Los acorazados clase Yamato (comentarios)

minoru genda

05-02-2016

Minoru, el "portavoz del triunvirato" , se encuentra bastante ocupado en estos momentos, acabando el artículo que en breve va a postear en el trabajo sobre el "Yamato" (ya sabemos cómo son los "jiponeses" de meticulosos... ), por lo que me corresponde a mí el agradecer al amigo Lenz sus palabras en nombre de los tres. Como al "César hay que darle lo que es del César", he de deciros que el peso del trabajo y su desarrollo lo llevan los dos "Josés", es decir: Tamino y Minoru. Les agradezco a ambos el heberme hecho partícipe de este proyecto del "Yamato", porque gracias a ellos he ampliado el poco conocimiento que tenía sobre estos hermosos buques...Y he aprendido (y encontrado) muchas cosas interesantes... Gracias de nuevo, y un saludo.

Ciertamente ando un poco liado con "lo mio"  tengo mucha documentación sobre tecnología naval japonesa y la estoy estudiando para buscar y separar aquello que tiene que ver con los Yamato.

Son unos cientos de páginas que están en "shakerspeariano" y, aunque me arreglo, la cosa va lenta. Tengo además que ordenarlo todo, y "reducirlo" por voluminoso (resumirlo lo bastante como para que la información sea suficiente y no eternizarme y cansar con conceptos demasiado formulistas y complejos) y yo por meticuloso resulto demasiado lento por el hecho de darle más de una vuelta a lo que hago y aún así nunca me quedo del todo satisfecho siempre creo que podría mejorar el trabajo

Gracias a todos

Lothar1971

05-02-2016

Pues si se me da el permiso correspondiente, el cual pido desde aquí a los tres autores materiales de este fantástico proyecto, quiero encuadernarme este gran trabajo para leérmelo en papel, por supuesto no cambiaré ni una coma del articulo y simplemente colocaré con ayuda del Word el tipo y tamaño de letra que me venga bien para poder leerlo y consultarlo las veces que me haga falta  , cada fotografía seguirá teniendo su pie o cabecera, sus notas al final sin dejarme nada, todo tratado con el máximo respeto al trabajazo que estais haciendo...

Espero con impaciencia cada publicación de este gran articulo....

Gracias por darme mas y mas que conocer cada dia...

P.D.: Por ahora 81 paginas con letra Arial Narrow de tamaño 8 (pequeña)... 

minoru genda

06-02-2016

De nuevo gracias

Por supuesto que tienes permiso para imprimirlo faltaría más. Jose que ha leído este mensaje antes que yo ya ha dicho que no hay inconveniente y conociendo la generosidad de Mariano tampoco le importará que lo imprimas.

Creo que hay más compañeros de foro que van a hacerlo

En cuanto a las páginas aún acabaremos llegando a las cien a la marcha que vamos, sin descartar sobrepasarlas y teniendo en cuenta lo que falta 

Lothar1971

06-02-2016

Muchas gracias Minoru, estoy impaciente por verlo terminado pero a la vez no quiero que acabe...

Tamino53

07-02-2016

Estado al 11 Feb 2016:

Buenas noches a todos.

Estamos completando el apartado "análisis de daños" con gráficos añadidos y algún texto sobre los mismos.

El texto de todo el trabajo ha sido formateado de nuevo. 

Minoru Genda sigue trabajando en su apartado sobre la "construcción".

Un cordial saludo.

Tamino53

03-04-2016

    Volviendo al famoso tema de si el Yamato fue el buque que consiguió el impacto de cañón a mayor distancia de la historia,  acabo de leer parte del libro publicado por Robert Lundgren sobre la batalla del mar de Samar titulado "The World Wonder'd - What really happened off Samar" (¿Qué ocurrió realmente frente a Samar?). Se puede encontrar accediendo a la sección que Robert Lundgren tiene en la página web "navweaps.com". Contiene varias fotos de las salvas 2ª y 3ª del Yamato sobre el "White Plains" (centradas) vista desde otros buques.

    El libro incluye informaciones tomadas de fuentes norteamericanas y japonesas, con testimonios tomados en participantes de los diferentes buques involucrados en la acción.

