Coanda 1910 el primer avion propulsado con cohete

TITUS20050

28-11-2008

El “Coanda 1910” recién se conoció cuando El Coanda 1910 fue efectivamente el primer avión propulsado a cohetes, el avión realizado por el inventor Rumano Henri Coanda aparece siete años después del histórico primer vuelo de los hermanos Wright y unos cuatro años antes de que comenzara el uso del avión en la Primera Guerra Mundial

Fue presentado en la Segunda Exposición Internacional de Paris y fue la maravilla tecnológica de la exposición.Lamentablemente las potencias mundiales se volcaron al motor a pistón  y propulsados por combustibles líquidos y, este avión quedo en la zona oscura de los inventos.

En lo que respecta al Coanda 1910 fue un tradicional avión del tipo biplano con motor frontal con un par de alas montadas sobre la zona del motor siendo la superior algo mas larga que la inferior. El motor jet estaba montado en la parte delantera del fuselaje que tenia forma de lápiz realizado en madera con zonas recubiertas de metal lo mismo que las alas.

El piloto estaba sentado detrás del motor en una cabina abierta al aire y con muy poca protección, el tren de aterrizaje estaba montado en forma rígida debajo de la unión de las alas con los parantes de sujeción , siendo los delanteros en forma tradicional recta y los traseros en forma casi circular para el soporte de las dos alas y se completaba con un patín en el centro El timón de cola tenia forma cruciforme tipica en los aviones de esa época.

El denominado motor jet del Coanda 1910 fue un sistema distinto al que luego serian los turbojet. El Coanda operaba con un sistema denominado "thermojet" que era una combinación de motor a pistón con un motor de jet de combustión interna y no una turbina propulsada por gas común a los turbojets.

El motor tradicional proveía la potencia necesaria para generar aire comprimido, el aire comprimido se mezclaba con el combustible y se encendía y era extraído forzadamente por dos cámaras colocadas a ambos lados del fuselaje produciendo la expulsión violenta de los gases el sistema de sustentación continua del  avión

El Coanda 1910 realizo un vuelo accidental muy corto ,cuando se esta testeando el funcionamiento del motor con el Ingeniero Henri Coanda en los controles , el flujo de gases impulso a volar por un corto espacio de tiempo al aviones Ingeniero Coanda que no sabia volar dejo los controles y el avión cayo a tierra  destruyéndose sin daños para el piloto.

A pesar de la destrucción del avión el Ingeniero Coanda siguió estudiando el comportamiento de los gases y los efectos de los mismos al ser expulsados violentamente, estas observaciones del Ingeniero Coanda con el tiempo se conocieron internacionalmente como “efecto Coanda” en su honor

Podemos decir que este sistema de propulsión permitió imaginar velocidades increíbles en los aviones, para lo que el mundo en esa época no estaba aun preparado. Algunos adujeron que el sistema de propulsión no era adecuado, otros que el sistema “thermojet “era difícil del construir y peligroso. Obviamente el viejo sistema de maderas y cables imperantes en ese momento debía ser revisado para entrar en la era de las altas velocidades y el estrés de vuelo y producción que producirían  En todo caso el mundo no estaba preparado para las ideas de Henri Coanda y el sistema Thermojet de propulsión para el vuelo de los aviones.

En el final el invento de Henri Coanda  no tuvo un futuro práctico no por que el sistema de propulsión fuera demasiado complejo sino por que estas ideas fructificaron en una época que no estaba preparada para aceptarlas y llevarlas a la práctica. Décadas mas tarde el avión Italiano Campini-Caproni CC.2 turbo jet potenciado con un motor de pistón apareció en el medio de la WWII y desde el principio ya fue obsoleto por la aparición  y desarrollo del turbo jet por parte de Ingleses y Alemanes.

Henri Coanda siguió en el desarrollo de aviones y trabajo en el desarrollo de varios de los aviones de la Bristol en Inglaterra pero nunca volvió a hablar del sistema termo jet.

Denominación: Coanda 1910

Tipo: Thermojet-Powered Aircraft

Constructor: Henri Coanda - Rumania

Pais de origen: Rumania

Fecha de terminación: 1910

Numero de aviones construidos : 1

Fuente : Historia dy perfiles de la aviacion Ed. Viscontea

josmar

28-11-2008

Curioso hallazgo, Titus...

Deleted member

28-11-2008

interesante, el avión se ve un poco precario, aunque la idea de turbojet para aquellos años tendria que ser un gran avance para la aereonautica

saludos

pio-3

28-11-2008

Leches no tenia ni idea. Buen trabajo TITUS

  Saludos

Balthasar Woll

29-11-2008

Buen trabajo Titus, ya habia leido algo sobre el Coanda pero no tan extenso.

Saludos

TITUS20050

29-11-2008

Muchas gracias amigos estoy trabajando en algunos otros precursores pero como son en ingles y alguno en aleman me llevaran mas tiempo

Zhukov

29-11-2008

Interesantisima nota,es un hallazgo.Te felicito TITUS.

Si me permites agregar algunos datos.

El "air-reactive engine"o thermojet, inventado y construido por primera vez por Henri Coanda, tenia un motor de pistón con cuatro cilindros, refrigerados por agua; desarrolló 50 CV en 1000 rpm.

Este motor de pistón estaba conectado a una barra que  giraba el multiplicador de rotación; el cual lo transmitía al compresor a una velocidad de 4000 rpm.

Delante del compresor tenía un obturador, un dispositivo muy similar a él de una camara fotográfica,que era controlado por el piloto de manera que la cantidad de aire qué entraba en el compresor podía ser regulada.

algunas fotos más.

Motor del Campini-Caproni CC.2 donde se puede ver el principio de generacion de fuerza

Mis felicitaciones TITUS 

TITUS20050

29-11-2008

Zhukov gracias por tu aporte que es muy importante, ya lo agregue a mi archivo de esta nota, nuevamente gracias

Fug

10-12-2008

Pues si que es un gran allazgo, el primer jet.. Saludos Titus.

m1 garand

09-01-2009

Muy interesante, gracias.

Haz login o regístrate para participar