Israel bombardea Gaza

Moisin-Nagant

27-12-2008

En el ataque más mortífero de los últimos 60 años, las fuerzas militares israelíes han lanzado hoy alrededor de 40 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza, causando importantes daños y decenas de víctimas. La cifra ha ido aumentando en las últimas horas. Fuentes del servicio de emergencias de Gaza confirman la muerte de al menos 225 personas por los bombardeos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja. Por su parte, portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, han asegurado que la cifra de muertos puede aumentar ya que hay centenares de heridos, muchos de ellos graves, y que aún se están rescatando personas bajo los escombros. Los misiles israelíes han destruido, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes policiales del movimiento islamista Hamás situadas en áreas residenciales.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha aseguradp que la ofensiva militar emprendida por el Ejército en la franja de Gaza "no será breve", y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario. "No será fácil y no será breve", ha reiterado Barak. "Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear", ha agregado. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado "rotundamente" el ataque y ha instado a Israel a que lo detenga "inmediatamente".

Según los militares israelíes, el objetivo de este ataque era "infraestructura terrorista" y han dicho que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario", con la mira puesta en los líderes de Hamás. El primer ministro, Ehud Olmert, había advertido de que Israel lanzaría una ofensiva en Gaza en represalia por los cohetes palestinos.

A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra, en respuesta a la reactivación de los lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. Desde que terminó el alto el fuego, más de 200 proyectiles han impactado en territorio israelí sin causar víctimas, excepto dos niñas palestinas que murieron ayer por un cohete mal dirigido que cayó dentro de Gaza.

Imágenes de la televisión local mostraban cadáveres en algunos caminos, y cómo los heridos y muertos eran trasladados de los edificios destruidos. Los pobladores lanzaban gritos airados y corrían por las calles donde se podían ver también coches calcinados. Columnas de humo surgían de varias partes de la ciudad de Gaza.

El portavoz de la policía de Hamás, Islam Shahwan, ha informado que uno de los sitios atacados es una sede policial en la ciudad de Gaza donde se estaba celebrando una ceremonia de graduación de nuevo personal. El encargado para América Latina del movimiento Al Fatah, Mohamed Odeh, por su parte ha declarado a la agencia Efe que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza, Taufiq Jaber.

Venganza

El máximo líder del grupo palestino Hamas, Jaled Meshaal, convocó hoy a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza, que han causado mas de 200 muertos en las ultimas horas.

En su llamamiento, que hizo en una entrevista difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal ha expresado la necesidad de devolver "duramente" los ataques de las últimas horas contra

Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.

Previamente, el líder del Gobierno de Hamás, Ismael Haniyeh, aseguró que los palestinos nunca se rindarán a Israel. "No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios", ha declarado Haniyeh. "Puede haber más mártires y puede haber más heridos pero Gaza jamás se romperán y nunca se rendirá".

Poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos ha causado un muerto, una mujer en la población de Netivot, y cuatro heridos. El Ejército israelí ya había declarado la alerta en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.

Egipto ha abierto hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos del bombardeo masivo israelí de hoy, según fuentes de seguridad de ese país.

El bombardeo se ha producido en momentos en que las autoridades egipcias se encontraban en un proceso de mediación para restablecer la tregua que se había fijado el 19 de junio pasado y se había extendido durante seis meses, hasta el 19 de diciembre.

Asimismo, se produce un día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la Franja de Gaza.

Reacciones

El ataque ha despertado la alarma global, y varios líderes han llamado a la moderación y retomar la vía de las negociaciones para restablecer la tregua que vivieron ambas partes durante seis meses. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han convocado para mañana una reunión de emergencia para discutir la crisis.

