Personajes

gaffer

27-05-2015

Como los de Aragón somos muy ''tozudos'' pues no he dejado de buscar. Y mira por donde, que cuando ya iba a tirar la toalla aparece  . Es igual , hubiese seguido buscando, soy muy tozudo...

Jan Nowak-Jeziorański o Zdzisław A. Jeziorański 

(alias John Doe o el correo de Varsovia)

Politico polaco, científico, activista social, periodista radiofónico, soldado del Armia Krajowa o AK (Algo así como el Ejército Nacional o Territorial en la Polonia ocupada ) e intermediario o ''correo'' entre el AK y el Gobierno (exiliado) de la República de Polonia en Londres.

Pista 1ª: Puerta de Branderburgo (Berlin), su lugar de nacimiento.

Pista 2ª: Escudo del Oblast o Región de Volyn (Ucrania), lugar donde fue echo prisionero por los alemanes en 1939 mientras ejercía de cadete de artillería. Mas tarde lograría escapar y ponerse a ''trabajar'' en la clandestinidad contra la ocupación de su país emitiendo y publicando propaganda y propiciando noticias falsas (bulos) conspirativas destinadas a bajar la moral de los soldados alemanes.

Pista 3ª: General de división Tadeusz Komorowski (alias Bor), comandante en jefe del AK bajo cuyas órdenes servía a su país.

Pista 4ª: Insignia de la NSA (USA). Después de la guerra vivió en Londres , Munich y Washington DC donde llegaría a trabajar de consultor en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante los mandatos de Ronald W. Reagan...

Pista 4ª: Bandera y símbolo del Armia Krajowa.

Una interesante biografía la de este hombre, que luchó por su país de la manera que mejor se le daba...Me ha gustado la búsqueda, aunque me haya costado lo suyo    .

Un saludo.

PD:  Ahora que este mal respondida...

Heinz von Westernhagen

27-05-2015

PD:  Ahora que este mal respondida...

...De eso nada. . Nuestro querido amigo también era conocido por el mote de "El correo de Varsovia". Todo un personaje... . Enhorabuena por tu perseverancia!!...

Saludos!!

Topp

27-05-2015

Menos mal, la persistencia siempre tiene fruto

Saludos.

josmar

27-05-2015

...¡¡¡¡¡......Bravo, Gaffer.....!!!!! 

Heinz von Westernhagen

29-05-2015

Pues vamos con otro personaje...

Pista 1                                                                                        Pista 2

Pista 3                                                                                                              Pista 4

Foto y nombre del individuo, justificando todas y cada una de estas cuatro pistas dadas...

Saludos!!

Ignaz Woll

29-05-2015

Me tiro a la piscina  , ¡que para algo soy de Bilbao  !

Herbert Cukurs

Nace el 17 de mayo de 1900 en Liepāja, antigua Libau, en Letonia (Pista 1), hijo de un empleado del ferrocarril.  Al terminar la escuela, se ofrece voluntario para el recién formado Ejército Letón, que combate contra la URSS en un intento de conseguir la independencia. Debido a su valentía en el combate, es ascendido a Sargento (Seržants). Tras hacer un curso para su promoción a oficial, que finaliza exitosamente, Cukurs se une a la fuerza aérea letona. En la década de los 30, lograría realizar unas hazañas inconmensurable, inimaginables para la sociedad letona, entre las que se incluyen, viajar, a los mandos de un avión diseñado y construido por el mismo, desde Riga hasta Gambia (África Occidental), y volver (19.000 kilómetros), o mejor incluso, con el mismo punto de partida, aterrizar en Tokio, y regresar, asimismo (más de 40.000 kilómetros). Por estas hazañas, se le consideró el "Lindbergh báltico", y ganó el Trofeo Harmon (Pista 2).

