Torpedero o Destructor

Richard Chesnaye

17-04-2009

¿ Que diferencia hay entre un torpedero y un destructor?. ¿Es la misma embarcación?.

¿Quienes son los que realizan las funciones de escolta en los convoyes?.

Abrazos. ¢@44

Wittmann

17-04-2009

Hombre Sepp, originalmente el destructor se concibió -lo diseñó un paisano nuestro Fernando Villamil- como contratorpedero, luego esta claro que se trata de buques diferentes.

El Destructor es un buque de un tamaño mucho mayor que una torpedera, piensa en las fragatas españolas de la clase F-100, pues bien, realmente son destructores. Una lancha torpedera es un buque pequeño y muy rápido, recuerda las S-Boote alemanas.

saludos.

minoru genda

17-04-2009

Ampliemos un poco la respuesta de Witt y al tiempo aprendamos un poco de historia .

Con la aparición de los torpedos aparece un nuevo tipo de buque, pequeño que se desplaza y evoluciona a gran velocidad, es el torpedero está dotado de tubos lanzatorpedos y su misión es atacar grandes buques.

En principio a los acorazados y cruceros se les dota de baterías de pequeño calibre para contrarrestar el ataque de los torpederos pero la medida resulta ser insuficiente por lo que se comienzan a usar redes antitorpedos.

Cuando se empiezan a usar esas redes a los torpedos se les ponen cuchillas para cortarlas hasta que un avispado de apellido Bullivan inventa la red Bullivan que por su sistema particular de tejido impide que las cuchillas de los torpedos la corten.

No obstante las redes pueden ser usadas con ciertas limitaciones pues con el buque a elevada velocidad y por efecto del empuje del agua suben ligeramente hacia la superficie dejando desprotegidas las zonas de los pantoques. Por tanto los buques que tienen esas redes solo pueden usarlas mientras se encuentran fondeados o durante desplazamientos a velocidades bajas lo que limita mucho la operatividad de esos grandes cruceros o acorazados.

A pesar de las sucesivas medidas dotando de bulges y mamparos antitorpedos a acorazados y cruceros los devastadores efectos de los ataques de los torpederos hacen que se piense en un nuevo tipo de nave para contraatacarlos y es entonces cuando nace el destructor o contratorpedero que, a pesar de ser ideado para destruir torpederos y en una de esas ironías del destino, acaba actuando además como torpedero.

A los convoyes los protegían diferentes tipos de buques de los cuales fragatas, corbetas y destructores eran los más empleados por ser los más adecuados.

Estos tres tipos de buques son pequeños van bien armados especialmente los destructores y constituyen un blanco difícil para los sumergibles o unidades de superficie mayores.

Eso es todo espero que el tostón-post sirva de algo

Richard Chesnaye

17-04-2009

Gracias camaradas.

Abrazos. ¢@44

Deleted member

17-04-2009

Me parece que la pregunta de Sepp no se entendió claramente, por lo que creo que hay una confusión. Y según lo que estimo proviene de la Kriegsmarine, y también de la Marina Japonesa.

El preguntar la diferencia entre un torpedero (lancha torpedera) y un destructor es demasiado obvia la respuesta.

Pero el preguntar la diferencia entre un destructor y un buque torpedero presenta una situación absolutamente diferente.

Estamos claros que por una parte existían los destructores, que eran muy diferentes, tanto en objetivos, como en tamaño, como en armamento, respecto de las lanchas torpederas, tal como ya se ha indicado.

Ahora, volviendo a la Kriegsmarine, ésta poseía en su arsenal, por un lado lanchas torpederas, las S-Boot (Schnellboote), que eran conocidas por los británicos como E-Boot, término que no sé que significa, y si alguien me lo pudiera indicar se lo agradecería.

Lanchas Torpederas Alemanas.

Pero, por otro lado la Kriegsmarine poseía barcos torpederos o “Torpedoboot”.

Hablemos un poco de estos barcos torpederos.

El desarrollo de estas naves por parte de los alemanes, se basó  fundamentalmente en la noción clásica de la utilización de este tipo de buques, en forma similar a la PGM. La idea clave era la de ejecutar ataques con torpedos a otros buques de superficie más grandes, como se había hecho durante la Batalla de Jutlandia en 1916.

Veamos lo ocurrido con éstos después de la PGM.

El modelo más antiguo dentro de los utilizados en la SGM había comenzado su construcción en 1923.

Los “Torpedoboot 1923” pertenecían a la clase Raubvogel, y se construyeron 6 ejemplares.

Este modelo seguía los cánones de diseño de la PGM, estos torpederos eran barcos mucho más grandes que sus predecesores ya que los modelos de la PGM habían resultado ser muy problemáticos. En este modelo, por primera vez, se utilizó soldadura eléctrica para el casco, para así disminuir el peso. Los barcos alemanes construidos desde la PGM no eran de diseños orientados a una alta eficiencia, por ello los barcos de esta clase, al igual que otros, no pasaban de ser prácticamente experimentales. Además en cuanto a sus máquinas, sus turbinas fueron fabricadas por diferentes proveedores.

Los barcos de la clase Raubvogel, aunque ya casi tenían quince años de antigüedad al comenzar la SGM, fueron usados con éxito en el Canal de la Mancha. Durante la guerra quedó demostrado que estaban bien protegidos contra los ataques aéreos, pero aún así sólo algunos cañones antiaéreos de 20 mm. se les agregaron en los últimos años de la guerra. Del mismo modo los últimos barcos supervivientes fueron equipados con radares pasivos en 1943 y radares activos en 1944.

En si estos primeros nuevos barcos torpederos, después de la PGM, eran pequeños destructores con una combinación adecuada de artillería y torpedos,

De los 6 barcos construidos, ninguno sobrevivió a la guerra, siendo los más famosos el

Möwe y el Falke, que participaron en el ataque a la flota de invasión aliada a Normandía en 1944. Su historia pueden leerla aquí :

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=3152.0

El torpedero “Möwe”.

El torpedero “Falke”, hundido junto al “Möwe” el 15 de junio de 1944, en los ataques aéreos británicos a Le Havre.

El torpedero “Greif”, que fue hundido por un avión torpedero británico cerca de Francia en mayo de 1944. Detrás de él, se observa al torpedero “Wolf”, de la clase del año 1924, el que fue hundido por una mina al norte de Dunkirk en enero de 1941.

Una segunda clase de torpederos comenzó su construcción en 1924.

Los “Torpedoboot 1924” pertenecían a la clase Raubtier, de la cual también se construyeron 6 ejemplares.

Esta clase era ligeramente mejorada respecto de la clase Raubvogel y fue construida inmediatamente después de ella. La idea original era utilizar cañones de 12,7 cm., pero finalmente fueron equipados con un sistema de control modernizado y cañones de 10,5 cm.

Esta clase de naves mostraba los mismos pros y contras que la anterior y se utilizaron en la misma zona de operaciones, además de tener las mismas actualizaciones y mejoras que sus predecesores de la clase Raubvogel.

El torpedero “Tiger”, hundido tras su colisión con el destructor “Max Schulz”, en el Mar Báltico en agosto de 1939.

El torpedero “Leopard”, fue hundido tras su colisión con una mina cerca de Jutlandia, en abril de 1940.

El torpedero Luchs, hundido al ser torpedeado por el submarino británico “Swordfish”, en julio de 1940, en el Mar del Norte, mientras escoltaba al acorazado Gneisenau.

De todos los ejemplares de esta serie, ninguno sobrevivió a la SGM.

Hasta mediados de la década de 1930, los diseños de estos barcos estaban centrados en los ataques con torpedos.

En 1935 sale a la luz una nueva clase de barcos torpederos, los “Torpedoboot 1935”, los barcos tipo T.

Aunque los primeros diseños para estos buques databan de finales de 1933, su construcción comenzó en 1935, y fueron los primeros buques de este tipo después de más 10 años.

Otra curiosidad de esta clase era que aunque su denominación oficial en cuanto a peso era de 600 ton., eran más de un 50% más grande.

Este diseño no fue adecuado en cuanto a sus motores. Debido a la necesidad de alta velocidad, se instalaron turbinas de alta presión, las que demostraron ser tan problemática como las de los destructores y cruceros pesados de la época. Además, para agregar más gravedad a la problemática, su reducido tamaño, hacía que fuera más difícil mantener o reparar el motor.

Debido a su concepto como buque, su principal arma era el sistema de torpedos, y por lo tanto, la concentración de un gran número de tubos de torpedos. Pero por otro lado, sólo disponía de un cañón de 105 mm. y una débil defensa antiaérea, lo que lo transformaba en un buque muy vulnerable, por lo que no era muy útil en otras tareas que no fusen los ataques de torpedos. Los radares activos sólo fue agregado en 1945 a pesar de los detectores de radar pasivos que se habían instalado antes.

La mayor parte de estas naves se utilizaron para la formación de submarinos en el Mar Báltico, algunos incluso se pusieron en situación de reserva, ya que no había empleo para ellos en tiempo de guerra.

De esta clase se construyeron 12 ejemplares, de los cuales 6 sobrevivieron a 1945.

El torpedero T-1 en el Atlántico.

En 1937 nace el segundo de los modelos de los barcos tipo T.

Los torpederos de la clase “Torpedoboot 1937” era simplemente una versión ligeramente mejorada del “Torpedoboot 1935”, especialmente en el tema de los motores.

A pesar de que la presión de sus motores se había reducido, estas naves todavía, no eran fiables en lo absoluto. Al igual que sus predecesores, el desequilibrio en armamento hace que esos buques no sean muy útiles en tiempos de guerra, por lo tanto una gran parte, fueron utilizados en la formación de los submarinos.

Desde finales de 1944, varios de los barcos de esta clase comenzaron a operar con las otras naves de la Kriegsmarine en el Mar Báltico y en los bombardeos de costa.

De esta clase se construyeron 9 ejemplares, de los cuales 5 sobrevivieron a 1945.

Como hemos visto, ya desde casi el comienzo de la SGM, Alemania tiene claro que este tipo de ataques con torpedos, ya no son posibles durante la guerra, y estas naves se mostraban prácticamente inútiles para otro tipo de operaciones. Por lo tanto, el nuevos torpederos, construidos a partir del comienzo de la SGM, comienzan a mostrar otras facetas, llegándose a un último modelo prácticamente transformado desde un concepto de buque torpedero a un pequeño destructor.

Veamos este período.

En 1939 mace la primera generación de estos nuevos torpederos, el “Flottentorpedoboot 1939”.

Después de las no muy buenos diseños y conceptos de los “Torpedoboot 1935” y “Torpedoboot 1937”, como hemos dicho, tuvo lugar un cambio radical en el diseño de los buques torpederos alemanes. A diferencia de sus predecesores, que se centraron en ataques con torpedos, esta nueva clase de barcos torpederos eran buques multifuncionales, adaptados en su uso no solamente en los ataques con torpedos, sino que también en la defensa antiaérea y en misiones de escolta.

Estos barcos eran más un destructor ligero que el barco torpedero clásico, además de ser el último barco torpedero construido en Alemania en forma íntegra. Sus motores les entregaban una velocidad alrededor de 1,5 nudos más lentos que los “Torpedoboot 1937”, pero sin embargo, fueron los mejores buques de navegación marítima de su tipo en la Kriegsmarine.

Debido a que muchos de estos buques recién estaban en funcionamiento a partir de 1943, se utilizaron principalmente en el Mar Báltico, pero algunos de las últimos buques tuvieron un intenso trabajo en Francia, especialmente durante la invasión aliada de Normandía.

De esta clase se construyeron 15 ejemplares, de los cuales 4 sobrevivieron a 1945.

El torpedero T-22, hundido al chocar con una de las mismas minas que colocaba en el Mar Báltico en agosto de 1944.

En 1940 nace otro de estos buques, la clase “Flottentorpedoboot 1940”.

Esta clase de barco torpedero nace fundamentalmente de ideas holandesas.

Después de la caída de Holanda en 1940, los astilleros holandeses fueron capturados casi intactos, por lo que la Marina Alemana decidió su uso para la construcción de algunos buques más pequeños para la Kriegsmarine.

El llamado “Flottentorpedoboot 1940” era un buque diseñado según algunos modelos holandeses, que se asemejaba más a un destructor que un barco torpedero.

Entre 1940 y 1941, se ordenó la construcción de 24 ejemplares de esta clase, pero sólo tres fueron lanzados. En 1944 los buques incompletos fueron trasladados al Mar Báltico donde se terminaron de construir, pero nunca entraron en uso, y terminaron siendo destruidos o capturados por los Aliados después de la guerra.

