y 20 cargas de profundidad. Tenía una tripulación de unas 145 almas. No sé si llevaba gato a bordo.

Montaje de 119 mm. Mark IX

Montaje cuádruple Mark I de 12,7 mm.

Nada más entrar en servicio, fue destinado a patrullar las aguas españolas durante la Guerra Civil, para hacer cumplir los dictados del Comité de No Intervención hasta mediados de 1937.

PREVIO HISTORIAL...DE ENCONTRONAZOS

El nombre del destructor, Glowworn traducido, quiere decir luciérnaga; animalito que se caracteriza, al igual que otros insectos, en tener la mala costumbre de chocar con las cosas, ya sean cristales de ventanas, ya otro tipo de obstáculos. Tengamos esto en cuenta para seguir el desarrollo del relato.

El 16 de Mayo de 1936, el HMS Glowworn colisionó con el buque de su misma clase HMS Grenade, a resultas de lo cual tuvo que ser internado en Alejandría para efectuar unas reparaciones de urgencia antes de ser enviado a Malta, en donde se le realizaron las definitivas. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, nuestro destructor se hallaba en el puerto de Alejandría y fue transferido a las aguas suroccidentales del Reino Unido, en donde se le asignó la misión de escoltar convoyes y  patrullar la zona en busca de latas de sardinas...ejem..: quiero decir, de sumergibles.

Efectos de la colisión. Puerto de Alejandría.

El  12 de Noviembre de 1939, se le ordenó la tarea de patrullaje y escolta en el Mar del Norte, con base en Harwich. El 22 de Febrero de 1940, estando anclado en el puerto, el HMS Glowworn fue abordado por el buque patrulla sueco Rex, sufriendo importantes daños. Estuvo en el astillero de Hull hasta Marzo de ese año. Cuando se hizo de nuevo a la mar, fue destinado a Scapa Flow.

EL COMIENZO DEL FIN

El 5 de Abril de 1940, el destructor fue enviado a aguas noruegas, siendo uno de los escoltas del crucero de batalla HMS Renown. La fuerza naval británica tenía como misión el interceptar a la fuerza de invasión alemana, que se sospechaba estaba navegando por esas aguas para hacer lo que iba a hacer, es decir, invadir Noruega. O por lo menos, que estaba a punto de hacerlo. Qué cosas.

El 6 de Abril, durante el transcurso de la Operación Wilfrid frente a las costas noruegas, mientras se hallaba colocando minas en aguas agitadas y con un tiempo nefasto, uno de los hombres del destructor cayó al agua. El Capitán del buque, Gerard Broadmead Roope solicitó y obtuvo permiso de sus superiores para demorarse en la búsqueda del marinero. Estuvieron casi todo el día en ello, pero no lo encontraron, por lo que ordenó virar e intentar unirse al grupo de buques británicos.

El 8 de Abril divisó a lo lejos un buque. Ante las repetidas demandas de identificación por parte del HMS Glowworn, el recién llegado respondió diciendo que era un buque sueco, pero a los pocos minutos comenzó a disparar su artillería. Era el destructor alemán Bernd von Arnim (Z 11), que abría fuego con sus piezas de 127. (De ahí viene el dicho “hacerse el sueco”, cuando quieres disimular algo...).Enseguida, el HMS Glowworn respondió al ataque, intercambiándose entre los dos buques una serie de disparos.

El Bernd von Arnim.

LA ACCIÓN

El Bernd Von Arnim pertenecía al Grupo I de invasión alemán, y parece ser que pidió ayuda al Paul Jacobi (Z 5), ayuda que éste no pudo prestar por tener ciertos problemillas a bordo. Éste último destructor pertenecía al Grupo II de invasión, compuesto por el crucero pesado Admiral Hipper y los destructores Z6 Theodor Riedel, Z8 Bruno Heineman y Z16 Friedrich Eckholdt, que se hallaban cerca de allí. Tenían la misión de tomar Trondheim y transportaban entre todos a mil y pico hombres del 138º Regimiento de Gerbirgsjäger, incluyendo los pertenecientes a otras unidades de apoyo. Otras fuentes dicen que el Z 11 pidió ayuda a otro destructor del Grupo I. El Bernd von Arnim enseguida dió la vuelta, para no enzarzarse en un combate a fuego que podría ser perjudicial para las tropas que transportaba, después de encajar un disparo. Al verlo dirigirse hacia la relativa protección de una tormenta chubasquera cercana, el Capitán Roope se preguntó...”¿Qué coños hace por aquí un destructor alemán...?”...y de repente, ¡Zas!, la lucecita de su luciérnaga particular se encendió en su cabeza...¡Blanco y en botella, leche!...¡El buque debía de pertenecer a la flota de invasión que estaban buscando!...

Roope, que no era tonto, enseguida comprendió que el teutón trataba de acercarse a la protección de su fuerza principal. Los riesgos que corría el HMS Glowworn eran evidentes si se encontraba con los buques alemanes de mayor porte, pero como era la misión que tenía asignada, no se lo pensó dos veces y se lanzó en persecución del buques germano, entrando en la borrasca con la esperanza de poder informar al Almirantazgo del descubrimiento de la flota enemiga. Y al entrar en la borrasca, pasó también a llenar una página de la Historia Militar.

Al salir al otro lado de la tormenta, el HMS Glowworn se topó, de narices, con su Goliat. Ni más ni menos que el crucero pesado Admiral  Hipper, de 18.000 toneladas mal contadas, armado con ocho cañones de 203 mm., doce de 105 mm.; doce de 20 mm. y ocho de 37 mm.; con un blindaje de aúpa. El Capitán Roope ordenó rápidamente radiar un mensaje informando de la localización del enemigo. Si el destructor se llevó un buen susto, también lo hizo el Admiral Hipper, al encontrarse de bruces con ese pequeño buque que, rápidamente, actuó realizando maniobras de ataque y aproximación; lo que dice mucho de su capitán y del entrenamiento de su gente.

El Admiral Hipper. Una bella “maquetilla”...

Foto del crucero pesado.

Durante unos minutos, parece ser que el crucero pesado dudó sobre la identidad del buque que había aparecido tan de repente, y hay fuentes que dicen que pudo disparar cuatro andanadas con sus piezas de 203 mm. apuntadas por radar, la primera a 8.500 m.. El caso es que la velocidad del destructor británico acortó distancias, mientras soltaba una cortina de humo para dificultar la puntería del germano, habiendo sido tocado por algún proyectil del Hipper.

Foto  HMS Glowworn acercándose.

El británico se hallaba ya demasiado cerca para que el crucero pesado pudiera usar su artillería principal, por lo que éste comenzó a disparar con sus piezas de 105 mm., incluyendo las de calibres menores. El zigzageante destructor le lanzó dos andanadas de torpedos, los diez que llevaba, sin conseguir ningún blanco porque las prisas siempre son malas, queridos foreros, a la vez que aprestaba sus piezas de 119 mm..

Mientras el destructor estaba ocupado con estas cosucas, el crucero pesado alemán intentaba hacer blanco en el con su artillería secundaria. En un mar agitado y a una distancia tan cercana, imagino que eso sería como acertar a una liebre a toda carrera con un rifle del 30-06, desde un puesto fijo y después de haberse tomado uno cinco cacharros de vodka con limón. Pero la cosa es que el crucero pesado ya había conseguido los primeros blancos en el HMS Glowworn, comenzando a destrozarlo con su potente cañoneo.

Foto HMS Glowworn maniobrando contra el Admiral Hipper.

EL FINAL DEL HMS GLOWWORN

Fue entonces cuando Roope, al ver que su buque estaba siendo martilleado y que poco podía hacer contra un enemigo muy  superior, entró en la leyenda al decir la supuesta frase: “Stand by to ram ¡!”, que traducido del cheli quiere decir algo así como: “¡¡A por ellos, muchachos, que ya son nuestros ¡!”, ordenando virar a estribor con la intención de incrustar su buque contra el gigantesco crucero pesado... ¡Total, ya tenían experiencia de casos anteriores!... Muchos años más tarde, algunos de los supervivientes del HMS Glowworn confesaron no haber oído nunca tamaña orden saliendo de la boca del Capitán, achacando la embestida a que los timones de dirección estaban trabados por los daños causados en ellos. Pero ya se sabe como son los británicos. Queda más bonito pensar que dicha orden fue dada, acompañada por un estruendoso “¡Hip, hip, hurra!” proveniente de las gargantas de los pocos marineros que quedaban en pie. “¡¡God save the Queen!!”. Como en Balaklava.

Foto HMS Glowworn cortando la proa del Hipper, a punto de embestir.

