Noticias SGM, hoy.

Deleted member

29-10-2006

Por otra parte también es normal que trataran de socabar el poder alemán y su Estado... en fin, acabó con el equilibrio europeo al configurarse una gran nación en Centroeuropa, y eso es normal que a las grandes potencias europeas no les gustara. Además, no podemos negar que Alemania fue belicista no sólo cuando lo necesitó, si no también por necesidades realmente inexistentes. Esto es evidente y se debe aceptar como lo que es, la verdad.

Deleted member

29-10-2006

Por otra parte también es normal que trataran de socabar el poder alemán y su Estado... en fin, acabó con el equilibrio europeo al configurarse una gran nación en Centroeuropa, y eso es normal que a las grandes potencias europeas no les gustara. Además, no podemos negar que Alemania fue belicista no sólo cuando lo necesitó, si no también por necesidades realmente inexistentes. Esto es evidente y se debe aceptar como lo que es, la verdad.

Los conflictos y rivalidades entre las potencias europeas en la era de los nacionalismos e imperialismos no están en discusión. Existían imperialismos britànicos, franceses, rusos, italianos, etc., y por supuesto, existía un imperialismo alemán.

Por otro lado, disculpa, pero Alemania NO era belicista, sino que Prusia era militarista. Considero un estado belicista por ejemplo a E.E.U.U., aunque no sea militarista. Un estado belicista es Gran Bretaña, aunque NO sea militarista y no contara en 1914 con un ejército territorial regular. Hasta la República Francesa era más belicista que los prusianos aunque no fuera militarista, ya que no tuvo empacho en lanzarse en sangrientas guerras coloniales y sostenía constatemente las reivindicaciones revanchistas en Alsacia y Lorena. En cambio el Reich alemán, pese a su militarismo y a las exasperaciones diplomáticas gullerminas, no tuvo ni una sola guerra después de su fundación hasta 1914, cosa que no se puede decir del resto de las potencias europeas.

Como sabes, Prusia era militarista y feudal por tradición y por vocación, y el estado prusiano heredó ese militarimo al Reich alemán no por una "necesidad inexistente", sino porque el estado recièn formado por Bismarck compartía fronteras muy comprometidas con potencias militares de primer orden como Rusia al Este y Francia al Oeste. Pero todo esto supongo que una persona con tan profundos y amplios conocimientos como tú, Karl, lo dominas perfectamente. Más que buscar justificaicones morales en la alta polìtica histórica, yo pienso que en el caso que nos ocupa jugó un papel escencial en su evolución histórica el aspecto de la situación geográfica del Reich, o sea, un territorio demasiado grande rodeado por todas partes por fronteras imprecisas colindantes con potencias militares y por lo mismo, difìciles de defender. Por otra parte: el Reich nacional vino al mundo en uno de los períodos más despiadados y violentos de la historia universal: el de los imperialismos. Yo diría que "nació con mala estrella". Y este "complejo de inferioridad" ha amargado a los alemanes desde que "la mala estrella" (o sea: condiciones geográficas y socioeconómicas desfavorables) les impidió consolidar en siglos anteriores un estado nacional semejante a los que surgieron en países como Francia, Inglaterra, Dinamarca, España, etc., sellando un rezago que ha venido a empeorar los resultados de la SGM.

Considero supérfluas las consideraciones propagandísticas, tendenciosas o prejuiciosas, que por supuesto, ni siquiera vale la pena mencionar. Con cálidos saludos.

Glenn E. Duncan

29-10-2006

La verdad que si,es una situacion complicada la que atraviesa Alemania en cuanto a su identidad,aunque unicamente me pareció ver unidos a los alemanes en el reciente mundial 2006,una de las pocas ocasiones en las que he visto a alemanes orgullosos de zarandear su bandera de un lado a otro,en un pais en el que parece que portar una bandera nacional es una deshonra o mirar al pasado un crimen,aunque desgraciadamente esta situacion está llegando a España(bajo mi humilde punto de vista)

La verdad,es que cuando estuve allí,la gente evita hablar de ese periodo de la historia,les sienta muy mal,se sienten avergonzados.En una ocasion,mientras miraba un plano e intentaba orientarme,una amabilisima y educada mujer alemana,rasgo muy comun en ellos,se acerca hacia mí y me pregunta que si podía ayudarme en algo,sin haberle yo dicho nada,y le respondo que si sabia como llegar hasta el campo de concentracion de Dachau,y claro,me indicó el camino,pero pude ver como su agradable sonrisa se transformo en un serio y frío rostro....pero en fin.

