El mejor francotirador del la II Guerra mundial.

mister xixon

02-06-2011

Simo Häyhä, apodado “Belaya Smeet”, en Filandes Valkoimen Kuolema, en españos , la muerte blanca,

Nacio el 17 de Diciembre de 1905 en un pequeño pueblo de Rautjärva, cerca de la frontera con Rusia.

Inicio su servicio militar en 1925, en la guerra de invierno  1939-40 sirvio como francotirados contra el invasor ruso, actuaba siempre de blanco, y a temperaturas que oscilaban entre los-20º y los -40º

 

Abatio a mas de 505 soldados, fuentes extraoficiales elevan la cantidad a 542, a estos números se le suman otras 200 bajas hechas con el subfusil, lo que elevarían la cantidad a mas de 700 hombres, siempre recordando que el recuento lo llevaba a cabo en el campo de batalla los mismos francotiradores filandeses, lo asombroso es que dichas bajas se produjeron en en tiempo de tres meses.

Entre las tácticas que usab a con frecuencia, era congelar nieve frente a él y asi el disparo no levantaba la nieve, también introducía nieve en la boca para que no le traicionase el alliento.

Häyhä utilizaba el fusil M-28 Pystikorva, una variante filandesa del fusil ruso Mosin-Nagant, y prefería no usas mira telescópica, con frecuencia los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las miras, que también se congelaban y se rompían.

El 6 de Marzo de 1940 fue herido por una bala explosiva  del enemigo, aunque se dice que la  bala que lo hirió fue fortuita, le causo el “coma”, sus compañeros relataron al rescatarlo que le faltaba la mitad de su cara.

Los rusos intentaron acabar con el  enviando francotiradores y con ataques de artillería, durante uno de esos duros ataques fragmentos de metralla ragaron su abrigo por la espalda, estando a punto de matarlo, los grupos que los rusos mandaban para acabar con su vida siempre pagaban con su vida el intento.

El mismo dia que Häyhä recupero la conciencia, Rusia y Finlandia firmaban la paz.

Häyhä fue ascendido de Cabo a Teniente por el Mariscal Carl Gustaf Mannerheim. Nunca un soldado había sido ascendido en estas dramanticas circustancias en la historia militar de Finlandia.

Simo tardo años en recuperarse totalmente de su herida, que le atravesó la mandibula, le destrozao la mejilla izquierda.

Tras la guerra se dedico a la caza y a la cria de perros.

En el año 1998 se le pregunto como llego a ser tan bueno, y simplemente respondió;

“practicando”, y sobre su record de muertes decía, “Hice lo que se me ordeno, lo mejor que pude”.

Participo en reuniones y charlas con jóvenes Filandeses hablando de sus experiencias en la guerra.

Simo Häyhä paso los últimos años de su vida en una villa llamada Ruokolahti, falleció en Hamina el 1 de Abril de 2002, tenia  97 años.

La muerte Blanca.

gilfi

02-06-2011

Me a gustado mucha la historia sobre todo consisa y con mucho material fotografico.-

Felicitaciones Mister Xixon.-

Saluten

Sikorski

03-06-2011

Pues sí. Muy buena.

Nonsei

10-06-2011

Je, las cifras de bajas de Simo Häyhä son tan disparatadas que tienen que ser forzosamente falsas, pero no sé por qué motivo nadie las pone en duda cuando se citan.

mister xixon

10-06-2011

Ya se comenta en el articulo que las bajas compañero Nonsei, siempre son reclutadas por los propios francotiradores, yo intente contrastar los datos y siempre he encotrado en todos los sitios que mire los que aqui se exponen. un saludo

  1. Simo Häyhä (finlandés): 542 bajas.

  2. Ivan Sidorenko (ruso): 500 bajas.

  3. Nikolay Ilyn (ruso): 496 bajas.

  4. Kulbertinov (ruso): 487 bajas.

  5. V.N. Pchelinsev (ruso): 456 bajas.

  6. Mihail Budenkov (ruso): 437 bajas.

  7. Fyodor Oklopkov (ruso): 429 bajas.

  8. Fyodor Djachenko (ruso): 425 bajas.

  9. Vasilij Golosov (ruso): 422 bajas.

  10. Atanasy Gordenko (ruso): 417 bajas.

  11. Stephan Petrenko (ruso): 412 bajas.

  12. Sulo Kolkka (finlandés): 410 bajas.

  13. Erwin König (alemán): 400 bajas. (La fuente lo cita, pero parece que hay dudas sobre su existencia real)

  14. Vasily Zaytsev (ruso): 400 bajas.

  15. Francis Pegahmagabow (canadiense): 378 bajas.

Nonsei

10-06-2011

Sí, ya sé que siempre se dan las mismas cifras, o parecidas. Y por eso me extraña que nunca se pongan en duda. Las de Häyhä, según se dice, fueron esas 542 (o 505) con fusil, y además otras 200 icon un subfusil! Y en tres meses. Olvidémonos un poco del fusil: ¿cómo puede un francotirador acertar a alguien con un subfusil? ¿y cómo lo hace más de dos veces al día durante 90 días?

Balthasar Woll

10-06-2011

¿cómo puede un francotirador acertar a alguien con un subfusil? ¿y cómo lo hace más de dos veces al día durante 90 días?

La respuesta es sencilla, es propaganda pura y dura. Para acertar a alguien con un subfusil tienes que estar muy cerca, puedes abatir a alguno, pero a 200................. .

Yo personalmente no me lo creo.

Saludos

leytekursk

11-06-2011

¿cómo puede un francotirador acertar a alguien con un subfusil? ¿y cómo lo hace más de dos veces al día durante 90 días?

¿A culatazos...?

gaffer

12-06-2011

100 mts (200, me parece demasiado) en una zona boscosa cubierta por la nieve, bien camuflado, buenos abrigos (no confundir con el otro) y buena movilidad  ,sí, me lo creo, o por lo menos :¿por que no a de ser posible?. Con un subfusil y eligiendo cuidadosamente el objetivo ,sin ser selectivo (cualquier soldado enemigo que se descuida/aleja por ejemplo), puede ser. Él era el cazador , lo que le daba ventaja.

Ahora bien, ya sabemos que hay mucho mito detrás de todo esto.

saludos

mister xixon

12-06-2011

Yo pienso tambien en esos numeros pueden incluirse las refriegas que pudieron tener los soldados en distancias cortas, los alemanes mandaron equipos para acabar con estos francotiradores, las batallas en finlandia fueron muy intensas y en poco tiempo, no digo que no se exagere, supongo que si, pero que los muertos fueron muchos tambien. Saluten compañeros.

ULRICH

12-06-2011

Bueno, los soviéticos atacaban a granel, de forma masiva, pero cómo saber ¿cuantos matas a corta distancia?, es absurdo hasta contarlo. En Krasny Bor se apilaban montañas de cadáveres rusos delante de los españoles asombrados por tanta matanza. Tenían que posicionarse detras de las montañas de muertos para poder ver el siguiente ataque. Asi que seguro que mató a mucha gente.

Deleted member

12-06-2011

¿sabe alguien que subfusil usaba?

mister xixon

12-06-2011

Suomi M-31 SMG

Balthasar Woll

12-06-2011

El subfusil es un arma de corta distancia, de entre 50 y 75 metros como mucho. A mas distancia es dificil dar en el blanco y por supuesto mas dificil matarlo. Recordad que no es lo mismo alcance maximo que alcance efectivo.

Mataria a muchos, pero no utilizando el subfusil como arma de francotirador y si lo hacia desde posiciones preparadas y habia mas soldados finlandeses disparando ¿como se sabia los que el habia matado?.

Saludos

El Dragon Shiryu

14-06-2011

era bastante usado por la infantería de los llamados ejércitos de choque del ER

Haz login o regístrate para participar