Aces de la Luftwaffe en accion:

Kurt Meyer

26-02-2008

Knocke participó menos de 15 dias en la Barbarossa, con el 6./JG52. En el 2 de julio de 1941 pasó a la JG 1.

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

En el libro citaban sus continuas salidas diarias y sobre todo ataques a aeródromos. Decía que los aviones estaban como si hubiese un desfile, y eran blanco fácil.

Gracias por la info.

Saludos.

Marcelo

17-03-2008

Yo derribé a Saint-Exupéry" 

El cadáver de Antoine de Saint-Exupéry no se ha encontrado.

Un ex piloto alemán asegura haber sido el responsable del derribamiento del avión que tripulaba el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", en julio de 1944.

"Si hubiese sabido que era Saint-Exupéry, nunca lo hubiese derribado", le dijo Horst Rippert, de 88 años, a la agencia de noticias AFP.

Antoine de Saint-Exupery.

Horst Rippert, un ex periodista de deportes alemán y piloto de guerra de la Luftwaffe en la Segunda Guerra mundial, mató a su propio héroe: el escritor francés Antoine de Saint-Exupery, que cayó al Mediterráneo el 31 de julio de 1944 y cuyo cuerpo jamás apareció.

A los 88 años y cuando nadie esperaba sus revelaciones, Rippert relató cómo el autor de El Principito se cruzó en su camino al final de la Guerra, en el sudoeste de Francia. Lo derribó disparándole sobre las alas y vio al avión hundirse en el mar sin que el piloto se eyectara.

Hasta hoy, su cuerpo jamás ha sido encontrado pero fueron un aristócrata alemán y el buzo Luc Vanrell, que halló el avión en el 2000, los que dieron con Rippert tras años de investigaciones.

St. Exupery, que tenía entonces 43 años de edad y tenía intenciones de dejar de volar, había partido de su base de la isla de Córcega para una misión de reconocimiento en su avión Lightning P-38. Nunca regresó.

Horst tenía 24 años, faltaban dos semanas para el desembarco aliado en la Provence francesa y el estaba con su grupo de aviones de caza JGR 200 de la Luftwaffe en alerta, en el aeródromo francés de Milles. Al mediodía recibe la orden de decolar para perseguir un avión enemigo, que aparece a muy alta altura, en las cercanías de Annecy en los radares. No lo encuentra entre Milles y Hyeres. Cuando está regresando a la base y vuela sobre Toulon, ve al avión Lightning 3.000 metros más abajo.

"Después de haberlo seguido, me dije: Si no huís, yo te disparo. Bajé y tiré, no sobre el fuselaje sino sobre las alas. Lo toqué. El zinc se rompió. Derecho al agua. Se incrustó en el mar. Nadie saltó. Al piloto no lo vi. Supe días después que era Saint-Exupery. Esperé y espero aún que no fuera él", relató a los investigadores Lino Von Gartzen y Luc Vanrell, que publicaron sus resultados en el diario provincial francés La Provence.

Probablemente esa admiración explica sus 64 años de silencio. "En nuestra juventud todos lo habíamos leído, adorábamos sus libros. El sabía admirablemente describir el cielo, los pensamientos y los sentimientos de los pilotos. Su obra produjo la vocación de volar en muchos de nosotros. Yo amaba el personaje. Si lo hubiera sabido jamás habría tirado. Nunca sobre él", admite Rippert, que vive en Alemania.

Saint-Exupery era un experto piloto que había incluso viajado por la Patagonia donde adoptó un cachorro de foca y vivió en Buenos Aires. Al finalizar el conflicto, Horst Rippert abandonó la aviación militar y se transformó en periodista de deportes. Dirigió el servicio en ZDF, la segunda cadena de televisión alemana.

"¿Usted imagina lo que hubiera sido mi carrera si yo hubiera dicho lo que hice durante la guerra?", dijo Rippert para justificar su largo silencio.

Después que en 2000, el buzo Luc Vanbrell descubriera los restos del avión de St. Exupery en el Mediterráneo a 80 metros de profundidad, Horst Rippert esperaba una visita de investigadores en cualquier momento.

Al lado de la nave hundida había hallado un motor V12, que pertenecía a un Messerschmitt Bf 109. El motor fue enviado a Alemania para su identificación y fue Lino Van Gartzen, un aristócrata alemán y fundador de una asociación que buscaba aviones perdidos, quien se ocupó de encontrarlo.

Después de varios meses de investigaciones, descubrió que el motor podría pertenecer al avión que piloteaba el príncipe Alexis Furst Von Bentheim, y Steinfurt, abatido por un caza norteamericano el 2 de diciembre de 1943. Así tuvo la prueba que St. Exupery no había muerto en una colisión aérea.

En Baviera, Lino encontró a Christian, hermano menor del príncipe Alexis y perteneciente a una de las familias más respetadas de Baviera. El fue la llave para encontrar a los pilotos alemanes sobrevivientes del grupo JGR 200, al que pertenecía Alexis. Cinco fueron identificados y contactados. Finalmente Horst Rippert, el piloto que faltaba, lo llamó y le dijo: "No busque más. Soy yo quien abatió a Saint-Exupery".

http://www.clarin.com/diario/2008/03/16/elmundo/i-02201.htm

CKMAJ

26-09-2008

Aqui podemos vera Adolf Galland considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de caza alemanes, descansando durante la Batalla de Inglaterra, posiblemente en Caffiers.

CKMAJ

26-09-2008

LAS RAZONES DEL EXITO DE LOS ASES DE LA LUFTWAFFE EN EL ESTE

Segun el libro "La luftwaffe de hitler" las razones del exito de los ases (y para mi no solo de los ases, tambien de los pilotos) radica en los siguientes puntos:

1.  Los Bf 109 F y G tenian superioridad tecnica sobre los aviones sovieticos.

2.  Los aerodromos alemanes estaban mas cerca al frente.

3.  Los pilotos alemanes salian hasta 8 veces en busqueda del enemigo para el combate.

4.  Los pilotos alemanes eran tactica y psicologicamente superiores a los rusos.

5.  Al convatir sobre la zona de batalla el ejercito podia confirmar las bajas producidas por los pilotos alemanes.

Espero que esto sirva.

Saludos.

Balthasar Woll

26-09-2008

Se te olvida una fundamental, la experiencia. Hay que tener en cuenta que los alemanes llevaban dos años de guerra.

Saludos

Kurt Meyer

26-09-2008

Bueno, esta és una analisis muy pobre y equibocada de lo dicho autor.

  1. Si, los modelos E, F y G si eran muy superiores a todos los modelos sovieticos solo hasta 1943, cuando los sovieticos tenian, en su mayoria, solo cazas I-16, I-152, Mig-3 y Lagg-3.

  2. Esto és un absurdo. Los aerodromos alemanes no estaban más cerca del fente que los aerodromos sovieticos. Además, las posiciones desto aerodromos cambiaba siempre, y or supuesto, cuando los sovieticos perdian uno, lo dejaban destruido.

  3. No lo se donde lo autor ha sacado este numero. El numero de misiones cambiaba a menudo, dependendo del clima y de la situacion del fente. és cierto que los pilotos alemanes debian volar demasiadas misiones, y esto no és una ventaja, pero si un problema.

  4. La tactica, entrenamiento y la experiencia de los pilotos alemanes si era mejor. No veo que tiene que ver la psicologia.

  5. La confirmación de una victoria podria ocurrir en cualquier lado. en territorio amigo o enemigo. Y esto tanto para sovieticos cuanto para alemanes.

Saludos

Balthasar Woll

26-09-2008

Completamente de acuerdo con lo dicho por Kurt.

Saludos

Lenz Guderian

26-09-2008

  1. La tactica, entrenamiento y la experiencia de los pilotos alemanes si era mejor. No veo que tiene que ver la psicologia.

Si tiene que ver. En el elevamiento de la moral para el combate. Como sabemos, en el inicio de la operacion, los alemanes detectaron que los contrataques de la aviación rusa eran facilmente repelidos por el Flak y por la superioridad tactica -ciertamente aplastante- de la Luftwaffe. La confianza con la que volaban a partir de ese hecho contribuyo a arremeter con mas fuerza y audacia, a sabiendas que la probabilidad de pérdidas y bajas seria, por su parte, mejor, y que las misiones tendrian éxito en garantizar la superioridad área.  Años después veríamos el impacto psicológico que para las divisiones occidentales tuvo la ausencia de la aviación alemana, empeñada en el frente ruso y la defensa del Reich. Simplemente no tenían descanso. y la alerta tenia que ser continua, por lo menos durante el día.

Kurt Meyer

26-09-2008

No estoy de acuerdo Lenz, principalmente con lo significado de la palabra "psicologia" en lo contexto.

Poco importa ahora hablar de las razones, pero los sovieticos han luchado con una deteminacion casi insana. 

Hablamos de la moral de los pilotos, y no de las tropas en tierra. Sin duda, aunque tuvesen aviones muy inferiores, hasta 1943, la VVS siempre ha luchado con gana. Esto és lo que hablan todos los pilotos alemanes que combatieran en el frente ruso.

Y no siempre sus ataques eran asi tan facilmente repelidos. Si hablas de lo periodo inicial de la campaña, quizás tenga razón, pero después de lo invierno de 1941, y de lo inicio de la campaña de verano de 42, cuando la Luftwaffe tuve que luchar por un frente enorme, las cosas no eran más tan faciles.