El pesado y lento Admiral Hipper se dio cuenta de la artera maniobra del inglés, e intentó, sin éxito, evitarlo. La sirena del HMS Glowworn, a todo esto, sonaba a todo sonar, debido a que se había fastidiado por una explosión, mientras se acercaba a toda la potencia que sus dañadas calderas le permitían, arreando con todo lo que en ese momento podía disparar. Colisionó en la banda de babor del crucero pesado, arrancando 17 metros del blindaje y todo lo que encontró a su paso, perforando dos depósitos de agua dulce y matando a un hombre. De los enemigos, ojo.

Recreación de la embestida…

La cubierta del roto HMS Glowworn fue barrida por la artillería del alemán, 105, 37 y 20 mm., mientras que el buque seguía a flote y derivando por la inercia del ímpetu que había llevado. Mientras iba quedando atrás, los alemanes seguían dándole para el pelo. El destructor disparaba con la única pieza de 119 mm. que tenía en funcionamiento, al mando del suboficial Walter Scott...(No, no era el autor de “La Isla del Tesoro” ni el de” Ivanhoe”).A unos 400 metros del Admiral Hipper, el HMS Glowworn, quieto, sin vapor en las calderas, con multitud de incendios declarados a bordo; agujereado como un queso de gruyere, empezaba a hundirse. El Capitán Roope ordenó el abandono del buque, que comenzó a presentar la banda.

Foto desde la popa del Admiral Hipper.

La leyenda dice también que el Capitán Roope, en una actitud muy británica, se entretuvo un rato cerca de la quilla del buque hablando con un suboficial sobre la posibilidad de no poder jugar en largo tiempo al cricket. No sé de donde sacan la flema estos ingleses, lo juro por el “porridge”. Los supervivientes más valientes se lanzaron a las gélidas aguas llenas de aceite y combustible, mientras otros permanecían subidos a los restos de lo que había sido el HMS Glowworn. Sólo cuando la estridente sirena quedó sumergida, paró de sonar.

Foto tomada desde el telémetro de una de las torres del crucero

Las cargas de profundidad, para mayor desgracia, comenzaron a detonar matando a unos cuantos miembros más de la tripulación. El Capitán del Admiral Hipper , Hellmuth Heye, ordenó el rescate de los hombres del destructor, permaneciendo el crucero pesado maniobrando en la medida que le era posible, durante más de una hora en la zona; auxiliando en las tareas incluso los soldados que el buque transportaba en cubierta para la invasión, lanzando escalas, cuerdas y chalecos salvavidas. Se dice que el Capitán Rooper estuvo en el agua  ayudando a sus hombres, y que cuando por fin le toco a él asir una de las cuerdas para subir a bordo, estaba tan agotado que una enorme ola se lo llevó.

Fotos rescate.

De los 149 hombres que tenía en rol el HMS Glowworn, sólo sobrevivieron 31. Otras fuentes citan 39. El único oficial que tuvo esa suerte fue el torpedista Lt. Robert Ramsey, condecorado posteriormente con la DCS. Los alemanes trataron con admiración y respeto a estos hombres, a los que el Capitán Heye les hizo saber que Gerard B. Rooper había sido un buen luchador y un valiente.

LOS COMANDANTES

El Liutenant Commander Gerard Broadmead Roope nació el 13 de Marzo de 1905, por lo que tenía 35 años cuando asumió su destino. El 22 de Julio de 1938 se asignó el mando del destructor HMS Glowworn. Poco más se puede decir de él que no se haya dicho en las líneas anteriores. La Victoria Cross se le concedió en Julio de 1945 y se entregó a su viuda en Febrero de 1946.

Foto L.Cdr. Roope

El Kapitän zur See Hellmuth Guido Alexander Heye nació el 9 de Agosto de 1895 en Beckingen (Alemania). Durante la IGM se alistó en la Armada Imperial Alemana. Desde Abril de 1939 hasta Septiembre de 1940 estuvo al mando del Admiral Hipper. En 1941, Heye fue ascendido a Vicealmirante y de Septiembre a Noviembre de 1942 fue el comandante en jefe de las fuerzas navales alemanas en el Mar Negro. De Abril de 1944 en adelante, se le nombró Almirante en jefe de las pequeñas fuerzas navales alemanas que no podían asimilarse a otro tipo de unidades, como los minisubmarinos, los buzos de combate, etc. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 18 de Enero de 1941. (Ritterkreuze der Eisernen Kreuze)

Foto Hellmuth Heye.

