Portaaviones japoneses

Nonsei

30-11-2006

CLASE CHITOSE

Los buques de la clase Chitose eran originalmente transportes de aviación, con el rango de cruceros y armados como tales. Fueron otro de los diseños japoneses de barcos con unas funciones no muy bien definidas pero que pudiesen adaptarse rápidamente según las circunstancias. Se trataba de transportes de hidroaviones pensados para dar apoyo a las escuadras con escuadrillas de aparatos de observación o de combate. El Chitose fue botado en 1936, el Chiyoda en 1937 y el Mizuho, algo diferente a los otros, en 1938. Se trataba de grandes barcos desde los que podían operar 24 aparatos, y que alcanzaban 29 nudos los dos primeros, y 22 el Mizuho, con motores menos potentes. El Chitose y el Chiyoda fueron convertidos en 1941 para el transporte de submarinos de ataque, bajándoles la popa y montando una rampa. Su capacidad aérea disminuyó a 12 aviones, pero se modificó para permitir el transporte y lanzamiento de 12 submarinos enanos del tipo A, quedando el Mizuho como el último de su clase que mantuvo el diseño y las funciones originales, ya que por su baja velocidad decidieron no convertirlo a él también. También diferían en el armamento, el Mizuho estaba dotado de tres torres dobles de 127 mm, mientras que los dos primeros tenían sólo dos torres. El Mizuho fue hundido por un submarino estadounidense el 2 de marzo de 1942.

Después de Midway el Chitose y el Chiyoda, como ya hemos visto que pasó con otros buques japoneses, fueron transformados nuevamente, para convertirlos en portaaviones puros, entrando en servicio como tales en octubre de 1943 el Chiyoda y en enero de 1944 el Chitose. Participaron el las batallas de las Marianas y el golfo de Leyte, y fueron hundidos ambos el 25 de octubre de 1944 en Cabo Engaño.

El Mizuho, el único de los barcos de la clase Chitose que no fue convertido en un portaaviones puro:

El Chitose en 1941:

El Chitose en noviembre de 1944:

Desplazamiento 10.929 t. standard -11.960 t. a plena carga

Dimensiones 183,6 m de eslora, 18,8 m de manga, 7 m de calado

Máquinas 2 hélices, 2 diesels, 15.200 cv.

Velocidad máxima 22 nudos

Armamento 6 cañones de 127 mm (2x3), 12 cañones de 25 mm AA, 24 hidroaviones

Tripulación 800 hombres

Nonsei

30-11-2006

CLASE SHIMANE MARU

En mayo de 1944 la Marina Imperial requisó cuatro petroleros para convertirlos en portaaviones de escolta. El primero de ellos, el Shimane Maru, fue botado en diciembre de 1944, y entró en servicio dos meses después aunque nunca llegó a estar totalmente operativo. Fue hundido en un bombardeo estadounidense en junio de 1945, en el puerto de Takamatsu. En el segundo, el Otakisan Maru, los trabajos se iniciaron en septiembre de 1944, y fue botado sólo cuatro meses después, en enero de 1945, aunque nunca se terminó (los trabajos quedaron al 70%). Fue desguazado en 1948. Nunca llegaron a comenzar los trabajos de los otros dos.

Desplazamiento 11.800 t. standard - 14.500 t. a plena carga

Dimensiones 160,5 m de eslora, 20 m de manga, 9,1 m de calado

Máquinas 2 turbinas, 2 hélices, 8.600 cv.

Velocidad máxima 18,5 nudos

Armamento 5 cañones de 120 mm, 52 cañones AA de 25 mm, 12 aviones.

TITUS20050

30-11-2006

Nonsei por favor no dejes de publicar este tema de los portaviones Japoneses pues me permite recomponer los archivos de Japon que perdi en la rotura de un disco rigido y que tenia por lo menos 500 megas de informacion sobre la flota Japonesa de la 1ª y 2ª guerra :D :D :D :D :D :D

Nonsei

01-12-2006

Lo siento, pero voy a tener que dejarlo pronto, porque se están acabando.

Nonsei

01-12-2006

CLASE AKITSU MARU

Estos dos buques, el Akitsu Maru y su gemelo el Nigitsu Maru, no pertenecían a la Marina, sino al Ejército Imperial. Se trataba de dos paquebotes modificados como buques de desembarco, y añadiéndoles una pista de vuelo y un hangar con un único ascensor. Tenía capacidad para 20 aparatos, además de 20 lanchas de desembarco. Entraron en servicio en enero de 1942 y marzo de 1943. Se trataba de una idea novedosa, que dio origen a los actuales buques de asalto anfibio, con la  misión de dar apoyo a los desembarcos de tropas. Sus aviones (pertenecientes al Ejército) tenían que apoyar el desembarco, y luego operar desde tierra una vez que las tropas desembarcadas hubiesen tomado algún aeródromo, es decir, que no tenían grupo aéreo propio. Ambos buques fueron hundidos por submarinos estadounidenses en 1944.

Desplazamiento 10.800 t. standard -14.270 t. a plena carga

Dimensiones 160,5 m de eslora, 20 m de manga, 9,1 m de calado

Máquinas 1 hélice, 1 turbina y 2 calderas, 8.600 cv.

