Santiago Puente Ruiz

minoru genda

02-06-2013

Corría el año 1959 y aquel día de julio me encontraba en casa de mis tíos de Avilés cuando llegó el correo, era carta de nuestros familiares de Francia y no presagiaba nada bueno porque por entonce las noticias luctuosas llegaban a veces en sobres con bordes negros. Como era de esperar nos informaban de la muerte de mi primo Santiago, explicaban muy por encima los pormenores del suceso, al parecer en uno de los muchos combates que hubo durante la guerra de Argelia un compañero de mi primo había resultado herido en un campo batido por francotiradores, Santiago sin pensárselo dos veces y aunque el peligro era serio salió de su parapeto y corrió a rescatar al compañero, cuando casi estaban a salvo y tras poner al herido en lugar seguro Santiago recibió un disparo en el corazón muriendo instantáneamente. por la acción recibió la más alta condecoración de Francia, la Legión de Honor

Repatriado su cuerpo a Francia recibió sepultura en el cementerio de Arcachón desde donde años más tarde fue trasladado a un panteón familiar en el Cementerio de la Fin en Guján Mestrás cerca de Burdeos.

Hace un tiempo estuve buscando a ver si conseguía información sobre Santiago y al tiempo intentar ponerme en contacto con su hijo que por razones obvias también es mi primo.

Por fín anteayer encontré algo que me causó una gran alegría al tiempo que una gran tristeza, alegría por encontrar información sobre ambos y tristeza porque he visto por tercera vez la tumba de Santiago las otras dos las vi en sendos viajes a Francia una cuando estaba enterrado en Arcachón 10 meses después de haber muerto y la segunda en uno de los muchos viajes que hice para visitar a mis tíos cuando ya había sido trasladado a Guján Mestrás.

Santiago ya había estado en otra zona de guerra en Egipto cuando la crisis del Canal de Suez en el año 1956 había recibido otras dos condecoraciones. la medalla militar que reciben quienes han sido citados al orden de la nación, heridos una o varias veces o por aquellos que han realizado un acto grande de valor y corage y la cruz de guerra 1939-1945 que premia las citas individuales para actos de guerra.

Pues ya sabéis algo más de mi primo y en breve pondré una foto de su panteón en el que también están enterrados sus padres.

josmar

02-06-2013

Una historia ejemplar, aunque al mismo tiempo, triste para sus familiares....

Comprendo tus emociones, Minoru....

ULRICH

02-06-2013

Eso es dar una vida por otra. Mis respetos!

Lothar1971

02-06-2013

Eso es dar una vida por otra.

Es el mayor acto que alguien puede hacer por otra persona, por honor, por camaraderia, por amistad o por amor... enhorabuena minoru por tener un familiar asi... 

mister xixon

02-06-2013

Yo creo que no hay nada mas heroico que arriesgar hasta tal punto tu vida por salvar a un compañero y amigo en la batalla, aún sabiendo que las posibilidades de muerte son muy altas. tiene todos mis respetos.

saludos

Topp

02-06-2013

¿Qué pasará por la cabeza de quien antepone la vida ajena a la propia?

Honor a tu primo, Jose.

Saludos.

Balthasar Woll

02-06-2013

Mis mas sinceros respetos por tu primo Minoru .

Saludos

minoru genda

03-06-2013

La imagen del panteón como podéis ver mi primo formo parte del 1er REP (Regiment Etranger de Parachutistes) y si buscáis sobre ese regimiento veréis que por ejemplo el regimiento fue disuelto en 1961 por causa de un "pucht de los generales"

El enlace o fuente:

http://aaleme.fr/index.php/aaleme/les-news-letters-de-laaleme

Wittmann

03-06-2013

Impresionante  ¢@7

Muy buenas las fotos del enlace, cuanto respeto, aquí serían todos acusados de fascistas.

Heinz von Westernhagen

03-06-2013

Sin palabras. Una acción heróica en donde las haya.

Saludos!!

(Curiosa la lápida, en castellano y francés...)

josmar

03-06-2013

Un enlace muy emotivo....

mister xixon

03-06-2013

Muy bonikto enlace Minoru

saludos

Kurt Knispel

06-06-2013

de heróes, mis respetos

saludos

Topp

06-06-2013

Que respeto por sus caídos en otros países, que envidia

Aquí los guardan de tapadillo como no sean politicamente correctos y oportunos

Saludos.

minoru genda

06-06-2013

Si mal no recuerdo Jean Marie Le Pen el lider ultraderechista francés creo que estuvo en Argelia y perteneció al 1er REP así que pudo haber sido camarada de mi primo. 

Sin comentarios

Haz login o regístrate para participar