Entrada al campo de concentracion de Dachau."el trabajo os hará libres"

Otra cosa que me llamo la atencion fue que estuve en un bar llamado HB,en Munich,donde una vez dentro,pasados 10 minutos me dicen que donde ahora estabamos cenando,hace unas decadas estaba Hitler dando su mitines....imaginaros mi reaccion,me quede asombrado y a la vez fascinado y feliz,esa sensacion de pisar donde tiempo atras habia pisado uno de los grandes personajes de la historia nunca se me olvidara.Pero al margen de mis sensaciones,lo que me choco es que ni siquiera habia un pequeño letrero que dijera" aqui estubo Adolf Hitler" o algo por el estilo,sino que me lo tuvo que decir un amigo.

HB

Deleted member

29-10-2006

Que bonita la foto Glenn, gracias por compartirla!!!

Sigel como siempre impecable, lo único malo es que me dejas sin nada que decir por carias semanas!!!  ;)

Hiwi

30-10-2006

en un pais en el que parece que portar una bandera nacional es una deshonra o mirar al pasado un crimen,aunque desgraciadamente esta situacion está llegando a España(bajo mi humilde punto de vista)

Desgraciadamente tienes razon.  :-\ :-\

TITUS20050

30-10-2006

Creo que una forma de reinvindicacion del pueblo aleman paso por la faz economica pues, de haber quedado absolutamente destruido todo el pais a pasar a ser nuevamante una de las grandes potencias mundiales en tan solo 60 años es un logro inigualable, pues Japon con toda su destruccion necesito del apoyo de EEUU para levantarse y Alemania si bien recibio su racion de plan Marshall salio muy rapido de las ruinas.

Toda la conciencia historica de los hechos de la WWII ha quedado sepultado por los logros economicos y en este aspecto los alemanes lo viven con intensidad.

Deleted member

31-10-2006

¡La fase económica! ¡Que ridiculez! El "plan Marshall", el "milagro alemán"...¡puah!  :P :P :P

Vaya "premio de consolación". Satisfacción porcina a cambio de dignidad nacional.

Cada vez que veo ese torpe intento de orgullo por el "made in Germany" me dan ganas de llorar. ¿Made in Germany? Eso estaba bien para los tiempos del Kaiser Guillermo II, pero ¿en la era de la globalización y la UE? También el tequila mexicano es la mejor bebida alcoholica de agave en el mundo.¡Bah!

Además, el mentado "milagro alemán" y el supouesto "plan Marshall" no pasó nunca más allá del río Elba, así que ni siquiera puede hablarse de toda Alemania.

Aparte de los hinchas del futbol, del "madie in Germany" y de los condones "Troyanos", no queda nada, pero absolutamente nada de nada, a menos que vayamos al refugio de las costumbres foklóricas, convenientemente matizadas con el sombrío ritornello de los "seis millones de moshes" para que todo quede dentro de la corrección polìtica.  :-\

TITUS20050

01-11-2006

Sigel como soy un poco viejo(70 años) y algo tonto me podes explicar lo que es dignidad nacional, el refugio de las costumbres folkloricas y los condones Troyanos por favor.

De paso que es eso  de los**"seis millones de moshes"**

Deleted member

01-11-2006

El mundo es muy diferente hoy por hoy ya Sigel, y aunque sé que no estarás de acuerdo conmigo, te diré que esto es totalmente normal, otra cosa sería decir que sano.

Alemania a acaba de elevar su presupuesto para defensa del 2% al 10% del PIB, es decir, de 2000 millones de euros a 28.000 millones de euros, no creo que Angela Merkel lo haya hecho para recuperar Königsberg o la curva del Oder, que ya estaría bien, si no para competir en un mundo donde las aspiraciones pasan por otros puntos que la guerra y el nacionalismo a ultranza.