Sin embargo, en 1941, tras la liberación de Letonia por parte de los alemanes, Cukurs se unió al "Arājs Kommando", una unidad de la policía letona, encargada de la eliminación de los judíos en Letonia, y especialmente, en Riga, su capital. Cukurs, a lo largo de la guerra, participo en varias masacres trágicas, entre las que destacan la Quema de la Sinagoga de Riga y la Matanza de Rumbula, donde más de 25.000 judíos, letones y alemanes, fallecieron en manos de los componentes del "Arājs Kommando".

Tras la guerra, Cukurs pudo evadirse hasta Brasil, tras pasar por Alemania y Francia, y se estableció en São Paulo, donde vivió sin tener que ocultar su nombre. Sin embargo, en 1965, unos agentes del "Mossad" (Pista 4), le invitaron a Montevideo, Uruguay (Pista 3), para ofrecerle un negocio con su empresa de aeroplanos. Cukurs fue, tranquilamente andando, hasta la dirección que ellos le indicaron en un suburbio de la ciudad, donde, tras una corta lucha, fue asesinado por "los que nunca olvidan" con una pistola con silenciador.

gaffer

29-05-2015

¢@1 ¢@1 ¢@1 ¡¡Que rapidez!!... yo aún estaria dando vueltas por Letonia. Suponiendo que este bien y, todo apunta a que si, enhorabuena Ignaz  .

Una respuesta impecable.

Saludos cordiales

Heinz von Westernhagen

29-05-2015

Pues está todo muuuy bien....bravo, Ignaz.. pais...

Se está revisando desde hace tiempo la historia de este personaje en su pais natal....no sé....

El trofeo se corresponde con el que se otorgaba nacional. En ese año, hubo aviadores españoles galardonados al igual que el lituano,,,,,

Correctísima respuesta y puntito que sube a tu marcador, Ignaz

Heinz von Westernhagen

05-06-2015

¡¡ Hola, chicos!!...

Decidme quien es el personaje que está a la izquierda (o babor) de la foto y contadme un par de cositas sobre él...

Saludos!!

Ignaz Woll

05-06-2015

Yakov Dzhugashvili

El primer hijo de Stalin, Yakov, concebido con su primera esposa, con quien nunca tuvo una relación pacífica. Cuentan, que, cuando Yakov presentó a una de sus primeras novias, que era judía, a su padre, este se irritó tanto, que la muchacha salió llorando del hogar familiar, y Yakov, avergonzado, se intento suicidar con una pistola pocas horas más tarde. Pero falló, y su padre, orgulloso, proclamó que "ni siquiera sabe disparar recto". Al de unos años, Yakov se alistó en el Ejército Rojo, donde alcanzó el rango de alférez de artillería. En el 16 de julio, un par de semanas después del comienzo de la Operación Barbarroja, fue capturado (o se rindió) por los alemanes en la Batalla de Smolensk.

Los alemanes usaron su rendición de diversos modos de propaganda, e inclusó se le ofreció a Stalin un intercambio entre su hijo y Paulus, que el rechazó, diciendo que "No cambiaré a un simple alférez por un Mariscal". Fue trasladado a el campo de concentración de Sachsenhausen, donde murió, bien por correr hacia la valla eléctrica, o por un disparo de un guarda, a la negativa de una orden.

gaffer

05-06-2015

Yakov Dzhugashvili

El de la foto de la pregunta podría ser un prisionero ruso de los muchos que capturaron los alemanes durante la segunda guerra mundial, lo que le hace ''famoso'' o especial es que era hijo de Iósif Stalin.

Otra fotografía del personaje

Yákov Dzhugashvili nació en Borji (cerca de Kutaisi), Georgia en 1907, del primer matrimonio de Iósif Stalin con una sastre del ejército zarista llamada Ekaterina Svanidze, en 1906. Stalin no guardaba en gran aprecio a Yákov, no tenía una buena opinión de él y lo tachaba como un mediocre muy falto de carácter, valor y temple.

Al comenzar la guerra patriótica (llamada así por los soviéticos) se enroló en el ejercito rojo y logró ascender a Tte de Artillería. Partició en batalla de Smolensk donde sería capturado.

Yákov Dzhugashvili consiguió pasar casi dos años desapercibido en un campo de prisioneros hasta que a principios de 1943, alguien cometió delación y lo denunció.

