Glosario (comentarios, consultas, ideas, etc.)

minoru genda

15-08-2009

Este apartado es para plantear todo tipo de comentarios, dudas, ideas, sugerencias,consultas, propuestas...etc. relacionadas con el léxico está concebido con el objeto de no contaminar con mensajes ajenos al mismo que harían que el léxico perdiese el hilo, en esa línea pediría a los moderadores y administradores que cualquier mensaje que modificase dicho hilo fuera cambiado a éste lugar, en cualquier caso dejo a criterio de los mismos el método o norma a seguir.

Gracias

Topp

15-08-2009

Buena idea Minoru

Y rompo yo el fuego: ¿Qué es un prensaestopa?

Saludos.

minoru genda

15-08-2009

Te lo comento pero antes decirte queee.....

Va a ir incluido en el glosario que es igual al que en su momento estaba haciendo para bravepages que no pude acabar porque la página cerró antes pero con muchas mejoras (gráficos, fotos, dibujos...) digamos que quiero compilar todo lo que se sobre barcos por lo que si algún día "me pierdo yo" al menos no se habrá perdido lo poco que se

Bien vamos con el prensaestopas.

El prensaestopas es una especie de tubo que rodea a un eje y por uno de sus extremos tiene una brida con los correspondientes agujeros para el paso de unos espárragos (especie de tornillos) que con sus correspondientes tuercas aprietan una especie de cordon haciendo junta para que el líquido o gas que haya por una u otra banda no salgan.

Los prensaestopas se usaban y aún se usan para: ejes de válvulas, ejes de cola, máquinas de vapor, bombas y todo dispositivo que tenga un eje y quiera evitarse de que por él haya fugas pero mejor una imagen para que entiendas mejor de que se trata

Topp

16-08-2009

Lo busqué en el google y daban una explicación muy ambigua. La tuya es mucho mejor, y además ilustrada

Y ya para acabar por hoy, ¿qué son las férulas del mandrilado de los tubos de los condensadores?

Co*o, esto parece un Saturno V en vez de una sala de máquinas

Saludos.

Balthasar Woll

16-08-2009

Buena idea Minoru  , esto para los "profanos" como yo en el mundo marinero es una buena fuente de información.

Saludos

pio-3

16-08-2009

Tras responder a Topp yo te haré dos preguntas:  Que es el espejo en un buque? y  Que es el combés?

      Saludos

P.D. Coincido con los compañeros Gran idea minoru

minoru genda

16-08-2009

Primero lo primero y para Topp; una férula es una especie de prensaestopa. En el apartado dedicado a las calderas y en las explicaciones sobre los condensadores se puede ver lo que es una férula de condensador  para el caso de las calderas es un dispositivo similar que hace estancos los tubos de agua o de humo.

Pio el combés va a salir en la siguiente entrega que es la C pero de todos modos comentarte que el combés es el espacio de la cubierta principal comprendido entre el palo mayor y el castillo de proa.

El espejo es la fachada de popa de un buque con popa plana, pero también se le denomina así a cualquier popa redonda que no sea de tipo bovedilla. Las popas de tipo bovedilla son redondas de forma de "bola". Por cierto al espejo también se le denomina escudo.

minoru genda

20-08-2009

Bien, ya sabéis que pretendo poner gráficos o fotos a cada una de las voces del glosario en las que considere que es necesario hacerlo para una mejor comprensión, eso lleva su tiempo porque tengo que elegir fotos en las que se vea lo mejor posible el objeto descrito. Estos días estoy buscando fotos sobre aquellos términos que comiencen por C haciendo gráficos sobre algunos de ellos de modo que se puedan describir mejor. El término Calado me ha deparado alguna sorpresa, la más significativa es el modo de marcar los calados a algunos buques de guerra, sobre todo los que más nítidamente he podido ver que corresponden con algunos buques británicos de guerra, en ellos los calados estaban definidos por pequeñas franjas horizontales no por números, estuve dando vueltas a la causa posible o cierta de esa forma de marcar y he llegado a la conclusión de que podría tratarse de un modo de ocultar el calado a ojos de otros buques especialmente sumergibles; de todos es sabido que, cuando ajustan los torpedos para el lanzamiento, lo hacen para determinadas profundidades y, sin duda, conocer visualmente el calado de un buque seguramente facilitaría la labor de los comandantes de submarino. La consiguiente pregunta sería ¿como se podía saber el calado por las marcas? la respuesta es que contando las marcas que sobresalian por la superficie y restándolas del total que se encontraban sumergidas se podía conocer el calado, otra posibilidad podría ser que en el puente se dispusiese de una pequeña tabla que indicase directamente el calado conocidas las marcas que podían verse por encima de la línea de flotación.

En fin que gracias a mi contínuo curro en estas y otras cuestiones navales sigo aprendiendo mucho....y lo que me queda  

HARTMANN10

27-08-2009

Hola a todos ¡

Mi más sincera felicitación por los 2 glosarios que estás haciendo  #29 #29 #29 . Sigue con ellos, que aquí tienes a alguien que está deseando verlos completos (en el disco duro del PC  ) porque son una auténtica joya ¢@6.

Un abrazo Jose 

minoru genda

07-09-2009

Gracias a todos por los elogios.

Bien os comento que el glosario está sujeto a ampliaciones bien porque vosotros pidáis alguna nueva definición bien porque yo sepa de alguna o vea que hay alguna que falta de hecho he incluido una nueva, el barraganete

Estoy madurando un tercer glosario para anagramas y palabras exclusivamente dedicadas a la segunda guerra mundial como por ejemplo L.S.T, Luftwaffe, T.M.A. u otras más o menos conocidas

HARTMANN10

07-09-2009

Hola Jose ¡¡ 

Bien os comento que el glosario está sujeto a ampliaciones bien porque vosotros pidáis alguna nueva definición bien porque yo sepa de alguna o vea que hay alguna que falta de hecho he incluido una nueva, el barraganete

¿Se pueden incluir definiciones nuevas específicas como "lobe switching", "aerial array" etc.. para radar y electrónica o artillería general y naval?  #29 #29.

Estoy madurando un tercer glosario para anagramas y palabras exclusivamente dedicadas a la segunda guerra mundial como por ejemplo L.S.T, Luftwaffe, T.M.A. u otras más o menos conocidas

A mi me parece perfecto, si se necesita ayuda, sabes que me tienes por aquí (aunque tenga álgunos límites por los horarios de trabajo  ) (aunque parece que va por buen camino en la empresa y eso se agradece #29 #29 #29).

Un cordial saludo 

minoru genda

07-09-2009

Esas palabras serían para el minidiccionario

Lobe switching > Lóbulo de conmutación o conmutación de lóbulo

Aerial array > Antena matriz. Array tiene más interpretaciones como puede ser: orden, formación, poner en orden.

De todos modos si hay alguna palabra compuesta que no encuentres no hay más que preguntar que seguramente no seré capaz de traducirla   

En el campo de la electrónica tengo un viejo diccionario de mis tiempos de estudiante que traduce un buén número de voces simples y compuestas en hasta 4 idiomas:

Inglés, Francés, Alemán y Ruso 

HARTMANN10

07-09-2009

Muchas gracias Jose ¡¡

Por increible que parezca, se lo que es y como funciona el sistema de "Lobe Switching" en radares, pero no sabía la traducción al Español  ¢@32 (si que es triste).

Un cordial saludo 

HARTMANN10

07-09-2009

En el campo de la electrónica tengo un viejo diccionario de mis tiempos de estudiante que traduce un buén número de voces simples y compuestas en hasta 4 idiomas: Inglés, Francés, Alemán y Ruso 

Como me gustaria echarle un vistazo a ese diccionario  ¢@5 #29 #29

Fug

09-11-2009

Esto no es parecido a preguntas sobre buques y el mar,,   

minoru lo que nos facilitas la vida, jeje,  Saludos

Haz login o regístrate para participar