Deleted member

02-11-2006

Sigel como soy un poco viejo(70 años) y algo tonto me podes explicar lo que es dignidad nacional, el refugio de las costumbres folkloricas y los condones Troyanos por favor. De paso que es eso  de los**"seis millones de moshes"**

Lo siento, Titus, pero creo que lo expresado no tiene nada que ver con la edad ya que se trata de principios conceptuales. De manera que si se desconoce en que consiste un refugio para las "costumbres foklóricas" me temo que tampoco me sea posible explicar que es la "dignidad nacional" .  :o

De paso tengo entendido que por algunos rumbos se les suele llamar moshes a los judíos. NO es preyorativo, ya que "moshe" significa en hebreo "Moisés", que como es sabido, fue el profeta que fundó la ley mosaica. Con este dato, creo que la frase aludida se hace perfectamente comprensible.

En cuanto a los condones, me resulta demasiado escabroso explicar en qué consisten, además que se sale del tema. De manera que sólo puedo sugerir, venerable amigo, que pregunte en cualqueir farmacia. Por supuesto, los productores alemanes también han colocado exitosamente sus marcas en esta nueva industria.  ;)

Por otra parte, sr. Titus, quisiera aprovechar esta ocasión para expresarle mi admiración por su entusiasmo y sus muy interesantes aportaciones en este foro.

Ahora, si se me permite una pequeña disgregación a propósito del apelativo "Titus": Hace un tiempo vi una película de J. Taymor llamada "Titus" que me impresionó grandemente aunque debo advertir que se trata de una proyección sumamente violenta. Al parecer se trata de una adaptación de la obra de Shakespeare "Titus", basada presumiblemente en la vida del general romano Titus Andronicus. Ahora bien, ¿habrá existido históricamente dicho general o será un personaje ficticio? ¿tiene algo que ver con él su apelativo? Me gustaría saberlo, porque la película, actuada por Anthony Hopkins y Jessica Lange, me impactó.

Le agradezco de antemano sus comentarios. Con cordiales saludos.

Deleted member

02-11-2006

El mundo es muy diferente hoy por hoy ya Sigel, y aunque sé que no estarás de acuerdo conmigo, te diré que esto es totalmente normal, otra cosa sería decir que sano. Alemania a acaba de elevar su presupuesto para defensa del 2% al 10% del PIB, es decir, de 2000 millones de euros a 28.000 millones de euros, no creo que Angela Merkel lo haya hecho para recuperar Königsberg o la curva del Oder, que ya estaría bien, si no para competir en un mundo donde las aspiraciones pasan por otros puntos que la guerra y el nacionalismo a ultranza.

Bueno, Karl, quizá yo esté en muchas cosas bastante "atrasada", sobre todo para sentirme a gusto en este mundo de mercachifles y sus nuevos dioses dorados. Seguro que Frau Merkel (y muchísima gente con ella) se siente muy orgullosa del espectacular aumento del mentado PIB. A lo mejor ese es el patriotismo moderno. A lo mejor en vez de sentimientos nacionales, pronto no existirán más que sentimientos económicos y los países no serán sino sociedades anónimas. Se ve que yo todavía soy tercermundista y el "patriotismo moderno" me deja impávida. Lo único que se es que jamás podría importarme el PIB como si fuera mi país o mi ciudad natal. Pero bueno, para quien le baste con eso (sobre todo para quienes disfrutan de esas riquezas), pues enhorabuena, respeto sus preferencias, aunque me encuentre a años luz de compartirlas. Con saludos.

TITUS20050

02-11-2006

Siguel , en primer lugar quiero agradecerte los conceto sobre mi pobre actuacion es este magnifico foro de discusion y estudio del pasado reciente.

En segundo lugar conozco al dedillo la funcion que cumplen los condones , los he usado de todas formas y modelos pero me intrigo el tipo Troyano que realmente desconozco.

Con respecto a la "dignidad nacional" lamentablemente si te refieres al pasado de los alemanes no creo que se pueda tener algo pues es evidente que ,un pueblo que de el sueño del la raza superior y el credo de la purersa de la  raza aria ,paso a ser execrado por sus conductas en los terribles echos de la WWII , no puede acoplarse a algo llamado dignidad nacional.

Ahora bien si entendemos por dignidad nacional lo que el pueblo aleman realizo desde 1946 a la fecha creo que si puede sentirse orgulloso de sus logros como pueblo.

