Gigantes del aire....

Lothar1971

19-05-2012

Magnífico artículo josmar.... 

Kurt Knispel

19-05-2012

fabuloso trabajo, josmar, enhorabuena

josmar

21-05-2012

Gracias a todos....Es reconfortante vuestro "aliento espiritual"....

josmar

21-05-2012

Respecto a la pregunta del amigo Heinz, he de decir que, a pesar de las muchas páginas consultadas durante la preparación del trabajo, (pues a mi tambien me intrigó el tema...) no conseguí otra información que la de la "cantinela" de calibres y marcas, lo que me induce a pensar que:

    1º.- Los aparatos salían de la Factoria, sin armamento, ya que de no ser así, llevarían una dotación más ó menos pareja, para todos los aparatos, con independencia de que en la siguiente Série, se variase la misma, en función de resultados ó carencias en la Série anterior.

    2º.- Al ser recibidos los aviones, en las respectivas Unidades, eran ellas las que lo dotaban de armamento, partiendo del que cada una de ellas dispusiera, lo que aclararía en parte la cuestión.

Vengo a decirlo, porque considero ilógico que un mismo aparato llevara un "batiburrillo" de armas, principalmente ametralladoras, con los distintos tipos de munición necesários.

Aunque pudiera ser, que otros más doctos que yo, dictaminen que no he acertado ni de casualidad......

Un saludo a todos.

Panzerargentino

21-05-2012

El cañon de 76mm no creo que se haya utilizado nunca, excepto si era CSR, de lo contrario el retroceso lo hubiera hecho destrozar medio avion.

josmar

25-05-2012

El cañon de 76mm no creo que se haya utilizado nunca, excepto si era CSR, de lo contrario el retroceso lo hubiera hecho destrozar medio avion.

Precisamente de eso se trata, Panzerargentino

....y experimentales cañones sin retroceso  Leonid Kurchevsky  entre ellos.

Panzerargentino

25-05-2012

Precisamente de eso se trata, Panzerargentino ....y experimentales cañones sin retroceso  Leonid Kurchevsky  entre ellos.

Gracias, seria interesante conseguir una foto del mismo.

Heinz von Westernhagen

25-05-2012

Aquí hay un enlace sobre ese sistema...

https://mundosgm.com/rusos/los-canones-de-kurchevsky/

A ver si pasado mañana puedo postear lo que he "descubierto" sobre el armamento citado en todas las fuentes del Ilya Muromets...

Saludos!!

Heinz von Westernhagen

29-05-2012

Me he retrasado un poquito por circunstacias familiares, pero aquí os dejo esto...

Buscando por ahí en la escasa información sobre el variado y pintoresco armamento que montó este “gigante” del aire, me he encontrado con una serie de enormes dudas...y alguna aclaración.

El armamento defensivo “normal” del aparato consistía en ametralladoras de calibre de rifle. El resto de calibres citados se supone corresponden a intentos de aumentar la potencia de fuego del avión.

Foto ametralladora Lewis y ametralladora Madsen en puesto dorsal.

Del cañón de 37 mm., decir que pueden ser dos los candidatos: uno francés y otro ruso naval.

Cañón Hotchkiss Mod- 1885 de 37 mm. en un bombardero francés. Los rusos dispusieron cierto número de aviones de bombardeo Voisin. Este cañón también fue probado por los franceses en el mismo aparato.

Cañón Obukhov de 37 mm. en un hidroavión ruso Grigorovich M-9

A uno de los Muromets se le instaló en 1914 uno de estos dos cañones (¿Cual?), que fue desechado rápidamente debido a una serie de problemas.

El cañón de calibre 76,2 mm. debe referirse a uno del sistema de armas ideado por Leonid  Kurchesvky  porque, como bien dice Panzerargentino, si no fuera así, al primer disparo el avión quedaría como un pato desplumado. Pero...¿Cuándo se probaron a bordo los diseños experimentales de Kurchevsky?...las fechas son muy ajustadas aquí, porque los primeros cañones parece ser que vieron la luz posteriormente en la década de los veinte, cuando el Muromets ya no estaba operativo. ¿O el inventor haría algo allá por 1916–1918, cuando estuvo liderando la Oficina de Diseño del Comité de Industria y Defensa de Moscú?...¿o el Laboratorio de inventos en 1918-1919?... ¡¡Qui lo sá!!