Algunos de los materiales de los ya construidos “Flottentorpedoboot 1940”, como las calderas y las turbinas, fueron usados en los primeros destructores alemanes construidos después de la guerra.

En 1941, otro buque sale a la luz, el “Flottentorpedoboot 1941”.

Estaba basado en el exitoso diseño del “Flottentorpedoboot 1939”, solo mejorando los pocos defectos que tenía el modelo de 1939. En este caso los motores más poderosos, además que se le había agregado un avión, y más potencia artillera.

Entre 1942 y 1944, 15 de esos buques se habían solicitado, pero ninguno de ellos fue terminado. Al final de la guerra, los pocos barcos que habían comenzado a fabricarse estaban en diferentes etapas de construcción. Sólo uno de ellos estuvo muy cerca de completarse. Esos buques, fueron remolcados hacia el oeste a las afueras de Elbing, pero su construcción no fue continuada.

En 1944 nace el último proyecto torpedero alemán, el “Flottentorpedoboot 1944”.

Este proyectado torpedero fue planificado después de un cambio radical en las tácticas de torpederos, que se habían tenido hasta ese momento. A diferencia de todos los predecesores que habían operado en las aguas costeras o del Mar del Norte, el “Flottentorpedoboot 1944”, debería estar en condiciones de operar con otras unidades de la flota en el Atlántico Norte, o sea debía tener una aptitud oceánica.

Por lo tanto, la estructura principal de su armamento cambió también. Si bien este buque estaba dispuesto principalmente al ataque con torpedos, este diseño incluía una potenciación de la artillería antiaérea, para actuar en forma defensiva de las otras naves. De esta forma, el armamento principal eran cuatro cañones de 105 mm., además de un mayor número de pequeñas armas antiaéreas. Aún así, estos buques mantenían su labor en la colocación de minas y las aptitudes torpederas de sus predecesores.

Como consecuencia de la innovación técnica, toda la maquinaria auxiliar se potenció y se cambió a eléctrica en lugar de la habitual potencia de vapor.

En marzo de 1944, se ordenó la construcción de 9 de ellos, pero la solicitud de pedido se canceló a los pocos meses, sin que ninguno de ellos hubiera comenzado a construirse.

Haciendo un resumen de su utilización, podemos decir que estos barcos torpederos se utilizaron de varias formas distintas, como escolta, para la colocación de minas, como buque de superficie, buques patrullas y entrenamiento de submarinos.

De los 48 buques totalmente construidos, sólo 15 sobrevivieron a la guerra. Algunos de ellos fueron entregados a las marinas aliadas y utilizados hasta mediados de la década de 1950.

Después de la SGM, prácticamente se dejó de lado esta idea de buques torpederos, siendo reemplazado el concepto en su uso, en principios, por las lanchas torpederas y posteriormente por las lanchas misileras.

Acá les dejo un enlace con una participación de nuestro colega Leytekursk en el Foro Axis History Forum, iniciando un tema sobre los torpederos japoneses :

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=68979

Estimado Sepp, espero que ahora si te haya quedado clara la diferencia entre un destructor y un torpedero.

Fuente y más antecedentes :

http://www.german-navy.de

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

17-04-2009

Que no me entere yo que no está satisfecha su duda.

Felicidades por tan buena respuesta, JM.

Saludos a los 2.

Balthasar Woll

17-04-2009

Impresionante Juan Manoel, una soberbia explicación  .

Saludos

minoru genda

18-04-2009

Pues creo que ya queda todo aclarado.

Ahoora vamos con la pregunta que hace juan manoel que es

[color=red]Ahora, volviendo a la Kriegsmarine, ésta poseía en su arsenal, por un lado lanchas torpederas, las S-Boot (Schnellboote), que eran conocidas por los británicos como E-Boot, término que no sé que significa, y si alguien me lo pudiera indicar se lo agradecería.[/color]

E-Boat, que no E-boot pues esta es la acepción alemana, significa Enemy boat o traducido a nuestra lengua Bote enemigo ó lancha enemiga

Topp

19-04-2009

Añadir a todo lo dicho que hasta la después de la PGM la marina alemana llamaba torpederos a sus destructores, por eso en muchas publicaciones hacen esa traducción.