    La acción la abrió la torre secundaria (155 mm.) de proa del Yamato, a las 06:59 (05:59 japonesa) siguiendo el protocolo japonés, según el cual el buque insignia tenia el honor de ser el primero en abrir fuego. Como los cañones de 155mm. no tenían alcance suficiente, la salva quedó a 4.000 yardas del "White Plain" (WP). inmediatamente después abrieron fuego las dos torres de proa del Yamato, seguidas poco después de las primeras salvas de los restantes acorazados japoneses.

    La primera salva del Yamato cayó a 300 yardas (274 m.) por la amura de estribor del WP.

    En el momento de abrir fuego, los japoneses estimaron una distancia de 34.524 yardas (31.569 m.) al primer objetivo (WP). Desde el WP, la distancia se valoró en 34.587 yardas (31.622 m.).

    La segunda y tercera salvas del Yamato ahorquillaron al WP. En la segunda, un proyectil cayó muy cerca de la aleta de Er. del buque, estallando por debajo de la curvatura del pantoque, como se pudo confirmar en su entrada posterior a dique, de la cual se muestran fotos.

    Desde el WP se confirma que tras la 2ª salva, se dieron órdenes de empezar a emitir cortinas de humo, lo cual se realizó casi simultáneamente a recibir la 3ª salva. El impacto cercano de la 2ª inutilizó temporalmente la maquinaria del WP, pese a no ser impacto directo ni haber rotura del casco.

    Saludos

josmar

28-04-2016

Leída la palabra FIN, colocada por el compañero Heinz, quiero manifestar mi agradecimiento a los TRES, por el magnífico regalo que en forma de trabajo, nos habéis aportado......

[size=14pt].....G R A C I A S.......[/size]     

minoru genda

28-04-2016

Pues no se vayan todavía que eso ha acabado, pero aún hay más, aunque en forma de otros artículos que serán interesantes aunque no sean sobre el Yamato concretamente en concreto

Tamino53

01-05-2016

    En el apartado de protección ya realizamos una comparativa para mostrar la efectividad de los sistemas de protección de los Yamato y sus rivales, recurriendo al recálculo con los datos disponibles.

    En esta ocasión quiero mostrar los datos "oficiales" que se utilizaron para diseñar los buques. Lógicamente todos los buques no se diseñaron para tener zonas de inmunidad respecto al mismo cañón, pero los resultados, si bien no permiten realizar una comparativa en igualdad de condiciones, no dejan de tener interés por cuanto reflejan el pensamiento de los diseñadores con el nivel de desarrollo tecnológico y las posibilidades de cálculo de la época.

    Cuando cité que el diseño de los Yamato se hizo considerando distancias de combate entre 20.000 y 30.000 metros ya hubo quien mostró su extrañeza. Ahora sabemos que las distancias máximas a las que se lograron impactos confirmados en los combates de superficie durante la II Guerra Mundial no superaron los 25.000 m., por lo cual, citar zonas de invulnerabilidad superiores a esa distancia puede parecer quimérico. Invito a ver las cifras y comentarlas después. Las cifra siguientes corresponden a las zonas de máquinas (salas de calderas y turbinas) que suelen ser más débiles que las zonas de casco de los pañoles de munición, las torres de la artillería principal y los puestos blindados de mando.

Zonas de inmunidad de algunos acorazados rápidos (1935-1945).-

[size=10pt][font=courier]

Buque                  Cañón        Peso proyectil      Zona de inmunidad - cintura/cubierta

                                      libras / kg.            yardas            metros

------------------  -------------  ---------------    -----------------  -----------------

North Carolina      US 14"/50cal    1.500 (680)        19.000 - 30.000    (17.373 - 27.432) 

                    US 16"/45cal    2.240 (1.016)      21.300 - 27.800    (19.477 - 25.420)

South Dakota        US 16"/45cal    2.240 (1.016)      17.700 - 30.900    (16.185 - 28.255)

                    US 16"/45cal    2.700 (1.224)      20.500 - 26.400    (18.745 - 24.140)

Iowa                US 16"/45cal    2.240 (1.016)      17.600 - 31.200    (16.093 - 28.529)

                    US 16"/45cal    2.700 (1.224)      20.400 - 26.700    (18.654 - 24.414)

Montana              US 16"/45cal    2.240 (1.016)      16.500 - 34.500    (15.087 - 31.547)

                    US 16"/45cal    2.700 (1.016)      18.000 - 31.000    (16.459 - 28.346)

King George V        Br. 15"/42cal  1.938 (879)        15.600 - 29.500    (14.265 - 26.975)

Littorio            It. 15"/50cal  1.896 (860)        17.500 -    ?      (16.000 -    ?  )

Yamato              Jp. 46cm/45cal  3.219 (1.460)      22.966 - 32.808    (20.000 - 30.000)

[/font][/size]

    La introducción del proyectil súper-pesado estadounidense de 2700 libras, cuyo desarrollo fue paralelo en el tiempo a los diseños de los buques, redujo las zonas de inmunidad (Z.I.).

