Creación y desarrollo del Batalón Méjico

Deleted member

10-11-2011

Hola,

Estoy intentando ubicar al Batallón Méjico que intervino en el asalto a la posición del Monte de los Pinos cerca de Oviedo (Finales de Noviembre de 1936).

Los datos que tengo lo sitúan en la batalla que se da en las jornadas del 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. Sin embargo parece que el 27 de Noviembre sin una razón aparente u orden mediante se intentó un asalto al monte , muriendo un número considerable de soldados republicanos en las alambradas que cubrían la ladera del Monte.

Agradecería cualquier tipo de información sobre lo acontecido esos días en el llamado "Pasillo de Grado" y que en mi opinión fue decisivo para la debacle del Frente de Asturias.

Mr

Lenz Guderian

12-11-2011

las brigadas internacionales son un capitulo extenso de la republica española en guerra contra los franquistas, pero de entrada, lo correcto seria escribir correctamente el nombre del país. en éste caso MéXico

Deleted member

12-11-2011

Con el respeto y el agradecimiento a tan pronta respuesta:

No se trata de las Brigadas Internacionales. El Batallón Méjico ( con este nombre aparece en las fuentes que he manejado ) (*) es uno de los que interviene en la ofensiva del 27 de Noviembre en Asturias  [en coordinación con la que el Ejército de Euskadi iba a lanzar sobre Villarreal, en Álava el 30 de Noviembre] planificada ( con un resultado desastroso) por el Estado Mayor al frente del cual estaba el comandante Javier Linares Aranzabe. Creo que era además el jefe de la 3ª Sección de ese EM y como segundo tenía al capitán Francisco Lluch Urbano. Esta 3ª Sección era la encargada de los "planes de campaña".

Según los planes de campaña el Batallón Méjico tenía como misión apoyar a la columna de Bárzana, aunque atacaría Rivelles "cuya posición procurará ocupar, pero tendrá en cuenta que su principal misión consiste en evitar que el enemigo contraataque por el flanco izquierdo" (La negrita es mía). Pues bien el batallón Méjico parece que tuvo un número considerable de pérdidas atacando el Monte de los Pinos, cosa que en principio no parecía que debía ser así.

No obstante mi interés va dirigido sobre todo a las personas que vivían en la zona y en los soldados que estuvieron en ese frente concreto. Resumiendo : Batallón Méjico asturiano para diferenciarlo de otro (por lo menos) que existió por Málaga creo al principio . En cuanto a lo correcto de la grafía x en lugar de la j , si bien el Diccionario de dudas de la RAE recomienda el uso del arcaísmo de la x , en este caso he preferido el uso de la j porque así consta en las fuentes y en el nombre original de la Unidad Militar.

(*) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/11/08/009.html

Un saludo afecuoso

Lenz Guderian

12-11-2011

Ante las referencias, francamente prefiero respetar la nomenclatura de la ruda soldadesca a la de la RAE.

Haz login o regístrate para participar