CKMAJ

27-09-2008

Completamente de acuerdo con lo dicho por Kurt

Pues yo no estoy totalmente de acuerdo, por lo menos

  1. La tactica, entrenamiento y la experiencia de los pilotos alemanes si era mejor. No veo que tiene que ver la psicologia.

Bueno esto ya lo respondio Lenz Guderian en lo cual lo apoyo, encuanto a los puntos 1 y 2

1.  Los Bf 109 F y G tenian superioridad tecnica sobre los aviones sovieticos. 2.  Los aerodromos alemanes estaban mas cerca al frente.

pues en el momento en que los leí me parecieron muy logicos pero ahora con el analisis de Meyer pues las cosas cambian aunque no se si despues de 1943 los aviones sovieticos eran superiores a los alemanes inclusive al modelo Fw 109A, pero me parece un buen analisis de estos dos puntos Meyer

Ahora respecto al punto tres

3.  Los pilotos alemanes salian hasta 8 veces en busqueda del enemigo para el combate.

Bueno la verdad es que omiti un pedazo pero aqui coloco el texto al pie de la letra:

  1. La frecuencia con que se producian los combates: con buen tiempo los pilotos de caza alemanes hacian hasta 8 salidas en un dia, posiblemente buscando el combate en la mayoria de ellas.

Bueno Meyer ya nos ha echo el analisis de esta y la del quinto punto a lo que no se le ha escapado el factor del clima

Saludos.

Kurt Meyer

27-09-2008

És una buena discusión CKMAJ.

Pero con relación a la analisis de la superioridád de los aviones alemanes x sovieticos, todo és un poco relativo.

Uno de los mejores aviones de caza de la VVS de la epoca (1943) fué el La-5. Pero tampoco era superior a los modelos G de lo Bf-109 o entonces de los modelos A de lo FW-190. Pero si era un adversario muy peligroso.

Saludos

Lenz Guderian

30-09-2008

No estoy de acuerdo Lenz, principalmente con lo significado de la palabra "psicologia" en lo contexto.

No entiendo porque la repulsa al término. Si las guerras fueran peleadas y dirigidas por máquinas no habria porqué preguntarse sobre la mente de algun adversario. Pero, donde halla un ser humano o grupo humano enfrentado a otro existe un factor psicológico presente y que es muy importante. Esto es innegable.

Independientemente de que en mi comentario delimité bien el contexto al que me referí (Inicios de la operación barbarroja) el factor psicológico es clave para entender cualquier frente. desde el arte de la guerra de Sun Tsu, pasando por cualquier conflicto armado.

Me viene a la cabeza una anécdota de la era napoleónica. El Duque de Wellington llegó a decir que solo el sombrero de Napoleónm representaba, para la valoracion numerica de tropas miles de efectivos con su sola presencia. las batallas no solo son duelos de recursos materiales, sino la inclusión del esfuerzo por derrotar psicologicamente al enemigo haciendolo desistir en su pretensión de continuar luchando.

... pero los sovieticos han luchado con una deteminacion casi insana. 

Este seria otro posible ejemplo. Las razones de la enconada resistencia soviética han sido ampliamente estudiadas y comentadas en otros espacios, pero si tuviesemos que resumir la psicología de los Ivanes encontrariamos que el temor al regimen, conjuntado con el odio al enemigo y el fervor por el suelo patrio ultrajado dieron como resultado una gran determinacion. 

Por último yo creo que los pilotos alemanes sí se sentían superiores a sus contrapartes rusos y eso elevó su moral al saberme mas experiemntados, mejor entrenados, mejor dirigidos, y equipados, etc. La fuerza aérea roja no se equiparo sino hasta 1943 como los propios rusos reconocen.

En este relato soviético se hace mención mas de una vez de la autoconfianza de las tripulaciones alemanes que constituía parte de su capital para el combate

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2974.0

Kurt Meyer

30-09-2008

Lenz, lo unico que yo quizo decir, és que no estoy de acuerdo con lo susdicho autor, cuando lo mismo habla de que la psicologia, (moral), de los pilotos sovieticos era menor que la de los alemanes.

el temor al regimen, conjuntado con el odio al enemigo y el fervor por el suelo patrio

De acuerdo Lenz, y no importa la razón, (y seguro que muchisimos rusos no lucharon solo por temor al regimen), lo cierto és que veo si la superioridád alemana por su entrenamiento y su equipamento superior.

saludos

Lenz Guderian

30-09-2008

Lo cual redundó en una ventaja psicológica de intimidación al enemigo previa y durante el combate

Haz login o regístrate para participar