Velocidad máxima 18 nudos

Armamento 2 cañones de 120 mm, 52 cañones de 25 mm AA, 20 aviones

Tripulación 221 hombres

Deleted member

01-12-2006

Despues de ver la capacidad de los aviones y portaviones Japoneses se ve la magnitud de lo fue la victoria de los americanos en la batalla de Midway :o :o , fue una especie de "batalla de Kursk" en el mar pacifico ;)

Nonsei

01-12-2006

Después de Midway los japoneses tuvieron que recurrir a soluciones de urgencia para suplir los portaaviones perdidos, modificando otros tipos de buques a toda prisa y a menudo con resultados bastante malos. Se abandonó la construcción de los clase Taiho (el mejor de todos los portaaviones japoneses) para construir en su lugar los de la clase Unryu, reconvertir transportes de tropas o barcos civiles o cambiar sobre la marcha buques que se estaban ya construyendo para transformarlos en portaaviones. Midway destrozó toda la planificación de la Armada Imperial, y aunque en el número de portaaviones botados desde entonces parece que pudieron recuperarse la verdad es que no lo hicieron nunca.

Topp

02-12-2006

Sigo siendo de la opinión de que la derrota naval japonesa vino de la mano de las terribles pérdidas habidas entre sus mejores pilotos y la falta de planificación para sustituirlos.

Pongo las pérdidas de portaaviones en un segundo plano.

Si una flota americana inferior en número les hundió todos sus portaaviones en Midway, queda demostrado que el número no lo es todo.

Saludos.

Clostermann

03-12-2006

teniendo en cuenta el antecedente de que midway era una respuesta a las demandas de Churchill para atraer en una operacion con los portaaviones de la US Navy a la armada imperial, teniendo un respiro para la invasion de la India; cosa que de hecho funcionó bien, ya que el objetivo de la Flota Imperial era destruir el potencial peligro de los portaaviones norteamericanos; por lo que aplazo los preparativos contra la india, a pesar de que la Royal Navy ya se habia replegado al golfo persico y tenian el "camino libre".

La derrota se debio a una mala planeacion del despliegue de la  flota imperial, que conto desde el inicio con superioridad numerica, pero se dividio,desperdigando su potencial defensivo y ofensivo, en vez de concentrarlo.

Bien dijo el almirante Nimitz  -" Lo único que se interpone entre la costa americana y la flota japonesa son solo estos tres portaaviones"-

Fug

03-12-2006

mas las unidades con base en Midway, que era un gran portaaviones inundible

Topp

04-12-2006

Todo lo que había sobre Midway quedo arrasado tras los ataques aéreos japoneses.

Los torpederos y bombarderos se enviaron fuera del alcance de los nipones, pero su componente de caza se extinguió intentando detener a los japos.

Saludos.

Fug

04-12-2006

a donde?

Nonsei

04-12-2006

Sigo siendo de la opinión de que la derrota naval japonesa vino de la mano de las terribles pérdidas habidas entre sus mejores pilotos y la falta de planificación para sustituirlos. Pongo las pérdidas de portaaviones en un segundo plano. Si una flota americana inferior en número les hundió todos sus portaaviones en Midway, queda demostrado que el número no lo es todo. Saludos.

Y la guerra submarina y antisubmarina, en las que los estadounidenses fueron muy superiores, en tácticas y en medios técnicos. Pero de eso seguro que sabes mucho más que yo.

No es que no esté de acuerdo contigo, pero en Midway tampoco fue la calidad de los pilotos el factor decisivo, los japoneses todavía no habían sufrido las pérdidas de sus pilotos experimentados. Fue la información la que decidió la batalla.

Clostermann

04-12-2006

de hecho Nimitz tenia  la ventaja de que sus hidroaviones le tenian al tanto de las evoluciones de la flota imperial, por lo que pudo atacar a placer en el momento mas conveniente: con las cubierta de los portaaviones atestadas de aviones, combustible y bombas.

Topp

05-12-2006

a donde?

Volando fuera del alcance de los cazas hasta que éstos se hubieran retirado.

Y la guerra submarina y antisubmarina, en las que los estadounidenses fueron muy superiores, en tácticas y en medios técnicos

Eso es innegable, pero esa situación no se dió hasta casi el final de la guerra. La flota submarina norteamericana estaba empeñada desde un principio en el bloqueo a las islas niponas y en hundirle su flota mercante (lo que no quiere decir que desdeñaran un buque de guerra).

pero en Midway tampoco fue la calidad de los pilotos el factor decisivo, los japoneses todavía no habían sufrido las pérdidas de sus pilotos experimentados. Fue la información la que decidió la batalla.

La única información de la que disponía EEUU era la seguridad de que la proxima isla atacada sería Midway. No se sabía nada más, ni la dirección ni el número ni la composición de la flota atacante. Fue Nimitz el que tuvo que arriesgarse y decidir donde situar sus portaaviones y en que zonas lanzar los aviones de observación.

Y la batalla la decidió el nefasto cambio de bombas por torpedos en la misma cubierta y en el pésimo control de daños japonés. Los pocos bombarderos americanos que pasaron la cortina de cazas japoneses se encontraron con un regalo del cielo.

Y allí se quedó la flor y nata de los pilotos navales japoneses, los componentes aéreos de cuatro portaaviones se fueron al fondo junto a éstos.

de hecho Nimitz tenia  la ventaja de que sus hidroaviones le tenian al tanto de las evoluciones de la flota imperial, por lo que pudo atacar a placer en el momento mas conveniente: con las cubierta de los portaaviones atestadas de aviones, combustible y bombas

No había hidroaviones sobrevolando la flota imperial, uno de ellos la localizó y allí empezó todo, los Zero no le hubiesen dejado acercarse. Por cierto que con las prisas por salir de allí, dicho hidroavión no transmitió ni número de barcos, ni que tipos ni dirección. Solo dijo que la había localizado y salió de allí a toda prisa.

Y los americanos no atacaron a placer, sino cuando buenamente pudieron. Si no, no se explicaría como fueron diezmadas sus escuadrillas de torpederos, y en menor medida, de bombarderos en picado.

Que no fue un viaje de placer, vamos.

Saludos.

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