Los alemanes no podían creer que tuvieran entre sus prisioneros al hijo mayor de Stalin y fue trasladado al Campo de concentración de Sachsenhausen (un campo especial para militares aliados de alta graduación).

Los alemanes dispusieron canjear al hijo de Stalin por el mariscal Friedrich Paulus después de haber intentado nazificarlo, algo que no lograron. Hay versiones, pero la que me parece mas verosímil es que Stalin negara que fuera hijo suyo. Aparentemente no estableció buenas relaciones con los demás componentes de presidio y cayó en una depresión que le llevaría a arrojarse en las alambradas del campo donde estaba recluido siendo abatido de varios disparos por los guardias.

Un saludo.

PD:  Justo cuando he ido a publicarlo me ha salido la advertencia de que había un nuevo mensaje. Enhorabuena Ignaz  , te me has adelantado por segundos. Ya que está...lo dejo así

Heinz von Westernhagen

08-06-2015

Perdonad, chicos, porque no pude conectar el fin de semana... . Efectivamente, es Yakov Dzhugashvili, Teniente de Artillería e hijo del matrimonio de Stalin con su primera mujer, Ekaterina. Un hijo que desconoció totalmente el cariño de su padre´

Las dos semblanzas que habéis hecho, Ignaz y Gaffer, son correctas y explican muy bien al personaje...pero, por segundos, ., es de recibo dar como ganador a Ignaz, pues fue como dices, Gaffer, él fue el primero en contestar... - Otra vez será, Gaffer...

Saludos!!

gaffer

08-06-2015

Otra vez será, Gaffer...

No problem  ..."pa" la próxima ahí estaremos.

Un saludo

Deleted member

22-06-2015

**

Los Ustachas: Anton Pavelic.

                                    Por Kelder Toti.**

Ante Pavelić (Bradina, municipio de Konjic, Bosnia y Herzegovina; 14 de julio de 1889 – Madrid, España; 28 de diciembre de 1959) fue un militar, político y dictador croata, líder y miembro fundador del grupo  fascista “Movimiento Revolucionario de Levantamiento Croata Ustaša” (en croata, «rebeldes» o «alzados») en los años 30 del siglo XX y más adelante «caudillo» del Estado Independiente de Croacia (Estado aliado del Eje).

Pavelić nació en Bradina, en el norte de Hercegovina, el 14 de julio de 1889, entonces territorio bajo ocupación del Imperio austrohúngaro. Sus padres procedían de la cercana región de Lika y su padre había emigrado a Bosnia tras el traspaso de la provincia a control austrohúngaro en 1878. Su padre era capataz de los ferrocarriles estatales. Recibió una enseñanza irregular en diferentes escuelas, debido a los constantes traslados de su padre por el trabajo, lo que imposibilitó que Pavelic fuera un hombre culto.

Comenzó Pavelic trabajando en los ferrocarriles bosnios. Más tarde, al llegar a la edad adulta, Pavelić decidió trasladarse a Zagreb para estudiar Derecho, graduándose de su Universidad de Zagreb en 1918. Habiéndose unido a un grupo  nacionalista, en 1912 había sido detenido por las autoridades. Tras su graduación comenzó a trabajar de abogado.

En su juventud se hizo miembro del Partido Puro por los Derechos, cuyos miembros eran también conocidos como frankovci, por el fundador del partido y seguidor de Ante Starčević (padre del nacionalismo croata moderno), Josip Frank, que defendía la independencia de una «Gran Croacia», que se intentó llevar a cabo durante el gobierno de Pavelic, cosa que resultó un gran error porque excedía las capacidades del Estado independiente de Croacia. En 1918 fue elegido secretario del partido.

En 1922 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zagreb; en 1927, diputado del Parlamento nacional yugoslavo. Fue uno de los dos únicos representantes de su partido en el Skupstina (el Parlamento monárquico de Yugoslavia), pero asistía raramente a sus sesiones y, cuando decidió hacerlo, Pavelić se apoltronó en su banca y solo irrumpía ocasionalmente con una larga arenga de protestas contra cierta medida que no aprobaba. Abogó con vehemencia por la independencia croata del Estado yugoslavo, siendo perseguido por la policía Secreta de Yugoslavia.

En los años 20, Pavelić comenzó a establecer contactos con los emigrantes croatas en Viena y Budapest; con el fin de recaudar fondos y voluntarios para lograr la independencia de Croacia; más adelante alcanzó un acuerdo con el grupo independentista macedonio OIRM, lo que resultó una gran maniobra política porque le dio celebridad. En 1927 actuaba como consejero para la defensa de los macedonios en los juicios que se le entablaron a éstos en Skopje.

En 1927 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zagreb. Declamó allí su primer discurso notable, llamando a todos los diputados croatas a unirse en la consecución de la independencia de Croacia. En el verano de ese año ya comenzó sus contactos con las autoridades italianas sobre el problema croata, presentando una memoria al Ministerio de Exteriores de Roma, en la que planteaba la formación de un Estado croata independiente con ayuda italiana.

Con motivo de la visita de Pavelić a París como miembro de la delegación de Zagreb al congreso de ciudades que allí se celebraba, aprovechó para reunirse con diversos emigrados antiyugoslavos. Comenzó a sopesar el comienzo de una campaña a favor de la independencia croata con el apoyo de naciones hostiles a Yugoslavia, utilizando la propaganda, el terrorismo selectivo y las huelgas masivas.

Deleted member

22-06-2015

Parte II:

**

Los Ustachas.

**

La Ustacha (croata: Ustaša; en español pronunciado Ustasha o Ustashá) fue una organización terrorista basada en el nacionalismo religioso croata, aliada del nacional socialismo por razones tácticas y, fue  fundado el movimiento  en 1929 por Pavelić. Se fundó después del asesinato del líder croata Stjepan Radić en el Parlamento de Belgrado por extremistas serbios. Se caracterizó por el uso continuado de la violencia terrorista con crueldad extrema para alcanzar su fin último: la independencia de Croacia y la formación de un Estado croata, basando su política en la diferenciación racial y la supremacía étnica del pueblo croata sobre el serbio, al que consideraban germano. La organización, como otras formaciones nacionalistas de la época, se vio influenciada por el fascismo italiano, ya que residía en Italia, y ésta la protegía.

La organización se fundó oficialmente en 1930 como un grupo nacionalista radical dedicado a la consecución de la independencia de los territorios de población o historia croatas y el fin era la liberación de la opresión serbia en Yugoslavia. A diferencia del principal partido del momento entre la población croata, el Partido Campesino Croata, los ustachas aceptaban el uso de la violencia para lograr sus fines políticos y el respaldo de naciones extranjeras. Pavelic planeaba establecer un Ejército revolucionario en el extranjero, con el apoyo de Mussolini, que veía a la organización como un medio de debilitar a Yugoslavia y poder realizar sus sueños expansionistas en el Adriático y los Balcanes, dada la debilidad militar de Italia.

Fundada a finales de los años veinte tras el asesinato de Radić y la proclamación de la dictadura real del rey Alejandro, la formación nunca fue un movimiento de masas sino que se asemejó más a una organización terrorista clandestina, lo que facilitó los actos terrorista pero perjudicó la consecución de su objetivo principal: la independencia de Croacia. Éste error se pagará bien caro al lograr la independencia de Serbia al carecer de los cuadros partidistas y mandos para dirigir el Estado  Croata y el Ejército, en su lucha contra los comunistas.

Huida al extranjero:

Poco después de la proclamación de la dictadura del rey Alejandro I de Yugoslavia el 19 de enero de 1929, Pavelić, ya destacado opositor y paladín de la independencia croata, huyó a Viena burlando la vigilancia policial y fue condenado posteriormente a muerte por rebeldía en Belgrado al participar en las manifestaciones antiserbias organizadas en Sofía por los rebeldes búlgaros y macedonios, en abril de 1929, en las que firmó un manifiesto antiyugoslavo.