Yo creo que las ideas tuyas y mias quizas son demasido opuestas y yo como buen republicano las respeto mucho pero ,tengo la sensacion de que en el fondo lo que a vos te molesta es no haber podido participar en los echos que tanto defendes.

Yo te puedo garantizar que no te regalo nada de lo sucedido en esa terrible epoca y te puedo jurar que lo que pase de los 5 a los 10 años en Napoles duranre la guerra no te lo puedo desear ni aunque fueras mi peor enemigo.

Estudiar la historia , los personajes , los medios y las armas , te ilustran ,entretienen y te dan una vision importante de los sucesos pero si no lo has vivido no sabes lo que es.

Yo te puedo garantizar que el Ejercito Aleman primero y luego los Norteamericanos e Ingleses

se cubrieron de indignidad al emplear la fuerza contra la poblacion desarmada e indefensa.

Lamentablemente la historia la escriben los vencedores y mucho de las porquerias que hicieron los Aliados en esta horrible guerra quedan sin resolverse como si lo hicieron con los alemanes.

Tampoco puedo defender a los Italianos pues, de su pomposa idea de conquistadores en Europa (los balcanes ) y Africa terminaron siendo el cadete de del ejercito Aleman y, cuando las papas quemaron en la retirada del Alamein donde por lo menos se reivindicaron peleando mejor que las divisiones alemanas , estos los abandonaron sin combustible en diversas zonas para que sirvieran de tapon para su valiente escape, asi que tambien creo que no merecen ni que uno se acuerde de ellos en especial de los cobardes oficiales superiores y los dirigentes del Fachismo.

El nombre de Titus es un apodo que me puso mi hijo desde su infancia y que ha perdurado atraves del tiempo pero es quizas mas elegante decir que es Romano.

Un saludo cordial y espero seguir confrontando ideas con vos al nivel que las llevamos

Deleted member

03-11-2006

Yo creo que las ideas tuyas y mias quizas son demasido opuestas y yo como buen republicano las respeto mucho pero ,tengo la sensacion de que en el fondo lo que a vos te molesta es no haber podido participar en los echos que tanto defendes.

Efectivamente, estimado amigo, por tanto, considero ocioso insistir en lo que representa el significado de principios como "dignidad nacional" para unos y otros, lo cual se aplica tanto para los alemanes de ayer (no nada más que los nazis) como de hoy, así como para todos los demás seres humanos.

No, para nada me hubiera gustado vivir los acontecimiento de la SGM en Europa, antes bien, lo hubiera considerado una desgracia (por lo menos lo fue para algunos de mis parientes). Incluso puedo decir con toda propiedad que la SGM si bien sigue siendo la mayor de las conflagraciones que ha padecido el mundo, no ha sido la única ni la última, así que, a mi manera, también he sufrido ciertos eventos similares en extremo dolorosos. Creo que podemos coincidir en que las guerras son para la mayoría de las personas (independientemente de la nacionalidad y época) unas de las más grandes calamidades que pueden suceder y que su cosecha de miserias suele ser mayor que la de gloria, incluso para los vencedores.

Mi molestia no es de naturaleza personal, sino más bien podría decirse, de principios. Para ser breve: me choca que cada vez haya más seres humanos (sobre todo jóvenes) dispuestos a creer que el dinero puede comprarlo todo, incluso la dignidad. Y lo peor: que muchas veces, es cierto. Mi molestia es de valores, en un mundo cada vez más dispuesto a confesar un único valor: la riqueza material.

Bueno, para mi ha sido de gran interés este intercambio de opiniones. Gracias por la respuesta y saludos.

Deleted member

03-11-2006

Mi molestia no es de naturaleza personal, sino más bien podría decirse, de principios. Para ser breve: me choca que cada vez haya más seres humanos (sobre todo jóvenes) dispuestos a creer que el dinero puede comprarlo todo, incluso la dignidad. Y lo peor: que muchas veces, es cierto. Mi molestia es de valores, en un mundo cada vez más dispuesto a confesar un único valor: la riqueza material.

Creo que es exactamente lo que muchos aqui sentimos, para citar dos ejemplos sin pretender ser excluyente: Karl y yo. Y muchos somos jovenes, igual creo que a nivel colectivo todo está perdido, pero al menos aun quedan algunas consciencias.  :-\

ULRICH

07-12-2006

Haz login o regístrate para participar