El impacto del clima de la estepa sobre la Werhmacht

Deleted member

13-04-2006

Ah se me olvidaba...

y a nadie mas se le ocurrio la brillante idea de un puente aereo (jejejeje) sobre una ciudad capturada y llena de AA. Eso es Marca Registrada de la Wehr.

Con ese metodo que tu ves tan absurdo se salvaron dos ejercitos en dos cercos distintos en el invierno anterior, eso tambien es copyright de la Wermacth. Habia precendetes que hacian pensarq ue no era una idea desacabellada. Al final fracasó, por su puesto nadie lo discute. Pero te repito  hasta que no comiences a ver las cosas en su contexto no vas a entender.

Stalingrado!

13-04-2006

Oh... no estuvo cercada eh? y entonces como explicas que los sovieticos del 62º ejercito de Chuikov  solo tenian el volga detras? Talvez conoces la existencia en aquel entonces de un corredor secreto a Urania desde Stalingrado que desconosco camarada ;) .

Cuando tienes soldados en las 3 fabricas principales y un comando general en un hoyo debajo de un ferrocarril... solicitando refuerzos que a duras penas te llegan por un rio bombardeado constantemente em... por aca le llamamos sitio o cerco.

Deleted member

13-04-2006

En fin ahora resulta que los alemanes cercaron Stalingrado. ¿Como es que todos los días entraban refuerzos a la ciudad luego de cruzar el Volga?, nunca lo sabremos. Tal vez sea por ese pasadizo secreto.

En fin cada día se puede falsear más la historia. Que lo sepa todo el mundo Stalingrado fue crecada por los alemanes. Yo me quedo mejor en mi ignorancia.

(Reitero mi oferta)

Pero eso no significa que fuera un mejor ejercito, que tuviera mejores armas o mejor logistica. Ese es el punto. Desde el siglo XIX o antes las guerras dejó de ganarlas necesariamente el mejor. Y si quieres te explico y debatrimos esto en otro tópico, solo dimelo.

Deleted member

13-04-2006

Es increible... a veces me cuesta esfuerzo... mira Stalingrado, no es que fuera mala logística amigo mío, lo que realmente ocurre es que toda la Werhmacht fue traicionada por los servicios de intendencia, que más quieres que te diga, no se, es que te veo cerrado en tus planteamientos.

En cuanto a lo de Stalingrado cercado, no puedo por menos que estar de acuerdo con Graf, realmente durante la noche los rusos cubrían todas sus bajas, y ante eso los alemanes no podían hacer nada mi querido amigo, así de simple así de claro.

El estracto que he posteado y te ha gustado Graf pertenece a mi estudio o libro (llámalo como quieras), las fuentes son varias: "Hitler y sus generales", "Objetivo: Moscú", "Operación Barbarroja"... muchos más, fue un trabajo que me llevó a la revisión de muchas fuentes.

Añadiré algo más a riesgo de hacer saltar ampoyas: el Ejército Rojo hasta 1942 sobrevivió sólo gracias a los errores de los alemanes...

Y quiero hacer una pregunta ¿por que los rusos consideraron una vez terminada la guerra que los partisanos eran traidores?

Deleted member

13-04-2006

Digo lo mismo que dije en el otro lado, dejemos las deiscuciones personales y continuemos el debate.

Pero mi oferta sobre el nuevo tópico sigue en pie Stalin...  ;D

Stalingrado!

13-04-2006

Bueno... lo de los partisanos no se... tal vez porque se habia utilizado el topico "patria" para hacerlos pelear y ahora se veia que el Stalinismo seguiria hacia adelante sin mas.

Lo que no logro entender es que ustedes dos se enfoquen en la supuesta "Traicion de la Wehrmacht" a Hitler... que no era la Wehrmacht la que peleaba en Stalingrado? como les cabe en la cabeza que ellos se traicionaran aun a sabiendas de las consecuencias... ellos que hacian propaganda en contra de los eslavos y asiaticos, debian saber que una vez los sovieticos contraatacaran lo harian pensando en sus hermanas asesinadas y violadas, padres y madres esclavizados y enviados a alemania... o pretendian ellos que se luchara sin rencor?

Los soldados solo recibian provisiones a travez del volga y eran tan pocas que como dice graf... de a cinco balas por hombre y de a fusil por dos hombres.

Deleted member

14-04-2006

Bueno Stalin es de todos conocido que el alto mando de la Wermacht estuvo plagado de traidores a Hitler, por diversos mosivos, asi que lo que dice Karl no seria de extrañar.

Lo único es que esta gente sin escrupulos actuo siempre contra Alemania sin importarle que fuera derrotada, pero en occidente. No sabie que también lo hubieran sido en el este. Esto solo hace su traición mas profunda, si ocurrio, que nada de raro tendría.

Stalingrado!

14-04-2006

Pruebas... pruebas de que el alto mando aleman podria traicionar a Hitler en el apogeo de la victoria. (lo siento camaradas pero no les puedo creer :( )

Deleted member

14-04-2006

Pues si existen ciertos elementos que tratan de negociar con el oeste constantemente y bajo cualquier pretexto... pues de esta manera rompen la unidad necesaria para una victoria, y si también hay otros elementos que rompen la unidad conversando con el este pues aun más... constantes intentos de atentado contra Hitler (creeme, la muerte del Führer no sería ni mucho menos beneficiosa), sabotaje de la producción y del suministro... parece mentira Stalin que no sepas que existe gente sin escrúpulos, tanto que no les importa destrozar a su patria. >:(

Por otra parte tampoco puedo hacer más, a pesar de todo es un hecho demostrado que la Werhmacht, en sus principales jefes tenía conspiradores, Brauchistch o Halder son claros ejemplos... y si no te basta la prueba de las ropas de invierno... lo siento pero no puedo hacer mucho más (de momento). ;)

Nonsei

21-04-2006

Karl, siempre estás tratando de explicar los fallos alemanes durante la guerra culpando a los traidores. Ahora resulta que nada menos que todos los oficiales de intendencia de la Wehrmacht del frente oriental eran traidores también. Pero a Hitler no se le puede culpar: tenía demasiadas cosas en la cabeza como para enterarse de que sus soldados se morían por congelación a millares en Rusia. ¿No te suena absurdo?

Deleted member

21-04-2006

Quizás pueda parecerlo, pero Nonsei, en un sistema así debes reconocer lo difícil que es controlar todos los aspectos de una guerra... sí, Hitler fue el primer y principal responsable, por no ser un hombre consecuente y responsable, pero en aquel momento ni tan siquiera era jefe de los Ejércitos alemanes, pero no se si merece la pena discutir esto, se que este tipo de opiniones mías no sueles tenerlas en cuenta, ni las crees... pero esto fue así... te guste o no, estás cosas pasan, más aun si cabe cuando elementos primordiales de un Ejército no deben una lealtad plena a su juramento, esto facilita este tipo de actividades subversivas... a pesar de todo no trato de justificar a Hitler, si es que piensas eso, creo que en realidad, el pueblo alemán siempre podrá juzgar a Hitler con dureza por haberlo embarcado en una guerra que no podía ganar.... no así.

La responsabilidad, en aquel momento no era de Hitler.

Ah, y te saludo Nonsei, ya hacía tiempo que no disfrutaba de tus revisiones a mis propuestas... ;)

Nonsei

24-04-2006

He estado muy ocupado ultimamente.

En Barbarroja fallaron todos, no sólo Hitler. La clave está en que se prepararon para una campaña de semanas, como mucho de tres meses, y no para una guerra prolongada. Y los combates clave tendrían lugar en el oeste de la URSS, que era donde el Ejército Rojo tenía que ser aniquilado, y donde la logística no sería tan complicada. Por supuesto los alemanes se dieron cuenta de los problemas logísticos con los que se iban a encontrar, por causa de las enormes distancias, el clima, o las malas comunicaciones soviéticas, el distinto ancho de vía, etc. Todo eso lo sabían antes de comenzar el ataque, pero pensaron que a medida que avanzasen la resistencia iría disminuyendo hasta desmoronarse. No encontraron una solución a esos problemas, pero a pesar de eso atacaron, confiando en una victoria rápida. Era una creencia general, compartida por casi todo el alto mando alemán, no se trata de ninguna conspiración para hacer perder la guerra.

Deleted member

24-04-2006

Muy buena aclaración Nonsei, genial síntexis, por que sí, el principal motivo de la falta de preparación, de la ausencia de un plan B, era la total creencia en que la guerra no duraría más de seis semanas, una gran confianza en la blitzkrieg.

Por cierto Nonsei, me alegro de volver a verte. ;)

Nonsei

24-04-2006

Gracias.

La blitzkrieg no podía funcionar contra Rusia, a menos que, como estaba previsto, el grueso del Ejército Rojo fuese destruido en sus fronteras occidentales, en la primera fase de la campaña. Después, inevitablemente, el impulso inicial comenzaría a disminuir hasta desaparecer finalmente, a medida que los ejércitos invasores se alejaran de sus propias fronteras y de sus bases de suministros. Cuando los alemanes se hubiesen ya adentrado en profundidad en territorio soviético, la ofensiva iba a tener que detenerse para construir redes de comunicaciones y bases de suministros avanzadas. Polonia y Francia eran países mucho más pequeños y con vias de comunicación mucho mejores, pero en un país tan inmenso como Rusia era imposible mantener el ritmo de avance de las primeras semanas ni aunque hubiesen encontrado poca resistencia. Pero además, se encontraron con que la resistencia soviética en vez de disminuir fue aumentando, a pesar de las espectaculares pérdidas que sufrieron. Entonces fue cuando los problemas logísticos, que los alemanes consideraron que eran inevitables pero que se los podían permitir, se convirtieron en decisivos.

Deleted member

24-04-2006

El servicio de intendencia aseguró el mantenimiento de las líneas de suministro hasta los 500 kilómetros de profundidad, así que visto lo visto pueden sentirse orgullosos de lo que se hizo.

el impulso inicial comenzaría a disminuir hasta desaparecer finalmente, a medida que los ejércitos invasores se alejaran de sus propias fronteras y de sus bases de suministros. Cuando los alemanes se hubiesen ya adentrado en profundidad en territorio soviético, la ofensiva iba a tener que detenerse para construir redes de comunicaciones y bases de suministros avanzadas.

Comparto esta apreciación, los vehículos alemanes sufrieron un fuerte desgaste debido al polvo ruso, que causó estragos en los engranájes de los vehículos, los ratones se comían los circuitos de los tanques, sólo hace falta de ver los tanques operativos que quedaban al final de la operación Tifón, en el Panzergruppen 2 sólo un 25%, así, es de suponer que algo parecido debió de ocurrir en todas las unidades.

Polonia y Francia eran países mucho más pequeños y con vias de comunicación mucho mejores, pero en un país tan inmenso como Rusia era imposible mantener el ritmo de avance de las primeras semanas ni aunque hubiesen encontrado poca resistencia.

Sí, aun hoy por hoy, las únicas autovías que existen en Rusia unen Moscú con Tula y Smolensko... eran caminos, simples caminos, en las épocas de lluvias se convirtieron en barrizales que dejaron estancado con el camino libre hacia Moscú al Ejército más potente del mundo, para desesperación de sus hombres que se veían limitados a ser burros de carga que ayudaban al arrastre de los camiones y las tractores que portaban la artillería.

Haz login o regístrate para participar