Estados Unidos, a través de la secretaria de estado, Condoleezza Rice, ha pedido un inmediato cese el fuego. Además, Rice ha manifestado su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a través de un comunicado al "fin del lanzamiento de cohetes sobre Israel y el del bombardeo sobre Gaza". Desde el Vaticano, su portavoz Federico Lombardi, ha afirmado hoy que el bombardeo alejará de nuevo las esperanzas de paz para la zona.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, ha mostrado hoy su alarma por el derramamiento de sangre ocurrido hoy y ha urgido a un inmediato alto el fuego para evitar la continuación de la violencia.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/bombardea/Gaza/deja/200/muertos/elpepuint/20081227elpepuint_7/Tes

Wittmann

27-12-2008

Horroroso como siempre, pero Israel tiene derecho a defenderse, cohetes y más cohetes surgen de Gaza contra territorio israelí sin que la Autoridad Nacional Palestina haga algo. No estoy apoyando las acciones del gobierno, pero conviene recordar quien es el que dispara primero.

Saludos.

Kurt Meyer

27-12-2008

Defenderse bombardeando mujeres y niños? Esto no és defensa és asesinato. Israel dispone de medios muy buenos de buscar el grupo que lanza tales cohetes.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

27-12-2008

Hamas ha acabado con la tregua. Atacó primero.

Y los ataques con cohetes se hacen desde sitios habitados por civiles palestinos. En el ataque de estos días hubo heridos varios niños al fallar el cohete lanzado por Hamas.

Han llegado a usar ambulancias para escapar despues de hacer atentados. Esto no hay forma de detectarlo a tiempo.

El terrorista ataque desde donde quiere y cuando quiere.

Y la paz no llegará a corto plazo.

Saludos.

Balthasar Woll

27-12-2008

Defenderse bombardeando mujeres y niños? Esto no és defensa és asesinato. Israel dispone de medios muy buenos de buscar el grupo que lanza tales cohetes. Saludos

Vaya Kurt, osea que según tú los misiles que lanzan los palestinos sobre ciudades habitadas por civiles no son ataques indiscriminados, solo lo son los que realizan los israelies. Pues vaya vara de medir que tienes compañero.

Ademas los israelis llevan varios días avisando de que si no se detenian los ataques responderian con fuerza como así ha sido.

Saludos

Moisin-Nagant

27-12-2008

Aca la que se defiende es Palestina, se defiende de Israel que busca borrarlos del mapa.

Israel es otro ejemplo de un país que se burla de las leyes internacionales y hace lo que quiere.  

Kurt Meyer

27-12-2008

Vaya Kurt, osea que según tú los misiles que lanzan los palestinos sobre ciudades habitadas por civiles no son ataques indiscriminados, solo lo son los que realizan los israelies. Pues vaya vara de medir que tienes compañero. Ademas los israelis llevan varios días avisando de que si no se detenian los ataques responderian con fuerza como así ha sido. Saludos

Te podria decir el mismo. Quieres comparar media ducias de cohetes con un ataque de aviación en grán escala?

Ok entonces. Pero si, israelis y americanos pueden hacer lo que quieran, que siempre tendrán los argumentos para justificarles.

Y por favor, no me vengan a decir que Israel no dispone de medios de buscar a cualquier en cualquier lugar.

SAludos

Balthasar Woll

27-12-2008

¿Media docena? pues según la prensa llevan mas de 100 esta semana. Vamos que según vosotros los palestinos son unos santos varones y los israelies son el "coco".

Saludos

Kurt Meyer

27-12-2008

No, los israelis todos son santos. Y se uno muere, vale la muerte de ducientos "enemigos". Listo

Saludos

Balthasar Woll

27-12-2008

Vale Kurt, por lo que veo la muerte de los israelitas sean uno o doscientos no vale nada pero si es al contrario todos nos rasgamos las vestiduras. Pues para mi tanto valor tienen los unos como los otros, pero si los palestinos estan todo el día lanzando cohetes ¿que deberian hacer los israelies? ¿sentarse y ver como los dan? venga seamos realistas eso no lo aguanta nadie.

Saludos

Hiwi

27-12-2008

Pongamonos en la piel de unos y otros.

Yo Palestino, mi pais ocupado continuamente por extranjeros, de los cuales dependo social y economicamente, al cual tengo que matar por que mi Dios lo manda....o por lo menos eso dicen algunos.

Yo Israelí, ocupando una tierra que me cedio un tercer pais colonizador, del cual pienso soy unico heredero porque mi Dios lo dice asi.