Mientras Inglaterra recurría al calibre, Alemania confiaba en el torpedo. Mientras la artillería de los primeros era superior en número de bocas y calibre, la de los segundos tenía mayor número de lanzatorpedos y almacenaba muchas más de estas armas.

Francia nadaba en terreno de nadie y tambien llamaba torpilleurs a sus destructores. Fueron ellos los que llamaron contre-torpilleurs a sus superdestructores, naves próximas a los cruceros ligeros (sin llegar a serlo por armamento y protección) destinadas a luchar contra los verdaderos destructores (torpilleurs).

Saludos.

Deleted member

20-04-2009

Pues creo que ya queda todo aclarado. Ahoora vamos con la pregunta que hace juan manoel que es E-Boat, que no E-boot pues esta es la acepción alemana, significa Enemy boat o traducido a nuestra lengua Bote enemigo ó lancha enemiga

Muchas gracias...de verdad no sabía de donde venía eso de los "E-Boat".

Saludos.

josmar

20-04-2009

Excelente reportaje, Juan Manoel...y unas puntualizaciones adicionales muy "ad Hoc"...

Richard Chesnaye

20-04-2009

No añado nada a lo dicho por "mis sabios camaradas". Enhorabuena Joan Manuel.

Mis dudas se basaban en que en "La Herradura Dorada" se refieren al Walker como el torpedero de escolta que hundió al U-99, sin embargo, existe una foto en dicho libro que califica a esta embarcación como destructor.

Abrazos. ¢@44

Topp

20-04-2009

El HMS Walker fue un auténtico destructor de la clase Admiralty V&W, que entró en servicio a finales de la PGM.

Depende de quien haga la traducción puede llamarlo torpedero o destructor. Ten en cuenta que ese libro fue escrito por Terence Robertson a partir de los testimonios en alemán de Kretschmer y luego traducido al español en Argentina.

En cuanto a lo de "torpedero de escolta", se cae por su propio peso. Los torpederos no escoltan, su misión única es el ataque.

Sin embargo, el primitivo nombre de los destructores era el de contratorpederos. Ellos sí que escoltaban.

Saludos.

Fug

20-04-2009

Sobre lo de Torpedero de escolta,  en muchos libros sobre U-boot, se habla de que los torpederos alemanes, escoltaban a los submarinos cuando partian o regresaban de sus misiones, aunque esto es otro caso del citado claro..

Los britis, tenian torpederos segun el tipo aleman.

Topp

20-04-2009

se habla de que los torpederos alemanes escoltaban a los submarinos

Volvemos a lo mismo, ¿qué entendemos por torpederos? O lo que es lo mismo, ¿llamamos torpederos a un buque porque lo diga un país en concreto?

No voy a decir nada de las verdaderas torpederas (S-Boote), sino de ese buque que no acabamos de encontrarle su denominación. Si te paras a mirar la relación de los destructores/torpederos alemanes tras la PGM, verás que los llamados Torpedoboote clases 1923-24-35-37 y los Flottentorpedoboote clase 39 no dejan de ser una evolución de aquellos buques, incluso su armamento es similar con la adición de minas y/o cargas de profundidad. No dejaban de ser destructores de bajo costo propios de un país con bajo presupuesto para construcciones navales.

Y si te fijas en los verdaderos destructores alemanes, llevaban incluso más tubos lanzatorpedos y no por ello los llamaban torpederos.

No digo que puntualmente algún "torpedero" escoltase un submarino, pero para ese tipo de escolta se prefería un buque con una fuerte antiaérea del tipo Sperrbrecher o similar.

Los britis, tenian torpederos segun el tipo aleman

Los alemanes no botaron en el siglo XX T-Boote alguno. Si te refieres a los destructores germanos, solo se parecían a los torpederos ingleses en la forma. Los buques alemanes triplicaban el desplazamiento, armamento y calibre de los ingleses, por no hablar de los 10 nudos que les sacaban a velocidad máxima.

Ya te dije que los "torpederos" alemanes eran destructores más pequeños que los ingleses, pero no dejaban de ser destructores. Alemania los construyó así porque tenía distinto enfoque táctico que Inglaterra: mayor número de bocas de fuego y calibre contra mayor número de tubos lanzatorpedos, aunque la función de dichos buques era similar: exploración, escolta y defensa de buques mayores.

De ahí que cuando a Alemania se le permitió construir buques recurriese a lo ya conocido.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar