Recuerdos de los tiempos de Guerra.

TITUS20050

28-08-2006

Lenz me parecen exelentes todos los post sobre la moda en el periodo de 1939 a 1945 , reflejan el estado de la moda tal como la recuerdo , pero quiero hacerte notar que la moda de la gente comun fue en esa epoca muy distinta.

Todo lo que en las fotos vemos sobre la moda corresponde a lo que la gente de mayor poder adquisitivo lucia solamente en los paises como EE.UU. o Suiza en europa y/o algunos paises latinoamericanos donde no se registraban acciones belicas ,y la gente seguia con su vida cotidiana sin problemas.

Yo vivi en Italia desde 1941 a 1947 en que regrese a Argentina con mi madre y mi padre

que nos llevo a Italia para poder combatir pues era ciudadano italiano , fue prisionero en Africa

y regreso a cumplir trabajos en carretera durante el año 1945-46 en Sicilia bajo el mando Ingles y, gracias a los buenos oficios del Consul Argentino en Napoles pudimos liberarlo y salir de Italia via maritima a Argentina en el mes de Noviembre de 1946,

Te puedo asegurar que durante mi vida en Italia (tenia 5 años cuando llegue y 9 cuando me fui)la ropa era la que tenias de siempre pues, comprar un vestido nuevo o un pantalon y una camisa nueva para mi fue absiolutamente imposible pues todo lo nuevo estaba destinado a la clase alta y a los gerarcas del gobierno.

Mi madre llego a Italia y se fue con las mismas prendas , eso si mas gastadas , todo el dinero que ganaba cobrando el sueldo de militar de mi padre se gastaba en comida , alquiler , servicios publicos y trasporte , las extras que mi madre consiguio por trabajos de traduccion ,

fueron ahorradas en pesos argentinos que conseguiamos via el consulado en forma muy disimulada lo mismo que otros argentinos en esa epoca en diversos lugares de Italia.

Te puedo asegurar que no se desperdiciaba ni un boton de la ropa y si bien veias pasar a la gente pudiente muy arreglada la moda seguia atrasada debido a la falta de comunicacion con los centros de la moda.

Como vez no fue nada facil vestirse y vivir.

Lenz Guderian

28-08-2006

bueno titus. yo no descartarñia totalmente las modas de lo que tu llams "gente adinerada", en virtud de que para vestir hay que tenr cierto poder adquisitivo.  la moda implica  la actitud, las costumbre de vestirse con un proposito de socializacion y de estatus colectivo. Para la gente que no tiene dinero o no comparte esa costumbre no hay moda.  uno simplemente se viste y ya.

En un sentido mas amplio. (y creo que es a donde se dirige este hilo) podemos entender la "moda" como la forma en la que en cierta época la gente tiende a vestirse.

Sin embargo quiero dejar de lado esa discusión en virtud de lo que acontece con tu post.

estas proporcionando informacion de primera mano!  estas hablando de experiencias personales; eso es muy relevante. ojala pudiera enviarnos algunas imagenes. Estoy seguro de que tyienes algo por ahí algo por ahí

TITUS20050

29-08-2006

Lenz concuerdo con vos en el concepto de moda y se que es el fiel reflejo de las tendencias de la epoca , pues en todas las epocas la gente se vistio en funcion de el uso social aunque fuera ridicula e incomoda.

Con respecto a las fotos creo que alguna tengo que tratare de escanear pues son muy pequeñas y muy antiguas pero, vere que sale ,siempre estoy en condiciones de contar lo que me paso en esa epoca y, el regreso a mi pais dado que nos salvamos de las razias de

deportacion de los Alemanes  cuando cayo Musolini gracias  a nuestro pasaporte argentino y las dificultades que tuvimos par regresar y luego en Argentina de esa epoca.

Tratare de subir alguna foto cuando las pase a la compu y sino te pregunto como hacerlo.

Un cordial saludo

Lenz Guderian

30-08-2006

Seria muy interesante ese aporte. Lo esperamos.

saludos

Wittmann

30-08-2006

Yo lo espero ansiosamente, de la misma manera que cualquier indicación de como se vivía en la época fascista ¿que se Opinaba?.

Saludos.

TITUS20050

31-08-2006

Wittman en Italia en la epoca de la guerra no se opinaba, se hablaba de los exitos y derrotas del ejercito(las derrotas nos las enterabamos por los soldados heridos que regresaban a casa). pero hasta el momento de la ocupacion alemana de acuerdo a lo que comentaba mi madre y lo poco que yo puedo recordar debido a la poca edad que tenia, la gente estuvo siempre mas o menos del lado de Mussolini,  debido a las abundantes conquistas sociales que trajo el regimen y las grandes purgas anteriores al  comienzo de la guerra en Europa

Lluego de la rendicion de Italia y la creacion de la republica de Mussolini y,  debido a la constante presencia en las partes ocupadas por los alemanes de las fuerzas especiales de la Wermarch para la represion de los partisanos que , en general no los fastidiaban mucho, la gente empezo a ponerse en contra del regimen pues no soportaba que un aleman inculto y bruto como eran los soldados de las divisiones SS. le sacara cualquier cosa al que se le ocurriera ya fuera ropa , comida , algun miserable reloj , que entraran en las casas para requisa y que te detubieran en la calle por cualquier motivo.

Asi fue que cuando los Aliados entraron en Napoles,  la gente se vistio de fiesta ,no por que los Aliados fueran mas lindos, limpios y buenos que los Alemanes si no por sacarse de encima la diaria brutalida y molestia de esa gente.

Los aliados , especialmente los Americanos eran tan brutos e incultos como los alemanes pero en general le dieron un buen trato a la poblacion y comenzaron a normalizar el abastecimiento de alimentos y remedios que en esos momentos era infima y pasabamos hambre y ademas muchas veces no podiamos salir de la casa por temor a los bombardeos aliados.

Luego de que los aliados ocuparon Napoles tuvimos la obligacion de despiojarnos y desinfectarnos con un baño de DDT. que aplicaban los soldados con mangueras como si fuera agua y, eso salvo a la poblacion de una serie de pestes dado que los servicios cloacales y sanitarios estaban colapsados.

Como ves no fue nada agradable la estada de mi familia en Italia.

Lenz Guderian

04-09-2006

:o Cuentanos mas!

TITUS20050

07-09-2006

Estimado Lenz, he estado ausente de la computadora por algunos dias debido a problemas de salud que estoy superando y, hoy e visto tu mensaje y te comento que debes tener en cuenta que , cuando yo llegue a Italia tenia 5 años y cuando me fui 9 asi que mis recuerdos ademas de las narraciones de mi madre y algunas de mi padre, (fallecio en 1948 ,un año despues de regresar a Buenos Aires y mi madre hace 14 años ) los recuerdos de mi niñez son los que un niño adquiere de la calle con la imprudencia que los caracteriza a esa edad .

Los dos recuerdos que mas tengo presente son el hambre y mi maestro de escuela el Comendattore Franchesco Castellucci ,exelente persona , muy buen maestro y Dr. en Ciencias Economicas sin trabajo en la Italia Fachista.

Debido a una disposicion que existia gracias a los burocratas Italianos no podias ir a la escuela primaria si no eras ciudadano Italiano y hablabas el idioma, esta disposicion fue adoptada en el comienzo de la guerra y se prolongo hasta la republica en 1948.

Por lo tanto dado que ni mi madre ni mi padre querian que yo ni mi madre tuvieramos  la ciudadania Italiana ,cosa que fue lo que nos salvo de muchos problemas ,tuve que tomar un profesor particular.

Este señor me dio una enseñanza superior a la que brindaban en el colegio en Iitalia y, mientras yo aprendia Italiano el aprendia de mi castellano de Argentina.

Este hombre no podia conseguir trabajo desde el inicio de la guerra pues los imbeciles ignorantes fachistas Camisa Negra , dado que era un intelectual destacado y un poeta

,lo consideraban opuesto al regimen y era molestado permanentemente,y, cuando cayo el regimen y comenzo la ocupacion alemana un dia nos saludo y desaparecio rumbo a Calabria y no volvimos a tener noticias de el ni de su familia, pero su educacion me permitio cuando regrese a la Argentina rendir los exames para poder terminar la escuela primaria con exelentes notas.

El otro gran recuerdo fue el hambre,no el hambre que uno siente cuando no almuerza al mediodia y trata de comer algo por la noche, el hambre de esa epoca nefasta era una sensacion al principio muy dolorosa y luego un rumor sordo en el estomago acompañado de la busqueda constante de alimentos.

Durante los primeros años no tubimos mayores problemas en conseguir comida, a pesar de que estaba racionada y lo unico no se conseguia mas que de tanto en tanto era la carne, nosotros ademas recibiamos de Buenos Aires una caja cada dos o tres meses con alimentos en lata  algunas ropas y algo de dinero de mi abuela paterna , que se quedo en Argentina con el hermano de mi padre que no quiso alistarse y mi hermana menor que por esa epoca tenia

2 años y no quiso mi madre que viajara.

Pero cuando comenzo la ocupacion y hasta la aparicion del ejercito Americano donde paulatinamente se fueron acomodando las cosas , la pasamos muy mal ,debiamos salir a recorrer las calles para tratar de conseguir raciones y /o , alguna lata en el mercado negro, nuestros paquetes no llegaron mas, requizados por el ejercito Aleman segun nuestra embajada

y yo y otros chicos de la calle en que viviamos, saliamos al mediodia a caminar hacia las afueras para robar alguna fruta o verdura donde la encontraramos.

Asi que como vez no fue nada agradable y, si a eso le sumas los bombardeos que felizmente no nos dañaron , pero que fastidaban bastante por las constantes alarmas todo se tranformaba en insoportable

En algun otro momento les hablare de los medicamentos y de los blindados alemanes que, en esa epoca ni sabia como se llamaban y despues aprendi con los años los nombre de todos.

Saludos cordiales

Angel

Capt. Miller

07-09-2006

Una pequeñita y de la vida real:

Mi mama, que aun vive gracias a Dios, nacio en 1930, recuerda que sus primas que eran mayores que ella unos años y algunas ya casadas, como durante la guerra habia tanta escaces, no tenian medias de seda o nylon, y se dibujaban con un lapiza de ceja una tenue linea en el costado de las piernas para imitar que tenian medias panty puestas.

Ella nacio y crecio en un pueblecito pequeño del centro de la Isla, con una sola calle y ya, y mil y pico de habitantes solamente (casi todos familia), sin embargo, aun recuerda como si fuera hoy la tremenda fiesta que hubo (con rodeo, muchachas con banderas sovieticas y todo) cuando al mes casi de sucedido se enteraron que los rusos habian vencido en Stalingrado

Saludos cordiales ;) Cuando llegue a Cuba les mandare unas fotos del Album familiar de esa celebracion!!

PD: Titus, no te conozco pero Dios quiera que te mejores pronto!!

Wittmann

08-09-2006

Titus reitero que es un honor que compartas-permiteme el tuteo tan propio en los militares- tus recuerdos con nosotros, estaría horas leyendo tus correos.

Me tomo la libertad -perdon por la osadía- de recomendarte una novela sobre el periodo fascista de mi escritor favorito, Andrea camilleri que narra algo con cierta relación a lo que cuentas.

Se trata de "la captura de Macalé"

Un saludo.

TITUS20050

08-09-2006

Gracias amigo Wittmann por tus conceptos , no creo que sea yo un buen mnarrador simplemente esto me sirve para ejercitar la memoria en cosas que creia perdidas en el tiempo.

Estoy aun saliendo de una ferte gripe y no bien me pueda dedicar a mis actividades con todo les volvere a relatar algunas cosas mas relativas a los zapatos , los remedios ,el mercado negro,

etc.

Gracias por el libro que me recomendaste , tratare de conseguirlo , yo estoy leyendo un libro algo antiguo pero muy interesante que te recomiendo si lo puedes conseguir: "Europa despues de Hitler de Walter Laqueur en dos tomos." yo lo consegui hace un tiempo en una libreria de viejo y es de la EditorialSARPE pero tambien fue editado por Grijalbo

Cordiales saludos

Angel

TITUS20050

11-09-2006

Amigos hoy comenze a trabajar en mis cosas nuevamente y quiero dejarles una nota mas sobre mi estancia en Italia en la WWII.

La adaptacion de mi familia y mia a la vida en Italia de esa epoca no fue nada especial dado que los Argentinos somos Italianos que hablamos español y dado que el 50 % de los Argentinos tiene parientes en Italia y el otro 50% en España la vida en general socialmente hablando no era muy distinta.

Durante los primeros dos años no tuvimos muchas dificultades economicas fuera de las relatadas anteriormente pero, con el trascurrir de la guerra la cosa empezo a complicarse en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Los zapatos fueron uno de los problremas mayores debido a que la produccion de las fabricas era para el esfuerzo de guerra y, cada ciudadano debia arreglarselas como pudiera.Los zapateros remendones se hicieron una pequeña fortuna con la reparacion de los zapatos, y ya en 1943 era practicamente imposible encontrar suela para las reparaciones.

Lo reparaban como podian y, como los italianos eran muy afectos a los borseguies del tipo militar les duraban mucho pero, las mujeres fueron las que mayor problema tuvieron.

Mi madre se las arreglo bastante pues cuando nos mudamos a Italia llevo algunos pares y con eso y un par de zapatillas que le envio mi abuela desde Bs.As. transcurrio toda la guerra.

Yo me las tuve que arreglar con los zapatos que tenia y lo que costaron los que necesite pues me crecio el pie por la edad fue terrible ,le costo a mi madre un envio completo de productos que recibiamos de mi abuela para conseguirlos.

Los gerarcas y funcionarios de cualquier nivel del gobierno nunca padecieron hasta la desaparicion del gobierno fachista de ninguna clase de problemas y, es de esa forma que mi madre se los compro a la esposa de un Jefe de mantenimiento de los omnibus pasajeros.

Los remedios merecen un capitulo aparte y es que, gracias a que nos enviaban en los paquetes los remedios basicos de esa epoca, y que en muchos casos no necesitabamos es que podiamos cambiarlos por  algun tipo de ropa ,huevos que eran muy escasos y tocino salado .

Si no tenias la receta de un medico inscripto en el sistema social de sanidad del estado no conseguias ni una aspirina y, si por casualidad alguien te tenia como de otra tendencia politica podias no poder concurrir a ningun hospital, y en este caso debemos reconocser que luego del colapso Italiano y con la ocupacion Alemana y luego la Americana la sanidad fue mejor que lo que nos brindaron los Italianos.

Lo peor era lastimarse pues necesitabas sulfamida para la herida y alcohol para limpiarla ,vendas

se fabricaban con cualquier cosa, y los italianos mas arriesgados salian a los campos donde estuviera estacionada una unidad alemana para cambiar vino casero, verduras y alguns cigarro de hoja por sulfa , vendas y algun otro medicamento,

En la casa no se tiraba absolutamente nada pues todo servia para algo, como por ejemplo el carton de las cajas de raciones pues se utilizaba pata tapar el agujero de la suela de los zsapatos puesto del lado interior.

Bueno en otro momento seguiremos pero,quiero que comprendan que los recuerdos muchos son de mi madre pues yo era muy chico y lo unico que me importaba era jugar y tratar de escuchar la radio y saber donde estaba mi padre.

Saludos cordiales

Angel

Wittmann

12-09-2006

Muy interesante, esas son las cosas que nunca hablamos de la guerra, pero tienen un interes brutal.

Lo de los zapatos me ha hecho recordar, que mi padre me comentaba que en España en esa época, se les añadian unas protecciones metálicas  en la puntera  tacón para aumentar su duración, osea se les herraba como caballos :( y que se les daba la vuelta a los puños y cuellos de las camisas para doblar su vida útil.

Gracias por la información que ayuda a ver de una manera global el conflicto.

dado que los Argentinos somos Italianos que hablamos español

Muy buena definición  :o

TITUS20050

12-09-2006

Wittman te aclaro que en Italia tambien los zapatos estaban con puntera metalica y talon en forma de un cuarto de circunferencia y admitian 4 pequeños clavos,tambien para que duraran mas y eso, fue una copia de los zapatos y botas alemanas de la 1a guerra que luego se utilizaron en todos lados.

En argentina hasta el año 1955 se utilizo mucho especialmente en el calzado de los jovenes hasta los 12 años, los padres se las hacian poner cuando efectuaban el cambio de mediasuela y taco en el zapatero, luego con la mejora economica de los años posteriores y un cambio de gustos en la vestimenta se dejo de usar.

Saludos Angel

Hiwi

13-09-2006

Me identifico con Wittmann, me encanta leerte TITUS20050  ;)

Haz login o regístrate para participar