Visita al Delfín S-61

Lothar1971

10-01-2013

Visita al Delfín S-61

Bueno pues rebuscando por el disco duro encontré estas fotos de la visita que hice hace un par de veranos al S-61 (e interiores), fondeado en el puerto de Torrevieja.

Ya lo posteé hace tiempo pero se borró y creia que lo habia perdido pero no... tenia una copia en Word asi que lo vuelvo a postear para que disfruteis del reportaje fotografico (dicharachero  ) que hice...

He de decir que nunca había estado en un submarino y mi Santa esposa tampoco y me hacía mucha ilusión, por lo que dejamos a los enanos con los abuelos (santos ellos) y nos encaminamos muy alegremente al puerto de Torrevieja.

Desde que supe que estaba en el puerto le estuve dando la coña a mi señora para ir a verlo.

Hasta que por fin llegaron las ansiadas vacaciones y cámara en ristre me dispuse a entrar por la angosta escotilla (mi señora bajó primero y me dijó: "cuidado con las rodillas", pero nada, "plaf" rodillazo al borde, y "Ay, caguensup*tamadre" al canto).

Por cierto, no era por ahí por donde entraba la tripulación, se utilizaba para cargar los torpedos.

Helos aqui entrando en los gemelos S-64 Narval y S-62 Tonina .

Antes de nada conozcamos algo de historia y  datos técnicos de este submarino:

La Daphne era una clase de submarinos basada en el proyecto Psyche-Daphne realizado por la DCN para la marina nacional francesa. De esta misma clase existieron en el mundo 19 unidades en las armadas de Francia, España, Pakistán, Portugal y Sudáfrica.

Nuestra Armada construyó en los astilleros “Bazán” de Cartagena entre los años  1973 y 1975, 4 submarinos de la Clase Daphne, siendo denominados “S-61 Delfín” (alta en la Armada el 3 de Mayo de 1973), “S-62 Tonina” (alta el 10 de Julio de 1973), “S-63 Marsopa” y “S-64 Narval” (ambos en 1975, el primero el 12 de Abril y el segundo el 22 de Noviembre)

Sus funciones eran prioritariamente las patrullas contra fuerzas de superficie o submarinas, ataques al tráfico marítimo, reconocimiento, minado y operaciones especiales.

Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de DSM (detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el bulbo de proa (apodada jocosamente “nariz”).

El Delfín antes de su modernización, nótese que la “nariz” es distinta a la actual.

Y aquí la actual con su Bandera de Proa o bandera de tajamar, de bauprés o torrotito (que nombre mas mono  )

Su profundidad máxima de inmersión se sitúa en 300 m, con un tiempo máximo de inmersión de 206 horas por oxígeno más 56 horas por consumo eléctrico, permitiendo una autonomía por víveres de hasta 30 días.

Cuenta con dos periscopios y puede disparar torpedos de los tipos E-14, E-15, L-3, F-17, E-18, L-5. Pero tenía el inconveniente que no podían llevar recargas para los mismos, osea que contaba únicamente  con 12 torpedos de los diferentes tipos referidos antes, (8 a proa, 2 a popa y 2 en las aletas.) se podían sustituir los torpedos por minas.

Desplazamiento: 869 toneladas en superficie 1043 toneladas en inmersión

Eslora: 57.57 m

Manga: 6.74 m

Calado: 4,6 m

Armamento:  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en popa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en las aletas.

Guerra electrónica: Sonares: TSM DUUA-2ª

TSM DSUV 22A Eledone

Cit Alcatel DUUX-2ª

Radar: Thomson-CSF DRUA 33A

Control de fuego: DLT-D-3

Propulsión: diésel-eléctrica, 2 motores diésel SEMT-PIELSTICK, 2 motores eléctricos, 2 hélices

Potencia/ Potencia de inmersión:  1.224/ 1.600 cv

Velocidad: 13,2 nudos

Velocidad en inmersión: 15,5 nudos

Autonomía: 4.500 millas a 5 nudos en superficie

2.410 millas a 12.5 nudos en superficie

4.300 millas a 7.5 nudos en Snorkel

Tripulación:

• 1 C.C. Comandante

• 7 Oficiales

• 15 Suboficiales

• 33 Marineros

Bueno al turrón.... una vez abajo y después de haber visto todos los presentes desde abajo a las últimas feminas entrar por la escotilla con falda (risas generalizadas, a quien se le ocurre entrar en un submarino con falda), y con un calor de mil demonios, nos topamos con los 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa.

En teoría no se podía hacer fotos con cámara, osea que móvil en ristre (de ahí la calidad y pido disculpas por ello) me dedique a fotografiar todo lo que pude sin que el guía me diese la brasa…

Aquí la grúa para la carga de los susodichos torpedos.

Fotos del torpedo Mod. E-15 uno de los que utilizaba el submarino, el otro “torpedo” que sale en segunda foto quería acercarse más pero le dio reparo saltar el cordón, (deformación profesional  ).

Junto al torpedo E-15 se encontraba tambien una mina tipo Motala de 1940

Bien sigamos, pasando por un angosto pasillo con innumerables valvulas, llaves, indicadores, tuberias y demas...

Una puntualizacion... me veo en las fotos y me asusto de como estaba Dios mio   

Bien... continuamos.

Mmmmm ¿para que servirá esta valvula de la derecha?.....

Llegamos a la sala de mando donde se encuentra el meollo del asunto .

Timones de mando..

Arriba el periscopio....

Siempre me han encantado estos cacharros...

Indicador de profundidad…

Camarote de los oficiales. Las camas me parecian un poco pequeñas (cuando digo pequeñas me refiero a 160 ó 170 centímetros.....yo tendria que dormir encogido..... .

Eso si, nada de hacer caca en botes o cubos.....

Y para terminar la pequeña cocina donde preparaban la comida a mas de 50 personas.

Me supo a poco ya que no nos enseñaron todo el submarino pero bueno mi curiosidad inicial quedó satisfecha.....

Ahora unas fotos del exterior:

Bueno y esto es todo, si alguna vez vais o pasais por Torrevieja no dejeis de visitar este Museo flotante, merece la pena verlo....

Para el informe técnico y fotos no hechas por mi bebí de las siguientes fuentes:

http://pedrocurto.com/submarinos/serie_60.html

http://www.torrevieja.com/es/torrevieja/3299-tripulacion-submarino-mistral-museo-flotante-torrevieja.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_Daphn%C3%A9

http://www.revistanaval.com/armada/buques2/s60.htm

Edito: ruego que si no es el post correspondiente se reubique en su lugar adecuado...

Saludos...

Aguar

10-01-2013

Buen trabajo Lothar Nunca habia visto el Delfín por dentro, pero es todo tan...estrecho 

Saludos 

josmar

10-01-2013

Una visita turistica, muy aprovechada.....

mister xixon

10-01-2013

unas vacaciones redondas #29  buenas fotos Lothar

saludos

Lothar1971

10-01-2013

Gracias chavales... pues si, ese año tambien visité en el puerto de Alicante el cascaron al que nombran como Santisima Trinidad que hay fondeado en él .. me desilusionó un poco la verdad... de lejos parecia otra cosa...

Tambien habia un reportaje fotográfico por aqui pero desapareció y de ese no tengo copia... 

Topp

05-02-2013

Yo hice una visita al Tonina cuando pasó por Sevilla en su último viaje en activo.

El reportaje que le hiciste a la réplica del ST, ¿perdido? Que raro, voy a ver si lo encuentro.

Saludos.

Lothar1971

05-02-2013

Gracias Topp, las fotos si las tengo evidentemente, pero el reportaje creo que se borró ya que estaba en offtopics...si no lo encuentras pues haré otro... Enero ha sido un mes productivo en artículos...

Topp

05-02-2013

Pues si estaba en Off Topic, poco hay que hacer

Saludos.

mister xixon

05-02-2013

como que poco Topp....   pops volverlo hacer

saludos

Haz login o regístrate para participar