En este enlace de nuestro Foro, (un artículo de Leyte), podemos saber algo más sobre Kurchevsky y sus armas...

https://mundosgm.com/rusos/los-canones-de-kurchevsky/

En cuanto al resto de calibres, es decir: el 12,7 mm., el 25 mm. y el 15,3 mm., me sorprenden bastante el primero y el último. El de 25 mm. puede corresponder a un cañón aéreo Isotta Fraschini Mod. 1917 italiano... que igual se probó en el avión ruso…o a un Fiat-Revelli… O igual no...

Foto cañón Fiat Revelli.

Foto de un bombardero italiano Caproni Ca 3 con un Vickers-Terni de 25 mm.

Si el último vuelo del Ilya Muromets fue en 1923, creo difícil que armas y municiones del 12,7 hubieran llegado a Rusia para pruebas en el aparato. Más que nada, porque el 12,7 de Moses Browning fue pergeñado por el año 1919 y, de la ametralladora M1921 que lo disparaba, no me consta que se hubiera entregado a Rusia ninguna unidad para pruebas, en base a posibles compras futuras. Los calibres similares 0.50 Vickers y 12,7 ruso son muy posteriores en el tiempo.

Lo que me lleva los demonios es el calibre de 15,3 mm. y el arma que debería de dispararlo. Después de romperme la cabeza intentando dar una explicación al asunto y ante la imposibilidad de sacar más información que la que tengo (de momento), sólo me queda exponer una teoría, a ver qué os parece.

Allá por 1916, y bajo las instancias del Royal Flying Corps, se desarrolló un cartucho incendiario del calibre .577/450 Martini-Henry, para usarlo contra los dirigibles. Para ello desempolvaron los viejos rifles que usaban ese sistema (del siglo anterior) y se hicieron algunas pequeñas modificaciones en ellos: pero parece ser que no se usaron en combate.

Los británicos siempre se empeñaron en denominar sus cartuchos en milésimas de pulgada, mientras que en Norteamérica lo hacen en centésimas y el resto de naciones civilizadas, en milímetros. Como se puede hablar abundantemente sobre las nomenclaturas de cartuchería, decir que lo anterior es una pequeña aclaración (muy general), para poder entender lo que viene a continuación.

El cartucho de .577/450 es muy peculiar. Es abotellado y el proyectil, de .450 pulgadas se corresponde con 11,45 mm.

Helo aquí...

Imagináos que una persona decide, por el bien de la comprensión del resto de humanos, transformar  esa nomenclatura en cristiano. Y se olvida de lo enrevesados que son los ingleses para ciertas cosas, confundiendo las .577 pulgadas con el diámetro nominal del proyectil, al ir en primer lugar de la nomenclatura, redondeándolo a 0.60 pulgadas. Del .450 que va después, ni caso, porque cree que se refiere a otras medidas raras...

Convirtiendo 0.60 pulgadas a milímetros, el resultado nos da un calibre similar al que buscamos: 15,2 mm. ¿Podrían haber aprovechado los rusos, como aliados de la Gran Bretaña, las experiencias de éstos en cuanto a ese armamento Martín-Henry y probarlo en los Ilya Muromets?...¿Podría alguien haberse confundido al  convertir el calibre británico a las medidas europeas?...Por que esas confusiones, haberlas, haylas... (Todavía me acuerdo de una noticia en el periódico “El País” sobre el atraco a un banco en Madrid. El individuo iba armado con un revólver Manurhin de...¡¡38 mm.!!).

En la página de munition.org, aparece el culote de un cartucho de ese calibre y le suponen ruso...

¿Qué opináis?...

Panzerargentino

29-05-2012

Excelente fotos muchachos, gracias de nuevo

El cartucho de .577/450 es muy peculiar. Es abotellado y el proyectil, de .450 pulgadas se corresponde con 11,45 mm.

Creo que el primer numero corresponde al cuerpo de la vaina, 577 milesimas de pulgada. O sea seria un cartucho originalmente diseñado para engarzar un 577 pero "achicado" a 450.

que esas confusiones, haberlas, haylas... (Todavía me acuerdo de una noticia en el periódico “El País” sobre el atraco a un banco en Madrid. El individuo iba armado con un revólver Manurhin de...¡¡38 mm.!!).

El retroceso de esa cosa seguro era terrible 

josmar

30-05-2012

Un gran esfuerzo, Heinz, al tratar de aclarar algo, que ya de origen está bastante enrevesado, pero al menos has estirado de un cabo...... ¡¡ ...seguiremos buscando....!!   

Haz login o regístrate para participar