¡Salvemos al U-534!

MIGUEL WITTMAN

10-01-2008

Sería extraño que fuera de ciudadanos daneses y no lo tuvieran en su país.

Es un asunto extraño.

Saludos.

Nonsei

10-01-2008

Sí, hombre, los ciudadanos daneses acostumbran a tener submarinos en los jardines de sus casas.

Perdona por la broma, pero no sé qué tiene de extraño.

MIGUEL WITTMAN

10-01-2008

No sé si en tu jardín tienes o no submarinos...yo no tengo ni jardín.

Pero parece lógico que si es propiedad de ciudadanos daneses, lo tuvieran en su país, no hace falta que sea en su jardín.

Y te sigo diciendo que parece extraño que no tenga "propietario" definido.

Saludos.

Nonsei

10-01-2008

Yo no tengo un submarino en mi jardín, pero es que yo no soy ciudadano danés.

Que no conozcamos al propietario no significa que no tenga propietario definido. Y si el propietario es un particular y lo tiene cedido, alquilado, o lo que sea, a un museo, en lugar de tenerlo en el patio de su casa, me parece normal.

MIGUEL WITTMAN

10-01-2008

Tampoco soy danés.

Entiende que lo que para tí no es extraño, para mí sí lo sea.

No entiendo nada.

Es de uno o varios daneses, lo ceden a un museo, cierra el museo y...¿ahora qué?

Resumido sería algo así.

Sigo sin entender el que siendo encontrado en aguas británicas, el dueño sea uno o varios daneses, y los alemanes no quieran saber nada al respecto.

Saludos.

Hasek

10-01-2008

Yo creo que de por si, eso pertenece a Alemania, pero si ellos no lo quieren o no lo reclaman como de ellos, ni se interesan, debería quedar en custodia de Gran Bretaña, asi los buzos sean chinos, rusos, argentinos, etc. etc. etc.

Saludos  <<36

MIGUEL WITTMAN

10-01-2008

Es penoso que Alemania no quiera saber nada. Siendo el único U-Boote rescatado del fondo marino.

¿Se sabe qué acogida ha tenido la recogida de firmas en Alemania?

Saludos.

Topp

11-01-2008

Alemania (como casi la totalidad de países civilizados) considera cualquier nave hundida en el transcurso del conflicto cementerio de guerra si en en la misma se ha dado un solo caso de muerte en acto de servicio, así fuese el mismo submarino de Prien.

Como tal, su gobierno insiste y exige oficialmente que dichas naves reposen en el lugar de su hundimiento y no permite que nadie toque, mueva o tome recuerdo de las mismas.

Otra cosa es el caso que le presten dada la ausencia de leyes al respecto .

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

11-01-2008

Lleva reflotado del fondo casi 10 años. No he oído protestas de los Gobiernos alemanes sucesivos.

Saludos.

Nonsei

11-01-2008

Topp, por lo que pusiste de su historia yo entiendo que las tres muertes se produjeron al abandonar el submarino, así que no tendría consideración de cementerio de guerra:

El día de la rendición alemana coge al U534 en Flensburg pero se niega a rendirse y en unión de otros dos submarinos se hace a la mar sin enarbolar la bandera negra de rendición y se dirige hacia el Norte, a Noruega. Esto es notado por los pescadores daneses y transmitido al Coastal Command, que envía a algunos bombarderos en esa dirección. A las 13:15 h del 5 de Mayo de 1945 son divisados en posición 56,39N-11,48E por el Liberator (Sqdn. 86 / G) pilotado por el Warrant Officer John Nicol (condecorado después con la DFC). A la vista del avión, los otros dos submarinos se sumergen y solo el U534 le hace frente en superficie. Es inutil, en dos pasadas, el oficial bombardero del B-24 (Flying Officer Neville Baker) les suelta dos racimos de 6 y 4 cargas de profundidad respectivamente, una de las cuales cae sobre la cubierta posterior y resbala hacia el agua haciendo explosión a estribor bajo la popa (fijaos en la foto que puso Caesar) y provoca el hundimiento de la nave. Debido a la lentitud del mismo, pueden saltar del submarino 47 de sus tripulantes, quedando atrapados en el interior de la sala de torpedos otros 5. Una vez que la nave llegó al fondo a unos 60 m. dichos tripulantes inundaron e intentaron escapar y llegar a la superficie. Solo lo consiguieron dos tripulantes, los otros tres perecieron ahogados. Los tripulantes fallecidos son los siguientes:

  • MaschOGfr Georg Büssgen
  • OLt.z.S Hans Endemann (posiblemente el IIWO)
  • FkGfr Josef Neudorfer (de origen argentino)

Sigo sin entender el que siendo encontrado en aguas británicas, el dueño sea uno o varios daneses, y los alemanes no quieran saber nada al respecto. Saludos.

Se encontró en aguas danesas. Estaba en el Kattegat, al norte de la isla de Anholt.

Topp

11-01-2008

yo entiendo que las tres muertes se produjeron al abandonar el submarino, así que no tendría consideración de cementerio de guerra.

Depende del punto de vista alemán, Nonsei. El único cadáver que pudo ser visto fue el del FkGfr (cabo radiotelegrafista) de orige argentino Josef Neudorfer. ¿Puedes certificar que los otros dos salieron del submarino, o por el contrario se ahogaron dentro?

Lleva reflotado del fondo casi 10 años. No he oído protestas de los Gobiernos alemanes sucesivos

El gobierno alemán no va a crear un conflicto internacional cada vez que alguien se acerque a uno de sus pecios, se limita a denegar (si ha lugar) todo permiso que le solicitan y/o pasarle una nota de protesta al ministerio correspondiente. Pero insisto que esa es la postura de casi la mayoría de países.

Te pongo un ejemplo. Si quisieras bucear en Scapa Flow y visitar todos los buque alemanes que se hundieron en 1919, solo tienes que pedir un simple permiso y desear que te haga buen tiempo. Intenta acercarte al HMS Ark Royal (el que Prien voló por los aires con novecientos y pico de sus tripulantes), esos ingleses son capaces de sacarte de allí con cargas de profundidad.

Saludos.

Nonsei

11-01-2008

El único cadáver que pudo ser visto fue el del FkGfr (cabo radiotelegrafista) de orige argentino Josef Neudorfer. ¿Puedes certificar que los otros dos salieron del submarino, o por el contrario se ahogaron dentro?

¿Yo? No, pero supuse que estaría certificado.

Topp

18-01-2008

Nonsei, en aquellos días, ¿crees que alguien se iba a parar en asegurarse de que los naúfragos habían salido del submarino, o por el contrario se habían quedado dentro?

Los aliados se limitarían a tomar prisionera al resto de la tripulación y recoger los cadáveres que viesen en ese momento. Ni se me ocurre suponer que les preocupase quien o como había muerto en el hundimiento.

Steiner, hubo algunos submarinos más reflotados tras la SGM. En concreto Alemania lo hizo con algunos de los que hundió en los últimos días de la guerra, principalmente Tipos XXI y XXIII, sirviendo de base a la Fuerza Submarina en su recien creada Bundesmarine. El más famoso de todos es el Tipo XXI U2540 que fue reflotado en 1957 y estuvo en servicio hasta 1980 con el nombre de U-1 "Willhelm Bauer". Hoy lo puedes visitar en el Museo Marítimo en Bremerhaven.

Saludos.

Saludos.

Pd. Por cierto que puse antes al HMS Ark Royal como hundido en Scapa Flow cuando quise decir HMS Royal Oak. Confundí un portaaviones con un acorazado <<4

Nonsei

18-01-2008

Tranquilo, nadie se había dado cuenta.

Yo lo que creo es que si el submarino tiene un propietario legal es porque puede tenerlo. Hubo supervivientes, puede que bastase su testimonio para confirmar que todos abandonaron el submarino.

MIGUEL WITTMAN

18-01-2008

No me dí cuenta, pero el error es de bulto, Almirante. <<11 <<14

Sí que me gustaría visitar el museo para ver esos submarinos reflotados. Y esa es la idea que defiendo, ¿por qué no se va a reflotar y poner en un museo alemán?

Saludos.

Haz login o regístrate para participar