    Considerando el proyectil original, y en lo referente al límite máximo de la Z.I. que depende de la cubierta blindada, se comprueba que prácticamente todos los buques estaban diseñados para disponer de Z.I. hasta distancias de 30.000 yardas, donde el buque rival está muy por detrás del horizonte visible desde un punto alto del buque propio y no se podía controlar el tiro por medio de instrumentos ópticos. Tampoco la técnica del radar estaba desarrollada para permitir controlar el tiro sin visibilidad así que la única alternativa viable era corregir el tiro mediante aviones de observación, lo que requería tener el dominio del espacio aéreo en el que se produjera el combate marítimo de superficie.

    Respecto al límite mínimo, el que depende de la cintura blindada, es de reseñar que los límites corresponden a distancias donde la probabilidad de impacto en las cinturas era inferior al de las cubiertas, o lo que es lo mismo, cuando los buques tenían mayor probabilidad de recibir impactos en su cintura ésta era insuficiente, vulnerable. La evolución de los diseños de protección de buques incorporando cinturas inclinadas, interiores y protecciones en profundidad con planchas que rompieran las cofias de los modernos proyectiles perforantes antes de alcanzar el blindaje de cintura principal, eran incapaces dar una respuesta eficaz a la potencia de los cañones navales de su tiempo. El cañón era superior al blindaje y las zonas de inmunidad reales, las utilizables en combate, muy reducidas o inexistentes a distancias de combate nocturno, como las distancias a que se combatió en la campaña de Guadalcanal, o con visibilidad reducida como en la campaña de los convoyes árticos.

    Ya en 1935 los diseñadores de acorazados se encontraban con problemas irresolubles, cuya solución sería siempre el aumento desmesurado de los buques, lo cual fue una muestra clara de que el concepto del buque acorazado (protegido por blindaje) estaba tocando a su fin.

    En la segunda batalla de Guadalcanal el "US Washington" hundió al "Kirishima" porque le sorprendió y disparó primero a una distancia donde la probabilidad de lograr impactos era grande (8400 yardas, 7680 m.), sin darle tiempo a reaccionar. Ninguno de los buques era inmune a los cañones del oponente. El cañón prevaleció sobre el blindaje; no importó que el Kirishima fuera más débil en blindaje; el del Washington, con ser superior era insuficiente también contra los cañones de 14" del Kirishima.

 

    La protección de los acorazados del tipo o clase "Bismarck" merecen un comentario separado. Tanto la cintura acorazada como la protección horizontal (en la parte central de la sección transversal) eran las más débiles de sus contemporáneos. Sin embargo, el complemento de blindajes interiores (a la cintura principal) y la gran distancia existente entre las dos cubiertas blindadas (espacio de dos cubiertas completas) protegía eficazmente los espacios vitales del interior del casco haciendo estallar los proyectiles antes de alcanzarlos. El precio a pagar era la destrucción de los espacios ubicados entre las dos cubiertas blindadas (superior y principal) lo que implicaba la posibilidad de sufrir graves inundaciones sobre la cubierta principal blindada, que se hallaba muy próxima al nivel de la línea de flotación, además de afectar a cualquier sistema de comunicación, cableado eléctrico, etc. que corriera por los espacios entre ambas cubiertas. Los sistemas de protección de todos los buques rivales ofrecían protección a los espacios situados una cubierta por encima de la cubierta principal del "Bismarck".   

    Saludos cordiales.

 

    - Bibliografía:

    Battleships (United States Battleships in -world War II) - Dulin and Garzke - MacDonald and Jane's

    British Battleships of World War Two - Alan Raven and John Roberts - Arms & Armour Press

    Littorio - Aldo Fraccaroli -Warship No. 3 - Conway Maritime Press  Greenwich

    Arnor Protection of KM Bismarck - Nathan Okun - Guns 'n Armor - Combinedfleet.com

Haz login o regístrate para participar