Pavelić y otro de sus asociados fueron condenados por la Ley de protección del Estado, al considerárseles culpables de alta traición y sedición. En Austria se le unieron otras figuras del Partido por los Derechos del que Pavelić había sido diputado, donde era vigilado por Policía Secreta Yugoslava y la Gendarmería Austriaca.  Tras su regreso de Bulgaria y por las protestas del Gobierno de Belgrado, las autoridades austriacas le prohibieron el regreso.

Tras tratar de obtener en vano un visado húngaro, pasó a Alemania, donde nuevamente fue rechazado y obligado a abandonar el país. Antes de abandonar Múnich, contactó con los italianos, que le concedieron un visado y organizaron su traslado a Verona donde se empapó del Fascismo italiano, percatándose que ese tipo de organización era la única capaz de enfrentarse al Estado Multiétnico Yugoslavo donde predominaban los Serbios, en su beneficio.

**

Asentamiento en Italia y relaciones internacionales:**

Mussolini, dictador fascista italiano, fue fundamental en la formación y mantenimiento de la nueva organización ustacha de Pavelić, al que acogió y financió pero también controló y utilizó para sus propios intereses durante la década de 1930. Poco después fundó la organización nacionalista Ustaše (los «alzados» o «insurrectos»), con ayuda italiana. Con subsidios de Italia y una pequeña red de colaboradores de su antiguo partido comenzó a formar su nueva organización; ya había ofrecido a Italia concesiones territoriales en la costa dálmata y Bosnia-Hercegovina a cambio de su apoyo, acción indispensable si quería lograr su objetivo.

Sus relaciones con el Gobierno húngaro, también revisionista, mejoraron con el tiempo. Del rechazo a concederle la residencia en 1929 el Gobierno de Budapest pasó a permitir el asentamiento de una célula ustacha, primero en Pecs y más tarde en la aislada granja de Janka Puszta, cerca de la frontera Yugoslava.

Las protestas del Gobierno yugoslavo, informado por su contraespionaje de Viena, no se hicieron esperar, ya que le seguía los paso para asesinarlo o deportarlos a Belgrado, laCancillería Yugoslava fracasó al lograr detener a Pavelic en Hungría, por la alianza de los ustachas con los nacionalistas húngaros, ya que sus intereses no se contraponían y tenían un mismo enemigo en común: Los Serbios.

En marzo de 1933 el ministro de Exteriores húngaro organizó una reunión entre Pavelić y el dirigente del «comité de Kosovo» albanés, de la que resultó un compromiso de las dos organizaciones para cooperar contra el Gobierno de Belgrado. Pavelić no logró, sin embargo, el acuerdo entre los nacionalistas albaneses y los macedonios de la OIRM por las diferencias de los dos grupos acerca de la división territorial de Macedonia. En julio de 1933, la Liga Revisionista húngara, contraria a los tratados de paz de Versalles, firmó un acuerdo con Pavelić, obteniendo reconocimiento diplomático de Budapest.

En él Pavelić se comprometía a aceptar un plebiscito en la región de Međimurje, húngaro hasta 1918 pero yugoslavo desde entonces, así como a la futura anexión húngara del sur de Baranya, de mayoría croata. Como en el caso italiano en 1927, Pavelić se mostraba dispuesto a ceder territorio de población croata a cambio del apoyo extranjero. El objetivo húngaro era el uso de la organización de Pavelić para desestabilizar Yugoslavia, aunque las relaciones entre Pavelić y las autoridades húngaras se limitó, al menos hasta 1933, a los militares magiares, sin conocimiento del Gobierno.

En Italia Pavelić y sus asociados quedaron controlados estrechamente por funcionarios del ministerio del Interior y por la policía, que controlaban su abastecimiento, financiación y la instrucción de los reclutas de la organización. Los italianos veían a los ustachas como un instrumento auxiliar de su política exterior, sin autonomía alguna respecto de las decisiones de Mussolini.

Haz login o regístrate para participar