Opinión de Hitler sobre Paulus.

ULRICH

12-04-2006

Cuartel general del Führer (Guarida del Lobo), en Rastenburg, 1-11-1943.

Durante la sobremesa, Hitler bramó contra el Feldmariscal Paulus, que un día antes había claudicado en Stalingrado. Hitler se expansionaba con un grupo muy reducido de incondicionales y saltaba sin cesar de un tema a otro. Sus palabras no trascendieron entonces a la opinión pública. Aqui se reproduce lo que comentó entonces el dictador en torno al tema de Stalingrado en una de aquellas tertulias sobre la situación de la guerra.

Intervienen:

**Kurt Zeitzler:**General de Infantería y jefe del Estado Mayor del Ejército.

**Alfred Jodl:**General de Artillería y jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht en el OKW.

Comienza el diálogo:

**El Führer:**Se han entregado con absoluta premeditación. Si no, no entiendo cómo no se han reagrupado y han formado un núcleo en erizo hasta caer el último hombre disparándose el último tiro de su pistola. Si uno se imagina que una mujer tiene el orgullo suficiente para marcharse cuando oye un par de palabras impertinentes, encerrarse en su cuarto y pegarse un tiro,(Se refiere a la secretaria de Göring,la cual se suicidó tras una dura reprimenda del mariscal del Aire) icómo voy a tener consideración para con un soldado que se aterroriza ante esta posibilidad y prefiere caer prisionero?

iCon lo fácil que es hacerlo! La pistola... Pero si es facilísimo. iQue cobardía más grande arredrarse ante esto!

iAh, no! i Mejor ser enterrado vivo! lncluso en una situación tal que cualquiera sabe que la muerte es la condición indispensable para la defensa de la siguiente posición cercada. Porque si él da este ejemplo no puede esperarse que los hombres continúen luchando.

Zeitzler: Luego no hay excusa que valga. Es decir, tenía que haberse pegado un tiro cuando notase que empezaban a flaquear sus nervios.

El Führer: Si los nervios no aguantan no queda otra solución que decirse no puedo más, y dispararse un tiro. Luego se dirá de él que se ha matado como hacían los antiguos héroes militares, que se arrojaban sobre la punta de su propia espada cuando veían que las cosas estaban perdidas. Esto es evidente. lncluso Varo(General romano gobernador de Germania,que fué aplastado por los germanos que arrollaron a sus legiones) ordenó a su esclavo que lo matase en el acto.

En esta guerra nadie más será nombrado Feldmariscal. Lo haremos cuando acabe la contienda. No hay que alabar demasiado el día hasta que no cae la noche.

Zeitzler: Se estaba tan convencido del final, que su última voluntad.........

**EL Führer:**Que todo iba a terminar heroicamente, era una impresión general.

Zeitzler: No cabía imaginar otra cosa.

El Führer: Hemos de buscar gente más valiente, más audaz, que esté dispuesta a poner en juego su vida como cualquier soldado. ¿Que significa ese «vida»? Significa «pueblo». El individuo debe morir. Lo que perdura sobre él, eso es el pueblo.

Pero, iqué miedo debe sentirse en ese momento decisivo en el que uno se dispone a liberarse de la aflicción si no se ha cumplido con el propio deber en este valle de lágrimas! ¿No es así?

Cuando me enteré de esto a las dos y media de la madrugada,me habia acostado temprano,hice venir a mi ayudante a toda prisa para que me confirmase si se había dado o no la noticia por la radio.Los rusos la habían transmitido ya:el mariscal Paulus y todo su Estado Mayor habían caído prisioneros.Todos se habían entregado.En aquel momento los rusos proseguían su avance.

**Zeitzler:**Yo ya lo había presentido.Pensé que infligirían toda suerte de vejaciones a su cadáver... Pero lo que ha ocurrido es infinitamente peor.

El Führer: Verán cómo oímos su voz a no tardar a través de los receptores de radio. Seydlitz y Schmidt(Miembros del Estado Mayor) hablarán a los alemanes por radio, seguro. Los tendrán un par de dias encerrados en el cuarto de las ratas y luego vaya si hablarán.

De todas formas habría que tener en cuenta que el Estado Mayor ha luchado hasta el final y que, sólo cuando todos

los oficiales estaban heridos y reducidos por la fuerza, han sucumbido ante el enemigo y han ido al cautiverio.

Zeitzler: Con toda seguridad es lo que ha hecho la mayoría de los oficiales del mando.

El Führer: Hay que hacer correr que no fue una capitulación sino una imposición.

Zeitzler: Podríamos difundir para que se publicase que los rusos tratarán de presentar otra versión de los hechos diferente de la que dimos a la prensa internacional.

[/b]El Führer:[/b]Se puede decir que desde hacia meses no habían podido recibir ningun avituallamiento y que los rusos han logrado apoderarse de algunos.

Zeitzler: Creo que esta táctica sería la adecuada.

El Führer: Quisiera decirle algo: no comprendo a un hombre como Paulus que no prefiere la muerte. El heroísmo de tantos miles de personas, oficiales y generales ha quedado reducido a la nada por este hombre.

Personalmente, me duele sobre todo el que haya sido yo quien lo ha ascendido a Feldmariscal. Me había propuesto proporcionarle esta última satisfacción. Pero sera el último Feldmariscal que cree durante esta guerra.

No logro entender todo esto.

Ha sido necesario que mueran muchos hombres para que luego este individuo emponzoñe el heroísmo de tantos otros, y esto en el último minuto. Podría haberse liberado de todos los padecimientos y entrar en la inmortalidad, en la eternidad de la patria, pero ha preferido ir a Moscú.

Vaya una elección. . Desde luego ha sido una elección infernal.

Jodl: Por esta razón tengo serias dudas.

El Führer: Nada, ya lo verán: acabará por hablar personalmente por la radio. Le oirán a no tardar. Todos estos individuos acaban hablando par la radio. Estimulará a la gente que permanece cercada a que se entreguen para decir a continuación las cosas de costumbre sobre la Wehrmacht alemana.

La fuente es Enciclopédia del III Reich de Noguer.

UN SALUDO.

Deleted member

13-04-2006

Me precunto: ¿Quien abandonó al VI Ejercito, Hitler o Paulus?  :-\

Deleted member

13-04-2006

Yo creo y recalcaré siempre que el principal responsable del desastre fue Paulus. Asi de claro, era un traidor.

Tengo esta misma conversación en "Hitler y sus generales"

Stalingrado!

14-04-2006

Bueno en el Juicio declare a paulus culpable... pero recuerden que solo suplia ese puesto porque no habia otro... pero en realidad pienso y estoy convencido de que Hitler traiciono al VI.

Deleted member

14-04-2006

Pero como Stalin? es que podía hacer otra cosa?? sí, es cierto que Hitler se cegó con el nombre de la ciudad, pero a pesar de todo, un escape de la bolsa podría haber producido un estrangulamiento total del VI Ejército en los momentos del escape... esto habría precipitado masas del Ejército Rojo sobre el Grupo de Ejércitos del Don... me niego a creer que Hitler traicionara al VI de manera deliberada, esto me entristece profundamente... no hay pruebas que reconozcan esto. :-[

Wittmann

14-04-2006

La prueba Karl, es que Göring prometio abastecerlos desde el aire, y Hitler creyo en ello, más tarde se intento que fueran liberados mediante una ofensiva que el Fhürer rechazo.

Fueron traicionados, por la absurda política de no ceder territorio, un ejercito entero perdido, por una decisión fuera de lugar y de cualquier manual militar.

Saludos.

Stalingrado!

14-04-2006

Fueron traicionados por la promesa del Fuhrer de sacarlos de ahi... y al final prometerles descaradamente que "Su muerte seria de heroes".

Haz login o regístrate para participar