El carro Panzer IV

Deleted member

25-04-2006

Wikipedia, da estas cifras de producción:

Panzer IV

Preguerra: 211.

Modelo              1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total

Möbelwagen                                               205    35   240

Wirbelwind                                                 100    6    106

Ostwind                                                     15      28  43

Deleted member

25-04-2006

Aqui hay un artículo de ambos vehúclo (pensé que Panzernet estaba fuera) http://www.achtungpanzer.com/flak4.htm

Para el Wirbelwind da una fecha de mayo del 44 para el prototipo y para el Ostwind de julio del 44. De hecho menciona que fueron basados en als ideas de Karl Wilhelm Krause oficial de la 12 SS HJ en el verano del 44.

También podemos leer literalmente (perdón por la flojera de traducir):

Both were produced by Ostbau Works in Sagan, Silesia in limited numbers due to the material shortages and the fact that Ostbau Works moved to facilities of Deutsche Eisenwerke in Teplitz and Duisburg due to danger of being overrun by the Soviets. Overall from May to November of 1944, only 87(105) Wirbelwinds were made, contrary to only 44(43) Ostwinds produced from July 1944 to March of 1945

Y además:

Meciona como los Ostwind fueron " estrenados" en las Ardenas:

The interesting fact is that prototype Ostwindwas combat tested by 1st Waffen SS Panzer Division "Leibstandarte SS Adolf Hitler" during the Ardennes Offensive (December 16 to 22 of 1944) and returned to factory undamaged.

Bueno eso es lo que yo he pensado, si tienes otros datos serian para mi, muy reveladores.

Saludos camarada.

Marcelo

25-04-2006

Los israelies restauraron un Panzer IV sirio, los Schurzen estan presentes.

Deleted member

25-04-2006

Un panzer en Israel, paradojas del destino.

Balthasar Woll

26-04-2006

Hola , tal y como es dije aqui van las fotos de los Wilberwind en Normandia  ;) , en cuanto a las fechas , las que he puesto las he sacado de los libros Osprey y Squadron Signal dedicados al Panzer IV y sus variantes, seguire investigando esa disparidad de fechas y os mantendre informados ;D .

Saludos

Deleted member

26-04-2006

Genial Balthasar. :)

Deleted member

26-04-2006

La verdad no me convences. En la información que yo encontré en achtungpanzer (para mi una fuente muy creible) dice que precisamente fue debido a sugerencias dadas por un oficial de la HJ debido a su experiencia en Normandia que se diseñó el Wirbelwind.

Las fotos están espectaculares , pero ¿como sabesmos que son en Normandia? Talvez sean en Francia en agosto o septiembre, sino despues, pero en Normandia lo dudo. De hecho en la primera foto hay algo que me induce a pensar que no lo son:

Todos los chasis de Pz IV fabricados hasta septiembre del 44 salian de fabrica con zimeritt ¿Donde lo lleva este? Si es un vehículo en Normandia debió estaren Junio-Agosto a más tardar, por lotnato debería tener zimeritt, pero no se ve. Lo cual es para mi una razón mas para pensar que se trata de un vehiculo posterior a septiembre de 1944.

Veo también que tu texto habla d que las ordenes o recomendaciones de Krause fueron hechas a principios de 1944. Pero lo veo dificil. En esa fecha la HJ acababa de ser creada, practicamente empezaba su entrenamiento, así que dudo mucho que el oficial hiciera tan pronto esas recomendaciones. Me parec más razonable que las haya hecho luego de Normandia, donde precisamente la HJ fue durante castigada por ataques aereos.

La verdad que esto para mi se ha convertido en un pasticho. Todo se contradice y no creo que pueda dar la respuesta satisfactoria que busco.  :-\

Balthasar Woll

26-04-2006

Hola Graf , no intento convencer a nadie de nada , solo me he limitado a poner las fuentes y fotos que tengo. En cuanto al tema del Zimmerit , creo que no te has fijado bien en la foto, porque el zimmerit esta bien "clarito" en ambos vehiculos ,  en el Wilberwind que se ve de frente , el zimmerit se aprecia justo al lado del visor del conductor y se aprecia mejor aún en los guardabarros de los dos vehiculos.

Saludos

Deleted member

26-04-2006

Tranquilo amigo. He dicho que no me convences, porque como ya dije, esto se ha convertido en un pasticho de fechas y ni las tuyas ni las mias concuerdan. Ninguna de las dos da datos lógico y concluyentes. Y por eso me siento confundido al respecto y por eso dije que no me convences, más nada. Ojala  lo hubieras hecho, proque ahorita estoy más confundido que cuando empezamos.

Con respecto al zimeritt, lo veo y lo veo y zimeritt no veo. Así qeu si está como tu dices, no sera tan claro como me cuentas. El ziemritt es algo que por lo general se ve muy claramente, sobretodo en fotos frontales cercanas como esta. Y yo no lo veo.

Según lo datos disponibles hasta ahora creo que lo más posible es que quizas hubiera alguno que otro vehículo (Wirbelwind, no Ostwind) en Normadia, pero ya muy tarde. Es lo máximo que según los datos suministrados pudo suceder. Y sin embargo no creo que sea el de la foto, poruqe no le veo el zimeritt en ningún lado.

El Guardian

27-04-2006

El versátil PzKpfw IV (Pz IV), SdKfz 161

Desde su aparición en 1936, el modelo Ausf A, fue evolucionando hasta el final de la guerra. Fue junto al PzKpfw III la espina dorsal de las fuerzas acorazadas desde 1941 hasta 1943, cuando el Pz III quedó obsoleto y fue desplazado por el nuevo Panther.

El Pz IV empezó su carrera en Francia en 1940 en pequeñas unidades, hasta convertirse en insustituible, incluso en las etapas finales de 1945. Armado en principio con el cañón corto L/24 de 75mm que le permitía proporcionar fuego de cobertura a la infantería como artillería móvil. El último modelo que llevó este cañón fue el Ausf F. El primer modelo en montar el cañón largo L/43 de 75mm fue el Ausf F2, aunque este cañón era inferior al del Panther, el cual le permitía batir al T-34. Posteriormente se le incorporó el cañón largo L/48 de 75mm, introducido en los últimos vehículos del Ausf G.

Su chasis también fue utilizado en varios montajes para armas diversas: desde artillería autopropulsada hasta artillería antiaérea autopropulsada; pero debido a la falta de una gran infraestructura industrial las distintas versiones del chasis del Pz IV siempre resultaron escasas para las reconversiones que se realizaban. Eran necesarios -en las últimas etapas de la guerra- carros de combate y cazacarros o cañones de asalto, por lo que éstos tuvieron prioridad en cuanto a chasis sobre las otras armas.

Entre las conversiones del chasis del Pz IV encontramos los Nashorn, Jagdpanzer IV L/48 y L/70, Sturmpanzer IV “Brümbar”, StuG IV 42, Ostwind, Wirlberwind, Hummel, Heusckrecke, Mobelwagen, Kugelblitz.

A medida que el chasis evolucionaba con el añadido de cañones más potentes y mayor blindaje, llegaba el fin de la tolerancia a nuevas modificaciones. Un chasis construido en un principio para un carro de 20 Tn tuvo que aguantar en las últimas versiones cerca de 25 Tn. La última versión del Pz IV fue el Ausf J, aparecido en 1944. En este modelo ya estaba el chasis tan sobrecargado que hocicaba de morro, las suspensiones delanteras del carro estaban al límite y no se podía hacer más.

A finales de 1942 llegó un período crítico para el Pz IV, pues con la puesta en marcha del Tiger I y la próxima entrada en servicio del Panther, se pensó en retirar de producción el Pz IV y reconvertir sus plantas de montaje a los nuevos modelos. Eso hubiera supuesto una grave crisis para el arma acorazada alemana, pues la producción de Tiger I era la de una docena al mes y el Panther aún no estaba en producción. Afortunadamente el nombramiento por parte de Hitler de Guderian como Inspector General de las tropas acorazadas, pudo revertir el proceso y mantener en línea la producción del Pz IV.

El Pz IV vio acción por última vez en 1967. Francia vendió unos Pz IV a Siria, que los utilizó como fortificaciones en los altos del Golan, en la guerra del agua en 1965 y la de los 6 días (1967). Irónicamente el último Pz IV en sucumbir lo hizo también frente a un vehículo de la 2GM: un Sherman Israelí.

El Pz IV estuvo presente en pequeñas cantidades en los ejércitos aliados de Alemania, sobre todo en el frente oriental. Los proporcionados a Bulgaria fueron usados contra los propios alemanes en 1944.

Características Técnicas PzKpfw IV Ausf H

Motor: Maybach HL 120 TRN de 300 Hp

Peso: 25 Tn

Velocidad máxima carretera / campo a través: 38/16 Km/h

Autonomía: 200 Km en carretera

Tripulación : 5

Armamento: KwK 40 L/43 de 75mm, 2 ametralladoras MG-34

Munición: 80 proyectiles de 75mm

Blindaje: Frontal 80mm - Frontal torre 50mm - Lateral 30mm - Lateral torre 30mm - Trasero 20mm -Trasero torre 30mm

Algunas imagenes que avalan la versatilidad de este carro

Panzer IV Ausf F1

Panzer IV Ausf H

Panzer IV Ausf H con Schuertzen

Heusckrecke

Hummel

Jagdpanzer IV L48

Mobelwagen

Nashorn

StuG IV

Fuente:[url]http://www.de1939a1945.bravepages.com[/url]

Lenz Guderian

27-04-2006

Pero como casi siempre , los intereses de ciertos sectores del III Reich casi convencen a Hitler para que se abandone la producción del Panzer IV en favor de su Panzerjager derivado, el jagdpanzer IV. Afortunadamente para los alemanes , el general Guderian, por entonces inspector de las fuerzas acorazadas estaba presente , señalo energicamente y con una logica aplastante, que ya que la produccion en masa del Panther estaba aún algo lejana los unicos carros que llegarian al frente eran los pocos Tiger I que se producian al mes y que el ejercito aleman quedaria sin carros para poder efectuar las misiones encomendadas. Esto demuestra el poco sentido común existente en muchos círculos del Reich, con hombres como Guderian en todos los campos, a ganar la guerra, seguro que sí. ;D ;D

Por alguna razon  tambuen estoy de acuerdo  ::)

¿Esta larga y compleja historia de modificaciones al modelo original hace al PZ IV el vehículo con mas versiones?

Los vehículos enemigos como el T 34 fueron modificados tanto? Lo dudo.

Saludos

Balthasar Woll

27-04-2006

Hola Graf , estoy muy tranquilo hombre , a lo mejor parece otra cosa  ;) , pero eso es culpa de lo impersonal que es un teclado , a ninguno de los dos nos convencen las fechas , pero tranqui que seguire investigando, dejaremos "aparcado" al Wilberwind hasta tener algo en claro.

Saludos

Deleted member

27-04-2006

De acuerdo amigo...  ;)

Marcelo

18-05-2006

Panzer IV ausf G entrando en Karkhov, principios de 1943, notese la granada de carga hueca que lleva el Panzergrenadier de la izquierda.

  8)

[

Marcelo

17-09-2006

Un interesante Video del Panzer IV F2 y G en el frente tunecino, con la tipica couta de Shermans y Stuarts ardiendo.

http://www.wochenschau-archiv.de/kontrollklfenster.php?&PHPSESSID=&dmguid=08E92C0055BA58DF030103009D21A8C06D06000000&inf=675400&outf=823920&funktion=play250k

Haz login o regístrate para participar