General James Doolittle (14-dic-1896/27-set-1993)

MIGUEL WITTMAN

26-11-2007

As aéreo y acróbata del cielo, James H. Doolittle fue una de las personalidades más populares de la aviación de los años 20.

Pero, cuando en 1942 efectuó el famoso raid sobre Tokio con aviones B-25, su celebridad llegó a límites rara vez alcanzados.

General de aviación al final de la SGM, ocupaba una posición envidiable dentro de la jerárquica militar americana y, para sus contemporáneos, encarnaba a la perfección el éxito duradero.

Nacido en Alameda (California), había formado a los tiradores de las tripulaciones de aviones durante la 1ª GM. Despues de la guerra se había dedicado a la acrobacia aérea antes de alistarse en el cuerpo aéreo (Flying Corps) en 1920, como subteniente. Hasta 1930 realizó vuelos peligrosos, batió récords y, contribuyó activamente al progreso de la aviación.

En 1924, obtuvo una licenciatura en ciencias y, en 1925, un doctorado del Massachussetts Institute of Technology.

Abandonó el ejército en 1930, ganó en 1931 el trofeo Bendix (carrera transcontinental) y, en 1932, estableció un nuevo récord de velocidad al alcanzar los 473.8 km/h en un Gee Bee equipado con 1 motor Pratt & Whitney.

En 1940, Doolittle se reintegró al ejército y, en 1942, como Tcol. despegó del USS Hornet para bombardear Tokio. Esta hazaña no solo desconcertó al mando japonés, sino que también hizo decaer la moral de la población civil nipona. Por este hecho recibió 3 condecoraciones y un ascenso:

la Medalla de Honor del Congreso, la Estrella del plata y la Cruz de Vuelo Distinguido. Y por si esto fuese poco fue ascendido de Teniente Coronel a General de Brigada, saltándose el grado de Coronel.

En noviembre de 1942, mandó la 12ª Usaaf durante los desembarcos de la Operación Torch en el N. de Africa.

En 1943, dirigió las fuerzas aéreas estratégicas y, personalmente, realizó el gran raid sobre Roma en agosto de 1943.

En enero de 1944, recibe el mando de la 8ª Usaaf con base en Inglaterra. Sucedió al general Eaker, y tuvo que ejecutar lo que les correspondía a los americanos en la directiva "Pointblack", campaña angloamericana de bombardeo en Alemania.

Armia Krajowa

26-11-2007

He estado leyendo sobre el bombardeo de Tokyo y la verdad es que fué toda una aventura, tuvieron que aterrizar los pilotos en China y no todos lo consiguieron.

MIGUEL WITTMAN

26-11-2007

Fue uno de los hechos más destacados de la guerra. Qué atrevidos fueron.

Armia Krajowa

26-11-2007

El plan fué tan secreto que ni los aliados chinos fueron alertados a tiempo para que pusiera balizas en las pistas donde podían aterrizar, los pilotos capturados en china por los Japos fueron llevados a Japón e interrogados, aunque no soltaron prenda. Si te parece puedo poner luego un estracto de esa aventura por aqui, o al menos un testimonio de uno de ellos.

josmar

26-11-2007

Si no recuerdo mal, él si fué recogido por los chinos. ¿ Es así...?

Armia Krajowa

26-11-2007

Tendria que buscar ese dato (tengo una memoria...) pero si, el fué recogido.

Armia Krajowa

28-11-2007

encontré esto :)

Haz login o regístrate para participar