Después de acabada la guerra en Europa, Heye publicó una serie de libros sobre la guerra y la estrategia naval, asesorando también al nuevo Gobierno sobre la creación y organización de unas fuerzas armadas alemanas. En 1953 se afilió al CDU (Unión Demócrata Cristiana) del Canciller Konrad Adenauer y representó a este partido durante 1953 – 1961 en el Parlamento Federal, al haber sido elegido por el distrito de Wilhelmshaven-Frisia.

En 1961 también fue elegido como Defensor del Pueblo para el Ejército Alemán (Ombudsman). En Otoño de 1964, Heye escribió una serie de artículos en los que hablaba sobre el distanciamiento que el nuevo Ejército Alemán estaba teniendo con respecto a la sociedad del país, alertando de los riesgos que ello podría ocasionar; recordando que esa situación se había dado anteriormente con los resultados que todos conocían. Inmediatamente, esto abrió un agrio debate y cruce de opiniones entre él y el Ministerio de Defensa. Hellmuth se sintió abandonado por su partido en el Parlamento, por lo que dimitió de su cargo el 10 de Noviembre de ese año.

Retirado completamente de la política, murió el 10 de Noviembre de 1970 en Mittelheim (Alemania)

Y, UNA PEQUEÑA DISGRESIÓN...

Como anécdota, saber que fue el propio Capitán alemán Hellmuth Heye quien,una vez pasado el episodio del HMS Glowworn,  a través de la Cruz Roja Internacional propuso a los británicos la concesión a título póstumo de la Victoria Cross a su contrincante, el Capitán Gerard Broadmead Roope, por atacar valientemente a un contendiente infinitamente superior: siendo la única vez en la historia militar británica que una VC es recomendada por el enemigo.

Victoria Cross

En la Segunda Guerra Mundial se cometieron verdaderas barbaridades, pero encontrar información que relata hechos en los que el deber, la admiración y el respeto por el contrario se muestran tan patentes, la verdad es que a uno le deja un poco apabullado. Y lo digo porque esos valores deberían de ser los cotidianos entre gentes civilizadas y en tiempos de paz: el deber de realizar tu trabajo y hacerlo bien,, la sana admiración hacia los que han llevado a cabo acciones que van más allá de ese deber y, sobre todo, el respeto hacia las personas.

Estuve consultando las siguientes fuentes, a la vez que miraba de vez en cuando por el telémetro de la torre Bruno del Admiral Hipper, a un pequeño buque dirigirse hacia su final. Con un par.

Fuentes:

http://www.hmsglowworm.org.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Glowworm_(H92)

http://navweaps.com/Weapons/WNBR_5-62_mk3.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/4.7_inch_QF_Mark_XII

http://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Admiral_Hipper

http://www.squidoo.com/hms-glowworm

http://www.naval-history.net/WW2Ships-Glowworm.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Gerard_Broadmead_Roope

http://www.rna-10-area.co.uk/files/vanguard/Vanguard_Apr_09.pdf

http://de.wikipedia.org/wiki/Hellmuth_Heye

http://www.bismarck-class.dk/german_destroyers/z11.html

Y aquí os dejo una maqueta en papel...

http://www.gremirmodels.com/hms_glowworm.htm

Saluten!!

gilfi

07-04-2011

Excelente articulo la verdad ya nos tienes acostumbrado a articulos de calidad

Felicidades

Saluten

Topp

07-04-2011

Buenísimo artículo que hace honor a la mejor tradición de la marina británica.

He disfrutado con su lectura

Saludos.

leytekursk

08-04-2011

Excelente trabajo.Heinz. 

              Ni Bismarck, ni Yamato Ni Iowa... !A reivindicar el heroísmo de las pequeñas unidades navales que también hicieron lo suyo en la guerra!

                                Felicitaciones

                               

Balthasar Woll

08-04-2011

Un artículo en tú linea Heinz, osea, un gran trabajo  .

Saludos

TITUS20050

08-04-2011

Interesante articulo , un echo totalmente desconocido para mi

oraclin

08-04-2011

Muy buena la historia y el trabajo de investigación para conseguirla.

Tengo una duda respecto al tema de Victoria Cross a título postumo ya que he leido en un libro que la acción del comandante del Glowworn no se conoció en Inglaterra hasta terminada la guerra, a traves de los prisioneros que fueron devueltos a su país y que fué entonces cuando cuando se le concedió la condecoración. ¿coincide este dato en tus fuentes?

Gracias de nuevo!

Topp

08-04-2011

El Almirantazgo inglés tenía conocimiento de los hechos por el caballeroso escrito de Hellmuth Heye, a su vez tramitado por mediación de la Cruz Roja al poco de ocurrido el combate.

Logicamente un escrito del enemigo, por mucho que ensalce el valor de tus soldados, no deja de ser eso: un escrito enemigo. No se pone en marcha la concesión de una condecoración (y menos la VC) solo por el testimonio enemigo.

Cuando prestaron declaración tras su liberación los supervivientes del HMS Glowworm, la medalla le fue concedida en un tiempo record.

Saludos.

JOSEPHFRANCO

08-04-2011

  Excelente Articulo Heinz!!!!!! Hechos desconocidos que no tienen nada que envidiarle a los ya conocidos,me gusto mucho    Saluten!!!!

gamaliel gustavo

08-04-2011

Estamos acostumbrandonos demasiado a tan excelentes artìculos. No solo interesantes sino muy amenos. Gracias Heinz. Saludos

Heinz von Westernhagen

08-04-2011

Muy buena la historia y el trabajo de investigación para conseguirla. Tengo una duda respecto al tema de Victoria Cross a título postumo ya que he leido en un libro que la acción del comandante del Glowworn no se conoció en Inglaterra hasta terminada la guerra, a traves de los prisioneros que fueron devueltos a su país y que fué entonces cuando cuando se le concedió la condecoración. ¿coincide este dato en tus fuentes? Gracias de nuevo!

Topp te ha respondido perfectamente, Saburo. ....

Me alegro que a todos los demás foreros haya gustado esta pequeña colaboración...y quería deciros algo a todos:

Soy el primero en reconocer que hay muchos mejores artículos que los míos. Yo los hago de una manera un poco peculiar, pretendiendo que el fondo llegue a la gente que los lee. Y eso, es algo que forma parte de mi forma de ser.

Es de agradecer que os haya gustado. Pero también es de agradecer que gente experta, que está acostumbrada a leer otro tipo de cosas, más serias, aprecien el esfuerzo que hace este pobre escribidor para contarlas.

Es mi mayor regalo.

Saluten!!

Lothar1971

08-04-2011

Muy..... muy.... muy buen articulo Heinz..... , y cierto......le presté la honda al capitan Roope, pero ya ves lo poco que le hizo al Hipper...

Y al que quiera el destructor destruido aqui lo tiene en papel..........gratis total....

http://depositfiles.com/files/fgupmoqd1 .......animarsus.....aunque es mi asignatura pendiente....un buquecito, anquesea pequeño en papel es la leche de dificil....he construido en papel aviones, un Tiger y empecé un Clase VII que me estaba quedando muy chulo pero lo tuve que dejar......

Aqui teneis mas barquitos.....

http://stampapapercraft.onsugar.com/tag/navios?page=6

El Hipper tambien está, en la pagina 6, le vais dando a las paginas de abajo y os saldran un porron....

Hala.....a disfrutar...

Richard Chesnaye

09-04-2011

No tengo más que decir a los comentarios de mis camaradas.  .

Pero si tengo una pregunta.

¿No crees que ya es hora de que reconozcas, que "en el fondo" de tí, hay una sardina rojiblanca luchando por salir?.

Ah y otra ¿solo fuentes diversificadas o hay algún libro por el medio?. Ya me conoces.

Abrazos. ¢@44

Richard Chesnaye

09-04-2011

Tocayo, vi tu enlace después de poner el mensaje. Que maravilla  ¢@5 ¢@5

Necesito un curso acelerado de barcos en papel  ¢@6 ¢@6

Abrazos. ¢@44

minoru genda

09-04-2011

No tengo más que decir a los comentarios de mis camaradas.   . Pero si tengo una pregunta. [color=red]¿No crees que ya es hora de que reconozcas, que "en el fondo" de tí, hay una sardina rojiblanca luchando por salir?.[/color] Ah y otra ¿solo fuentes diversificadas o hay algún libro por el medio?. Ya me conoces. Abrazos. ¢@44

No hace falta que lo reconozca se le ve el plumero, es un "sardino" incrustado en una división de tanques, lo ideal para él sería un tanque capaz de cruzar el océano eso se evidencia por el muy buen trabajo realizado trabajo por el que yo he votado como el mejor del mes y trabajo narrado de una forma muy peculiar que me ha divertido y mucho  .

Si acaso decir que lo más que se ve es que está infiltrao en una división Panzer   a ver cuanto tarda en enrolarse en una unidad naval

Haz login o regístrate para participar