Desde la trinchera Yo te escribo...

Lenz Guderian

03-08-2014

Por decirlo de alguna manera, los que somos gustosos de la cultura universal, y en particular de la historia de los conflictos humanos, a veces  nos vemos sorprendidos por las expresiones a veces luminosas y/o decadentes de la música contemporánea. En éste caso, la historia militar resulta filtrada por así decirlo por el pop/comercial, que de pronto, se detiene tangencialmente en los temas que nos ocupan preocupan, divierten e inspiran. Cuando abrimos el hilo "la vida cotidiana en tiempos de guerra" pensábamos que podríamos generar recuentos de temas alusivos al alcance. Después de ciertos años seguimos al pendiente especialmente de Titus como quien ha contempado el rostro de Agamenón... Un pedacito de testimonio de los viejos vale por más.

A propósito de los cien años del inicio del PGM me encontré con esta curiosidad. Se trata de una canción dedicada a la guerra. Su video oficial esta, previsiblemente marcado de errores "tecnicos", pero en su afan de ver el asunto desde el otro lado de la masculinización, creo que es rescatable.

Seguramente, esta canción fue en su tiempo un "track" B o de relleno, pero ahora es interesante ver los tropiezos y aciertos que se dan cuando desde afuera se ve la guerra con romanticismo. Practicamente todas las secuencias corresponden  a la SGM, y a como ve una chica pubescente enamorada el asunto de la guerra. La omnipresente fantasía del amor cortés, que voluntariamente no entiende de fronteras, tratados y recuento de armas.

Flans - Desde La Trinchera (Video Oficial)

http://www.youtube.com/watch?v=4_EonsDT71s

Si lo ven no es muy diferente a esto:

Espérame, de Konstantín Simonov

Espérame que volveré.

Sólo que la espera será dura.

Espera cuando te invada la pena, mientras ves la lluvia caer.

Espera cuando los vientos barran la nieve.

Espera en el calor sofocante, cuando los demás hayan dejado de esperar, olvidando su ayer

Espera incluso cuando no te lleguen cartas de lejos.

Espera incluso cuando los demás se hayan cansado de esperar

Espera incluso cuando mi madre e hijo crean que ya no existo,

y cuando los amigos se sienten junto al fuego para brindar por mi memoria

Espera

No te apresures a brindar por mi memoria tú también

Espera, porque volveré desafiando todas las muertes, y deja que los que no esperan digan que tuve suerte

Nunca entenderán que en medio de la muerte, tú, con tu espera, me salvaste

Sólo tú y yo sabemos cómo sobreviví.

Es porque esperaste, y los otros no...

Se dice que la solían llevar consigo al frente los soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo pongo como un especie de homenaje e intento a los hilos que hemos abierto del tipo "taberna del soldado" seguro que este tipo de cosas son las que se discuten o discutieron ahí... (y más) Con esto en mente seguro soy el de la izquierda.

[size=8pt]http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=71&t=4451&start=555[/size]

josmar

04-08-2014

Un buen aporte, con una "pizca" de toque romantico-sentimental.....Enhorabuena, Lenz....

gaffer

04-08-2014

Un buen aporte, con una "pizca" de toque romantico-sentimental.....Enhorabuena, Lenz....

Yo me sumo a lo expresado por el camarada josmas. Aprovecho que él se explica siempre con brillante estilo.

El artículo y el video lo leí y vi anoche...y me gustó.

Un saludo

Haz login o regístrate para participar