Bien, a ver, me parece que hoy por hoy, tomar partido por uno de los dos bandos es más una cuestión de simpatia o debilidad por uno de los dos pueblos, no es posible hoy en dia hacerlo con objetividad.

Kurt Meyer

27-12-2008

Vale Kurt, por lo que veo la muerte de los israelitas sean uno o doscientos no vale nada pero si es al contrario todos nos rasgamos las vestiduras. Saludos

Donde he dicho esto?

Además, no me rasgo la vestidura por nadie.

Pero bueno, no hay entonces límites para una respuesta bélica? Pués Israel deberia lanzar una bomba atomica sobre Gaza, así lo problema estaria pronto resuelto.

Saludos

pio-3

27-12-2008

Este tema es bastante escabroso pero quien tiene derecho a defenderse? El israeli invasor o el palestino oprimido,las grandes fortunas o aquel al que le cortan la luz y el agua durante un mes por lo que hizo un terrorista,el pais que gasta cientos de millones de dolares en armamento o aquel al que no le dejan cultivar sus tierras por que ahora son de un colono.............

Todos estamos deacuerdo en que el terrorismo no es la solucion,pero acaso lo es el genocidio?

Este pueblo que jamas paso de tener unas pocas ciudades-estado llega con sus reivindicaciones  de la tierra prometida,de su rey David(Del que ni un solo arqueologo a encontrado pruba alguna de su existencia) de ser los elegidos y como aqui el dinero manda y ellos lo tienen hacen lo que les da la gana y no nos equivoquemos esto (hojala este equivocado) no pasara de ser una reseña en los periodicos y estara enterrado en un par de dias.

Esta gente que tendrian que estar agradecidos por la tierra que se les dio NO no lo estan quieren todo y como este mundo les deja hacer lo conseguiran a sangre y fuego sin que la sociedad mundial pase de darles un leve tironcito de oerjas.

Hace ya muchos años que yo escuche por primera vez la cancion una cancion de S.A. de la que no escribo la letra por respeto hacia los judios de buena fe que los habra pero dejo esto para el que quiera escucharla http://www.youtube.com/watch?v=ItAGdDy7rOM en ella se habla de como esta gente ha olvidado lo que ellos pasaron.

Despues de todo esto lo unico que quiero decir es que no soy antisemita si antiingusticias.

P.D.Espero que con mis reflexiones no moleste a nadie y si lo hiciese desde ya Perdon

      Saludos

MIGUEL WITTMAN

27-12-2008

No olvidaros de los actores invitados. Hamas, Hizbulah, Siria, Irán etc. Hay muchos más artistas.

Fijaos lo que era Líbano y en qué se ha convertido con todas las facciones ocupando parcelas de poder.

Desgraciadamente no todos los palestinos buscan ser un país libre, vecino de otro país libre llamado Israel. Y cuando el sustituto de Arafat estaba negociando con Israel, Hamas le quitó del poder.

Saludos.

centinela talako

27-12-2008

Si mal no recuerdo, en el III Reich también se "defendían" de los judíos que controlaban algunas esferas económicas en Alemania. La forma de defenderse es similar, recuerdo que un grupo terrorista secuestró a dos soldados Israelitas y como "venganza" se bombardearon barrios civiles en Beirut y la frontera Libanesa fue atacada durante varios dias hasta que entró la infantería y las unidades blindadas, el saldo de muertos fue bastante. Durante el III Reich mediante su "venganza" ocurrió algo similar, sólo que en vez de bombardearlos con bombas, los "gasearon" en campos donde fueron confinados. En este caso Israel decide atacar blancos "terroristas" como lo son la sede de Hamas y otros edificios del gobierno provisorio, hace 60 y tantos años atrás en Alemania se atacaban las casas de los judíos que habían hundido a la economía Alemana y merecían morir mediante la venganza nazi.

Pero, no sé como se me puede ocurrir que un país que se consideraba el "elegido" para conquistar Europa, que tenía líderes radicales y sanguinarios se puede asemejar a una nación que se considera la nación elegida por su dios, que debe recibir compensaciones económicas y que además, mata a diestra y siniestra para tener más territorio.

Parece que la victimización sirve sólo para recibir dinero y como argumento del cine holywoodense.

Haz login o regístrate para participar