REALIDAD DE UN TRÁGICO DESTINO (Los submarinos alemanes)

Hiwi

13-02-2006

Original de Caesar

REALIDAD DE UN TRÁGICO DESTINO (Los submarinos alemanes)

« en: Enero 25, 2005, 05:00:27 » 


Entre junio de 1935 y mayo de 1945 fueron alistados por la Kriegsmarine 1.177 submarinos, 830 de ellos entraron en acción y 785 fueron hundidos. En estos hundimientos murió el 80% de los tripulantes: sobre un total de 39.000 submarinistas alemanes, murió el 70% (27.490; otras fuentes elevan la cifra hasta 30.246, refiriéndose a 40.600 aspirantes a submarinista, de los cuales 500 no fueron admitidos: entonces el porcentaje sube al 75%) y 5.338 cayeron prisioneros. El arma submarina alemana fue la unidad que mayores pérdidas registró de cuantas intervinieron en la segunda guerra mundial. No menos trágico fue el balance de la guerra submarina para los aliados: tan solo por parte británica, murieron 32.952 marinos mercantes (17% del total) y la RAF perdió 5.866 hombres en la lucha contra los U-Boote.

En ningún momento se acercaron los U-Boote a su objetivo de cortar el tráfico marino hacia Gran Bretaña: más de un tercio de los barcos hundidos lo fueron antes de la entrada oficial de los Estados Unidos en la guerra (1.124 barcos y 5,3 millones de TRB): en ese período los británicos construyeron o adquirieron barcos con un desplazamiento de 6 millones de TRB: su marina pasó de 3.000 a 3.600 barcos. El 40% de las víctimas de los U-Boote en número (casi 44% en desplazamiento) cayeron en 1942 (1.160 barcos y 6,2 millones de TRB). Poco más de un 12% fue hundido en 1943 y un 6,7% entre 1944 y 1945. En 1942, los aliados construyeron barcos con un desplazamiento de 7,1 millones de TRB, en 1943 (sólo en EE.UU.) 1.949 barcos (13 millones de TRB); 1.786 en 1944 (12,26 millones de TRB) y 590 hasta mayo de 1945 (4,3 millones de TRB). El poderío de las construcciones navales aliadas fue sencillamente abrumador y el propósito de los U-Boote un imposible.

Lo que hemos llamado "eficacia" de los U-Boote disminuyó irremisiblemente a partir de noviembre de 1940. Podemos hablar de decadencia desde fines de 1941, cuando los hundimientos retrocedieron llamativamente y con ellos no sólo la "eficacia" sino también la "rentabilidad". Es significativo que este momento coincida con la entrada en la guerra de los EE.UU. con su ingente potencial industria. Pero aún entonces eran los U-Boote una amenaza que debía ser vencida -algo que quedó claro en la operación Paukenschlag-, y lo fue definitivamente entre marzo y mayo de 1943. El Atlántico norte y las aguas en torno a Gran Bretaña fueron el principal teatro de esta guerra, como prueban los 480 U-Boote hundidos en estas aguas (casi el 58% de los 830 que entraron en acción, y más del 40% de los 1.177 alistados).

Algunas fotos de los submarinos alemanes e interiores de ellos mismos

Hiwi

17-02-2006

Caesar

23-02-2006

Gracias Hiwi por recordarnos este post,¿no tendrás más? :D (dime que si) ;)

Caesar

26-02-2006

Deleted member

04-03-2006

Caesar: ¿Son esas imágenes de un submarino alemán moderno?

Aquí, quien quiera, puede cliquear para ver la imagen del capitán alemán del U-boot que torpedeó al tristemente célebre Lusitania. Después, él mismo perecería a manos de la marina británica hundiéndose con su submarino y tripulación, creo que frente a als costas de Noruega.

http://tinypic.com/qodcsj

Hiwi

04-03-2006

Con tu permiso Sigel

Caesar

04-03-2006

Sigel,no, es de  la época,pero ¿por qué lo preguntas?

Deleted member

04-03-2006

Porque me llamó la atención lo nuevecito, pintado y bonito que estaba todo, muy diferente a los equipos de las guerras mundiales, de aspecto casi siniestro.

Caesar

05-03-2006

Date cuenta que la cámara saca un flash e ilumina las salas donde reflejan las fotos,sino sería más oscuro, ;)

Hiwi

05-03-2006

Aqui teneis una tremenda pagina, en Ingles....

[url]http://uboat.net/[/url]

Caesar

05-03-2006

Jjajaja ;D me he encontrado a Topp.

Topp

06-03-2006

Las fotos superiores corresponden al Wilhelm Bauer, el antiguo U 2540. Era un Tipo XXI que fue reflotado en la postguerra y usado para adiestrar a la futura fuerza submarina alemana en la Bundesmarine. A lo largo de su carrera activa sufrió muchas modificaciones, tanto externas como internas. Cuando fue dado de baja, se cedió al Deutschen Schiffahrtsmuseums en Bremerhaven y hoy día puede se visitado como buque museo tras una laboriosa restauración.

Desgraciadamente, como ya dije antes, durante su carrera activa sufrió muchas modificaciones para ir adaptandolo a las necesidades actuales. Una de ellas afectó a los tubos lanzatorpedos: los tipo XXI tenían seis a proa. En la foto veréis que solo tienen cuatro, y los dos superiores son más largos que los originales, tanto que sobresalen del casco.

Saludos.

Topp

06-03-2006

Las fotos siguientes corresponden a dos submarinos distintos.

La imagen en la que aparece una Cruz de Hierro sobre la torre corresponde al U 9. Es facil de acertar porque es el único numeral autorizado para llevar esa condecoración pintada sobre la vela.

Es una historia algo romántica y se remonta a la PGM cuando el 22 de Septiembre de 1914, el comandante del U 9, Otto Weddigen, hundió sucesivamente y en pocos minutos a tres cruceros acorazados ingleses: los HMS Aboukir, Cressy y Hogue.

Weddigen fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª Clase y el resto de la tripulación con la de 2ª Clase, además, a U 9 le fue autorizado el derecho a lucir en su casco dicha condecoración.

Con la creación por parte de Karl Dönitz de la U-Bootwaffe, al nuevo U 9 (un tipo IIA), le fue respetado el derecho a pintar su cruz en la torreta.

Saludos.

Topp

06-03-2006

Las imagenes restantes corresponden al U 995, un tipo VIIC que se puede visitar en el Marine Ehrenmal, Laboe.

Dominando el complejo se encuentra el Marine Memorial, una gran torre que homenajea a todos los submarinistas caidos y cuyos nombre estan grabados en su base, tripulación por tripulación.

Saludos.

Topp

06-03-2006

El 7 de Mayo de 1915, el U 20 del comandante Walter Schweiger hundió al transatlántico inglés Lusitania con un solo torpedo que causó la explosión de una de las cámaras carboneras.

El 5 de septiembre de 1917, chocó contra una mina (probablemente lanzada desde el U 88) mientras salía de Alemania rumbo a la costa francesa. No hubo supervivientes.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar